Autor Tema: The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]  (Leído 223 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]
« en: 16 Septiembre, 2010, 21:29:39 »
Título:The last affair
Título V.O:Fa sing
Director:Tony Au
Año/País:1983 / Hong Kong
Duración:88 minutos
Género:Drama
Reparto:Carol Cheng, Chow Yun-Fat, Pat Ha, Chang Kuo-Chu, Season Ma Si-San
Enlaces:Nuevos cines HK · Pearl City
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]
« Respuesta #1 en: 16 Septiembre, 2010, 21:31:27 »




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]
« Respuesta #2 en: 16 Septiembre, 2010, 21:31:55 »
No sé si he llegado a leer una buena crítica de esta película (es más, se utilizan todos los calificativos posibles, el menor de los cuales es "fallida"), y sin embargo...

Tony Au es un tipo importante dentro del cine hongkonés, de la nueva ola hongkonesa. Trabajo con una cierta frecuencia al principio de los ochenta: era uno de los escenógrafos más solicitados por el resto de sus compañeros de aventura (Dangerous encounter - 1st kind, The story of Woo-Viet, Boat people, Women, The beast, etc. etc.) Y luego, hacia mediados de los ochenta, pasa a combinar este trabajo con la dirección. The last affair es su primera película, para la que cuenta con un activo Chow Yun-Fat, una primeriza Carol 'Dodo' Cheng y una casi primeriza Pat Ha. Además, como director de fotografía se coge a otro habitual de aquellos cines, Bill Wong, y bueno, el escenógrafo os sonará de algo: William Chang. Si le añadimos que el ayudante de dirección era Stanley Kwan, empezaremos a entender que en aquellas primeras nuevas olas, toda era un poco cosa de familia, y los cruces y relaciones eran importantes y ayudaban a formar un cierto aire común a todos, de la que The last affair no escapa, hasta el punto que yo diría que es emblemática...

La historia, curiosamente, transcurre toda en París, entre inmigrantes hongkoneses o no, una ciudad hasta la que ha ido Ha Ching (Carol Cheng) para asistir a la boda de su amiga Bing (Pat Ha). Allí se encontrará con un músico (Chow Yun-Fat) con el que mantendrá una apasionada relación, relación que tiene sus complicaciones y sus zonas ocultas. Tony Au, alrededor de un argumento bien conocido, construye una película que funciona como una ópera, quizás, con una música omnipresente y unas imágenes potentes, jugándosela a no dejar indiferente. Así, es capaz hasta de dedicar su tiempo a una representación precisamente de una ópera, y es precisamente esa demora un poco en todo la que le da un algo especial (que si no nos llega pues no nos llegará), pero que para mi la convierten en un objeto único, extraño pero muy atractivo dentro del cine de aquellos años.

De Tony Au había traído ya I am sorry y alguna más caerá.  En fín, espero que os guste tanto como a mi y la disfrutéis de igual modo ;) .

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.505
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]
« Respuesta #3 en: 16 Septiembre, 2010, 21:34:51 »
Venga pues. Gracias  OK

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.969
  • Ryos: 11757
Re:The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]
« Respuesta #4 en: 17 Septiembre, 2010, 00:13:51 »
Eso, vamos nomás.
Yo ando mirando algunos lanzamientos nuevos, ya llegarán los comentarios.
Y a ver si más perosnas se animan.

Gracias.

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]
« Respuesta #5 en: 17 Septiembre, 2010, 09:37:59 »
Genial. Para abajo.

Hongkoneses en París... seguro que no se parece a Night and Day de Hong...

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]
« Respuesta #6 en: 13 Abril, 2012, 10:30:27 »
Vaya, ahora cuando iba a comentar esta película veo que el último comentario es mio... ¡y que hace año y medio que lo hice! La verdad es que es un gran drama haber tenido tanto tiempo esta película en mi disco duro (que se publicó en Allzine el día de mi cumpleaños, así que supongo que significaba algo... ¡gracias Silien!) y no haberla visto hasta ayer.

Pues haber qué digo yo ahora... es una película muy especial y que también depende de la relación que uno tenga con el cine, de la intensidad con lo que uno lo viva y de la importancia que haya tenido en su vida. En el caso de Tony Au (y en el mio) tengo claro que ha sido mucha, así que el acto de filmar en sí mismo ya es algo importante. ¿Filmar qué? Pues tampoco hay mucho. Va de inmigrantes chinos en París, lo que es una larga tradición en el cine asiático. Yoshida y Wakamatsu rodaron películas así. Hong Sang-soo hizo Night and Day. Y Tsai Ming-liang hizo recientemente la fantástica e infravalorada Visage, aunque antes ya había hecho What Time is it there?, cuyo final también transcurría en París, con Jean-Pierre Leaud y una noria. Al revés que Suwa o Hou, que también hicieron películas en París, pero con protagonistas europeos (aún así, películas buenísimas, no nos engañemos), estas películas están protagonizadas por personajes asiáticos que viven en París.

Podríamos llamarlas "películas jet-lag", porque hay como una especie de desconexión. En The Last Affair, la protagonista, Carol Cheng, vive a medio camino entre el pasado (esa fotografía que le recuerda sus buenos años de juventud) y el futuro (la esperanza de vivir al lado de su amante, interpretado por Chow Yun-fat). París es un impasse, y así lo filma Tony Au. Un París fantasmagórico, casi de película fantástica. Es una película sin ritmo, incluso sin narración. Los hechos se atropellan y a veces falta información. Pero qué más da. Seguramente, si fuera un proyecto de fin de carrera, suspendería en casi todas las escuelas de cine del mundo. Es una obra sentimental, un poema. Se disfrutan sus pequeños momentos. Las conversaciones intrascendentes, como la primera vez que Cheng y Chow toman café en el apartamento de este, o cuando van al apartamento de ella y están hablando del pasado hasta que Tony Au realiza un corte violento del montaje y los vemos follando apasionadamente.

Creo que Tony Au era consciente de la película que estaba haciendo, y de la poca aceptación que tendría en una cinematografía como la de Hong Kong, que es muy dada a la experimentación y la innovación, pero siempre dentro de unas pautas básicas. Tony Au seguramente se las saltó todas. Y por eso creo que incluyó el personaje secundario del pintor que acude a París esperando vivir de su obra, pero termina pintando muebles, hasta que finalmente debe regresar a Hong Kong para volver a entrar en el sistema. Es por supuesto una película fatalista, un sueño (un impasse) que ya se sabe que se va a terminar.

En fin, que ya el principio enamora, con esas instantaneas de París... el niño vendedor de globos que se acerca a la protagonista, diciéndole si quiere un globo y ella los coge todos y los suelta... todos los paseos por la ciudad, los encuentros amorosos en el piso de Chow, la historia paralela del pintor. Es una película apoteósica, una de las mejores cintas hongkonesas que he visto nunca.

P.D. La voy a estar recompartiendo un par de semanas, por si alguien quiere subirse a la mula. Si hay demanda, la pongo en lanzamiento, incluso.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
Re:The last affair (Tony Au, 1983) [HK] [/0]
« Respuesta #7 en: 13 Abril, 2012, 21:29:45 »
(que se publicó en Allzine el día de mi cumpleaños, así que supongo que significaba algo... ¡gracias Silien!)

¡Claro! jajaja . En fin, está bien reivindicar esta película. Hay que decir que esto de irse a rodar a Paris, al menos para el cine hongkonés, ha dado mucho mejor resultado que irse a rodar a Estados Unidos, cuyo resultado suele ser una pesadilla de mucho cuidado, salvo honrosas excepciones, como The illegal inmigrant...