Autor Tema: The Legend of the 7 Golden Vampires (Roy Ward Baker, 1974) [HK]  (Leído 2161 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Título:Kung fu contra los 7 vampiros de oro
Título V.O:The legend of the 7 golden vampires
Director:Roy Ward Baker
Año/País:1974 / Reino Unido, Hong Kong
Duración:83 minutos
Género:Artes marciales, Terror
Reparto:Peter Cushing, David Chiang, John Forbes-Robertson, Julie Ege, Szu Shih
Enlaces:Shaw Brothers
Ficha de:Josep311 / Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour










* * *






David Chiang, Julie Ege y Peter Cushing

Imágenes cedidas por Peter (Kungfumania)


Kung fu contra los 7 vampiros de oro
por Peter (Kungfumanía)


La película se estreno en España el lunes 4 de agosto de 1975, en el cine Capitol de Barcelona. Dado el éxito de la misma, a las dos semanas siguientes, se estreno también en el cine Coliseo.

En otras ciudades, se haría en los meses venideros. En Madrid se estreno en el cine Progreso el 9 de febrero de 1976, es decir, seis meses después.

Curiosamente y al contrario que otras producciones cinematográficas, las películas de artes marciales. o bien se proyectaban en riguroso estreno en Madrid o por el contrario con muchos meses de retraso respecto a otras capitales. Esto era incompresible para los aficionados. La mayoría de las veces, las productoras argumentaban que esto era porque no encontraban salas donde exhibirlas.

En aquella época, en la Gran Vía madrileña, se daban preferencia a las superproducciones de Hollywood. Las películas denominadas de karate, años después de kung fu, no estaban bien catalogadas por críticos, distribuidores y dueños de las salas cinematográficas. Sin embargo, eran las estrellas en los 70 de los programas dobles de la periferia y de los cines de barrio, junto con las denominadas del "oeste", "bélicas" y de "romanos".

En el caso de Kung fu contra los 7 vampiros de oro, fue incompresible su retraso, máxime cuando la Warner Bross había obtenido pingües beneficios con De profesión invencible y Operación Dragón. Esta última arrasaba en todos los mercados.

La primera noticia que tuvimos en España de Kung fu contra los 7 vampiros de oro fue con algunos meses de anterioridad en la revista Monster., donde se publicó un articulo sobre ella . Allí nos informaron que Warner, a pesar de poseer lo derechos, la había almacenado y no sabían cuando la iban a estrenar.

Por las fotos del artículo, la película no parecía una obra maestra de las artes marciales. Sin embargo, por estar protagonizada por David Chiang (La furia del tigre amarillo), teníamos un gran interés en verla. Al poco tiempo, se editó en un periódico de Barcelona más información sobre la película, con declaraciones de su protagonista.

Kung fu contra los 7 vampiros de oro, desde su estreno, fue todo un éxito. Evidentemente reunía todos los ingredientes para que lo fuera. Era una co-producción de la Hammer Films con la Shaw Brothers, que unía el terror con él kung fu. La película entro en occidente por Europa, como no podía ser de otra manera. Se estreno en Londres y ya en su primera semana de exhibición, recaudó unos 24.000 dólares.

La Warner adquirió los derechos de distribución para occidente, sin embargo y a pesar del éxito que obtuvo en Europa, paso algún tiempo antes de que se estrenara en Norteamérica, donde triunfo al igual que en el resto del mundo, con la salvedad que cambiaron el poster y las carteleras de periodico: en la misma aparecía una chica ninifaldera, pegando una patada de kung Fu a Drácula..

Como anécdota, cabe destacar que en el guión inicial sólo salía Van Helsing luchando contra los vampiros chinos. Sin embargo, la Shaw demando a la productora Hammer por incumplimiento del contrato: exigían que apareciera el celebre personaje en la película, por lo que el guionista y productor Don Houghton, tuvo que rehacer el guión para que apareciera Drácula, por lo menos al principio y al final de la película.

Es decir que aparte de un duelo de kung fu contra los vampiros chinos, debería de existir un duelo entre Van Helsing y Drácula.

En esta ocasión el personaje no fue interpretado por Christopher Lee, quien se había negado con anterioridad a seguir interpretándolo. Al final quien le dio vida fue el actor John Forbes Robertson.

La petición y exigencia de Run Run Shaw, no era descabellada. El productor conocía el enorme tirón que tenía en occidente el personaje de Drácula y sabía que con él, la película aglutinaría a los aficionados del género de terror y de las artes marciales.

Run Run Shaw para asegurarse el éxito de la película, implicó a lo mejor que tenía el estudio. Por aquella época, el actor de moda era David Chiang, que se encontraba en el cénit de su carrera. También intervendría Shih Zu (Hong Kong , 3 supermen, Desafio al kung fu). Aparte de ser una cara "bonita" y una actriz con reconocidas capacidades para la interpretación, hablaba ingles. También participaron Tino Wong (La serpiente a la sombra del águila, El mono borracho en el ojo del tigre, El boxeador pródigo, El héroe invencible, El invencible armour, etc.), Fen Ko An (Armas invencibles, Dos héroes, El chino, El boxeador de Shantung, El desafio de los maestros, El luchador magnifico, etc.).

La coreografía corrió a cargo del genio Liu Chiang Liang y para que todo lo concerniente a la parte de la Shaw saliera perfecto, Run Run Shaw exigió que las escenas de acción y demás fueran dirigidas por… Chang Cheh. Quien aparece en la película como asistente del director Roy Ward Baker.

Según diferentes informaciones vertidas sobre la película, la parte del terror y actores occidentales, fue dirigida por Roy Ward Baker y todo lo concerniente a batallas, acción y personajes chinos, por Chang Cheh. Desde luego su sello personal se nota a lo largo de toda la película. En la presentación de los personajes, en el desarrollo de la historia, respecto a la relación entre hermanos, la forma de morir, heroicamentente, defendiendo su ideales, donde el honor y su objetivo por acabar con los vampiros está por encima de sus propias vidas., etc. etc.

Por cuestiones de marketing, en occidente, el nombre de Chang Cheh brillo por su ausencia. No ocurrió lo mismo, en oriente…

Respecto a las coreografías de las peleas, fueron totalmente innovadoras en su momento. Desde luego Liu Chia Liang metió toda la carne en el asador para hacer bien su trabajo. Las peleas fueron muy imaginativas, distintas a lo que se había rodado hasta entonces, apareciendo expertos con armas muy espectaculares que estaban a la altura de los enemigos a los que se enfrentaban.

Respecto al tema del terror, los efectos especiales y maquillaje, para aquellos tiempos, estuvieron también a la altura de las circunstancias. Hubo escenas que solo pude oír cuando la emitieron en televisión, porque con los gritos en el cine era imposible hacerlo.

En fin, la película debió sentar muchos precedentes para que 35 años después, todavía la gente mantenga en su memoria y en la retina imágenes sobre ella. Respecto a David Chiang no lo debió de hacer tan mal, cuando algunos medios le reconocían como el sucesor de Bruce Lee.

El éxito de la película fue tal que volvieron a intentarlo en otra co-producción que llevo por titulo Acorralado en Hong Kong y Llámame mr. Shatter (Shater). En esta ocasión el seudo agente y mercenario no engancho al publico y quien lo ayuda en su misión, tampoco: Ti Lung. Filmografía de David Chiang

- La furia del tigre amarillo (The new armed swordsman / Triple irons)
- Duelo a muerte (Death duel)
- El boxeador de Shantung (The boxer from Shantung / Killer from Shangtung)
- El mono borracho ataca otra vez / Los puños de la lealtad (The six direction boxing)
- El regreso de la espada mortal (Return of the deadly blade / Shaolin fighters vs ninja)
- El regreso de los supercamorristas (Twinkle twinkle lucky stars)
- En la orilla (The water margin)
- Érase una vez en China II (Once upon a time in China II)
- Hermanos de sangre (Blood brothers / Chinese vengeance)
- Iron angels (Angels / Iron angels)
- Kung fu contra los 7 vampiros de oro (Legend of the seven golden vampires / 7 brothers and a sister meet Dracula)
- La espada y el viaje (Have sword, will travel)
- La llave de Shaolin (Shaolin hand lock)
- Los 5 maestros de Shaolin (Five Shaolin master / Five master of death)
- Los héroes (The heroic ones)
- Los héroes misteriosos (The anonymous heroes)
- Reyes de puños y dólares (The kings of fists and dollars / King of money)
- Twin dragons (Double dragon / Twin dragons)
- Ultrafoce II (Yes, madam / Police assassins II / Supercops)
- Election (Election)





Materiales (cedidos por Peter)
(clic en cada imagen para verla en su tamaño real)




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Primera entrega de esta iniciativa veraniega que pretende aunar el cine de verano más auténtico con la colaboración con kungfumania, foro dedicado fundamentalmente al cine de artes marciales y el montaje en DVD de viejos clásicos de este cine (más explicaciones en la retrospectiva dedicada al Cine de verano), Kung fu contra los 7 vampiros de oro es una magnífica película para abrir temporada.

Película de artes marciales y terror, de luchadores y vampiros, co-producción de las dos grandes productoras de ambos géneros, la Shaw Brothers (que aportaba entre muchas cosas a una de sus mayores estrellas, sino la mayor, David Chiang) y la Hammer (que hacía lo mismo con Peter Cushing), la película es puro divertimento, de cuando el cine era otra cosa y ocupaba las tardes de nuestra infancia o juventud o cualquier edad, en esa televisión, en esos cines o en esas videocasetes inolvidables. Rodada intégramente en los estudios de la Shaw, una de las mejores películas de su director (Óscar dixit), con coreografías a cargo, ahí es nada, de Tong Gai y Lau Kar-leung, película a recordar, a citar, con las constantes de ambas productoras mezcladas en extraña convicción, con su zombies, sus vampiros, sus héroes manejando toda clase de armas, sus jovenes desnudas donadoras involuntarias de sangre, sus pueblos asediados y sus reflexiones vampíricas.

Ya teniamos la ficha en Allzine. Estaba en Cinestudio, en una copia en VHS que había puesto Josep. He decidido volver a crearla, porque la ocasión lo merecía y la calidad se ha multiplicado hasta tener una copia perfecta, con un audio (en castellano, eso sí) perfecto, gracias al montaje que realizó Dagavi (muchas gracias) para Kungfumania y que podéis descargar allí. De paso, la dejo en el foro de Hong Kong, porque razones precisamente no le faltan. Disfrutadla (seguro que lo haréis ;) ).

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Cita de: Josep311
"Mítica colaboración de la HAMMER, productora británica de terror, con la SHAW BROTHERS, de Hong Kong. El resultado es para mi una película muy entretenida y que en mi juventud me marcó muchísimo. Sólo el hecho de aparecer Peter Cushing haciendo de Van Helsing ya hace que se me salgan los dientes..."
:cuñaoo:


Vaya superclásico, la vi en la 2 hace muchos años y la volví a ver no hace mucho. Tiene un regusto especial, vampiros mal hechos con cara cartón, jovencitas destetadas, kung-fu Chang Cheh Style, el mítico Peter Cushing... Entrañable y curiosa.
Gracias Josep! ;)

Jeje, este josep y el baul de los recuerdos... otra pa la saca.

Mi primer contacto con esta peli fue a traves de "dossier negro", el gran comic de terror, cuando era un mocoso. Años despues comprobe que estaba basado en una peli...  0_o

Es la nostalgia jejeje

Pos iba a colgar una ficha de una de las películas con Cristopher Lee de FU MANCHU pero pensé que a lo mejor me matábais jajaja 
:vsamurai:

Ponlas ponlas  :D  y ya puestos hazle una retro a cristopher lee, seguro que son pocas pelis  jajaja

Espero que si pones las pelis de Fu-Manchu no se te olvidará la peli "¡Dame un poco de amooor...!" con el enfrentamiento entre Los Bravos y Fu-Manchu... jajaja  Esta si que me marcó

Jejeje, perfecto, perfecto, fumanchu, sandokan, ya que has abierto la caja de pandora, no pares...  jajaja
Aqui estamos unos pocos refrescando viejas peliculas olvidadas en nuestros recuerdos. Gracias tio!

Desconectado Kitano Girl

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.311
  • Ryos: 0
  • Usteak erdia ustel
    • about.me
jajaja, dios que me parto con el titu de la peli, por supuesto, me la llevo, muchíusimas gracias por este estupendo aporte.

saludos

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Esta película es un clásico entre clásicos.

Cuando la vi de pequeño me cagué del miedo. Tenía pesadillas y no me atrevía a salir al portal por la noche.  jajaja

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Me sumo, gracias por la ficha.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.909
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Silien nunca deja de sorprendernos. Muchas gracias.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Añado en el mensaje de las imágenes recortes de prensa de su estreno por cortesía, de nuevo, de Peter ;) .

Desconectado snatcher

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 891
  • Ryos: 58
    • Looking for a one night partner. No continuation.
La tenía por ahí en un cutre-rip de La2, ¡¡a renovar copia!! :Aplauso: :Aplauso:

Desconectado johnportho

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 9
  • Ryos: 0

 
Que buen post silien y que lujo de pelicula para el estreno de ciclo de verano "The legend of the 7 golden vampires" aunque aca sea invierno la idea de rescatar esos finde de cine         es OK excelente Felicitaciones y pa arriba la Shaw :)!!!...saludos

Desconectado mrblckml

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.192
  • Ryos: 0
Había oido hablar un montón de esta peli pero todavía no la había visto... Gracias, Silien  OK

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

Desconectado orone

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 599
  • Ryos: 0
  • Si vienes con guerras te doy la mano y digo paz.
Muchas gracias por haber mejorado la ficha  OK

Creo que no puedo esperar a que se baje.Quiero volver a verla yaaaaaaa!!!!!

Enga!!Saludos!!!
Un momento de relax
es un momento Suntory.
STK!!!

Desconectado OZN

  • Hanshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.952
  • Ryos: 0
  • Est Sularis Oth Mithas
    • http://www.allzine.org
Bajando que esta la vi de crei, y quiero volverla a ver.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Descargada y compartiendo en powerelease.