Autor Tema: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2009) [Malasia, HK, Corea] [/0]  (Leído 4877 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Título:At the end of daybreak
Título V.O:Sham moh
Director:Ho Yuhang
Año/País:2009 / Malasia, Hong Kong, Corea
Duración:94 minutos
Género:Drama
Reparto:Chiu Tien You, Kara Hui, Ng Meng Hui, Chew Kin Wah, Mandy Chong
Enlaces:Subs · Nuevas olas
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2009) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #1 en: 17 Abril, 2010, 18:28:38 »
versión allzine - zine/0










[...]

Última película del malayo Ho Yuhang (Sanctuary, Rain dogs), con la que se ha paseado por los festivales de medio mundo y que ahora llega al BAFF y para los que no podemos estar allá, aquí (de la mano de los terroríficos gaygay, crucemos los dedos). Película muy esperada por algunos (yo en cabeza), que protagoniza (en otro regreso de los de nivel) Kara Hui, protagonizando este drama intenso que ha tenido críticas bastantes positivas. Veamos ;) .

Desconectado TrentReznor

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.037
  • Ryos: 0
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #2 en: 17 Abril, 2010, 18:42:27 »
para abajo, muchas gracias!

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.909
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #3 en: 17 Abril, 2010, 20:49:53 »
Me la pido. Gracias  ;)

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.164
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #4 en: 17 Abril, 2010, 23:09:29 »
El director de Rain Dogs, la primera peli que traduje... Me la bajo de cabeza (además veo por ahí que también hay coproducción con Corea... :ejem:).
Muchas gracias, Silien. OK
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #5 en: 18 Abril, 2010, 00:10:50 »
Casi se me pasa.
Gracias.

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #6 en: 18 Abril, 2010, 09:56:24 »
He leído muy buenas críticas y pinta interesante, bajando.

¡Muchas gracias Silien! ;)

EDITO-----> Disponibles subs. en Kloofy. :)


Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #7 en: 18 Abril, 2010, 21:45:35 »
gracias, Silien, estaba buscando esos subs. una del BAFF que pudo ir adelantando.

Desconectado glue69

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Ryos: 0
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #8 en: 20 Abril, 2010, 17:37:26 »
Otro premio más para Kara Hui, esta vez mejor actriz en los Hong Kong Film Awards. Que ganazas le tengo a esta peli por dios!

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #9 en: 20 Abril, 2010, 20:34:31 »
Otro premio más para Kara Hui, esta vez mejor actriz en los Hong Kong Film Awards. Que ganazas le tengo a esta peli por dios!

Pues sí. Y me deja intrigado Echoes of the rainbow, que se ha llevado un buen número teniendo en cuenta que tenía en frente a Bodyguards and assassins (que se ha llevado finalmente ocho, incluídos mejor película y director).

La relación completa de premiados la tenéis en Asiateca:

http://www.asiateca.net/?p=2441

Desconectado glue69

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Ryos: 0
Re: At the end of the daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #10 en: 21 Abril, 2010, 11:43:18 »
Pues Echoes of the Rainbow se llevó un premio en la pasada Berlinale. Alex Law ya fue el guionista de Night and Fog y ahora nos trae esta película en la que además de guionista es también el director. Habrá que esperarla con impaciencia también.

Y bueno lo de Simon Yam es de sacarse el sombrero últimamente. Dos nominaciones a mejor actor en los Hong Kong Film Awards y encima gana en una. Y mira que a mi no me acabava de convencer en las últimas de Johnnie To, en las que siempre acababa haciendo el mismo papel (sobretodo en Exiled y Vengeance), pero en Night and Fog la verdad es que está magistral. Y parece ser que en Echoes of the Rainbow pues lo supera. Veremos a ver.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #11 en: 25 Abril, 2010, 21:46:50 »
Pues ya la he visto, y bueno Ho Yuhang está en plena forma y la extraordinaria nueva ola malaya también.

Ho Yuhang ya nos había sorprendido con aquel Rain dogs, que seguramente desvelaba a un director con mucho que mostrar. Protagonizada por un actor emergente del cine hongkonés, Chiu Tien-You (al que hemos podido ver en películas como AV o Tactical Unit, Partners), y una actriz que ya no tiene nada absolutamente que demostrar, porque es grande como pocas, Kara Hui, ésta es una película de actores, cierto, pero también de director. Ho Yuhang se demuestra especialmente habilidoso e incluso se permite tratar las imágenes, además de magníficos planos (a los que hay que añadir un brillante uso de la banda sonora, magnífica, de Pete Teo, y la fotografía de Gay Hian Teoh, ambos habituales de los nuevos directores malayos, como James Lee, y que ya le acompañaron en su anteriores películas), todo ello para mostranos una historia que se va desvelando poco a poco en toda su intensidad, un drama sobre la miseria y la estupidez, en el que las cosas se desarrollan con la misma indolencia, la misma desgana y abatimiento con la que se vive.

Gran película de la nueva ola malaya, nueva ola que además tiene el aliciente de ser ingeniosamente endogámica. Un día te encuentras a uno de ellos dirigiendo, al otro día te lo encuentras produciendo a otro de ellos, al otro de actor en una película del de más allá... En pocas ocasiones se tiene más la sensación de estar ante una gente que vive el cine como ante estos cineastas... En At the end of daybreak podemos encontrarnos como actriz a Yasmin Ahmad, la directora de The convert, o, ya contagiosamente, tener al productor hongkonés (Daniel Yu) haciendo de taxista.

Imprescindible.

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #12 en: 27 Abril, 2010, 14:14:19 »
Ciertamente su estética, su fotografía, su música y también sus interpretaciones, son más que sobresalientes; sin embargo creo que a ese envoltorio le faltan algunas cosas muy importantes: un guión sólido y, sobre todo, unos personajes bien desarrollados. Me ha parecido un catálogo de movimientos de cámara y planos estudiados para que visualmente resulten hermosos y permitan el lucimiento de la luz, los colores, y la pose de los actores, sin embargo las acciones se desarrollan caprichosamente a ritmo de videoclip, los personajes son bastante planos y no hay una lógica interna verosímil en su progresión, tan sólo se limitan a seguir unas instrucciones de guión que, lejos de crear un personaje, simplemente dibujan un contorno.
En fin, que sigo sin "entrar" en el universo personal de este director, ya que ninguna de las tres pelis suyas que he visto han logrado atraparme (las otras dos son Rain dogs y Sanctuary). Parece una película hecha expresamente para los festivales, y sin duda tiene elementos que triunfarán (ya lo han hecho) en éstos, como los planos estético e interpretativo, pero el conjunto es bastante vacío en mi opinión.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #13 en: 27 Abril, 2010, 14:36:49 »
Pues me parece que hemos visto dos películas diferentes, porque si esta película no tiene guión ciertamente tampoco lo tienen la inmensa mayoría de las que circulan por estos mundos. Si estos personajes no evolucionan... De hecho, la película, aunque sea atractiva visualmente (sin buscarlo desesperadamente), responde la mayor parte de las veces a una necesidad de mostrar estados de ánimo en unos personajes con dificultades precisamente para comunicar. Ho Yuhang recuncia a lo fácil (podría haberse centrado en las relaciones sexuales de los dos chavales y pasa olímpicamente de ellas, por ejemplo, o haberse regocijado en tensiones generacionales), pero no, lo resuelve en breves pero bien estudiados apuntes. Para mi tiene un sentido evidente de la justeza que comulga muy mal con la estética del videoclip (eso no lo entendí). La película no deja ni en un sólo instante de evolucionar. No hay nada de cine contemplativo ni vacío, ningún trazo grueso (y el tema se prestaba). Todas y cada una de las escenas o planos tienen una justificación dentro de la historia y la hacen avanzar o bien sirven para construir el estado de ánimo de esos personajes. No sé. ¡Y todo en 93 minutos! (creía que nadie sería capaz de contar algo, cualquier cosa, en menos de dos horas, en estos tiempos...).

Yo creo que una película te puede gustar más o menos y los temas llegar más o menos o los personajes igual, pero lo que está está. En fín, supongo que como tantas cosas es una cuestión de intimidad...

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Re: At the end of daybreak (Ho Yuhang, 2008) [Malasia, HK, Corea]
« Respuesta #14 en: 27 Abril, 2010, 15:19:05 »
La belleza del cine, como de todas las artes, está en provocar reacciones dispares en espectadores diversos, ¿qué sería de él si provocara unanimidad? (sin duda, ya habría muerto). Como todo hecho empírico, hay elementos en él que son aprehensibles, analizables, "racionalizables", mientras otros pertenecen al oscuro y hermoso ámbito de la subjetividad; la proporción entre ambos universos es una nebulosa imprecisa y huraña imposible de cuantificar. Por ello, afirmaciones como "lo que está está" me parecen un tanto apresuradas, dogmáticas e impositivas. Habrá quien "vea" lo que comentas con toda legitimidad, como habrá quien, al igual que yo, "vea" algo diferente con la misma legitimidad. Los personajes me parecen mal desarrollados porque intentar escapar de los tópicos y ser original no significa necesariamente hacerlo bien, después de siglos de literatura la novela sigue fiel al molde realista porque acaso sea la forma más perfecta de narrar, por supuesto no la única; evitar ahondar en lo sórdido o en el drama no resulta en una mayor complejidad de los personajes, acaso en una mayor opacidad, pues en ningún momento llego a comprenderlos, a entenderlos, a sentirlos, ni siquiera a interesarme por ellos; la elipsis es un elemento fundamental pero peligroso, hay que usarlo con mesura y dosificación, ya que un empacho del mismo puede emborronar y no sugerir como pretende. Las reacciones de los personajes me resultan esquemáticas y no tienen una motivación (o impulsividad) presente; el tema es interesante, pero si el director no consigue que yo me crea a esos personajes "en pantalla", para mí algo falla. ¿Cómo están presentados los personajes? De forma anecdótica. ¿Y qué hay del divorcio entre lo que se dice y lo que se muestra? Los personajes hablan, y sus palabras muchas veces no las "sentimos", sólo las leemos, lo cual provoca una distancia que impide la identificación. Estos personajes son apáticos, no porque las "personas" que encarnan sean en realidad apáticas sino porque en pantalla lo son, o esa es la impresión que a mí me causan. De todas formas, no me parece una película mala, es interesante, pero no la recordaré durante mucho tiempo.
En fin, comprendo que guste a muchas personas, yo simplemente he dado mi opinión. Cosa que, desde luego, es pura intimidad. Sólo que en voz alta.