Autor Tema: Studio Ghibli [Estudio]  (Leído 2364 veces)

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Studio Ghibli [Estudio]
« en: 11 Junio, 2009, 19:54:45 »
STUDIO · GHIBLI




LOS COMIENZOS: HASTA HORUS (1968)

Hayao Miyazaki nació en 1941 en Tokio. De joven solía dibujar, aunque como pasatiempo. Del cine animado, más que Disney o la animación japonesa de entonces, lo marcaron obras como "El rey y el pájaro" (Paul Grimault, Francia, 1948) "La reina de las nieves" (Atamanov, Rusia, 1957) y los hermanos Fleischer. Estudió ciencias políticas y economía. Tras graduarse, ingresó en 1963 al estudio de animación Toei, y trabajó como auxiliar de dibujo, mayormente para series de TV. Allí conoció a Takahata.


Isao Takahata, 6 años mayor, ya llevaba algunos años en el estudio, en roles de mayor relevancia. En 1964 Miyazaki encabezó un movimiento sindical en el estudio, secundado por Takahata. Allí se cimentó la amistad de los futuros creadores de Ghibli; también allí Miyazaki conoció a su futura esposa, con quien se casó al año siguiente.

En 1965 Takahata tuvo su primer oportunidad de dirigir un largometraje: Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (o "Hols, Prince of the Sun", o "Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken"). Miyazaki tuvo un rol importante como animador y aportador de ideas. La concepción de Takahata y su equipo fue, en el aspecto estético y argumental, muy innovadora y ambiciosa; y por lo mismo, su realización fue muy accidentada.

La película logró terminarse, a duras penas, a finales de 1968 (el plan original del proyecto era de ocho meses). Recibió muy buenas críticas, pero fue un fracaso de público, siendo sacada de cartel a los diez días. Un triunfo artístico, pero un desastre económico para el estudio. Takahata y Miyazaki abandonaron el estudio Toei en 1971.



ÉPOCA PRE-GHIBLI: HASTA NAUSICAA (1971-1984)

La dupla Miyazaki-Takahata tuvo un breve paso (1971-1974) por los estudios A-Pro. Allí Miyazaki dirigió algunos capitulos de la serie de TV Lupin III, sobre un personaje conocido, que revisitaría años más tarde para su primera película. Tras un frustrado intento de filmar un largometraje (Pippi Longstockings; Miyazaki viajó a Suecia para conseguir los derechos, sin éxito; las ciudades europeas, sin embargo, parecen haber sido siempre una fuente de inspiración para él), idea, escribe y dibuja la película "Panda Kopanda" (1972), que dirige Takahata. Tendrá su secuela en 1973. Obra menor, breve y muy infantil, tiene sin embargo su encanto, fuertemente personal, y anticipa claramente la que sería una de las obras cumbres de Miyazaki: "Mi vecino Totoro".

En 1973 pasan al Nippon Estudio (en rigor, su filial Zuiyo Pictures), para trabajar en lo que sería una página importante de la animación: la "World Masterpiece Theater" (WMT), una serie de TV, una por año, sobre clásicos de la literatura infantil. A Takahata y Miyazaki les toca Heidi, la niña de los Alpes; 52 episodios, emitidos durante 1974. Takahata dirige, Miyazaki hace de todo un poco; sobre todo la escenografía, para lo cual viaja a Suiza a tomar notas. La serie es un éxito, aun fuera de Japón. Y si hoy la vemos como una obra relativamente infantil, su concepción era revolucionaria, y en ella asoman muchas de las virtudes de Takahata y Miyazaki: una animación naturalista, sensual, contemplativa, en la temática, en los gestos y en los escenarios. Antes de Heidi, se creía que una serie de anime requería acción ruidosa y fantasía (futurista, en lo posible) para gustar.


En 1976 Takahata dirigió, para la misma WMT, "Marco, de los Apeninos a los Andes", sobre el libro "Corazón" de D'Amicis; también 52 episodios, también Miyazaki a cargo de la escenografía (viajó para ello a Italia y a Argentina). Algo menos conocida que Heidi, tiene parecidas virtudes, con mayor vuelo dramático y desarrollo de los personajes.

En 1978 Miyazaki dirige su primer (y única) serie de TV: "Conan, el niño del futuro", en 26 episodios. Con un clima más épico-aventurero, muestra una mano firme y un gusto seguro; los personajes logran relieve, y anticipan rasgos del estudio Ghibli (sobre todo de "Laputa, el castillo en el cielo"). También muestra la tendencia de Miyazaki a involucrarse en todos los aspectos de la película: no sólo la dirección sino el guión, storyboards y animación. Fue, por lo mismo, una experiencia agotadora para Miyazaki, que recibió la ayuda de Tahakata en algunos episodios.

En 1979 Takahata dirige "Ana de las Tejas Verdes", su última serie en la WMT; probablemente superando la calidad de Heidi y Marco. Miyazaki coopera en los primeros capítulos.

Pero luego se dedica a la dirección de "Lupin III, El castillo de Cagliostro". Es su primer largometraje, aunque algunos dudamos en considerarlo enteramente suyo, puesto que el personaje (el ladrón simpático, de larga data en las series de TV) le es ajeno. La película de todos modos es bien recibida, y muchos amantes del género la consideran "de culto".


En 1981 Takahata filma "Jarinko Chie", sobre un personaje de un manga, película muy graciosa y zafada, sobre la que además filmará una serie muy popular en Japón.

Y en en 1982, "Goshu, el violonchelista", película corta, más experimental en lo formal (esto es una constante en Takahata).

Miyazaki, en cambio, pasará los años 1980-1983 sin películas relevantes, sólo la dirección de seis episodios de la serie "Sherlock Hound" (una versión perruna de Sherlock Holmes) y trabajos menores. Desde 1982 dedica su tiempo al dibujo de un manga épico, ambicioso y complejo: Nausicaa. Es publicado en la revista Animage, y es enormemente popular en Japón. Miyazaki continuará escribiéndolo por más de diez años, y muchos lo consideran la obra de su vida.

Mientras tanto, en 1983 Miyazaki y Takahata están la búsqueda de una oportunidad de hacer una película "grande"; pero lo único que la productora Tokuma Shoten considera financieramente viable es una versión fílmica de Nausicaa. Miyazaki al principio se resiste; finalmente cede, con la condición de que Takahata sea el productor.



ÉPOCA GHIBLI: 1984 HASTA HOY

Nausicaa del valle del viento se estrena en 1984 y supera las expectativas. Marca un antes y un después en la obra de Miyazaki. Sin ser un gran éxito financiero (los costos de producción de los largometrajes de anime son muy altos), alcanzan para que Miyazaki y Takahata se animen a fundar un estudio propio: es el nacimiento del estudio Ghibli.

Nausicaa también marca la aparición de dos amigos de Miyazaki, que tendrán un papel fundamental en Ghibli: el entonces poco conocido Joe Hisaishi, que en adelante pondrá música a todas las películas de Miyazaki, y Toshio Suzuki, que será productor general y presidente de Ghibli hasta hoy.

A partir de entonces, el estudio Ghibli adquirirá renombre mundial, produciendo con regularidad largometrajes de una rara calidad y una concepción artística sui generis. Son quince películas (más algunos pocos cortos), de las cuales siete (ocho si incluimos Nausicaa) fueron dirigidas por Miyazaki, y cuatro por Takahata.

Laputa, el castillo en el cielo (1986) es una película de acción, con una paleta colorida y cálida, que marca progresos en la animación y la música. Se afirman los elementos característicos de Miyazaki: escenas de vuelo, escenarios deslumbrantes, una pareja de protagonistas (recuerdan a Conan y Lana, de la serie de 1978) con un carácter femenino típicamente enérgico y sensible.

En 1988 se estrenan simultáneamente La tumba de las luciérnagas, de Takahata, y Mi vecino Totoro, de Miyazaki.

La primera se ha convertido en la película más célebre de Takahata; una historia trágica de dos huérfanos a fines de la segunda guerra mundial, animada con realismo y delicadeza.

Totoro, por su lado, en su sencillez idílica es quizás la obra más feliz de Miyazaki, la preferida por los niños y por muchos adultos; una cumbre de perfección en su línea que además proveería al estudio de su logo característico y de una impensada fuente de ingresos por el merchandising.

Kiki's delivery service (1989), otra de Miyazaki de tono alegre y cero violencia, muestra un dominio completo de la animación. Algo demasiado inocente o edulcorada para algunos otakus, fue bien recibida por el público. En este momento el estudio logra su estabilidad financiera y puede confiar en un horizonte de vida no demasiado breve.


Con Omohide Poro Poro (Only yesterday) (1991) Takahata ratifica su inclinación por la animación naturalista y la experimentación. Película evocativa y adulta, cada vez más lejos del anime "mainstream", es poco conocida fuera de Japón, acaso por sus frecuentes alusiones a la cultura japonesa y no estar destinada al público infantil. Muy expresiva, lenta para algunos, con un final de lo más conmovedor.

Porco Rosso (1992) empezó como un corto de Miyazaki, para una línea aérea, y terminó siendo una de sus películas más libres y personales. En Italia de 1930, con un cerdo aviador como protagonista.

Ghibli trató de buscar talentos jóvenes con vistas a continuar en el futuro la obra de Miyazaki y Takahata; por distintos motivos, la cosa no es fácil.

En 1993 asignaron a Tomomi Mochizuki la dirección de "Ocean waves" (Puedo escuchar el mar) una película para TV. Si el proyecto fue un fracaso en términos económicos-empresariales (supuso mucho más dinero y tiempo del planeado, casi como una película para cine), el resultado artístico fue muy bueno. La película, realista, sobre un triángulo de adolescentes, está bien lograda, con un buen gusto en la concepción y la realización digna de Ghibli.

Con Pom-poko (1994) Takahata aborda una temática ecologista y folklórica, con una animación estupenda y un efectiva resolución argumental. No resulta del todo lograda, tal vez por el protagonismo animal (rasgo infrecuente en Ghibli).

Miyazaki participa también en trabajos menores, como cortos publicitarios para TV; en 1995 dirige "On your mark", una especie de video-clip de seis minutos para un grupo de música pop-rock.

Yoshumi Kondo era una de las promesas de sangre joven para Ghibli. En 1995 dirige Whisper of the Heart (Si escuchas de cerca o Susurros del corazón), basada en un manga romántico, con guión y producción de Miyazaki. El resultado es excelente, la película es hoy considerada una de las mejores de Ghibli. Pero, por desgracia, Kondo muere en 1998.

El prestigio del estudio Ghibli ya está para entonces bien establecido. En 1996 Disney acuerda con Tokuma la distribución de todas las obras de Ghibli en el mundo occidental (exceptuando "La tumba de las luciérnagas" y "Ocean waves").


En 1997 Miyazaki idea, dibuja y dirige lo que, según las apariencias, sería su canto de cisne. La Princesa Mononoke, ambientada en el medievo japonés, épica, ambiciosa, ecologista y muy imaginativa. En su momento, fue la película más vista en la historia del cine de Japón. Miyazaki anuncia su retiro, por suerte, no definitivo, en 1998.

A su vez, Mis vecinos los Yamada (1999) acaso sea el canto de cisne de Takahata. Si es así, repite el resultado de su primer película (Horus): un gran éxito de crítica y un gran fracaso de público, de duras consecuencias para el estudio. Basada en una tira de historietas, de un humorismo familiar constumbrista y episódico, lo más sorprendente (y tal vez lo que motivó el desinterés del público ghibliano) es el estilo de dibujo, de una engañosa simplicidad, con líneas difuminadas y colores pastel, lejos de la estética tradicional de Ghibli (y del anime).

"Ghiblies" (2000) es un corto de veinte minutos, delirante, experimental, sobre el propio estudio Ghibli. Dirigido por Yoshiyuki Momose, para un especial de TV; en 2002 tendrá una secuela: "Ghiblies 2".

Miyazaki volvió con "El viaje de Chihiro" (2001), película muy original y rica, sobre un guión propio, un éxito que superó a Mononoke, y que, por primera vez, tuvo repercusión masiva en el exterior. Ganó el Oscar a la mejor animación.

"The cat returns" (El reino de los gatos), del año siguiente, es otro intento de Ghibli para abrir el juego. Dirigida por Hiroyuki Morita, no está a la altura de la historia del estudio Ghibli; aunque no todos opinan lo mismo.


"El castillo ambulante" (2004), (o "El increíble castillo vagabundo") sobre un libro de Diana Wynne Jones, empezó dirigida por Mamoru Hosoda, pero ante su defección Miyazaki tomó las riendas. No fue tan bien recibida por los críticos como "Chihiro", por su argumento algo enmarañado. Pero su belleza visual es abrumadora, y los "toques Miyazaki" se hacen notar.

"Cuentos de Terramar" (2006), sobre un libro de Ursula LeGuin, marcó el debut del hijo de Miyazaki, Goro. Algo por debajo de los estándares Ghibli.

Finalmente "Ponyo on the cliff by the sea" es la última obra de Hayao Miyazaki, sobre idea y guión propios, muy aclamada en el Festival de Cine de Venecia en 2008.

No se tienen demasiados datos sobre el futuro del estudio Ghibli. Takahata ha contado en algunas entrevistas que está trabajando en varios proyectos, pero que no puede asegurar si alguno de ellos llegará a concretarse en una película. Y no han surgido nombres que aseguren un recambio generacional para cuando los veteranos Miyazaki y Takahata se retiren.

Miyazaki, además, ha tenido gran participación en el diseño del Museo Ghibli: desde los detalles hasta la arquitectura. Y ha hecho tres películas cortas (una de ellas, una secuela de "Totoro") que sólo se proyectan en la sala del museo.



Texto corregido y adaptado de:
Ghibli - Vida y obra de Miyazaki y Takahata




FILMOGRAFÍAS


ÉPOCA PRE-GHIBLI
(1971-1984)


Título: Lupin III: Castle of Cagliostro
Título V.O:Rupan sansei: Kariosutoro no shiro
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:1979 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Animación
Reparto:Voces: Yasuo Yamada, Eiko Masuyama, Kiyoshi Kobayashi, Makio Inoue, Gorô Na
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: birthman

Título: Jarinko Chie
Título V.O:じゃりン子チエ
Director:Isao Takahata
Año/País:1981 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Animación, Comedia
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: professor keller / spindizzy

Título:Goshu the Cellist
Título V.O:Sero Hiki no Goshu
Director:Isao Takahata
Año/País:1982 / Japón
Duración:60 minutos
Género:Animación, Fantasía
Reparto:Hideki Sasaki, Fuyumi Shiraishi, Junji Chiba, Kôichi Hashimoto
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:mishkina




ÉPOCA GHIBLI
(1984-)


Título: Nausicaä of the Valley of the Wind
Título V.O:Kaze no tani no Naushika
Director: Hayao Miyazaki
Año/País:1984 / Japón
Duración:116 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: VicVega

Título:Castle in the Sky
Título V.O: Tenkū no Shiro Rapyuta
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:1986 / Japón
Duración:124 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:VicVega

Título: La tumba de las luciérnagas / Grave of the Fireflies
Título V.O: Hotaru no haka
Director: Isao Takahata
Año/País:1988 / Japón
Duración:93 minutos
Género:Drama, Animación
Reparto:Tsutomu Tatsumi, Ayano Shiraishi, Yoshiko Shinohara, Akemi Yamaguchi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Juanrensiris

Título:Mi vecino Totoro / My Neighbor Totoro
Título V.O:Tonari no Totoro
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:1988 / Japón
Duración:86 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: VicVega

Título: Kiki's Delivery Service / Nicky, la aprendiz de bruja
Título V.O: Majo no Takkyūbin
Director: Hayao Miyazaki
Año/País:1989 / Japón
Duración:102 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha
Ficha de: VicVega

Título:Only Yesterday
Título V.O:Omohide Poro Poro
Director: Isao Takahata
Año/País:1991 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: VicVega

Título:Porco Rosso
Título V.O:Kurenai no Buta
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:1992 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:VicVega / Gorchakov

Título: The Ocean Waves
Título V.O:Umi ga Kikoeru
Director:Tomomi Mochizuki
Año/País:1993 / Japón
Duración:72 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:VicVega / Chrysalis

Título: Pom Poko
Título V.O:Heisei tanuki gassen pompoko
Director: Isao Takahata
Año/País:1994 / Japón
Duración:114 minutos
Género:Animación
Reparto: Kokondei Shinchou, Makoto Nonomura, Yuriko Ishida
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:elguaxo

Título: Whisper of the Heart
Título V.O:Mimi o Sumaseba
Director:Yoshifumi Kondo
Año/País:1995 / Japón
Duración:111 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:VicVega

Título: Princess Mononoke
Título V.O:Mononoke Hime
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:1997 / Japón
Duración:134 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha
Ficha de:VicVega

Título:My Neighbors the Yamadas
Título V.O: Kabushiki-gaisha Sutajio Jiburi
Director: Isao Takahata
Año/País:1999 / Japón
Duración:104 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha
Ficha de:VicVega

Título: El viaje de Chihiro / Spirited Away
Título V.O:Sen to Chihiro no Kamikakushi
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:2001 / Japón
Duración:125 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: VicVega

Título:Haru en el Reino de los Gatos
Título V.O: Neko no ongaeshi
Director: Hiroyuki Morita
Año/País:2002 / Japón
Duración:75 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:protoavis / Nabasu

Título:Howl's Moving Castle
Título V.O:Hauru no ugoku shiro
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:2004 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Aventuras, Fantasía, Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Bondurant / krillov

Título: Tales from Earthsea
Título V.O:Gedo senki
Director:Goro Miyazaki
Año/País:2006 / Japón
Duración:115 minutos
Género:Animación, Aventuras, Fantasía
Reparto:
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Lozvo

Título: Iblard Jikan
Título V.O: Iblard Jikan
Director: Naohisa Inoue
Año/País:2007 / Japón
Duración:30 minutos
Género: Animación, Fantasía
Reparto:
Enlaces:Ficha
Ficha de:acbarra

Título:Ponyo on the Cliff by the Sea
Título V.O:Gake no ue no Ponyo
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:2008 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Anime / Fantasía
Reparto:Yuria Nara, Hiroki Doi
Enlaces:OST · Ficha · Subs
Ficha de:elguaxo

Título:Arrietty
Título V.O:Kari-gurashi no Arrietty
Director: Hiromasa Yonebayashi
Año/País:2010 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Animación
Reparto:Mirai Shida, Ryûnosuke Kamiki, Shinobu Ohtake, Keiko Takeshita, Kirin Kiki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pazguaton

Título:From Up on Poppy Hill
Título V.O:Kokuriko-Zaka Kara
Director:Goro Miyazaki
Año/País:2011 / Japón
Duración:91 minutos
Género:Drama
Reparto:Masami Nagasawa, Junichi Okada, Keiko Takeshita, Yuriko Ishida
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Battosai

Título:The Wind Rises
Título V.O:Kaze tachinu
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:2013 / Japón
Duración:125 minutos
Género:Drama | Biográfico. Aviones. II Guerra Mundial. Años 20.
Reparto:Animación
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:The Tale of Princess Kaguya
Título V.O:Kaguya-hime no Monogatari
Director:Isao Takahata
Año/País:2013 / Japón
Duración:137 minutos
Género:Animación
Reparto:Animación
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pazguaton

Título:When Marnie Was There
Título V.O:Omoide no Marnie
Director:Hiromasa Yonebayashi
Año/País:2014 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Animación
Reparto:Sara Takatsuki, Kasumi Arimura, Nanako Matsushima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pazguaton





Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #1 en: 11 Junio, 2009, 20:01:14 »
Weno, una retro que necesitaba un lavado de cara urgente :). Haber si poco a poco se consiguen más pelis y nuevos ripeos. De Mononoke por ejemplo no hay ni subs subidos y enlazados a la ficha.

Desconectado mrblckml

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.192
  • Ryos: 0
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #2 en: 11 Junio, 2009, 20:24:39 »
Muchas gracias, acabarra. Por fin tenemos todo ghibli junto y ordenadito. Cuando tenga un poco de espacio me pongo a bajar las que me faltan  :punk: :punk: :punk:

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #3 en: 11 Junio, 2009, 20:27:48 »
Bueno, los hilos no se borran sino que se fusionan para que no se pierdan los comentarios de la gente que ha participado o aportado algo. Cierro de momento este hilo para que no crezca en comentarios a ver como fusiono los dos.

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #4 en: 12 Junio, 2009, 00:38:21 »
El problema de fusionar esto es que al ser post tan antiguos no se como va a resultar, intentalo si quieres...
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #5 en: 19 Diciembre, 2009, 01:06:28 »
Bueno, pues retro más completa que la que ha hecho acbarra no vamos a conseguir, así que después de repasar el otro hilo por completo lo volvemos a abrir y hacemos justicia a estas películas.
Gracias por le curro acbarra.

Desconectado elguaxo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.606
  • Ryos: 28
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #6 en: 01 Enero, 2010, 16:49:41 »
[ARC-DISTRO] 2010 New Year Release: Ghibli Mania

La gente de Anime-Reactor ha hecho un compilado de los mejores ripeos y material adicional de GHIBLI y lo están compartiendo todo por la mulita (36 GB) y a velocidades extraordinarias!!!

El hilo es este:
http://forum.anime-reactor.net/viewtopic.php?f=8&t=23063


Si no están registrados aprovechen de hacerlo aunque tan solo sea por esto.

 :compadre:

Desconectado mrblckml

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.192
  • Ryos: 0
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #7 en: 01 Enero, 2010, 17:10:52 »
 0_o Muchas gracias por el chivatazo  OK

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #8 en: 01 Enero, 2010, 17:46:37 »
Absolutamente tremendo. De momento estoy bajando todos los art-books y bandas sonoras... Muchas gracias ;) .

Desconectado loop

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.130
  • Ryos: 43
Re: Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #9 en: 04 Marzo, 2010, 04:49:56 »
agregada ponyo  :)
It is only for the sake of those without hope that hope is given to us

Desconectado elcodigo

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ryos: 0
Re:Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #10 en: 12 Agosto, 2010, 06:47:53 »
excelente Retro!!
muchas gracias por esto
saludos
elcodigo

Desconectado loop

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.130
  • Ryos: 43
Re:Studio Ghibli [Estudio]
« Respuesta #11 en: 08 Agosto, 2012, 20:34:05 »
Agregada From up a Poppy Hill  8)
It is only for the sake of those without hope that hope is given to us