Autor Tema: Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]  (Leído 3319 veces)

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« en: 07 Octubre, 2009, 00:33:04 »

La historia de los 47 de Ako es probablemente la historia de samuráis más extendida de todo Japón, representante absoluta de los valores del código bushido.
Es la historia de la lealtad de 47 soldados, obligados a convertirse en ronin tras la muerte de su señor, pero sobre todo, es la historia de una venganza. Si bien se desconoce qué fue lo que ocurrió exactamente y leyenda y realidad se entremezclan, lo cierto es que en Genroku sucedió algo en lo que se vieron implicados estos 47 personajes, y la historia tuvo tal repercusión que no tardó en aparecer una obra de Kabuki (Chushingura) que elevó el incidente a la categoría de leyenda y lo hizo conocido a lo largo y ancho del imperio nipón.
El cine japonés ha adaptado de muchas maneras  los capítulos más relevantes de su historia, así como sus obras literarias y teatrales más famosas. La historia de los 47 de Ako es probablemente la que más versiones ha conocido, (la primera versión conocida es de 1908), tanto en cine como en televisión, con todo tipo de enfoques, desde el más clásico, (en la línea de el escrito original, como las versiones de Mizoguchi o Watanabe), aventura (con la versión más famosa hasta la época, la de Inagaki), o más personalistas (como el reciente acercamiento de Hirokazu Koreeda).

LA HISTORIA

Alrededor del año 1700, el auténtico poder político de Japón lo ostentaba el shogun, y no el emperador, lo que provocaba una situación diplomática muy delicada que exigía gestos tanto por parte del shogunato como del palacio imperial. Eran frecuentes pues, las visitas de delegaciones de ambas partes a los lugares de poder del otro (el shogun gobernaba desde Edo –el actual Tokyo– mientras que el emperador residía en Kyoto).
En una de las visitas de la delegación imperial a Edo, el shogun delegó en uno de sus daimyos (señores feudales de la época) la responsabilidad de entretener a los enviados. El elegido fue Asano Takumi, al que, debido a su juventud, se le asignó un maestro de protocolo Kira Kozukenosuke. Este último resultó ser una persona de trato difícil, que esperaba una compensación económica por parte de Asano, el cual no pensaba darle, ya que consideraba que estaban cumpliendo con una obligación. Las provocaciones de Kira a Asano eran continuas, hasta que un día, en el palacio del shogun, Asano, harto y enfurecido sacó su katana y agredió a Kira.
Los ataques injustificados iban contra la ley. El hecho de hacerlo en el palacio del shogun era impensable. Asano fue arrestado y obligado poco después a realizar seppuku. Kira sin embargo no recibió castigo alguno, cosa que sorprendió a todo el mundo, ya que en estos casos se solía castigar a los dos.
Los seguidores de Asano, indignados no tardaron en preparar la venganza...



LOS 47 RONIN HOY
Hoy día, en el distrito de Shinagawa (Tokyo), en el templo de Sengaku (Sengakuji), todavía se puede visitar las tumbas de los 47 ronin, que 300 años después siguen reposando allí, ajenos a la admiración y el respeto que durante años y años han inspirado.


LOS RONIN EN LA RED
Son muchas las páginas de internet en las que se puede encontrar información sobre la historia de los 47 ronin, y más o menos todas explican la historia correctamente. Aparte de las páginas más generalistas (wikipedias, etc...) podemos destacar un par de ellas centradas en las ilustraciones clásicas, como ogatagekko.com o 47ronis.com donde encontramos además, una exhaustiva y bien desarrollada explicación de de la historia.

FILMOGRAFÍA
Desde la primera adaptación en 1907 (una obra de Kabuki filmada), y hasta finales de los años 30, aparecen infinidad de versiones (+ de 27 versiones diferentes, casi todas con el mismo título: Chushingura, título original del libreto de kabuki). También se han realizado otras adaptaciones: existen aparte de las obras de kabuki clásico, otras versiones para teatro, un par de operas y varias series de televisión, entre las que destacó sobre las demás Daichushingura (1971, 52 episodios).




Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Los 47 Ronin
« Respuesta #1 en: 07 Octubre, 2009, 00:33:13 »
Título:Chûkon giretsu - Jitsuroku Chûshingura
Título V.O:Chûkon giretsu - Jitsuroku Chûshingura
Director:Shozo Makino
Año/País:1928 / Japón
Duración:63 minutos
Género:Jidai geki
Reparto:Kaoru Akiyoshi, Jinichi Amano, Shinobu Araki, Seiichi Arao
Enlaces:
Ficha de:pazguaton

Título:The 47 Ronin
Título V.O:Genroku Chushingura
Director:Kenji Mizoguchi
Año/País:1941 / Japón
Duración:222 minutos
Género:Chambara
Reparto:Yoshizaburo Arashi, Utaemon Ichikawa, Chojuro Kawarasaki.
Enlaces:Subs · Chanbara
Ficha de:Rokurota - Jose. El Luzu

Título:The Loyal 47 Ronin
Título V.O:Chushingura
Director:Kunio Watanabe
Año/País:1958 / Japón
Duración:164 minutos
Género:Chambara, Histórico
Reparto:Shintaro Katsu, Kazuo Hasegawa, Koji Tsuruta, Raizo Ichikawa, Machiko Kyo
Enlaces:Chanbara
Ficha de:Csebb6662

Título:The 47 Masterless Samurai (part I, II)
Título V.O:Chushingura: Oka no Maki, Kikka no Maki
Director:Sadatsugu Matsuda
Año/País:1959 / Japón
Duración:184 minutos
Género:Drama
Reparto:Utaemon Ichikawa, Chiezo Kataoka, Michiyo Kogure, Hibari Misora, Ryutaro Otomo
Enlaces:Chanbara
Ficha de:Sigurd

Título: Ako Roshi
Título V.O: Ako Roshi
Director:Matsuda Sadatsugu
Año/País:1961 / Japón
Duración:150 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kataoka Cheizo, Nakamura Kinnosuke, Satomi Kotaro, Okawa Hashizo, Ichikawa Utaemon.
Enlaces:Subs · Chanbara
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:47 Ronin
Título V.O:Chushingura
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1962 / Japón
Duración:208 minutos
Género:Chanbara.
Reparto:Toshirô Mifune, Koshiro Matsumoto, Yuzo Kayama, Tatsuya Mihashi, Akira Takarada, Setsuko Hara
Enlaces:Subs · Chanbara
Ficha de:Rokurota  / Jose. El Luzu

Título:Fall of Ako Castle
Título V.O:Ako-Jo danzetsu
Director:Kinji Fukasaku
Año/País:1978 / Japón
Duración:159 minutos
Género:Drama/Chambara
Reparto:Sonny Chiba, Kinnosuke Nakamura, Tetsuro Tamba, Toshirô Mifune
Enlaces:Subs · Chanbara
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Crest of Betrayal
Título V.O:Chushingura gaiden yotsuya kaidan
Director:Kinji Fukasaku
Año/País:1994 / Japón
Duración:106 minutos
Género:Terror, Drama
Reparto:Hiroyuki Sanada, Koichi Sato, Saki Takaoka
Enlaces:Subs · Chanbara
Ficha de:Rokurota / Bondurant

Título:47 Ronin
Título V.O:Shijushichinin no shikaku
Director:Kon Ichikawa
Año/País:1994 / Japón
Duración:132 minutos
Género:Jidai-geki
Reparto:Ruriko Asaoka, Hisashi Igawa, Renji Ishibashi, Koji Ishizaka, Ken Takakura
Enlaces:Subs · Chanbara
Ficha de:Rokurota

Título:Chushingura 1/47
Título V.O:Chushingura 1/47
Director:Shunsaku Kawamo
Año/País:2001 / Japón
Duración:160 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kimura Takuya, Sato Koichi, Fukatsu Eri, Tsutsumi Shinichi, Okada Junichi, Tsumabuki Satoshi
Enlaces:Chanbara
Ficha de:Sigurd

Título:Flower
Título V.O:Hana yori mo naho
Director:Hirokazu Kore-eda
Año/País:2006 / Japón
Duración:128 minutos
Género:Drama, Chambara
Reparto:Junichi Okada, Rie Miyazawa, Arata Furuta, Jun Kunimura, Tadanobu Asano
Enlaces:Subs · Chanbara
Ficha de:Krillov

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Los 47 Ronin
« Respuesta #2 en: 07 Octubre, 2009, 00:33:23 »
Otros Acercamientos a la historia

Título:Tales of the Unusual
Título V.O:Yo nimo kimyo na monogatari - Eiga no tokubetsuhen
Director:Mamoru Hosi,Masayuki Ochiai,Hisao Ogura,Masayuki Suzuki
Año/País:2000 / Japón
Duración:126 minutos
Género:Comedia, Fantasía, Terror
Reparto:Izumi Inamori, Takashi Kashiwabara, Kiichi Nakai, Megumi Okina, Kazuma Suzuki.
Enlaces:Subs
Ficha de:scarecrown

Título:47 Ronin
Título V.O:47 Ronin
Director:Carl Erik Rinsch
Año/País:2013 / Estados Unidos
Duración:118 minutos
Género:Fantasía, Aventuras
Reparto:Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Ko Shibasaki, Rinko Kikuchi, Tadanobu Asano, Togo Igawa, Min Tanaka, Jin Akanishi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Los 47 Ronin
« Respuesta #3 en: 07 Octubre, 2009, 01:22:59 »
Pues aquí dejo esta retrospectiva que tenía desde hacía varios meses en mente, dedicada a estos 47 personajes. La historia a lo mejor no es conocida por todos, así que en el texto introductorio no desvelo más que el principio, para aquello que se acerquen a descubrir la probablemente mayor historia épica de Japón.
Hay que decir que completar la filmografía referente a los 47 ronin es hoy día tarea imposible, ya que de muchas de las primeras películas apenas se conservan copias, y otras muchas de ellas jamás han conocido edición en formato accesible. Además su número es de por sí abrumador (de pelis mudas hay casi 20 versiones diferentes), y muchas de ellas son de calidad mediocre. Aún así, la colección de la que disponemos en esta retro es más que digna, contando con las que para muchos son las mejores versiones que jamás se han hecho de esta historia (las de Inagaki, Mizoguchi y Watanabe) así como las incursiones realmente entretenidas de Fukasaku.

Una curiosidad: Cuando buscaba imagenes para ilustrar la retro he encontrado que hollywood quiere hacer su propia version de los 47 ronin, con Keanu Reeves a la cabeza  o_o o_o

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Los 47 Ronin
« Respuesta #4 en: 07 Octubre, 2009, 16:54:10 »
Pazguaton: muchas gracias por esta retrospectiva, dedicada a uno de los aspectos de la historia de Japón más cinematografiados, por razones que explicas muy bien en la introducción.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.905
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Los 47 Ronin
« Respuesta #5 en: 07 Octubre, 2009, 21:51:19 »
 0_o 0_o  Mooooolaaaa

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re: Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #6 en: 13 Octubre, 2009, 13:00:37 »
Fenomenal, una excelente iniciativa, si señor.
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #7 en: 15 Octubre, 2009, 22:27:27 »
Actualizada. Añadidas todas las pelis de los ronin que tenemos en el foro. (Si me dejo alguna avisad please :P)
Para los que quieran conocer la historia, recomiendo que se vean la de Inagaki, o la de Watanabe, que para mí son las mejores, la primera sobre todo. La de Mizoguchi es también una de las más famosas aunque para mi es un poco rollete. Las últimas producciones (la de Koreeda y la de chushingura 1/47 con Kimura Takuya, son acercamientos distintos a la historia, centrándose más en personajes alrededor de la trama que en la historia en sí.

Pues ala. Ya he terminado. Ahora a por los yokai  ahhh

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #8 en: 17 Enero, 2011, 22:07:05 »
Me suena que había alguna peli suelta de los 47 por ahí que no había metido en la retro. De momento añado Jitsuroku Chûshingura (Shozo Makino, 1928)
Si alguno ve alguna que se me ha pasado, que me avise por favor. :)

Desconectado LesterChaykin

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 406
  • Ryos: 0
Re:Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #9 en: 18 Enero, 2011, 00:31:58 »
cuantas películas! otro personaje que también tiene unas cuantas es miyamoto, yo he visto 9  y las que habrán jajaja cuando acabe los examenes me armaré de valor y miraré de hacer mi primera retro ^^

No creo que sea adecuado meterla ni en el apartado de "otros acercamientos", pero shura no tenía algo que ver? Supuestamente le engañan y pierde el rango, y por eso no puede ir a vengar al señor. Y bueno, luego pasa lo que todos sabemos. O tal vez meto la pata, que ahce mucho tiempo que la vi.

De todas formas, muy buen post.


Desconectado gb18

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 188
  • Ryos: 13
Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #10 en: 14 Diciembre, 2012, 20:24:33 »
Felicidades a todos los amigos de la chambara y de Takumi no Kami.

Si nos fijamos en la relación de películas, se echa de menos la presencia de directores propios del género como pueden ser Kazuo Mori, Kazuo Ikehiro o Kenji Misumi.

Kazuo Mori contó la historia de manera tangencial en Samurai Vendetta (Kazuo Mori, 1959) y 10 años después Kazuo Ikehiro volvió a usar el mismo guión para rodar "Broken Sword" (秘剣破り, Hiken Yaburi); de ésta no hay ficha.

Sobre los personajes de la historia, hay muchas anécdotas: el de mayor edad, que tiene miedo de ver a Asano en la otra vida sin haber cobrado venganza; el suegro, que se alegra de que su yerno esté en la lista; el que está enfermo y teme que le tachen de cobarde por no poder llegar; los personajes secundarios, que se dan cuenta pero que no dicen nada o "colaboran" (el carpintero, el maestro de té, el vecino de Kira...); los que consiguen los planos de la casa de Kira (Hibari Misora, Koji Tsuruta o Ayako Wakao); en definitiva, un sin fin de personajes entrañables que quedarán en la imaginación de los aficionados a la historia.
¿Y qué decir de los actores? No hay actor o actiz de los años 50 ó 60 que no haya participado.

En definitiva hoy, 14 de diciembre, es un buén día para recordarlo y para agradecer a todos los productores, directores, técnicos, actores y actrices los buenos ratos que nos han hecho pasar viendo la historia en pantalla (o monitor).

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #11 en: 14 Diciembre, 2012, 23:52:15 »
Me sumo al homenaje que hace gb18  OK OK

Y como habrá que celebrarlo, digo yo que estaría bien lanzar un ripeo mejorado zine[/2] de la versión de Watanabe. En una horita lo tenéis para pinchar  :)

Edito: quiero corregir los subtítulos ingleses, pero estoy que me muero de sueño, así que lo dejo para mañana.
Tranquilos, los 47 esperaron muuucho tiempo, y vosotros sólo unas horas más  :P

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #12 en: 21 Diciembre, 2012, 16:06:34 »
Esta retro tengo que actualizarla, sí.
gb18, tú que controlas más, ¿has visto que se haya escapado alguna otra peli que meter?
Así las voy poniendo y dejamos esto "niquelao" ;)

Desconectado gb18

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 188
  • Ryos: 13
Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #13 en: 21 Diciembre, 2012, 20:42:07 »
Esta retro tengo que actualizarla, sí.
gb18, tú que controlas más, ¿has visto que se haya escapado alguna otra peli que meter?
Así las voy poniendo y dejamos esto "niquelao" ;)

De las que hay ficha, faltan:
- Samurai Vendetta (Kazuo Mori, 1959)
- The Last Ronin (Shigemichi Sugita, 2010)

Además, en DVD de ADC podemos encontrar:
- año 1953, director Torajiro Saito, Chinsetsu Chūshingura - 珍説忠臣蔵 (aka 珍説忠臣藏 Chinsetsu Chūshin kura) (es una versión comedia humorística pero sin subtítulos).
- año 1959, director Yasushi Sasaki, Blooded Spear - 血槍無双 - Chiyari Musō (en V.O.S.English)
- año 1969, director Kazuo Ikehiro, Broken Sword - 秘剣破り - Hiken Yaburi (en V.O.S.English)
- año 2006, The Treasury of Loyal Retainers (Kabuki) [5.dvd's] - 歌舞伎名作撰 假名手本忠臣蔵 - Kabuki Meisakusen. Kana Tehon Chûshingura (VO + Versión comentada en inglés + sub eng)

Debo decir que no las voy buscando, estoy pendiente cada día de la información que sale en varios portales (ADC, Asia-Torrent, Cinemaggedon, Allzine) y cuando veo que dan la película, la cojo; sólo hace falta prestar un poco de atención ya que, por ejemplo: en Cinemaggedon salen cada día 100 películas aproximadamente y no siempre ponen el año o el país o el título en inglés en la página del buscador, de manera que si no visitas la página de cada una de las 100 películas y miras el plot o las fotos no te enteras de que van.

También hay que tener en cuenta que en algunos portales ponen la película antes y en otros la ponen después.
Hay veces que me entero de alguna película nueva en los anuncios de publicidad cuando estoy navegando, y me meto al buscador de Google para ver si encuentro algún portal donde poder cogerla.

Como solemos hacer los que queremos tener las películas, cuando tienes alguna noticia y te mueves un poco por aquí y por allá, siempre encuentras algo; algunas veces el resultado de la búsqueda es sólo información de que están rodando una nueva versión y sobre el estado del rodaje; y después de estar navegando media hora llegas a la conclusión de que "tendré que esperar a que saquen el dvd o el ripeo para verla".

edito: de la historia de los 47 ronin nunca salen noticias en los medios de comunicación tradicionales.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Chûshingura - La historia de los 47 Ronin [Personajes]
« Respuesta #14 en: 11 Abril, 2013, 17:08:09 »
 Creo recordar que alguno comentó en su día sobre la adaptación americana de la historia de los 47 samurais. Por suerte ya existe numerosa información al respecto sobre el argumento y la larga lista de actores, entre los que destacan Hiroyuki Sanada, Rinko Kikuchi, Tadanobu Asano. Podéis encontrar alguna información en Filmaffinity y la larga lista de actores en IMDB.