Muchas gracias, elguaxo

. Esta esperando tu ripeo para comentar un poco la película, puesto que ya la había visto en DVD
.gif)
.
Pues nada. Detective story quizás sería una película más dentro de la extensa obra de Miike si Miike no hubiera sido abducido hace unos años por unos extraterrestres y reemplazado por un tipo que hace películas o bien para el gran público (juvenil) (Crows zero) o bien para la masturbación mental (Izo, Big bang juvenile A) o bien para cultivar su memoria (Sukiyaki western Dyango) o bien para dar pena (alguna que otra), pero ni por asomo siguiendo su trayectoria anterior, que es enorme, propia de lo que es, un clásico del cine japonés.
Así, Detective story nos devuelve a un cine anterior a todo eso, y por tanto de aquel otro Miike, el bueno, el prolífico y desmañado, al que un día le salía algo que le echariamos en cara a patadas si nos lo cruzáramos y otro una obra de culto por la que venerarle el resto de nuestras vidas.
Detective story (tampoco esperemos milagros), no es un clásico, no está entre lo mejor pero tampoco le romperiamos los morros por ella. Es una obra menor, de las obras menores que tenía antes, de esas películas que tampoco pretendían demasiado, más que acabar en su sitio: las estanterías de los video-clubs para las que fueron rodadas. Dentro de esa falta de pretensiones (que como digo, es un soplo de aire en su última filmografía, tan abundante en eso, pretensiones), Miike hace una obra en la que lo encontramos a ratos y que realmente la joden más los actores que él mismo, echando de menos la mano que tenía antes para elegirlos o la suerte para que le tocara con ellos (porque me da que tampoco tenía muchas opciones ahí). El protagonista es un poema (a éste si que le daríamos para el pelo) y los demás al menos cumplen, con viejos conocidos, como el pintor (no me preguntéis el nombre). La historia no nos sorprenderá (encima va en plan "silencio de los corderos"), pero Miike hace lo que sabía hacer: meterle unos toques sorpresa, apuntar algunos detalles inexperados, volverse un poco a la truculencia, y regodearse un poco en la violencia y la sangre y el humor.
Una película a ver, y ojala este hombre vuelve un poco a aquellos otros mundos, los suyos. Pero me da que es un simple espejismo, visto lo que nos prepara...