Autor Tema: Christopher Doyle [Director de Fotografía]  (Leído 1342 veces)

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« en: 21 Junio, 2009, 12:54:36 »
CHRISTOPHER · DOYLE



Uno de los cineastas más importantes de la actualidad es sin ninguna duda Christopher Doyle. Su nombre puede que no resulte conocido para muchos, pero si aclaramos que se trata del director de fotografía de la mayoría de los filmes del aclamado cineasta Wong Kar-wai, es posible que encontremos pistas más sólidas. Hablamos de películas como Deseando Amar, 2046, Fallen Angels o Chungking Express, entre otras.

Además, su excelente trabajo como fotógrafo está presente en las creaciones de directores muy diferenciados, a lo largo de una dilatada carrera, que se inicia en 1983 y que llega hasta hoy, con trabajos como La joven del agua, de M. Night Shyamalan; Liberty Heights, de Barry Levinson; El americano impasible, de Phillip Noyce; Paranoid Park, de Gus Van Sant; La condesa rusa, de James Ivory,  o The limits of control, de Jim Jarmusch, que se ha rodado durante parte de 2008 en Madrid. Por lo tanto, hablamos de un artista que ha trabajado con directores muy relevantes en cualquier parte del mundo.

Este maestro de la fotografía, nacido en Sidney (Australia), se caracteriza por su nomadismo y su visión bohemia de la vida. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo creativo en Asia, donde es conocido por el sobrenombre de Du Kefeng (Como el viento); sin embargo, como ya hemos señalado, ha consolidado una carrera que no tiene límites geográficos. Le mueve una concepción del cine basada en el descubrimiento de las emociones, le interesa la emoción descubierta, no fabricada. Quizá por eso se siente tan a gusto en Asia. “En Occidente construyen las películas –le gusta repetir–. En Oriente las descubrimos”.

La Filmoteca Española, en colaboración con la revista Cahiers du Cinema España, dedicó un ciclo-homenaje a Christopher Doyle durante los meses de abril y mayo de 2008, aprovechando su presencia en Madrid. De carácter abierto y cordial, ha contado en este encuentro que dejó Australia con 18 años, por lo tanto “llevo siendo extranjero 36 años”. Y continua “creo que esto es muy importante para la forma en que trabajo, porque al ser extranjero las cosas se ven de otra manera. Pero empecé rodando películas en chino, así que me considero un cineasta chino. (…) No empecé a hacer cine hasta que cumplí 34 años. Pero esa juventud desperdiciada fue probablemente mi mejor baza para lo que hago ahora. Ves el mundo, acabas en la cárcel tres o cuatro veces, acumulas experiencia. Y tienes algo que decir. Si no se tiene nada que decir, no se debería hacer cine. No tiene nada que ver con el tipo de lente que se utiliza”.

Se trata de un creador cuyas aportaciones deben ser valoradas al mismo nivel de influencia e impacto que las que en su momento supusieron los hallazgos de Néstor Almendros o Raoul Coutard para la Nouvelle Vague francesa, hacia finales de los años 50 del siglo XX. Su manera de retratar la luz y de mover la cámara revolucionaron la estética del cine.

De la misma manera que los directores franceses de la Nueva Ola se apoyaron en estos directores de fotografía rompedores, en base a los cuales plantearon nuevas alternativas de ver y hacer cine, Christopher Doyle ha creado un nuevo modelo visual del cine contemporáneo, especialmente frente a los postulados marcados por el canon de Hollywood o algunas cinematografías europeas.

Para analizar sus aportaciones hay que empezar reconociendo su papel fundamental en la creación de un nuevo imaginario visual en el que encontramos muchos elementos tomados de la cultura oriental. Su manera de rodar utilizando colores saturados, encuadres inestables, movimientos ralentizados, fondos distorsionados, luces degradadas, posiciones de cámara inhabituales, focales muy largas (teleobjetivos) o muy cortas (gran angular), imágenes difuminadas, planos divididos, texturas resaltadas... constituyen su manera de hacer.

Sin duda, el resultado es una fotografía exuberante, neobarroca, que parece transmitir un estado de ánimo, un interés por captar movimientos concretos, momentos únicos e irrepetibles, en definitiva, emociones. El efecto obtenido es consecuencia de un trabajo basado en la experimentación, y muy especialmente de la estrecha colaboración con directores orientales, formados en el cine de China, Hong Kong y también Taiwán o Indonesia. Hablamos de creadores como el taiwanés Edward Yang, con el que Doyle debutó en 1983 filmando That day on the beach; Stanley Kwan (Red Rose, White Rose); Chen Kaige (Temptress Moon); Zhang Yimou (Hero), y obviamente Wong Kar-wai, fotografiando gran parte de su filmografía.

Tal como ha señalado Antonio Weinrichter, muchas de las imágenes que en Occidente asociamos al nuevo cine asiático urbano, han sido elaboradas por Christopher Doyle. Y este resultado nuevo es consecuencia de una metodología de trabajo distinta. El mismo fotógrafo hace referencia a su manera de trabajar en los siguientes términos: “El aspecto visual del cine se está expandiendo, estamos desarrollando una nueva relación con el proceso de realización de un filme. Pienso sinceramente que hemos superado toda esa teoría de autor. La gente va a tener que inventar una nueva teoría para lo que estamos haciendo aquí” (The Guardian, enero de 2005).

Esta metodología se apoya en un sistema de trabajo experimental, intuitivo, alejado por tanto de la manera de rodar por ejemplo en Estados Unidos, donde todo el proyecto visual es definido antes del rodaje mediante un story-board y por tanto dejando poco juego a la improvisación. La experimentación y la búsqueda de soluciones visuales sobre el terreno es una característica del nuevo cine asiático, en el que Doyle ha podido desarrollar toda su creatividad y que, como consecuencia, ese tipo de colaboración con el director del filme, le otorga sin duda el rol de co-autor. Por tanto, hablamos de una fotografía experimental, apoyada en hallazgos concretos, consecuencia de afrontar y resolver problemas concretos que surgen del trabajo en cada película, que conlleva descartar gran parte del material filmado, que han ido propiciando un estilo reconocible, y que, como ocurre con el jazz, las improvisaciones no se repiten –algo en realidad imposible– pero dotan de una personalidad específica a su autor. Si quisiéramos sintetizar este estilo podríamos hablar de “fotografiar la subjetividad”.

En el cine filmado por Christopher Doyle hay otros elementos igualmente característicos. Además de la forma de captar los ambientes y los espacios de manera exuberante, Doyle establece una interacción muy directa entre los actores y la cámara. De hecho podemos hablar de una relación casi física, filmando a los personajes en planos muy cercanos, recorriendo su cuerpo y haciendo así que los espectadores tengan una sensación casi física respecto a aquéllos.

En este sentido, las aportaciones de actores como los presentes en la mayor parte de su filmografía conjunta con Wong Kar-Wai  como Tony Leung, Maggie Cheung, Gong Li o Zhang Ziyi, resultan también claves en la configuración de ese nuevo estilo que, por tanto, en último término, tendría un carácter colectivo; algo coherente con la forma oriental de entender los proyectos, y que en occidente no siempre se ve de la misma manera.
 
También Doyle ha desarrollado la faceta de creador absoluto dirigiendo los filmes Away with words, realizada en 1999, Porte de Choisy (episodio de París, Je t’aime) en 2006, y Warsaw dark, rodada en 2008 en Polonia.

Además, Christopher Doyle ha desarrollado un interesante y sugerente trabajo como fotógrafo, que conocemos a través de sus libros. Algunos de ellos constituyen diarios visuales de los rodajes en los que ha participado. En este sentido podemos citar Don’t try for me, Argentina. Christopher Doyle’s Photographic Journal of Happy Together (Ed. City Entertainment Book, Hong Kong, 1997 y 2003) o There is a Crack in Everything (Ed. Scout Gallery, Londres, 2003).

Sin duda se trata de un artista que ha contribuido sobremanera en establecer la configuración de un imaginario urbano audiovisual y cinematográfico que caracteriza nuestra contemporaneidad, y que aporta referentes muy identificables para lo que los filósofos han dado en llamar postmodernismo; perspectiva que curiosamente en sus orígenes fue un movimiento estético, pero que según Ernesto Laclau ha evolucionado "hasta convertirse en el nuevo horizonte de nuestra experiencia cultural, filosófica y política”.


Escrito por Juan de Pablos Pons:
Homenaje a Christopher Doyle




FILMOGRAFÍA

Título:That day on the beach
Título V.O: Haitan de yitian
Director:Edward Yang
Año/País:1983 / Taiwán
Duración:166 minutos
Género:Drama
Reparto:Sylvia Chang, Woo Yan-Mung, Terry Hu, David Mao, Hou Hsiao-hsien
Enlaces:Ficha
Ficha de: Silien

Título: My Heart Is That Eternal Rose
Título V.O:Sha shou hu die meng
Director:Patrick Tam
Año/País:1989 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Acción, Crimen
Reparto:Kenny Bee, Tony Leung, Joey Wong, Michael Chan, Gordon Liu
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: Silien / Reader

Título: I am sorry
Título V.O:Shou huang de nu ren
Director: Tony Au
Año/País:1989 / Hong Kong
Duración:101 minutos
Género:Comedia, Romance
Reparto:Carina Lau, Pat Ha, May Lo, Lawrence Ng, Kenneth Tsang, Elaine Kam
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título: Days of Being Wild
Título V.O:A Fei jing juen
Director:Wong Kar-Wai
Año/País:1991 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Drama
Reparto:Leslie Cheung, Maggie Cheung, Andy Lau
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: yotakuforo / elguaxo / simom

Título: Secret Love for the Peach Blossom Spring
Título V.O: Anlian taohuayuan
Director:Stan Lai
Año/País:1992 / Taiwán
Duración:107 minutos
Género: Comedia, Drama, Histórica
Reparto:Brigitte Lin, Wei-hui Li, Bao-ming Gu, Lichun Lee, Shi-Jye Jin, Ismene Ting
Enlaces:Ficha
Ficha de:Reader

Título:Mary from Beijing
Título V.O:梦醒时分 Meng xing shi fan
Director: Sylvia Chang
Año/País:1992 / Hong Kong
Duración:92 minutos
Género:Drama
Reparto:Kenny Bee, Gong Li, Wilson Lam, David Chiang, Eric Kot, Melvin Wong, Zhu Mu
Enlaces:Ficha
Ficha de:anikiba245

Título: Chungking Express
Título V.O: Chong qing sen lin
Director: Wong Kar-Wai
Año/País:1994 / Hong Kong
Duración:102 minutos
Género:Drama
Reparto:Brigitte Lin, Tony Leung, Faye Wong, Takeshi Kaneshiro, Valerie Chow
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:yotakuforo / elguaxo

Título: Ashes of Time
Título V.O:Dung che sai duk
Director:Wong Kar-Wai
Año/País:1994 / Hong Kong
Duración:100 minutos
Género: Drama, Wuxia, Artes Marciales
Reparto: Brigitte Lin, Leslie Cheung, Maggie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: yotakuforo / Jose. El Luzu

Título:Red rose white rose
Título V.O:Hong meigui, bai meigui
Director:Stanley Kwan
Año/País:1994 / Hong Kong
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto: Winston Chao, Joan Chen, Veronica Yip, Hua Shen Tong, Chang Zhao
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: Kairocure / Silien

Título:Fallen Angels
Título V.O: Duo luo tian shi
Director:Wong Kar-Wai
Año/País:1995 / Hong Kong
Duración:98 minutos
Género:Drama
Reparto: Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro, Karen Mok
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:elguaxo

Título:Peony Pavillion
Título V.O:Wo de mei li yu ai chou
Director: Chen Kuo-Fu
Año/País:1995 / Taiwán
Duración:95 minutos
Género:Drama, Romance
Reparto: Rene Liu, Tin Sum, Pen-yu Chang, Tien Hsin, Li-li Pan
Enlaces:Ficha
Ficha de:MrBlCKMl

Título:Temptress Moon
Título V.O: Feng Yue
Director:Chen Kaige
Año/País:1996 / China
Duración:127 minutos
Género:Drama
Reparto: Leslie Cheung, Gong Li, Kevin Lin, Ho Choi-fei
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pho / Bondurant

Título:4 Faces of Eve
Título V.O:Si mian xia wa
Director:Jan Lamb Hoi-Fung, Eric Kot Man-Fai, Gan Kwok-Leung
Año/País:1996 / Hong Kong
Duración:100 minutos
Género:Drama
Reparto:Sandra Ng Kwun-Yu and Jan Lamb Hoi-Fung, Eric Kot Man-Fai
Enlaces:Ficha
Ficha de:Conri / simom

Título: First Love the Litter on the Breeze
Título V.O:Choh chin luen hau dik yi yan sai gaai
Director: Eric Kot
Año/País:1997 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Drama
Reparto:Calvin Choi, Vincent Kok, Karen Mok, Takeshi Kaneshiro, Lee Wai Wai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Conri / Reader

Título:Happy Together
Título V.O:Cheun gwong tsa sit
Director:Wong Kar-Wai
Año/País:1997 / Hong Kong
Duración:97 minutos
Género:Drama
Reparto:Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Chen Chang
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: elguaxo

Título:Motel Cactus
Título V.O: Motel Seoninjang
Director:Park Ki-yong
Año/País:1997 / Corea
Duración:91 minutos
Género:Drama
Reparto:Han Woon-soo, Jin Hee-kyung, Jung Woo-sung, Kim Seung-Hyun.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Thug_Life / OZN

Título:Away with Words
Título V.O:San tiao ren
Director:Christopher Doyle
Año/País:1999 / Hong Kong, Japón
Duración:90 minutos
Género:Drama
Reparto: Tadanobu Asano, Georgina Hobson, Christa Hughes, Kevin Sherlock
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: a2nin3m / Reader

Título:In the mood for love
Título V.O:Fa yeung nin wa
Director:Wong Kar-Wai
Año/País:2000 / Hong Kong
Duración:98 minutos
Género:Drama
Reparto:Maggie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Rebecca Pan, Kelly Lai, Siu Ping-Lam
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: Bondurant

Título:Three (segmento "Going Home")
Título V.O: San geng
Director:Peter Chan, Ji-woon Kim, Nonzee Nimibutr
Año/País:2002 / Hong Kong, Corea, Tailandia
Duración:127 minutos
Género:Terror
Reparto:Hye-su Kim, Suwinit Panjamawat, Leon Lai.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Aguijon

Título:Hero
Título V.O: Ying Xiong
Director: Zhang Yimou
Año/País:2002 / China
Duración:107 minutos
Género:Acción, Drama, Wuxia
Reparto: Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Zhang Ziyi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:dvn

Título: Last Life in the Universe
Título V.O:Ruang rak noi nid mahasan
Director:Pen-Ek Ratanaruang
Año/País:2003 / Tailandia, Japón, HK, USA
Duración:108 minutos
Género:Drama, Thriller
Reparto: Tadanobu Asano, Sinitta Boonyasak, Takeuchi Riki, Miike Takashi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: Kaoru

Título:Green Tea
Título V.O: Lü Cha
Director: Zhang Yuan
Año/País:2003 / China
Duración:83 minutos
Género:Drama, Romance
Reparto:Wen Jiang, Vicky Zhao
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: Allzine

Título:2046
Título V.O:2046
Director:Wong Kar-Wai
Año/País:2004 / Hong Kong
Duración:129 minutos
Género:Drama
Reparto:Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi, Chang Chen, Faye Wong, Maggie Cheung, Gong
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Pepin / scarecrown

Título: Three... Extremes (segmento "Dumplings")
Título V.O: Three... Extremes
Director:Fruit Chan, Park Chan-wook, Takashi Miike
Año/País:2004 / Japón, Hong Kong, Corea
Duración:126 minutos
Género:Terror
Reparto: Byung-hun Lee, Hye-jeong Kang, Jung-ah Yum, Ling Bai.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Bondurant

Título: Eros (segmento "The Hand")
Título V.O: Eros
Director:Wong Kar-wai, Antonioni, Soderbergh
Año/País:2004 / Italia, Hong Kong...
Duración:101 minutos
Género:Drama, Erótico
Reparto:Gong Li, Cheng Chan, Robert Downey Jr., Alan Arkin, Maria Bosio
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / scarecrown

Título:Perhaps Love
Título V.O:Ru guo Ai
Director:Peter Chan
Año/País:2005 / Hong Kong
Duración:107 minutos
Género:Drama, Musical, Romance
Reparto: Takeshi Kaneshiro, Jacky Cheung, Sandra Nq, Eric Tsang, Ji Jin-Hee
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jess Wong / dvn691 / Arfonso / Chrysalis

Título: Invisible waves
Título V.O: Invisible waves
Director:Pen-Ek Ratanaruang
Año/País:2006 / Tailandia
Duración:115 minutos
Género:Drama, Thriller
Reparto:Tadanobu Asano, Hye-jeong Kang, Eric Tsang, Maria Cordero, Toon Hiranyasap
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: Silien

Título:Ocean Heaven / Ocean Paradise
Título V.O:海洋天堂 / Haiyang tiantang
Director: Xue Xiao-Lu
Año/País:2010 / China
Duración:96 minutos
Género:Drama
Reparto:Kwai Lun-Mei, Chen Rui, Wen Zhang, Sik Siu-Lung, Cao Bing-Kun, Jet Li
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:spindizzy

Título:Underwater Love
Título V.O:Onna no Kappa (おんなの河童 )
Director:Shinji Imaoka
Año/País:2011 / Japón
Duración:86 minutos
Género:Pinku, Musical
Reparto:Sawa Masaki, Yoshiro Umezawa, Ai Narita, Mutsuo Yoshioka, Fumio Moriya
Enlaces:Ficha
Ficha de:Loop





Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #1 en: 21 Junio, 2009, 12:59:30 »
Otra retro que no podía faltar. Ale, a disfrutar :punk:

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.590
  • Ryos: 12889
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #2 en: 21 Junio, 2009, 16:29:32 »
Bastante variado el trabajo de este señor. Toca seguir descubriendo alguna cosa suya  :leer:
Gracias por la retro  OK

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #3 en: 21 Junio, 2009, 18:16:18 »
Gracias acbarra por esta merecidisíma retro a Christopher Doyle, sin duda, uno de los más grandes  :punk: .

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #4 en: 23 Junio, 2009, 11:47:48 »
Puff acbarra que pasada! 0_o Gran retro de este auténtico genio.
A mi no es que me parezca simplemente uno de los grandes :P me parece el mejor director de fotografía de la actualidad, y porque no, de la historia junto con Sacha Vierny, que es otra divinidad jajaja http://www.youtube.com/watch?v=CrGFGqxWi7k o http://www.youtube.com/watch?v=ucU7LQjfhuY 0_o 0_o 0_o 0_o 0_o 0_o :eres_el_amo:
Aunque son muy diferentes, Doyle es el genio del sentimiento a traves de la fotografía y Vierny que es la belleza absoluta.
Por cierto, que bueno el texto, es curioso y da gusto ver a alguien que parece que sabe de lo que habla (cine asiático), porque de europa o américa bien que saben, pero lo que se dice Asia :...:
Creo que Doyle dirigió otra peli tras Away with words y en unos meses estrena su tercera peli, pero creo que es con equipo y actores europeos en europa (creo).
Además hay que joderse, pero todas las que no he visto de la retro tienen buena pinta :D Pues haber si un día me lanzo a ver las que me faltan de Calistofer jajaja
Si quereís ver fotos tremendas os recomiendo dos que no son tan conocidas como las de WKW, que son Last life in the universe que es una absoluta obra maestra, de las mejores pelis que he visto en mi vida. E Invisible waves del mismo dire, maravillosa, y aunque como peli prefiero LLITU la foto de IW es la fotografía PERFECTA.
Enhorabuena y muchas gracias, eres un crack acbarra :cuñaoo:

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #5 en: 23 Junio, 2009, 13:16:34 »
Que razón tienes con el dire de foto habitual de Greenaway, te creaba una belleza indescriptible, aunque también juega un papel igual de importante la música de Nyman. Para mi LLITU también es una obra maestra, asi que te haré caso y veré Invisible Waves, aunque para mi este director va cuesta abajo y sin frenos. Ploy me pareció uno de los mayores coñazos que me he tragado, me costó muchisimo acabarla.

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #6 en: 24 Junio, 2009, 07:43:33 »
Puuff ya ves, la música de Nyman es maravillosa, también la BSO de El contrato del dibujante es magnífica. Hay que ver la gente con la que se codea Greenaway, con Vierny y Nyman ya tienes 3/4 partes de una película jajaja
En cuanto a Ratanaruang pues yo es que sólo he visto LLITU e Invisible waves, por lo tanto a mi me parece un dios jajaja
Pero no se, cuando pueda veré todas sus pelis, que son pocas, y habrá que ver que pasa con Ploy, porque tengo muchas ganas de verla y en el topic de la peli he visto que hay opiniones de todo tipo, aunque me da un poquillo de miedo lo que me has dicho, porque en gustos me siento muy cercano a ti ahhh
Pues me alegro que te sirva mi recomendación, es una peli muy parecida a LLITU, aunque parece que las otras que ha hecho ya no son tan de ese estilo. A mi me encantó la verdad, es hipnótica, el sonido es perfecto como en la otra, tiene un ambiente muy bizarro, más que LLITU, y algunos personajes raros e interesantes, casi rollo David Lynch jajaja Que por cierto, no me acuerdo perfectamente, pero me suena que hay una escena que me recordó a Terciopelo azul. Y sobre la fotografía no tengo palabras, a destacar esos planos del mar, cuando los veas te quedarás enamorado.
Pues nada, ya contarás cuando la veas OK
Un saludo ;)

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre, 2009, 19:08:08 »
Añadida Peony Pavillion. OK

Desconectado elguaxo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.606
  • Ryos: 28
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre, 2009, 19:16:46 »
Esta retrospectiva se me había escapado! Gracias acbarraOK

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Christopher Doyle [Director de Fotografía]
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre, 2009, 06:09:42 »
Abcbarra: muchísimas gracias por tan elaborada retro, que me ha permitido conocer a fondo a este genio de la fotografía.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami