Autor Tema: Heinosuke Gosho [Director]  (Leído 875 veces)

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Heinosuke Gosho [Director]
« en: 02 Abril, 2010, 23:59:12 »
HEINOSUKE GOSHO
五所 平之助


(1 Febrero 1902 - 1 Mayo 1981)

Heinosuke Gosho nació en Tokio el 1 de febrero de 1902, de una madre geisha de reconocida belleza. Su padre era un acomodado comerciante de tabaco que rechazó casarse con ella, y de este modo Gosho pasó los primeros años de su vida en el viejo distrito shitamachi del centro de Tokio, una zona que más tarde retrató en sus películas. Sin embargo, cuando tenía cinco años, el hijo legítimo de su padre murió, y Gosho pasó a convertirse en su heredero y, a partir de entonces, vivió una acomodada infancia. Estaba preparado para tomar el mando en los negocios familiares de su padre y abuelo, aunque nunca se le permitió llamar “madre” de nuevo a su madre biológica. Mientras tanto, ella y el resto de sus hermanos vivían en la privación. “En resumen, lo que Gosho no pudo evitar, si no apreciar”, escribió Arthur Nolletti Jr. en un ensayo sobre el director, “fueron las contradicciones de la vida, y el hecho de que nada era blanco o negro… Es este conocimiento, este infalible sentido de las injusticias de la vida, las contradicciones y complejidades, lo que reside en el corazón de las películas de Gosho, otorgándoles un carácter sociable y generosidad de espíritu”.

Gosho comenzó su carrera en 1925 como discípulo de Yasujiro Shimazu en los estudios Shochiku. Su primer trabajo fue Nanto no haru (Spring of Southern Island), para la que también escribió el guión. No obstante, este triunfo se vio estropeado por una tragedia personal: a su amado hermano pequeño le diagnosticaron la polio y perdió el uso de una pierna. Gosho creció abatido. “Durante varios años perdí mi camino, y mi vida personal comenzó a desbaratarse”. Admitió incluso un intento de suicidio, pero “como todos mis esfuerzos durante esta época, fracasé”.1 El joven Gosho demostró inmediatamente su habilidad en el género de “shomin-geki”, historias de la vida de la gente ordinaria, característica en la obra de su mentor en el estudio. Las primeras películas de Gosho fueron calificadas de “defectuosas” porque con frecuencia involucraban a personajes física o mentalmente disminuidos (Mura no hanayome, The Village Bride, 1928).2 No obstante, la intención de Gosho fue la de ilustrar una especie de calidez y sincera relación nacida en el patetismo. Hoy estas películas son muy estimadas por su crítica del feudalismo de la vida rural. Sin embargo, a Gosho le afectó esta temprana crítica y realizó sus siguientes películas sobre otros temas. Esto le condujo a una gran depresión creativa, aunque continuó haciendo de cinco a seis películas al año.

La primera película en atraer la atención fue Sabishiki ranbomono (Lonely Hoodlum, 1927), una agridulce descripción de la vida de la gente común, el tema característico de Gosho. En 1931 Shochiku le dio la oportunidad de realizar la primera película japonesa “hablada” (ya que muchos directores establecidos la habían rechazado). La película, Madamu to nyobo (The Neighbor's Wife and Mine) fue recibida apasionadamente tanto por los espectadores como por la crítica. Es una ligera e inteligente comedia que, efectivamente, emplea sonidos ambientales como el llanto de un bebé, la alarma de un reloj, la voz de un vendedor callejero, la música de jazz de un vecino. Debido a que todo el sonido tenía que estar sincronizado, Gosho exploró muchos recursos técnicos, y usó múltiples cámaras, distintas lentes y frecuentes cortes para producir un auténtico resultado “fílmico”.

Gosho prefería muchos cortes y primeros planos, una práctica que relacionaba con su cuidadoso estudio de Lubitsch 3 en su juventud. La técnica de Gosho de creación de atmósfera poética con el montaje tiene más éxito en Koi no hana saku Izu no odoriko (The Dancing Girl of Izu), en la que intencionadamente escogió la película muda tras realizar varias películas sonoras exitosas.

Incluso tras el éxito de estas películas, Gosho tuvo que aceptar muchos proyectos que no quería hacer. Posteriormente reflejó que sólo estaban bien hechas aquellas películas que realmente quiso hacer. Por ejemplo, encontró el tema de Ikitoshi ikerumono (The living, 1934)4 muy atractivo –su protagonista trata de protestar contra la injusticia social, pero es incapaz de continuar su lucha hasta el final.

En 1941 Japón se vio completamente arrastrada a la Segunda Guerra Mundial, y a Gosho le ofrecieron el mismo año un puesto en otro prestigioso estudio, Daiei. Sin embargo, la época de guerra fue también la del nuevo mandato del gobierno para la industria del cine, decretando la “política nacional” de tramas que no degradasen o redujeran la cultura y sociedad japonesas. Gosho encontró casi imposible trabajar dentro de semejantes limitaciones y sólo hizo cuatro películas entre 1940 y 1945. Ayudó a pasar a una nueva era del cine japonés con la muy considerada Ima hitotabi no (One More Time, 1947), una historia de amor situada antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Se ha creído que Gosho está en su mejor elemento describiendo el lado humano de la vida en su nativa Tokio: Oboro yo no onna (Woman of the Mist, 1936), Hanakago no uta (Song of the Flower Basket, 1937), Entotsu no mieru basho (Where Chimneys Are Seen, 1953) y Takekurabe (Growing Up, 1955). Sin embargo, el director también trabajó en muchos otros géneros, incluyendo melodrama romántico, drama familiar, comedia ligera y drama social. Extendió más su gama en películas como Aijo no keifu (An elegy / Elegy of the North, 1961), una historia de amor contemporánea, y Osore-zan no onna (A Woman of the Osore Mountains; An Innocent Witch, 1965), que es inusual por su desconocido tono oscuro y su excentricidad. Su espíritu experimental está ilustrado por su historia del tratamiento de un niño trastornado con el color-terapia visual orientada en Kiiroi karasu (Yellow Crow, 1957). A lo largo de su carrera, Gosho expresó su creencia básica en los valores humanos. El retrato cálido, sutil y sentimental de gente agradable es característico de las mejores obras de Gosho en las producciones de estudio y en sus propias películas independientes. En 1951 fundó su propia productora, Studio 8 Productions, y fue el más feliz realizando sus propias obras, libre de los dictados del estudio.

Durante varios años Gosho sirvió como Presidente de la Asociación Japonesa de Directores de Cine, retirándose del puesto en 1975. Once de sus películas ganaron los honores de “Película del Año” de Kinema Jumpo , la principal revista de cine japonesa. Su obra final fue Meiji haruaki (Seasons of Meiji, 1968), una obra de marionetas filmada. Murió el 1 de mayo de 1981, a los 79 años, en Shizuoka, Japón.


1Declaraciones de Gosho recogidas en The Japanese Film de Joseph Anderson y Donald Richie.
2Película desaparecida. Colocada en el nº 6 en la lista de las Diez Mejores de ese año por la revista Kinema Jumpo . Considerada la mejor obra de Gosho en esa época, esta película fue en parte inspirada por la enfermedad de su hermano menor.
3Parece que de Lubitsch vio unas 20 veces The Marriage Circle, (Los peligros del flirt, 1924).
4Película desaparecida. Citada por la revista Kinema Jumpo en el nº 3 en la lista de las Diez Mejores del año.



                    PELÍCULAS COMO DIRECTOR:

1925
Nanto no haru (Spring of Southern Island); Sora wa haretari (No Clouds in the Sky); Otokogokoro (Man's Heart); Seishun (Youth); Tosei tamatebako (A Casket for Living)
1926
Machi no hitobito (Town People); Hatsukoi (First Love); Hahayo koishi (Mother, I Miss You; Mother's Love); Honryu (A Torrent); Musume (A Daughter); Kaeranu sasabue (Bamboo Leaf Flute of No Return; No Return); Itoshi no wagako (My Loving Child); Kanojo (She; Girl Friend)
1927
Sabishiki ranbomono (Lonely Hoodlum); Hazukashii yume (Shameful Dream), Karakuri musume (Fake Girl); Shojo no shi (Death of a Maiden); Okame (A Plain Woman); Tokyo koshinkyoko (Tokyo March)
1928
Sukinareba koso (Because I Love; If You Like It); Mura no hanayome (The Village Bride); Doraku shinan (Guidance to the Indulgent; Debauchery Is Wrong); Kami e no michi (Road to God); Hito no yo no sugata (Man's Worldly Appearance); Kaido no kishi (Knight of the Street); Haha yo, kimi no na o kegasu nakare (Mother, Do Not Shame Your Name)
1929
Yoru no mesuneko (Cat of the Night); Shin josei kagami (A New Kind of Woman); Oyaji to sono ko (Father and His Son); Ukiyo-buro (The Bath Harem); Netsujo no ichiya (A Night of Passion)
1930
Dokushinsha goyojin (Bachelors Beware); Dai-Tokyo bi ikkaku (A Corner of Great Tokyo); Hohoemu jinsei (A Smiling Life); Onna yo, kini no na o kegasu nakare (Women, Do Not Shame Your Names); Shojo nyuyo (Virgin Wanted); Kinuyo monogatari (The Kinuyo Story); Aiyoku no ki (Record of Love and Desire)
1931
Jokyu aishi (Sad Story of a Barmaid); Yoru hiraku (Open at Night); Madamu to nyobo (Next Door Madame and My Wife; The Neighbor's Wife and Mine); Shima to ratai jiken (Island of Naked Scandal); Gutei kenkei (Stupid Young Brother and Wise Old Brother); Wakaki hi no kangeki (Memories of Young Days)
1932
Niisan no baka (My Stupid Brother) Ginza no yanagi (Willows of Ginza); Tengoku ni musubu koi (Heaven Linked with Love); Satsueijo romansu: Renai annai (Romance at the Studio: Guidance to Love); Hototogisu (A Cuckoo); Koi no Tokyo (Love in Tokyo)
1933
Hanayome no negoto (The Bride Talks in Her Sleep); Koi no hana saku Izu no odoriko (The Dancing Girl of Izu); Jukyu-sai no haru (The Nineteenth Spring); Shojo yo sayonara (Virgin, Goodbye); Lamuru (L'Amour)
1934
Onna to umaretakaranya (Now That I Was Born a Woman); Sakura Ondo (Sakura Dance); Ikitoshi Ikerumono (The living)
1935
Hanamuko no negoto (The Bridegroom Talks in His Sleep); Hidari uchiwa (A Life of Luxury); Fukeyo koikaze (Breezes of Love); Akogare (Yearning); Jinsei no onimotsu (Burden of Life)
1936
Oboro yo no onna (Woman of the Mist); Shindo (New Way) parts I and II; Okusama shakuyosho (A Married Lady Borrows Money)
1937
Hanakago no uta (Song of the Flower Basket)
1940
Bokuseki (Wood and Stone)
1942
Shinsetsu (New Snow)
1944
Goju-no to (The Five-storied Pagoda)
1945
Izu no musumetachi (Girls of Izu)
1947
Ima hitotabi no (One More Time)
1948
Omokage (A Visage to Remember; A Face to Remember; Image)
1951
Wakare-gumo (Dispersed Clouds)
1952
Asa no hamon (Trouble in the Morning)
1953
Entotsu no mieru basho (Four Chimneys; Where Chimneys Are Seen)
1954
Osaka no yado (An Inn at Osaka); Ai to shi tanima (The Valley between Love and Death); Niwatori wa futatabi (The Cock Crows Twice)
1955
Takekurabe (Growing Up, 1955)
1956
Aruyo futatabi (Again One Night)
1957
Kiiroi karasu (Yellow Crow; Behold Thy Son); Banka (Elegy of the North)
1958
Hotaru-bi (Firefly's Light); Yoku (Desire); Ari no Machi no Maria (Maria of the Street of Ants)
1959
Karatachi nikki (Journal of the Orange Flower)
1960
Waga ai (When a Woman Loves); Shiroi kiba (White Fangs)
1961
Ryoju (Hunting Rifle); Kumo ga chigireru toki (As the Clouds Scatter); Aijo no keifu (Love's Family Tree)
1962
Kachan kekkon shiroyo (Mother, Get Married)
1963
Hyakumanin no musumetachi (A Million Girls)
1965
Osore-zan no onna (A Woman of the Osore Mountains; An Innocent Witch)
1966
Kachan to Juichi-nin no Kodomo (Mother and Eleven Children; Our Wonderful Years)
1967
Utage (Feast; Rebellion in Japan)
1968
Onna no misoshiru (Women and Miso Soup); Meiji haruaki (Seasons of Meiji)


RECONOCIMIENTOS:

  • Once películas entre las Mejores Películas del Año entre 1927 y 1968, según la revista de cine japonesa Kinema Jumpo;
  • Mainichi Film Prize, Japón, para One More Time, 1947;
  • Kun Yon-to Asahi Shoju sho (Orden del Gobierno Japonés), 1947;
  • Premio Internacional de la Paz, Festival de Berlín, para Where Chimneys Are Seen , 1953.

REFERENCIAS:




Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re: Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #1 en: 03 Abril, 2010, 00:09:25 »
PELÍCULAS

Título:The Neighbor's Wife and Mine
Título V.O:Madamu to nyobo
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1931 / Japón
Duración:64 minutos
Género:Comedia, Drama
Reparto:Atsushi Watanabe, Kinuyo Tanaka, Mitsuko Ichimura, Satoko Date
Enlaces:FichaSubs
Ficha de:Emolo

Título:The Dancing Girl of Izu
Título V.O:Koi no hana saku Izu no odoriko
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1933 / Japón
Duración:92 minutos
Género:Romance, Comedia
Reparto:Kinuyo Tanaka, Den Obinata, Shozaburo Abe, Shizue Akiyama, Jun Arai
Enlaces:FichaSubs
Ficha de:MieMie

Título:Burden of Life
Título V.O:Jinsei no onimotsu
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1935 / Japón
Duración:66 minutos
Género:Drama
Reparto:Tatsuo Saito, Mitsuko Yoshikawa, Masao Hayama, Yoshiko Tsubouchi
Enlaces:FichaSubs
Ficha de:MieMie

Título:Woman in the Mist
Título V.O:Oboroyo no onna
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1936 / Japón
Duración:111 minutos
Género:Drama
Reparto:Takeshi Sakamoto, Toshiko Iizuka, Shin Tokudaiji, Mitsuko Yoshikawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:MieMie /  spindizzy

Título:One More Time
Título V.O:Ima hitotabino
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1947 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Drama
Reparto:Ichiro Ryuzaki, Mieko Takamine, Haruo Tanaka, Chieko Nakakita, Sayuri Tanima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Dispersed Clouds
Título V.O:Wakare-gumo
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1951 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Drama, Romance
Reparto:Hiroko Kawasaki, Yasuko Miyazaki, Keiko Sawamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Mario Vitale / MieMie

Título:Where Chimneys Are Seen
Título V.O:Entotsu no mieru basho
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1953 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Kinuyo Tanaka, Ken Uehara, Hideko Takamine, Hiroshi Akutagawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:An Inn at Osaka
Título V.O:Osaka no yado
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1954 / Japón
Duración:122 minutos
Género:Drama
Reparto:Nobuko Otowa, Shuji Sano
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Growing Up Twice
Título V.O:Takekurabe
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1955 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Drama
Reparto:Keiko Kishi, Hibari Misora, Atsuko Ichinomiya
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:SAWAGUCHIOZU

Título:Elegy of the North
Título V.O:Banka
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1957 / Japón
Duración:117 minutos
Género:Drama
Reparto:Yoshiko Kuga, Masayuki Mori, Tatsuo Saito, Mieko Takamine, Fumio Watanabe
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:MieMie

Título:Yellow Crow
Título V.O:Kiiroi karasu
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1957 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Drama
Reparto:Chikage Awashima, Yunosuke Ito, Kinuyo Tanaka, Yoshiko Kuga
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Woman of Osore Mansion
Título V.O:Osorezan no onna
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1965 / Japón
Duración:98 minutos
Género:Drama
Reparto:Jitsuko Yoshimura, Keizo Kawasaki, Taiji Tonoyama, Minori Terada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Rebellion Of Japan
Título V.O:Utage
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1967 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama
Reparto:Shima Iwashita, Jin Nakayama, Kyuzo Kawabe, Masaya Takahashi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re: Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #2 en: 03 Abril, 2010, 00:09:53 »
Terminada, por fin, mi primera (y espero que no última) retrospectiva.

La he dedicado a uno de los grandes clásicos por descubrir, pues aunque son conocidos sus méritos y reconocimientos, es poco aún el material que es posible localizar de él. Por ello, abro la retrospectiva con las tres películas de las que tenemos ficha en Allzine. Espero que pronto se vayan sumando nuevas adquisiciones que nos hagan disfrutar de este director.

No quiero terminar este mensaje sin agradecerle enormemente a nuestro amigo Mario Vitale su colaboración en este proyecto. Le pedí que me tradujera un pequeño artículo para que sirviera de introducción a la Retrospectiva y me ha mandado este estudio lleno de referencias y claves para entender a Gosho. Muchas gracias.  OK

¡A disfrutar!

MieMie.

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re: Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #3 en: 15 Abril, 2010, 19:01:43 »

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Re: Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #4 en: 16 Abril, 2010, 22:16:18 »
Magnífico trabajo dedicado a todo un refente dentro de la cinematografía japonesa.

Muchas gracias a todos los implicados  OK .

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re: Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #5 en: 18 Abril, 2010, 01:46:17 »
Publicados subtítulos en español traducidos por Mario Vitale:

Woman in the Mist (Heinosuke Gosho, 1936) (Subtítulos)

MieMie.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #6 en: 18 Abril, 2010, 13:50:39 »
Magnífica retrospectiva, que no había dicho nada. Muchas gracias MieMie por el trabajo ;) .

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.203
  • Ryos: 12889
Re:Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #7 en: 25 Abril, 2011, 00:58:01 »
Una nueva retro, la verdad que no lo conocía a Gosho, será cosa de ir descubriendo.
Gracias por el trabajo.

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re: Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #8 en: 02 Abril, 2012, 20:48:34 »

Desconectado monsieurdupin

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 26
  • Ryos: 0
Re:Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #9 en: 03 Agosto, 2012, 11:15:08 »
Muchas gracias MieMie por la retrospectiva. ¿Por un casual no tendrás "Yellow Crow"? Estaba disponible en DD pero he llegado tarde.

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re:Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #10 en: 03 Agosto, 2012, 14:22:19 »
No la tengo, pero estoy interesado   :D. Si la consigues, no dejes de avisar.

Tengo que hacerle ficha a Banka (Heinosuke Gosho, 1957), de la que se disponen incluso subtítulos en español.
La tengo compartiendo, así que es fácil localizarla.

MieMie.

Desconectado monsieurdupin

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 26
  • Ryos: 0
Re:Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #11 en: 06 Agosto, 2012, 11:34:06 »
Gracias por contestar, "Banka" si llegué a tiempo, a ver si acaba apareciendo "Yellow Crow". Un saludo.

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #12 en: 14 Diciembre, 2012, 00:33:19 »
Añadida Elegy of the North (Heinosuke Gosho, 1957), con subtitulos en español a cargo de Mario Vitale.

MieMie.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.249
  • Ryos: 1792
Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #13 en: 08 Enero, 2014, 22:22:49 »
Añadidas One More Time (1947) y Rebellion Of Japan (1967), ambas con subs en español :punk:.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Heinosuke Gosho [Director]
« Respuesta #14 en: 11 Octubre, 2014, 14:35:54 »
Añadida Growing Up Twice (1955), sin subs, pero con Hibari Misora  :cuñaoo: