Autor Tema: Nuestros años salvajes: el cine hongkonés en sus años ochenta  (Leído 1534 veces)

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hong kong noir presenta
NUESTROS AÑOS SALVAJES
el cine hongkonés en sus años ochenta



Siguiendo el recorrido que iniciamos en su día con Hong Kong noir, ese recorrido abierto por el cine de acción hongkonés, Nuestros años salvajes pretende ir más allá sin abandonar aquel camino, y completar un viaje emocionante y emocionado por una década que transformó el cine de allá y nuestras experiencia como espectadores acá.

Tras los años Shaw, tras unos tiempos marcados por el cine de artes marciales y, finalmente, la figura de Bruce Lee, que colocaron a esta pequeña cinematografía en el mapa del mundo, los ochenta vinieron a significar su propia reinvención, que se materializa en la conversión de la acción, desde esas artes marciales a lo balístico, desde los héroes del wuxia al héroe ensangrentado de los ballets de balas, en una transformación que va más allá puesto que también es la de la fantasía por la realidad, la épica de lo sobrehumano por la épica de lo cotidiano.

Como ya fuimos viendo, ese deslizamiento progresivo empezó realmente en la segunda mitad de los años setenta, a través de series como The criminals pero fundamentalmente a través de la televisión, que en un momento especialmente competitivo necesitaba alimentarse de producciones propias y dejar entrar a nuevos directores, nuevos equipos. Todo ello alumbrará la nueva ola del cine hongkonés, con gente como Tsui Hark, Ann Hui, Johnny Mak, Yim Ho, etc. etc. y también representará otra manera de entender el cine y, sobre todo, sus argumentos, sus presupuestos.

La intensidad de aquellos años fue tal, que a la hora de tratarlos pensamos que no podíamos limitarlos a seguir una línea sin más, como hicimos en cierto modo con los setenta a través de la Shaw, sino que realmente los caminos son multiples y la confusión de los tiempos (y el azar de las cosas que nos van llegando) hacen que esa multiplicidad sea también recogida en nuestro propósito. En una década en que las grandes productoras agonizan (la Shaw) o se repliegan (Golden Harvest), dejando lugar al empuje de los nuevos llegados (primero la Cinema City, luego la D & B), en una década en que las producciones independientes se multiplican hasta el infinito, pasaremos por esas productoras, pero también por la gente que marcó esos años, desde Alex Cheung hasta John Woo (aunque ya en los noventa, Hard boiled marcará el final de los ochenta), desde Johnny Mak a Ringo Lam, desde...

Y poco más, porque cada retrospectiva llevará su propia presentación y cada nuevo lanzamiento también, buscando hablar sobre aquella década y entenderla a nuestra manera, de modo que sirva esto únicamente como presentación y bien, la cita es para los próximo meses porque el proyecto es realmente un poco desmesurado (son centenares y centenares de películas, las que se produjeron en aquellos años), pero los descubrimientos serán muchos y agradecidos. Así pues, no abandonéis Hong Kong noir y estos años salvajes.

Este hilo será una recopilación de las cosas que irán saliendo, a la manera de Hong Kong noir. Algunas retrospectivas ya existen: los nuevo(s) cine(s) hongkones(es), las dedicadas a John Woo, Ringo Lam o Tsui Hark,... otras muchas serán nuevas (empezamos con la Pearl City, productora de breve pero fundamental carrera).

Este proyecto corre a cargo de mi mismo y de Glue69, con la ayuda y no pequeña de Arfonso, pero abierto a la participación de todos, porque seguramente hay mucha gente que puede aportar cosas o simplemente formar parte de él viendo las películas y comentándolas. Así pues, de nuevo, una obra abierta...


Imágenes (de la primera a la última): Long arm of the law · Health warning




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Nuestros años salvajes: el cine hongkonés en sus años ochenta
« Respuesta #1 en: 17 Mayo, 2009, 13:30:28 »

HONG KONG FILM FESTIVAL
Panorama de los años ochenta





Acercarse a los años ochenta hongkoneses no es ningún fácil ejercicio... La decadencia de la Shaw Brothers, próxima a su final, y el empuje de los realizadores provenientes de la televisión provocan una irrupción turbulenta en esa época. El cine se lanza a la calle, las artes marciales se reinventan, la acción se hace a tiros, se vuelve nerviosa, todo va rápido. Hay una reinterpretación de lo brutal y mucho descaro, en el fondo, en las formas.

Entender el panorama del cine de acción de aquellos años es entender también el cine que no lo era. En una cinematografía tan aficionada a mezclarlo todo, sería totalmente imposible y nos daría una imagen completamente falsa de la realidad de aquellos años olvidarnos de "lo otro".

Así pues, cuando nos metimos en el proyecto de Nuestros años salvajes, se imponía la búsqueda de una retrospectiva que pudiera ofrecer un panorama de aquellos años, y ahí estaba el Hong Kong Film Festival para echarnos una mano en tal propósito. La suma de sus retrospectivas de aquellos años dedicadas a lo mejor de su cine da como resultado esta que os presentamos aquí.

El final de los setenta ofrece la última obra maestra del King Hu, seguramente, y también quizás una manera de entender las artes marciales, manera que la Shaw había llevado al agotamiento. Drunken master, realizada aquel mismo año por Yuen Woo-ping y con un joven Jackie Chan mostrará el camino a seguir. La comedia, el kung fu acrobático, se abren paso y tanto el uno definirán los nuevos presupuestos del género, con la ayuda impagable de Sammo Hung. A su vez, la nueva ola empieza a dejarse ver con gente como Yim Ho, Tsui Hark, Alex Cheung (su fundamental Cops and robbers) o Ann Hui.

Los primeros ochenta alternarán pues los hitos finales de un cine con sus raices en los setenta (Killer constable, My young auntie, One way only,...) con un cine que se inventa, que se crea en cada película, recogiendo su experiencia televisiva (fundamentalmente en Allen Fong, Ann Hui o Lawrence Ah Mon) o bien buscando la reinvención de los géneros, poniendo las bases para futuros realizadores.

El terror, la comedia, la acción, nada queda al azar. El cine de género, el de autor, se confunden. Realizadores como Johnny Mak, Alex Cheung, Patrick Tam, Kirk Wong, dejarán paso hacia la segunda mitad de los ochenta a los bien conocidos John Woo o Ringo Lam que recogerán toda la experiencia acumulada de aquellos años y la harán suya. La obra personal de Allen Fong o de Ann Hui, se verá confrontada al final de la década con la de unos recién llegados: Wong Kar-wai, Stanley Kwan.

Así pues, aquí os dejamos esta retrospectiva, en la que una simple mirada, aún incompleta, nos ofrece una visión extraordinaria de aquellos años, unos años caóticos y maravillosos que nos hicieron creer que otro cine era posible...


Imágenes (de la primera a la última): Love unto waste
A better tomorrow · Reunion



HONG KONG FILM FESTIVAL: PANORAMA DE LOS AÑOS OCHENTA
una retrospectiva nuestros años salvajes

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Nuestros años salvajes: el cine hongkones en sus años ochenta
« Respuesta #2 en: 17 Mayo, 2009, 13:31:02 »

LA PEARL CITY
y su tiempo





Los años 80's marcarían para siempre el cine de Hong Kong, tanto para lo bueno como para lo malo. De forma resumida, los 80 es la década en la que triunfarían las comedias de Kung Fu, en la que Jackie Chan revolucionaría la industria cinematográfica con películas como Project A o Police Story y en la que los estudios Shaw Brothers, que tantos años había monopolizado las salas de cine de Hong Kong, desaparecería. Los 80 es también la década en la que aparecerían películas como A Better Tomorrow que conllevaría una auténtica explosión del género de acción y provocaría una auténtica fiebre de películas de tríadas y del así llamado Heroic Bloodshed, es la época en la que Hong Kong conseguiría un rinconcito en el panorama cinematográfico mundial, es la época en la que se creó el término Categoría 3…

La sucesión de acontecimientos durante los años 80 hizo posible que naciese una segunda edad de oro (la primera fue durante los años 70). Esta vez, las películas de Kung Fu tradicional irían dando paso progresivamente a la acción más contemporánea en donde las armas de fuego empezarían a ser protagonistas indispensables. No obstante, este cambio no sería evidente hasta la segunda mitad de los años 80, pero iremos paso a paso.

Durante los últimos años de la década de los 70 todavía predominaban las películas de Kung Fu de las dos productoras dominantes de la época. Por un lado encontramos la Shaw Brothers, que por aquella época sacó películas como The Avenging Eagle, Crippled Avengers o The Kung Fu Instructor, y por otro encontramos la Golden Harvest, que por aquella época estrenó películas como Warriors Two, The Magnificent Butcher o Knockabout. Hay que decir también que por aquellos años ambas productoras, especialmente la Shaw Brothers, ya habían experimentado con películas de acción contemporáneas, pero dicho género todavía no disponía del suficiente tirón de taquilla como para dejar en un segundo plano las películas de Kung Fu.

También hay que destacar que durante el año 1978 la productora Seasonal Film Corporation estrenó Drunken Master y Snake in the Eagle's Shadow, dos películas que tuvieron un gran éxito de taquilla y que catapultaron a Jackie Chan al estrellato. Estas dos películas además pusieron de moda las comedias de Kung Fu, y contribuyeron a crear una gran competencia entre las dos productoras principales de Hong Kong, las cuales buscaban pellizcar un trozo del mismo pastel cocinado por Jackie Chan: mientras la Shaw Brothers apostaba por Alexander Fu Sheng en películas como Treasure Hunters y My Rebellious Son, la Golden Harvest se ponía en las manos de Sammo Hung y sus comedias de Kung Fu.

Es en este contexto tan poco apropiado cuando, a través de varias productoras, empiezan a aparecer los primeros destellos de cine de acción contemporáneo. Entre estas productoras primerizas destacan la Cinema City, fundada por Karl Maka, Dean Sheck y Raymond Wong en 1980, la D & B, fundada por Sammo Hung, John Sham y Dickson Poon en el año 1983, o la ya mencionada Seasonal Film Corporation, que ya existía desde hace varios años y que a principios de los 80 presentó varias películas que se alejaban del Kung Fu y que tiraban más para la acción. Estas productoras constituyen un primer desafío a las dos grandes productoras de Hong Kong. Pero sin duda, la primera productora que se atrevió a desafiar el dominio absoluto de la Shaw Brothers y la Golden Harvest fue la Pearl City Ltd.

La Pearl City Ltd. no se caracterizó por un género en particular, pero se puede decir que sus películas suponen un claro referente de lo que representó la industria cinematográfica de Hong Kong fuera de la Shaw Brothers y de la Golden Harvest durante la primera mitad de los años 80. Esta productora presentó en el año 1979 su primera película, Cops and Robbers, que juntamente con The Butterfly Murders de Tsui Hark y The Secret de Ann Hui representaron el inicio de la nueva ola hongkonesa.

Esta productora sacó entre 1979 y 1985 un total de 10 películas: Cops and Robbers, The Saviour y Bloody Money en el apartado de acción, The Beasts en el apartado de terror, y The Story of Woo Viet, The last Affair, Lonely Fifteen, Happy Sixteen, Crazy Seventeen y The Sensational Pair en el apartado de drama.

Un personaje clave de esta productora fue Teddy Robin Kwan productor de las potentes The Saviour, The Beasts y Story of Woo Viet. Teddy Robbin Kwan fue uno de los personajes más famosos durante la década de los 80. Su popularidad ya venía de mucho antes, cuando durante los años 60 encabezaba un grupo de garage llamado Teddy Robin & The Playboys. Su fama como músico le proporcionó el primer papel como actor en la película The Price of Love (1970) de la Shaw Brothers, en la que además hizo de compositor de las canciones que suenan en la película. No fue hasta 1979 que volvió a repetir como actor y como compositor en la mencionada Cops and Robbers para posteriormente meterse de lleno en el mundo del cine. Durante varias décadas ha ejercido de compositor, productor, actor y director de numerosas películas, cosa que a día de hoy le convierte en uno de los sujetos con mayor talento de la antigua colonia inglesa.

Otros de los nombres a destacar de la productora es Alex Cheung. ¿Y por qué destacar su nombre? Porque aunque tuvo una carrera cinematográfica corta y poco sólida, dirigió dos películas imprescindibles de visionado obligatorio: Cops and Robbers y Man on the Brink. Con esta última incluso fue galardonado en los decimonovenos Golden Horse Awards. Posteriormente a Man on the Brink y arrastrado por su fama momentánea, entró en la Shaw Brothers donde grabó 2 películas que poco tendrían que ver con sus dos trabajos anteriores, especialmente Twinkle Twinkle Little Star, una rareza que hay que verla para creerla. Su otra obra en la Shaw Brothers, Danger has Two Faces, si que tiene bastantes puntos en contacto con sus 2 primeras obras, pero el abuso de la comedia, seguramente exigida por altas esferas de la Shaw Brothers, evita el estar hablando ahora de otra obra imprescindible. Posteriormente dirigió cosas interesantes como Framed (1989), pero nunca más llegaría a sobresalir en el ámbito cinematográfico. Otros nombres propios vinculados a la Pearl City y que adquirirían un papel protagonista en años posteriores fueron Dennis Yu, Johnny Mak y Ronny Yu, pero a éstos ya los iremos nombrando a lo largo de nuestra extenso recorrido por la acción hongkonesa de los años 80.

En fin, que para ofrecer una visión de lo que fue un claro precursor a la avalancha que vendría a partir de 1985, os presentamos una recopilación de 5 de las películas de la productora Pearl City, esperando con impaciencia que algún día podamos disponer de subtítulos para disfrutar de las cinco películas restantes.

Una introducción de Glue69



Imágenes (de la primera a la última): Cops and robbers
The story of Woo Viet · Lonely fifteen · The last affair



LA PEARL CITY Y SU TIEMPO
una retrospectiva hong kong noir - nuestros años salvajes

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Nuestros años salvajes: el cine hongkonés en sus años ochenta
« Respuesta #3 en: 17 Mayo, 2009, 13:31:45 »

JOHNNY MAK TONG-HUNG
el largo brazo de una sombra

una retrospectiva de
HONG KONG NOIR - NUESTROS AÑOS SALVAJES



Hombre fundamental del cine hongkonés, misterioso como pocos, casi siempre escondido detrás de otros directores desde una posición de productor, de guionista, autor de esa película que cambió las formas de entender la acción hongkonesa que es Long arm of the law, recogiendo su propio testigo televisivo y también el de Alfred Cheung, condensación de aquellos primeros intentos de acción balística con la crónica social en formato Shaw, personaje inevitable para entender tantas cosas, Johnny Mak tenía que estar ahí, abriendo nuestros años salvajes.

Johnny Mak comienza como tantos de los nuevos cines hongkoneses en la televisión, en la RTV desbordada por esa nueva llegada que era la TVB (la cadena privada de los Shaw Brothers). Aquella batalla por la audiencia produce una lucha por la calidad y una necesidad de gente nueva, dándole una oportunidad a los nuevos talentos (sumada la televisión pública, la RTHK), produciendo innumerables series míticas (1), todas entre la segunda mitad de los setenta y los primerísimos ochenta, y abriendo el camino a la nueva ola.

Emitida en 1976, Ten sensational cases, a partir de una idea suya, representa el debut de Johnny Mak en la dirección con The assassination of Ma (cinco entregas), que retomaba el espíritu de King Hu y Chang Cheh (de hecho es un remake de Blood brothers) y en ella ya estarán muchas de las claves de su manera de entender el cine. Tras tres años, se convertirá en el productor jefe de la emisora (contando con la estrecha colaboración de alguien como Phillip Chan), mientras sigue realizando obras como Operación Manhunt y su segunda entrega, en las que se aproxima al mundo de las triadas.

Será en los ochenta cuando Mak abandone la televisión y tras ver Christiane F, la película alemana sobre una adolescente que cae en el mundo de la droga y más tarde acaba prostituyéndose, cuando decida trasladar esa historia que le resulta cercana a Hong Kong, con Lonely fifteen, película que produce para la Pearl City, dejando la dirección a David Lai.

Sus siguientes producciones abandonan un poco la línea de sus trabajos televisivos y serán un fracaso, pero le sirven para ir moviéndose en ese nuevo mundo que es para él el cine. Su unión con la Bo Ho de Sammo Hung y la Golden Harvest, le llevará a Long arm of the law, basada en una idea de John Sham, partiendo de un principio de autenticidad y sin grandes nombres en el reparto, y que contará con las coreografías del propio Sammo Hung y el guión de Phillip Chan. El resultado es una obra extraordinaria, que recoge alguno de los momentos más brillantes del cine de acción de todos los tiempos, como ese final sin precedentes.

La idea de Mak sobre el cine de esa época es bien precisa, y piensa que todos los problemas vienen de la falta de profesionalidad de la industria, con películas hechas con presupuestos inverosímiles y sin guión, rodadas de cualquier manera. Frente a eso, empieza a proponer un cine mucho más elaborado, que le llevará a producir pensando en el mercado chino, al que la colonia da la espalda, y pese a que tendrá que pagar el precio de ver censuradas sus películas, su opinión y sentido no cambia al respecto. Así, su obra posterior se moverá básicamente en dos direcciones, explotando los caminos abiertos por él mismo...

A Long arm of the law le seguirán tres secuelas (las películas del mismo nombre y Underground express), dirigidas por su hermano y con guión primero de Phillip Chan (la segunda entrega, muy próxima al original) y luego de él mismo con Stephen Shiu, que irán perdiendo fuerza.

La línea abierta por The assassination of Mak la retomará con To be number one, reconstrucción de la vida de un padrino de las triadas, y que volvía sobre Rich and famous y Tragic hero, producidas por él. Un cine épico, de cuidada forma, al que seguirán Lord of the East China y su última película, The island of greed, encomendadas a Poon Man-Kit las primeras y Marco Mak, de nuevo, la interpretada por Tony Leung Ka-Fai y Andy Lau.

Entre medias, se adentra en múltiples terrenos, desde la crónica judicial (The truth) hasta el cine erótico (un clásico, Sex and zen), pasando por las artes marciales (The iceman cometh) o el wuxia (Sword of many lovers), sin olvidar el melodrama (Midnight girls, Moon, star and sun) o la primera película que alcanzó la categoría III (Sentenced to hang), todo lo cual ofrece una obra extraña pero unida por una cierta convicción, la de ofrecer ese cine de calidad y explorar (y explotar) nuevas vías, dando como resultado un recorrido intenso por el cine que apenas abarca quince años de cinematografía pero que le convierten en esa pieza inevitable del rompecabezas hongkonés de los ochenta...

(1) Un pequeño panorama: Below the lion rock (con Allen Fong, Ann Hui, Lawrence Ah Mon), ICAC (Ann Hui, Yim Ho), Seven Woman (Patrick Tam), Seventeen (Yim Ho, Dennis Yu), Islander (Lawrence Ah Mon, Alex Law), Police drama (Clara Law, David King), Faces and places (Lawrence Ah Mon, Clara Law, Rachel Zen, Alex Law), The heritage (Kirk Wong, David King), CID (Alex Cheung, Yim Ho, Ann Hui), Social worker (Ann Hui, Yim Ho, Patrick Tam), Taxi driver (Alex Cheung), The first step (Alex Cheung) o The underdogs (Patrick Tam).

Imágenes (de la primera a la última): Operation manhunt
The assassination of Ma · Long arm of the law · Lonely fifteen



JOHNNY MAK TONG-HUNG, EL LARGO BRAZO DE UNA SOMBRA
una retrospectiva hong kong noir - nuestros años salvajes

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« Respuesta #4 en: 17 Mayo, 2009, 13:32:21 »

NORMAN CHU SIU-KEUNG
actor

una retrospectiva de
HONG KONG NOIR - NUESTROS AÑOS SALVAJES



Corría allá por el año 1970 cuando Tsui Siu Keung (Norman Chu) era un completo desconocido que trabajaba como contable en la bolsa del distrito financiero de Hong Kong. Ya por aquellos años lucía un físico espectacular, cosa que le ayudaría a convertirse en lo que es ahora. Convencido por sus amigos, se presentó a las pruebas de selección para entrar como actor en los estudios Shaw Brothers. Pasó las consiguientes pruebas de admisión, entrando a formar parte del taller de formación de actores de productora. Durante los primeros 70s también ingresó en el cupo de actores de la cadena de televisión hongkonesa RTV.

A pesar de que ganaba más dinero en su antiguo trabajo como contable, la idea de ser actor le atraía mucho y por tanto decidió quedarse en la escuela de actores. Durante varios años sólo figuró como extra en películas de la Shaw Brothers sin decir ni una sola línea de diálogo. Pero en 1978 su vida cambió gracias a Lau Kar Leung, que vio en él una persona muy habilidosa físicamente, cosa que le permitió acceder a su primer papel importante. La película en cuestión fue Shaolin Mantis. En ella, Norman Chu a pesar de tener que manejar dos espadas en las escenas de acción, no utilizó ningún tipo de doble y eso provocó una gran admiración del propio Lau Kar Leung, el cual le incluyó en su equipo habitual de filmación (recordemos que en la Shaw Brothers cada director solía trabajar con el mismo grupo de personas en cada película). Durante finales de los años 70, Norman Chu también protagonizó una popular serie de televisión de la cadena RTV, pero a mitad de la serie fue remplazado por otro actor debido a su complicado carácter y debido a que su trabajo en la Shaw Brothers le absorbía casi por completo.

A partir de aquí pues ha sido un no parar para Norman Chu. Ha protagonizado todo tipo de películas de acción. Él mismo incluso se enorgullece de no haber participado en ninguna película romántica. En su etapa de la Shaw Brothers destacó sobretodo en películas rodadas ya en los años 80, como por ejemplo, Bastard Swordsman, Seeding of a Ghost o Hong Kong Godfather. Pero durante la primera mitad de los 80 su trabajo como actor no sólo se limitó a los estudios Shaw Brothers, sino que también rodó películas fuera de él, como la imprescindible The Club de Kirk Wong o la magnífica película de kung fu, The Loot, dirigida por Eric Tsang en 1980.

Su gran popularidad durante estos años le llevó a trabajar con directores de la nueva ola hongkonesa como Tsui Hark, Patrick Tam o Ching Siu-Tung. Ha protagonizado grandes clásicos hongkoneses como City War, the Dragon Family o Duel to the Death, ha hecho de villano, de héroe leal y ha protagonizado numerosas series de televisión.

Hoy en día todavía sigue trabajando pero centrado más en series de televisión que en cine. Sigue manteniéndose en plena forma, entrenando 3 horas diarias e insistiendo en realizar él mismo las escenas de acción. También es conocido por su fama de mujeriego y de beber brandy como si de agua se tratase. En fin uno de los grandes del cine hongkonés.

Filmografía (HKmdb)

Una introducción de Glue69



Imagen: Duel to the death


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« Respuesta #5 en: 17 Mayo, 2009, 13:33:47 »

MICHAEL CHAN WAI-MAN
actor, director, coreógrafo, productor

una retrospectiva de
HONG KONG NOIR - NUESTROS AÑOS SALVAJES



Siguiendo con nuestro recorrido por la historia cinematográfica hongkonesa es inevitable toparse con Chan Wai Man. Este hombre carga en sus espaldas miles de historias que tienen como epicentro Hong Kong: es un hombre de calle (y nunca mejor dicho) que se ha codeado con innumerables estrellas del panorama cinematográfico hongkonés.

Para empezar deciros que Chan Wai Man (Michael Chan) creció en los Nuevos Territorios y empezó a estudiar varios estilos de artes marciales desde muy joven. A diferencia de otros actores, no aprendió a actuar en ninguno de los cursos de formación de cadenas de televisión hongkonesas o de estudios cinematográficos, sino que su simple habilidad en las artes marciales le abrió las puertas al mundo cinematográfico. Pero antes de hablar de cine, varios apuntes.

Chan Wai Man fue un luchador profesional muy reputado en el boxeo y el kickboxing. Durante los años 70 era habitual verle pelear en las calles de Hong Kong. Y es que él mismo sabía que para hacerse respetar en el mundo de la lucha tenía que demostrarlo de alguna manera. Y que mejor sitio que en las calles. Su reputación alcanzó tal nivel que incluso llegó a ser retado por grupos de chavales armados con cuchillos, no quedando estos últimos muy bien parados que digamos. Su gran interés por la lucha le llevó a ser íntimo amigo de Bruce Lee, llegando a compartir muchos ratos juntos discutiendo sobre qué técnicas de lucha eran las más efectivas en peleas reales. Esta amistad le llevó a obtener el apodo de “The Streetfighter” por parte de Bruce Lee.

Otra faceta curiosa de Chan Wai Man es la de gángster. Él mismo admite que durante los años 70 y 80 fue miembro de las tríadas. Incluso cuando tenía 18 años, ejerció de policía y llegó a ser expulsado del cuerpo cuando sus superiores descubrieron las conexiones oscuras que tenía. Una prueba de ello es el impresionante tatuaje que cubre toda su espalda y que siempre que puede luce en pantalla.

Volviendo a terrenos cinematográficos, Chan Wai Man fue descubierto por un productor a través de la televisión durante un combate en Taiwán allá por 1972. Se le ofreció participar en una película de acción y a pesar de que no tenía ni idea de actuar no dudó ni un instante en aceptarla, puesto que al fin y al cabo se trataba de una película de acción.

A raíz de este encuentro, empezó la larga carrera cinematográfica de Chan Wai Man que le ha llevado a trabajar con las figuras más importantes de la escena. No obstante siempre hay excepciones y Chan Wai Man nunca ha trabajado con Sammo Hung debido a una pelea que tuvo con él durante su época callejera.

El papel más repetido por Chan Wai Man durante su carrera es el de miembro o jefe de la tríada, ya sea como malvado villano, como tipo honesto y leal o incluso como pobre desgraciado objeto de los peores complots por parte de sus propia hermandad.

Filmografía (HKmdb)

Una introducción de Glue69



Imagen: The club


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« Respuesta #6 en: 17 Mayo, 2009, 13:34:17 »

PHILLIP CHAN YAN-KIN
el policía que quiso ser cineasta

una retrospectiva de
HONG KONG NOIR - NUESTROS AÑOS SALVAJES



En un camino seguramente inverso (y logrado) al de Danny Lee, Philip Chan fue un policía que quiso ser actor, e incluso ir más allá,... Nacido en 1945, entra en la policía en en 1965 como inspector, llegando en 1974 a Superintendente del CID, alcanzando una cierta notoriedad al ser la cara visible y responsable de la policía en el atraco al Po Sang Bank, el primero en la historia hongkonesa con rehenes, además de ocuparse de notorios casos de aquellos años.

Su primer contacto con el cine viene de la película más importante de aquel tiempo que representó un cambio en la manera de hacer las cosas y anticipó la nueva ola. Jumping ash, dirigida por Leong Po-chih y Josephine Siao en 1976 tenía un guión de esta última y Philip Chan. La película, rodada con un montaje libre, una fotografía realista y más rápidamente de lo que era habitual, contaba una historia de tráfico de drogas internacional y la complicidad de los poderes locales y consigue en sus primeros días de estreno unas recaudaciones históricas. Chan se despide de la policía y decide probar suerte en el cine, entrando igualmente en la televisión, en la RTV, en la que se convierte en colaborador privilegiado de Johnny Mak, participando en series como Operation Manhunt.

En los primeros ochenta su actividad se multiplica y aparece en infinidad de películas fundamentales de su tiempo. Produce Encore, de Clifford Choi, escribe The extras para Yim Ho o Long arm of the law, participa activamente en Cops and robbers, de Alfred Cheung y finalmente dirige su primera película en 1979, The servant, a la que seguirá Charlie's bubble, sobre la relación de una joven profesora que se queda embarazada de un artista algo irresponsable.

Tras aquellos febriles comienzos ochenteros, su encuentro con Sammo Hung y Jackie Chan por un lado y Michael Hui por otro producirá un cierto giro en su carrera, que se vuelca más hacia la interpretación... Así, dirigirá Inspector Chocolate y Front page para Hui, Where's officer Tuba? para Hung y aparecerá en películas como Winners and sinners, varias de la serie Pom Pom, Pantyhose hero o Police Story III, que irá alternando con producciones más extremas (y pobres), como Gun is law, Night caller (que dirige y escribe), Fury, Widow warriors o Edge of darkness, además de trabajar en las películas de hombres que marcarán el nuevo rumbo del cine de acción, aunque curiosamente no sean de ese género, como Ringo Lam (Esprit d'amour) o Johnnie To (The mad monk), hasta llegar a la obra cumbre y final del género, Hard boiled, en la que interpreta, cómo no, al jefe de policía.

Aquellos primeros años noventa significarán también en cierto modo su alejamiento del mundo del cine, al que abandonará para dedicarse plenamente a la televisión en programas que seguramente ya no tienen mucho que ver con aquel viejo Superintendente de la policía, aunque no por ello dejarán de tener un éxito arrollador, acrecentando aún más la leyenda de uno de los hombres importantes, muy importantes, de aquella convulsa cinemografía...

Imágenes (de la primera a la última): Jumping ash
Charlie's bubble · Inspector Chocolate



PHILLIP CHAN, EL POLICÍA QUE QUISO SER CINEASTA
una retrospectiva hong kong noir - nuestros años salvajes

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« Respuesta #7 en: 17 Mayo, 2009, 13:34:43 »

CINE Y CRIMEN
por nico giraldi (ninjanight)

un artículo de
HONG KONG NOIR - NUESTROS AÑOS SALVAJES



Cualquier actividad económica que deja buenos dividendos sin correr muchos riesgos atrae sin duda a personas o sociedades demasiado codiciosas y poco escrupulosas, y el cine no iba a ser una excepción. Pero si existieron y existen mafias organizadas en el todopoderoso Hollywood, no habria porqué extrañarse de que una industria cinematográfica como la de Hong Kong donde los bajos presupuestos eran regla general incluso para las productoras mas poderosas, las mafias chinas, más conocidas como Triadas, quisieran de algún modo sacar tajada de uno de los negocios más importantes del S. XX.

Las Triadas se originaron en el S. XVII, eran sociedades secretas que se oponian al gobierno Manchú, que habian conquistado China en 1644 estableciendo la Dinastia Qing, cuyo poder duró hasta 1911, fecha en la que el partido republicano al mando del Dr. Sun Yat-Sen (un reconocido miembro de las triadas). Ya por aquel entonces, las triadas habian degenerado hacia actividades delictivas y ubicaron su "centro de operaciones" en Hong Kong.

En el presente existen unas 50 sociedades triadicas en Hong Kong de las cuales sólo una docena siguen activas en campos económicos como el tráfico de drogas, el contrabando, el blanqueo de dinero, la extorsión, la prostitución y el cine. Aunque desde 1995, la intrusión de las triadas en el cine de HK ha ido disminuyendo debido a que la industria entró en un proceso de crisis a todos los niveles, siendo las causas mas directas la vuelta de HK a manos chinas y la " fuga de cerebros" que sacudió al cine de HK cuando los más prestigiosos técnicos y actores iniciaron su aventura americana. Se podria decir que las triadas fueron tan nacionalistas en el pasado como oportunistas en el presente.


Casos particulares

Normalmente, cuando se ha hablado o se habla de la relación entre el mundo del cine de HK y las triadas se hace de forma general, sin comentar casos particulares de estrellas o técnicos que han sufrido directamente en sus carreras y en sus vidas el acoso de los gangsters que ellos mismos combaten en la pantalla.

En muchos estudios o documentales se ha dicho que Jackie Chan ha sido el único actor de la ex-colonia que ha estado inmune a la influencia de mafia en HK debido a que sus peliculas eran muy caras de hacer y que solían tardar mucho tiempo en ser concluidas, mientras que las producciones de las triadas buscaban productos baratos y rapidos. Hasta aqui de acuerdo, pero en su propia autobiografia, I am Jackie Chan, Jackie reconoce abiertamente las conexiones mafiosas del director Lo Wei y como lo amenazó para que volviese a trabajar con él tras su exito con La Serpiente a la sombra del Aguila y El mono borracho a la sombra tigre (Drunken Master) producidas por la Seasonal de Ng See Yuen.

Por otra parte, Jackie Chan dice haber trabajado en películas como Fantasy Mission Force e Isla de fuego debido a ciertos "favores" que le debia a Jimmy Wang Yu, aunque jamás ha explicado cuales eran esos "ciertos favores". Lo que si está claro es que Jimmy Wang Yu ha estado muy relacionado con las triadas y que tuvo mucho que ver con la cesión de Jackie Chan por parte de Lo Wei a la Golden Harvest.

Willie Chan, el manager de Jackie Chan, si que sufrió mas abiertamente las amenazas de las triadas ya que llegó a representar a 44 actores y actrices en el momento más álgido de su carrera y las presiones para que algunos de sus representados actuasen en peliculas de oscura producción no tardaron en aparecer y en un momento dado Willie Chan, tras contemplar un revolver apuntando a su cabeza tuvo que ceder al actor Andy Lau. Chan siempre ha negado el incidente, pero después de "soltar" a Lau también dejó de ser el agente de la mayoria de sus clientes entre los que se encontraba Maggie Cheung o Anita Mui, que también sufrió el que quizas sea el caso más sangriento que haya salpicado al cine de HK en toda su historia.

Anita Mui era famosa por tener mucha vida nocturna y por llegar siempre tarde a los rodajes diurnos (¡¡¡¡¡¡como Gracita Morales!!!!!!). En la madrugada del 4 de Mayo de 1992, Mui se encontraba en un karaoke de Kowloon llamado Take One celebrando el cumpleaños de su asistente y la casualidad quiso que en ese mismo bar también se encontrase un miembro de las triadas y productor de cine llamado Wong Long Wai (no confundir con Wang Lung Wai, el actor, director y especialista de la Shaw). Este Wong Long Wai era un pájaro de cuidado. Su organización conocida como 14K era de las más peligrosas y estaba al mando de una facción conocida como Hunan Gang que durante los 80's se hicieron famosos por la manera en que robaban en las casas: Entraban a saco, atando a todos los habitantes, violando a las mujeres, comiendose lo que encontraban en el frigo y quedandose varias horas en el lugar de los hechos antes de desaparecer con el botin.

Wong Long Wai supo que Anita Mui se encontraba en el local y le pidió que se sentase con ellos y que después de tomarse una copa, cantase alguna de sus canciones. Mui accedió sin pensar que aquello le traeria consecuencias nefastas ya que al dia siguiente Wong telefoneó al agente de Anita Mui diciendole que la estrella le habia prometido aparecer en su nueva película. Mui rechazó la oferta, aunque según palabras de uno de los empleados de Wong Long Wai, lo hizo de muy malas maneras y en inglés. Wong le pidió que no le hablase en inglés porque desconocia el idioma a lo que Mui respondió con un " So What?" (¿y a mi qué?) tras lo cual Wong Long Wai abofeteó a la Mui.

El incidente se hubiese acabado ahi si no hubiese habido otras productoras controladas por las triadas que estaban interesadas en Anita Mui y que por tanto no podian ignorar el ataque sufrido por la (su) estrella.

La noche siguiente al incidente entre Mui y Wong, este último salia de un conocido restaurante en el distrito de Wan Chai cuando se tropezó con tres tipos, uno de los cuales dijo ser Andely Chan conocido como el Tigre de Wan Chai. Los hombres del Tigre acuchillaron a Wong en un brazo (supuestamente con el que golpeó a Mui) mientras el Tigre le estampó un telefono movil en la cara. Wong Long Wai fue hospitalizado por las heridas sufridas en el encontronazo con el Tigre de Wan Chai y sus hombres. Dos dias después, alguien entró en la habitación del hospital donde se encontraba Wong y le descerrajó un disparo en la cabeza. Anita Mui salió pitando de Hong Kong bajo una lluvia de criticas (entre las cuales estaban las de un Jackie Chan que en aquellos momentos vivia un romance con Mui). Durante los meses siguientes al asesinato de Wong Long Wai, Anita Mui estuvo viajando entre los EEUU, Europa y Japón. Se llegó a decir que la 14K, la banda del difunto Wong, quiso cortarle una pierna a Anita Mui en compensacion, aunque nunca se probó que la cantante y actriz hubiese tenido algo que ver con lo sucedido a Wong Long Wai.

Antes de continuar con otro "caso verídico" que diria Paco Gandia, repasemos un poco la vida y milagros de Andely Chan, el Tigre de Wan Chai. Este tipo era un miembro de las triadas y un corredor de coches que estaba a la mitad de la treintena cuando sucedió el incidente entre Wong Long Wai y Anita Mui que presumia de estar relacionado con lo más granado de la industria cinematográfica de HK y Anita Mui estaba entre sus amigos. Al tiempo que Mui desaparecia de Hong Kong, Andely Chan hizo lo propio trasladandose a Macao donde fue detenido acusado del crimen, pero salio absuelto por falta de pruebas, aunque si tuvo que hacer frente a otro juicio por el apuñalamiento en brazo y agresion. Andely Chan, el Tigre de Wan Chai se estableció en Macao y el 20 de Noviembre de 1993 quedó como segundo clasificado en el Grand Prix de Macao e inmediatamente descalificado por encontrarse en su coche varias modificaciones ilegales. Al dia siguiente, el 21 de Noviembre de 1993, el Tigre moria abatido de varios disparos por tres motoristas con casco mientras salia del hotel donde se alojaba.

Tras la muerte del Tigre de Wanchai, todo el asunto quedo zanjado, no se encontraron evidencias que relacionasen el asesinato de este con el de Wong Long Wai. Anita Mui regresó a Hong Kong y nunca dijo nada sobre el asunto. Resulta curioso reseñar que tras el sangriento incidente, Anita Mui apareció en dos películas con Jackie Chan donde es abofeteada. Me refiero a Drunken Master 2 y a la edición asiatica de Rumble in the Bronx (Duro de matar).

La última consecuencia sobre este asunto para Mui fue buscarse a un representante bien "relacionado" en el showbizz de HK: el intocable Charles Heung.

Un mes antes del asesinato de Wong Long Wai, ocurrió otro incidente sangriento que salpicó a la estrella Jet Li como resultado del asesinato de su manager Jim Choi, otro miembro de las triadas metido a productor de cine. Jet Li nunca tuvo suerte cobrando por sus películas. Por participar en Shaolin Temple que fue un gran éxito de recaudación sólo recibió un mísero subsidio del gobierno chino, que hizo que Li se mudase en 1988 a EEUU donde consiguió la residencia y ya en 1990 trasladarse a HK, donde firmó un contrato con la Golden Harvest que le hizo la misma jugada que el gobierno chino tras el inmenso éxito que supuso Érase una vez en China. Viendo que luchar contra la todopoderosa Golden Harvest era inútil, Li decidió romper con la empresa y con su manager y buscarse uno nuevo, un chino continental como él llamado Jim Choi el cual tenia un pasado reciente un tanto escabroso debido a que gran parte de su fortuna la habia amasado con el tráfico de heroina en Europa y ese lastre siempre jugó en su contra en la hipócrita industria cinematográfica de Hong Kong. Su estreno como productor de cine fue una producción de gran presupuesto, Shanghai 1920, que contó con John Lone como protagonista. Se cuenta que durante el rodaje de Shanghai 1920, un John Lone con el pavo subido (quizas por su participación en El último emperador de Bertolucci) no hacia más que pedir caprichos inútiles; Jim Choi le asignó un guardaespaldas que lo acompañaba a todas partes. Un buen dia mientras Lone estaba en una peluqueria aparecieron varios asaltantes con cuchillos que lo intimidaron y que al instante salieron despavoridos ya que el guardaespaldas de Lone salió tras ellos. Tras aquella experiencia, el pavo subido de Lone desapareció y el rodaje de Shanghai 1920 pudo concluirse sin más ataques de divismo por parte de la estrella. El director y crítico de cine Shu Kei, amigo de Choi, mas tarde recordaría entre risas que todo el incidente de la peluqueria fue una "comedia" urdida por Choi para escarmentar a John Lone.

La relación entre Jim Choi y Jet Li pudo haber sido muy fructifera. A comienzos de 1992 Choi animó y apoyó a Li a demandar a Golden Harvest que explotaba por casi nada a Jet Li. Choi consiguió que la Golden Harvest "liberase" a Jet Li y enseguida ambos se embarcaron en un proyecto de hacer un remake del clasico de 1967 Dragon Inn junto a Michelle Yeoh (la cual acababa de divorciarse de Dickson Poon y habia vuelto al cine junto a Jackie Chan en la tercera parte de la saga Police Story). Este proyecto nunca llegó a cuajar en las manos de Jim Choi, ya que el 16 de abril de 1992 Jim Choi fue asesinado a la salida de su oficina por dos sujetos vestidos como guardias de seguridad. Jet Li y Michelle Yeoh que estaban con los preparativos para volar a Beijing para el rodaje de Dragon Inn fueron informados de la muerte de Choi y poco después una nueva versión del clásico de King Hu fue llevado a la pantalla con Brigitte Lin y Tony Leung Ka Fai como protagonistas.

El asesinato de Jim Choi nunca fue aclarado aunque se barajaron dos posibles teorias: Posiblemente Choi aún tenia alguna cuenta pendiente que saldar relativa a su negocio de heroina o como la misma policia de HK reconoció una semana justa antes de su asesinato un empleado le Choi le oyó discutir acaloradamente con otro productor de cine que queria "alquilar" los servicios de Jet Li para otra pelicula y Choi no aceptó los terminos. Lo que la policia de HK nunca dijo fue el nombre de ese otro productor.

El director y critico Shu Kei dijo de Jim Choi que era una persona que se tomaba el negocio del cine muy seriamente y queria huir de su pasado criminal pero que no le dejaron. Según palabras de Shu Kei, el funeral de Jim Choi fue de los menos atendidos que se recuerdan entre la gente del mundillo.

Como dijimos antes, el asesinato de Jim Choi ocurrió un mes antes del de Wong Lung Wai y poco después, y al igual que hizo Anita Mui, Jet Li pasaria a ser un protegido más de Charles Heung que ese mismo año emparejó a Anita Mui y a Jet Li en una producción propia conocida como My father is a Hero.

La Win's company, es una productora independiente que produce y distribuye sus propios films además de poseer sus propias salas de cine. No fue coincidencia que Mui y Li, cuyas carreras se habian vistos indirectamente manchadas de sangre, acabasen trabajando juntos para esta empresa. La Win's servia de "refugio" para actores que tenian problemas con las triadas. Win's Company fue fundada por los hermanos Jimmy y Charles Heung. Jimmy Heung pronto se desligó del cine y se dedicó a cubrir otros sectores industriales, mientras que Charles Heung se declinó por crear una de las más poderosas empresas cinematográficas de HK. El objetivo de Win's y su lider Charles Heung se cumplió cuando Win's company se hizo con la mayoria de las acciones de la empresa pública China Star, lo que coloca a Charles Heung como la figura mas poderosa de la escena cinematográfica de HK tras Raymond Chow y su Golden Harvest. En 1997 China Star y Golden Harvest formaron una sociedad para distribuir sus peliculas a las plataformas digitales de TV de la ex-colonia.

Charles Heung Wah Keung es el hijo de Heung Chin fundador en 1919 de la sociedad Sun Yee On, la mas poderosa organización mafiosa de Hong Kong. Heung Chin colaboró con las fuerzas de ocupación japonesas durante la II Guerra Mundial. Una vez finalizada la contienda se exilió en Taiwan hasta el final de sus dias. Charles Heung ha negado repetidamente tener algo que ver o pertencer a la sociedad Sun Yee On que su padre fundó y a la que sus hermanos si están ligados, pero el subcomité permanente del Senado de los EEUU encargado de investigaciones criminales internacionales, lo tiene identificado como miembro de dicha sociedad e incluso el gobierno canadiense le ha negado repetidas veces la nacionalidad advirtiendole incluso que no es bienvenido al pais ni siquiera como turista. Este último hecho ha afectado a algunos de sus "actores" como [Stephen] Chow Sing Chi, al que el gobierno de Canada le niega el pasaporte por relacionarlo estrechamente con los Heungs (según la prensa de Hong Kong, Chow Sing Chi ha intentado conseguir la nacionalidad canadiense al menos 9 veces).

Andy Lau, es otro de los protegidos de oro de Charles Heung. Al comienzo de su carrera, Lau estaba contentisimo de que todo tipo de productores y agencias lo quisieran tener en sus films, con el tiempo el trabajo comenzó a acumularse y no podia coger todos lo papeles que le eran ofrecidos y comenzó a negarse a aparecer en ciertas producciones. En noviembre de 1993, su asistenta del hogar tuvo que ser ingresada en la unidad de quemados al explosionarle un bomba que habia sido colocada en el domicilio de Lau. Cuando Andy Lau fue interrogado por el suceso dijo que muchismimas películas eran financiadas por las triadas y que en la mayoria de los casos era muy dificil rechazar ciertos proyectos y que no le quedaba mas remedio que aceptar con una sonrisa en los labios, al mismo tiempo que se quejaba de que la policia nunca estuvo muy preocupada por la intromision de las triadas en la industria del cine. La verdad es que la policia tenia poco que hacer si las victimas de los chantajes o extorsiones no testificaban contra los criminales.

El actor Simon Yam reconocia en el documental Cinema Of Vengeance ( estrenado en España en video como Hong Kong Cinema) que también se sentia presionado por las triadas a aparecer en películas que no le interesaban lo mas mínimo y para ahorrarse problemas, despidió a su agente y decidió ser su propio manager.

Cuando se acercaba la fecha de vuelta a soberania china, la moral de la Real Policía de HK estaba bajo minimos. Este hecho fue aprovechado por varias facciones mafiosas, entre ellas la sociedad Sun Yee On de la familia Heung, para meter cabeza en el Comite del Partido Comunista Chino. La prueba vino cuando el jefe de la policia china expresó abiertamente su apoyo a las "triadas patrioticas", además de ser copropietario junto a Charles Heung de un nightclub en Pekin.

Es publicamente sabido en Hong Kong que la sociedad Sun Yee On tiene estrechos lazos con la policia local, aunque casi nadie lo admite pero no cabe duda que los hermanos Jimmy y Charles Heung son realmente intocables. Tony Deakin fue el jefe de un departamento especial de la OCTB (Organized Crime & Triad Bureau) dedicado a inviestigar los casos de extorsión de las triadas hacia la gente del cine. Deakin en una entrevista dice que los Heungs podian llamar a comisaria y descubrir al (los) testigo(s) que podrian acusarlos.

Charles Heung, reconoce que su familia si tuvo (y tiene) lazos mafiosos pero que desde que su padre murió, ha estado trabajando muy duro para dejar atrás ese pasado, aunque reconoce que muchos actores y directores han trabajado con él porque le temen.

El director Gordon Chan llegó a decir que durante el rodaje de Fight Back to School, el trato con Charles Heung fue bastante bueno pero las palabras dedicadas a su hermano Jimmy no eran precisamente de elogio: "Jimmy Heung es un tipo peligroso, sobretodo en la manera que tiene de tratar a la gente". Quizás estas palabras servian de queja por haber cobrado una miseria al dirigir la cinta que protagonizó Chow Sing Chi junto a Cheung Man.

Wong Jin fue uno de los directores estrella de la Win's Company de los hermanos Heung; tras el estreno de God of Gamblers Return Wong Jin habia decidido dejar a los Heung y firmar con Golden Harvest. Un dia a la salida de su oficina tres hombres le asaltaron y le partieron la boca haciendole saltar varios dientes. La prensa le pidió declaraciones sobre el caso a Charles Heung a lo que este respondió que "preferia dejar el caso en manos de la policia" y se echó a reir... Que cada cual saque sus conclusiones.

La actriz Cheung Man que se ha paseado por infinidad de titulos producidos por Win's Company recibió de manos de Jimmy Heung su propia productora. A finales de 1994, Cheung Man habia contratado al actor Tony Leung Ka Fai para que fuese el protagonista de Dream Lover. Una vez que el rodaje de dicho film se terminó Tony Leung Ka Fai se embarcó en otro proyecto pero ocurrió que Cheung Man quiso volver a rodar algunas escenas para Dream Lover y le pidió a Tony Leung que postposusiese su siguiente pelicula a lo que Leung se negó y Cheung Man dió una conferencia de prensa acusandolo de no cumplir el contrato que tenia con ella. Después de aquel incidente la carrera cinematográfica de Tony Leung Ka Fai comenzó un rápido declive. ¿Tuvieron algo que ver Cheung man y los Heung en ello? Quién sabe.

Chan Chi Ming es otro productor con pasado criminal y tuvo la osadia de plantarle cara en los negocios a Charles Heung. El diario South China Morning Post, lo catalogó de persona muy peligrosa y de estar estrechamente vinculado a una red mafiosa de la China continental conocida como The Big Circle, aunque este último dato nunca ha podido ser confirmado. Lo que si esta claro y confirmado es que el Sr. Chan ha estado detrás de muchisimas agresiones contra actores y actrices de HK para que trabajasen con su compañia Wang Fat Film Production. Se cuenta que Chan Chi Ming le envió un guión a Chow Yun Fat, pero este no le dió respuesta a Chan, pocos dias después alguién arrojo la cabeza de un gato decapitado a la puerta de su casa. aunque se quedaría en nada porque posiblemente fuese el Sr. Chan el que instigó la violación, grabación y posterior comercialización sufrida por Carina Lau a comienzos de los 90's.

La primera producción de Chang Chi Ming fue Hong Kong Godfather con Andy Lau como protagonista.

En cierta ocasión Chan Chi Ming quiso contratar a Leslie Cheung, pero Cheung estaba con contrato para la Mandarin Films que se negó a trasparle la estrella al Sr. Chan que se lo tomó como una grave afrenta y el 9 de enero de 1992 envió a cinco invididuos armados a las oficinas de Mandarin Films para que robasen los rollos de la película que Leslie Cheung acaba de rodar con ellos, All's well ends well. Afortunadamente, los asaltantes se equivocaron de rollos y la película pudo ser estrenada durante el Año Nuevo Chino de aquel año.

El asalto a mano armada de las oficinas de Mandarin films fue algo intolerable para la comunidad cinematografica de HK y cinco dias después del asalto, el 14 de Enero de 1992, mas de 300 personas, entre actores y técnicos se manifestaron publicamente por las calles de HK pidiendo al gobierno que pusiese freno a la intromisión de los gangsters en la industria. Los manifestantes, a cuya cabeza iban Jackie Chan, Eric Tsang, Philip Chan entre otros rostros conocidos, portaban una pancarta que decia "Show Bussiness Against Violence" (El mundo del espectáculo contra la violencia).

La manifestación tuvo sus frutos y se creó un cuerpo especial de policia llamado SIT (Special Investigation Team) que se encargaría de investigar los casos de extorsión y abusos por parte de las triadas al mundillo del cine. En 1994, el SIT fue disuelto sin que hubiesen resuelto ningún caso importante.

Pocos meses después de la manifestación contra la violencia, Chan Chi ming fue arrestado en Shenzhen y acusado de tráfico de armas, aunque al final las acusaciones quedaron reducidas a encuentros sexuales con prostitutas (!!!). Se cree que los hermanos Heung estaban detrás del montaje del arresto de Chan Chi Ming, que tras cumplir un año de cárcel, volvió a hong Kong y trasladó las oficinas de su productora Wang Fat Film Productions justo en frente de las oficinas de Charles Heung y producir acto seguido la película Once a black sheep (El garbanzo negro o La oveja negra) que contaba con la actriz Do Do Cheng como protagonista.


Taiwán y Hong Kong

Hablar de las conexiones mafiosas de Taiwán con la industria del cine local, seria salirnos del tema y habria para escribir un articulo enteramente dedicado a las Triadas de Taiwán (existe, sin embargo, un magnifico documental titulado Taiwan Black Movies que estudia el fenomeno muy detalladamente), por lo tanto nos ceñiremos a algunos casos que relacionan a la industria de Taiwán con la de Hong Kong.

En Hong Kong, a veces, he escuchado en tono jocoso que Taiwán es el paraiso de las Triadas y que, repito, siempre en tono jocoso, casi la totalidad de su población pertenece de alguna manera a algún sindicato criminal. Este tipo de bromas, vienen, quizás, a cuento de su primer presidente Chiang Kai-Shek, era un gangster metido a politico y que a traves de su sociedad, The Green Gang, masacró en 1927 en Shanghai a cientos de seguidores del partido comunista.

Existen algunas diferencias en la forma de actuar de los gangsters taiwaneses cuando los comparamos a sus homologos de HK. Mientras que en Hong Kong, el productor solo quiere hacer un producto barato, que tenga caras conocidas y que deje mucho dinero, en Taiwán muchos productores prefieren hacer peliculas para festivales y de arte y ensaño. No es que les interese el arte, es que un premio ganado en festivales internacionales les hace más "respetables" y respetados.

Yang Deng Kuei es conocido por ser el "padrino" del cine de Taiwán, aunque también es el reconocido cabecilla de la Taiwan Northwest Gang. En 1985 produjó un film bélico conocido como Soldiers at Ease que fue prohibido por el gobierno taiwanés al comprobar que las armas del atrezzo no eran fingidas sino reales. Yang fue juzgado y acusado de contrabando de armas pasando los siguientes cuatro años en prisión. Al cumplir la condena, volvió al mundo del cine y produjo la película A City of Sadness de Hou Hsio Hsien.

Wu Ton es otro productor de cine que tiene empresas en HK y Taiwan y que tambien poseé un amplio historial criminal y una historia que más parece un guión cinematográfico que real: En 1984 un periodista taiwanés llamado Henry Liu que residia en los EEUU publicó una biografía un tanto escandalosa del presidente Chiang Ching Kuo (hijo de Chiang Kai Shek). Poco sabia Henry Liu que habia firmado su sentencia de muerte, ya que la Bamboo Union, la organización mafiosa más poderosa de Taiwán envió a San Francisco a tres sicarios para acabar con la vida de Liu. La policia pudo identificar a los criminales porque fueron al domicilio de Henry Liu en bicicletas que habian sido alquiladas por Wu Ton, el cual usó su verdadero nombre.

Wu Ton pasó seis años en la cárcel y comenzó a producir películas al cumplir condena. Uno de sus títulos más recordados es Butterfly & Sword que protagonizó Michelle Yeoh junto a Tony Leung Chiu Wai y Joey Wong, aunque también llegaria a producir algunas películas de Stanley Kwan... más que nada por eso de los premios y los festivales que antes comentabamos.

Este estudio sobre la influencia de las mafias chinas en el mundo del espectaculo de HK, es solo la punta del iceberg y hemos nombrado solamente los casos de las personas mas conocidas o de las compañias mas influyentes del panorama. Ahí quedan docenas de pequeñas compañias productoras, actores y técnicos de alcance local que seguramente tendrian mucho más que contar. Y asi, la historia del Hollywood negro se vuelve a repetir en el Sudeste asiatico, pero no hay que asustarse, bien es sabido que haya donde hay dinero fresco en buenas cantidades nos encontraremos mafias y a gente sin escrúpulos. Tras la magia de la pantalla del cine, están los pudrideros de la industria y por muy heróico y macho que veamos al prota de la peli, seguramente habrá tenido que tragar con cosas no muy recomendables. Pero como decia Freddie Mercury en aquella canción de Queen: The Show Must Go On.

Imágenes (de la primera a la última): God of gamblers · Rouge · God of gamblers · Project A
Full moon in New York · Project A Part II · The truth · Mr. Canton and Lady Rose · Rogue · Women


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Nuestros años salvajes: el cine hongkonés en sus años ochenta
« Respuesta #8 en: 17 Mayo, 2009, 13:35:24 »

JOHNNY WANG LUNG-WEI
actor, director

una retrospectiva de
HONG KONG NOIR - NUESTROS AÑOS SALVAJES



Por todos es conocida la importancia de personajes tales como Chang Cheh, Lau Kar Leung, John Woo, Ringo Lam, Jackie Chan, Sammo Hung o Tsui Hark dentro de la extensa filmografía hongkonesa de acción de los años 70s, 80s y primera mitad de los 90s. Un personaje que sin duda estuvo a su altura durante varios años fue sin duda Johnny Wang Lung Wei.

Si bien Johnny Wang Lung Wei no tiene el caché de los grandes nombres del cine hongkonés, a diferencia de la mayoría de ellos, pudo destacar en dos facetas completamente distintas: primero como actor y después como director. En su faceta como actor, su trayectoria es similar a la de por ejemplo Hwang Jang Lee, en la que es principalmente conocido por sus papeles de villano. Como director, de todos los nombres citados anteriormente, es sin ninguna duda el que logró transmitir una mayor furia a sus películas, llevando el género de acción a los territorios más salvajes y extremos.

Johnny Wang Lung Wei (Lung Wei significa en chino tan invencible como un dragón), nació en el año 1948 en Tsing Tao, China. Su vida giró siempre entorno a las artes marciales. Perteneciente a una familia de 4 hermanos y 2 hermanas, de pequeño ya dejaba de asistir a la escuela para irse al cine a ver alguna película japonesa de lucha. Con 15 años empezó a aprender artes marciales, empezando primero por varios estilos de Kung Fu chino. Fuertemente influenciado por películas de 007, pronto empezó a practicar Karate, arte marcial que veía más directo e impactante. Posteriormente también estudió Muay Thay, estilo marcial que finalmente adoptó como su favorito.

Antes de entrar en la industria cinematográfica a los 25 años, Johnny Wang Lung Wei se dedicaba a tocar la guitarra en los clubs nocturnos del Hong Kong de principios de los años 70 y a dar clases de Karate a pandilleros de la ciudad. Pero sin apenas buscarlo y después de ver un anuncio en un periódico en el que Chang Cheh buscaba a nuevos actores con conocimientos de Kung Fu para su nueva película, decidió probar suerte. Sin duda Chang Cheh debió ver en su rostro y en su físico la persona ideal para encarnar uno de los despiadados asesinos en la película Shaolin Martial Arts (1974). Desde ese momento, Wang Lung Wei pasó a ser un habitual en las películas que rodó Chang Cheh en Taiwán entre 1974 y 1976. Y siempre como villano sin escrúpulos.

De vuelta a Hong Kong, siguió trabajando principalmente para Chang Cheh. Fue clave en la etapa Venoms y de hecho, llegados a este punto, empezó a ser utilizado por numerosos directores de la Shaw Brothers, siempre como villano.

De entre los directores de la Shaw que llegaron a sacar más partido de él se encuentra Lau Kar Leung. La primera película de Lau Kar Leung en la que participó fue Dirty Ho (1979). Si bien seguía haciendo de villano, los nuevos parámetros introducidos por Lau Kar Leung en el cine de Kung Fu tradicional contribuyeron a que Wang Lung Wei participase en una escena con Gordon Liu realmente antológica. De hecho, no sería la última vez que Wang Lung Wei participaría en una película de Lau Kar Leung. Ahí tenemos películas imprescindibles como My Young Auntie o Martial Club. Ésta última representa una de las pocas películas en las que Wang Lung Wei encarna a una buena persona, y curiosamente, constituye su película favorita durante su etapa Shaw Brothers.

Dentro de su faceta como actor y todavía dentro de la Shaw Brothers, durante principio de los 80 participó en varias comedias de Kung Fu, género que por aquel entonces arrasaba en Hong Kong. De entre las películas a destacar en esta etapa encontramos The Master (1980) de Lu Chin Ku y Treasure Hunters (1983) de Lau Kar Wing. En las luchas finales de ambas películas, Wang Lung Wei demuestra una habilidad y capacidad marcial en frente de la cámara difícil de superar.

Durante esta época llegaría incluso hasta combinar sus trabajos en la Shaw Brothers con actuaciones en películas independientes. De entre ellas, cabe destacar Health Warning (1983) de Kirk Wong, un relato futurista plagado de violencia que sin duda le va como anillo al dedo.

Con el inminente final de los estudios Shaw Brothers a mitad de los años 80, Wang Lung Wei salta a dirigir su primera película, This Man is Dangerous (1985). Antes del cierre de la productora dirige Hong Kong Godfather, película que por muchos motivos puede considerarse un clásico en mayúsculas de la acción urbana. Su final no se puede describir con palabras, hay que verlo para creerlo.

Después del cierre de los estudios Shaw Brothers, Wang Lung Wei dirigió 7 películas más, todas ellas situadas en un Hong Kong contemporáneo dominado por las tríadas y en los que la única motivación es el dinero. Sin duda sus trabajos como director es lo más destacable de toda su carrera, precisamente por esa furia y violencia que transmite a cada una de sus películas. Quizás su gran acierto fue el de saber rodearse por un puñado de grandes actores y muy buenos coreógrafos de acción que fue conociendo a lo largo de su larga estancia en los estudios Shaw Brothers y durante los rodajes de las películas fuera de estos estudios.

Durante su etapa en la dirección no cesó su actividad como actor en pequeños papeles de películas de, como no, de acción. Destacan por ejemplo Tiger Cage (1988) o Run and Kill (1993). Llegados a los años 90, su actividad disminuyó considerablemente coincidiendo con la entrada en crisis del cine hongkonés. No obstante todavía tuvo tiempo de aparecer en uno de los grandes éxitos de la segunda mitad de los años 90: Young and Dangerous.

Introducción y selección de películas a cargo de Glue69



JOHNNY WANG LUNG-WEI
una retrospectiva hong kong noir - nuestros años salvajes

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