Autor Tema: La Pearl City y su tiempo  (Leído 359 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
La Pearl City y su tiempo
« en: 17 Mayo, 2009, 12:56:20 »

LA PEARL CITY
y su tiempo

una retrospectiva de
HONG KONG NOIR - NUESTROS AÑOS SALVAJES



Los años 80's marcarían para siempre el cine de Hong Kong, tanto para lo bueno como para lo malo. De forma resumida, los 80 es la década en la que triunfarían las comedias de Kung Fu, en la que Jackie Chan revolucionaría la industria cinematográfica con películas como Project A o Police Story y en la que los estudios Shaw Brothers, que tantos años había monopolizado las salas de cine de Hong Kong, desaparecería. Los 80 es también la década en la que aparecerían películas como A Better Tomorrow que conllevaría una auténtica explosión del género de acción y provocaría una auténtica fiebre de películas de tríadas y del así llamado Heroic Bloodshed, es la época en la que Hong Kong conseguiría un rinconcito en el panorama cinematográfico mundial, es la época en la que se creó el término Categoría 3…

La sucesión de acontecimientos durante los años 80 hizo posible que naciese una segunda edad de oro (la primera fue durante los años 70). Esta vez, las películas de Kung Fu tradicional irían dando paso progresivamente a la acción más contemporánea en donde las armas de fuego empezarían a ser protagonistas indispensables. No obstante, este cambio no sería evidente hasta la segunda mitad de los años 80, pero iremos paso a paso.

Durante los últimos años de la década de los 70 todavía predominaban las películas de Kung Fu de las dos productoras dominantes de la época. Por un lado encontramos la Shaw Brothers, que por aquella época sacó películas como The Avenging Eagle, Crippled Avengers o The Kung Fu Instructor, y por otro encontramos la Golden Harvest, que por aquella época estrenó películas como Warriors Two, The Magnificent Butcher o Knockabout. Hay que decir también que por aquellos años ambas productoras, especialmente la Shaw Brothers, ya habían experimentado con películas de acción contemporáneas, pero dicho género todavía no disponía del suficiente tirón de taquilla como para dejar en un segundo plano las películas de Kung Fu.

También hay que destacar que durante el año 1978 la productora Seasonal Film Corporation estrenó Drunken Master y Snake in the Eagle's Shadow, dos películas que tuvieron un gran éxito de taquilla y que catapultaron a Jackie Chan al estrellato. Estas dos películas además pusieron de moda las comedias de Kung Fu, y contribuyeron a crear una gran competencia entre las dos productoras principales de Hong Kong, las cuales buscaban pellizcar un trozo del mismo pastel cocinado por Jackie Chan: mientras la Shaw Brothers apostaba por Alexander Fu Sheng en películas como Treasure Hunters y My Rebellious Son, la Golden Harvest se ponía en las manos de Sammo Hung y sus comedias de Kung Fu.

Es en este contexto tan poco apropiado cuando, a través de varias productoras, empiezan a aparecer los primeros destellos de cine de acción contemporáneo. Entre estas productoras primerizas destacan la Cinema City, fundada por Karl Maka, Dean Sheck y Raymond Wong en 1980, la D & B, fundada por Sammo Hung, John Sham y Dickson Poon en el año 1983, o la ya mencionada Seasonal Film Corporation, que ya existía desde hace varios años y que a principios de los 80 presentó varias películas que se alejaban del Kung Fu y que tiraban más para la acción. Estas productoras constituyen un primer desafío a las dos grandes productoras de Hong Kong. Pero sin duda, la primera productora que se atrevió a desafiar el dominio absoluto de la Shaw Brothers y la Golden Harvest fue la Pearl City Ltd.

La Pearl City Ltd. no se caracterizó por un género en particular, pero se puede decir que sus películas suponen un claro referente de lo que representó la industria cinematográfica de Hong Kong fuera de la Shaw Brothers y de la Golden Harvest durante la primera mitad de los años 80. Esta productora presentó en el año 1979 su primera película, Cops and Robbers, que juntamente con The Butterfly Murders de Tsui Hark y The Secret de Ann Hui representaron el inicio de la nueva ola hongkonesa.

Esta productora sacó entre 1979 y 1985 un total de 10 películas: Cops and Robbers, The Saviour y Bloody Money en el apartado de acción, The Beasts en el apartado de terror, y The Story of Woo Viet, The last Affair, Lonely Fifteen, Happy Sixteen, Crazy Seventeen y The Sensational Pair en el apartado de drama.

Un personaje clave de esta productora fue Teddy Robin Kwan productor de las potentes The Saviour, The Beasts y Story of Woo Viet. Teddy Robbin Kwan fue uno de los personajes más famosos durante la década de los 80. Su popularidad ya venía de mucho antes, cuando durante los años 60 encabezaba un grupo de garage llamado Teddy Robin & The Playboys. Su fama como músico le proporcionó el primer papel como actor en la película The Price of Love (1970) de la Shaw Brothers, en la que además hizo de compositor de las canciones que suenan en la película. No fue hasta 1979 que volvió a repetir como actor y como compositor en la mencionada Cops and Robbers para posteriormente meterse de lleno en el mundo del cine. Durante varias décadas ha ejercido de compositor, productor, actor y director de numerosas películas, cosa que a día de hoy le convierte en uno de los sujetos con mayor talento de la antigua colonia inglesa.

Otros de los nombres a destacar de la productora es Alex Cheung. ¿Y por qué destacar su nombre? Porque aunque tuvo una carrera cinematográfica corta y poco sólida, dirigió dos películas imprescindibles de visionado obligatorio: Cops and Robbers y Man on the Brink. Con esta última incluso fue galardonado en los decimonovenos Golden Horse Awards. Posteriormente a Man on the Brink y arrastrado por su fama momentánea, entró en la Shaw Brothers donde grabó 2 películas que poco tendrían que ver con sus dos trabajos anteriores, especialmente Twinkle Twinkle Little Star, una rareza que hay que verla para creerla. Su otra obra en la Shaw Brothers, Danger has Two Faces, si que tiene bastantes puntos en contacto con sus 2 primeras obras, pero el abuso de la comedia, seguramente exigida por altas esferas de la Shaw Brothers, evita el estar hablando ahora de otra obra imprescindible. Posteriormente dirigió cosas interesantes como Framed (1989), pero nunca más llegaría a sobresalir en el ámbito cinematográfico. Otros nombres propios vinculados a la Pearl City y que adquirirían un papel protagonista en años posteriores fueron Dennis Yu, Johnny Mak y Ronny Yu, pero a éstos ya los iremos nombrando a lo largo de nuestra extenso recorrido por la acción hongkonesa de los años 80.

En fin, que para ofrecer una visión de lo que fue un claro precursor a la avalancha que vendría a partir de 1985, os presentamos una recopilación de 5 de las películas de la productora Pearl City, esperando con impaciencia que algún día podamos disponer de subtítulos para disfrutar de las cinco películas restantes.

Una introducción de Glue69



Imágenes (de la primera a la última): Cops and robbers
The story of Woo Viet · Lonely fifteen · The last affair




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #1 en: 17 Mayo, 2009, 12:56:59 »

PEARL CITY

1979 Cops and robbers · 1980 The beasts · 1980 The saviour
1981 The story of Woo Viet · 1982 Lonely fifteen
1982 Happy sixteen · 1983 The last affair · 1983 Bloody money
1983 The sensational pairs · 1985 Crazy seventeen



Título:Cops and Robbers
Título V.O:Dian zhi bing bing
Director:Alex Cheung
Año/País:1979 / Hong Kong
Duración:83 minutos
Género:Acción
Reparto:Wong Chung, Gam Hing Yin, Cheung Gwok Keung, Chan Chik Waai
Enlaces:Ficha · Nuevos cines HK
Ficha de:Silien / Arfonso

Título:The Beasts
Título V.O:Shan Kou
Director:Dennis Yu
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:87 minutos
Género:Terror, Exploitation
Reparto:Chen Sing, Kent Cheng, Wong Ching
Enlaces:Ficha
Ficha de:Takano2002 / simom

Título:The Story of Woo Viet
Título V.O:Woo yuet dik goo si
Director:Ann Hui
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:90 minutos
Género:Drama, Acción
Reparto:Chow Yun Fat, Cherie Chung, Lo Lieh, Cora Miao, Gam Biu
Enlaces:Ficha · Nuevos cines HK
Ficha de:Silien

Título:The last affair
Título V.O:Fa sing
Director:Tony Au
Año/País:1983 / Hong Kong
Duración:88 minutos
Género:Drama
Reparto:Carol Cheng, Chow Yun-Fat, Pat Ha, Chang Kuo-Chu, Season Ma Si-San
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #2 en: 17 Mayo, 2009, 12:57:47 »

SU TIEMPO

Título:Don't play with fire / Dangerous encounters of the 1st kind
Título V.O:Di yi lei xing wei xian
Director:Tsui Hark
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:95 minutos
Género:Thriller
Reparto:Robert Au, Paul Che, Lim Ching-chi, Lo Lieh
Enlaces:Ficha · Nuevos cines HK · Subs
Ficha de:X_Bullet_X / Silien

Título:The happenings
Título V.O:Ye che
Director:Yim Ho
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Drama
Reparto:Cheung Kwok-Keung, Ti Keung, Yim Chau-Wa, Yim Jan-Wa, Danny Chan
Enlaces:Ficha · Nuevos cines HK
Ficha de:

Título:The informer
Título V.O:Gam Sau Ji
Director:Wong Chun
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:93 minutos
Género:Acción
Reparto:Wong Chung, Danny Lee, Kam Hing-Yin, Ray Lui, Kent Cheng
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien

Título:Murderer pursues
Título V.O:Cai xian
Director:Wang Chung
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Acción
Reparto:Danny Lee, Ray Lui, Lam Shung Ching, Kent Cheng, Parkman Wong, Lung Tin Sang
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:glue69

Título:Mobfix Patrol
Título V.O:Chung Fung Che
Director:Wang Chung
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:99 minutos
Género:Acción
Reparto:Wang Chung, Kent Cheng, Wong Ching, Lung Tien San ,Choi King Fai, Lam Shung Chin
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers · Subs
Ficha de:glue69

Título:Man on the Brink
Título V.O:Bian yuen ren
Director:Alex Cheung
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:95 minutos
Género:Acción
Reparto:Eddie Chan, Callan Leung, Kam Hing, Ada Fung
Enlaces:Ficha · Nuevos cines HK
Ficha de:Silien / Arfonso

Título:The Club
Título V.O:Wu Ting
Director:Kirk Wong
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:82 minutos
Género:Drama, Triadas
Reparto:Chan Wai Man, Kent Cheng, Norman Chu
Enlaces:Ficha · Nuevos cines HK
Ficha de:Silien

Título:The Bomb-Shell
Título V.O:Bing bing chaak chaak
Director:Hoh Hong Ming
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:78 minutos
Género:Acción
Reparto:Tsui Siu Keung (Norman Chu), Wilson Tong, Wong Man Yee, Callan Leung Ga Lun, To Siu Ming
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69

Título:Coolie killer
Título V.O:Saat chut sai ying poon
Director:Terry Tong
Año/País:1982 / Hong Kong
Duración:91 minutos
Género:Acción
Reparto:Charlie Chin, Yuen Hua, Lisa Chiao Chiao, Cecilia Yip, Danny Lee
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:Nomad
Título V.O:Lie huo qing chun
Director:Patrick Tam
Año/País:1982 / Hong Kong
Duración:87 minutos
Género:Drama
Reparto:Cecilia Yip, Leslie Cheung, Pat Ha, Ken Tong, Stuart Ong
Enlaces:Ficha · Nuevos cines HK · HKIFF 80
Ficha de:Silien

Título:Unreal Dream
Título V.O:Sau Sing Dei Yuk Lui
Director:Patrick Kong Yeung
Año/País:1982 / Hong Kong
Duración:90 minutos
Género:Acción
Reparto:Chan Lee Lee, Phillip Ko, Michael Chan Wai Man, Ng Yuen Jun, Dai Sai Aan, Hon Gw
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69

Título:Dress off for life
Título V.O:Yi tuo qiu sheng
Director:Lee Wing Cheung
Año/País:1984 / Hong Kong
Duración:85 minutos
Género:Acción
Reparto:Chan Wai Man, Wong Yu, Michelle Mai Suet, Lau Kong, Lau Yat Fan
Enlaces:Ficha
Ficha de:glue69


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #3 en: 17 Mayo, 2009, 13:00:58 »
Pues nada, empezamos por aquí una nueva andadura dentro del cine de acción hongkonés, y lo hacemos abandonando los años setenta y entrando de lleno en los ochenta, a través de una de sus míticas productoras. De momento poca cosa, pero no os preocupeis. Hoy mismo y en las próximos días iremos sacando mucho más, empezando por nuevas versiones muy mejoradas de Cops and robbers y The beasts (no os bajéis las versiones actuales). Pues eso. Volvemos, empezamos :P .

Muchas gracias a Glue por la introducción y bueno, que esta retrospectiva es tan suya como mía ;) .

Desconectado Reader

  • Kyoshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.166
  • Ryos: 8
Re: La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #4 en: 17 Mayo, 2009, 13:21:15 »
Esto promete :punk:

La intro cojonuda, sí señor ;)

Desconectado arfonso

  • Kyoshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.610
  • Ryos: 0
    • Asiateca. Tu base de datos de cine asiático
Re: La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #5 en: 17 Mayo, 2009, 18:00:10 »
Promete y bastante, sobre todo por que la mayoría de las pelis de Pearl City son muy dificiles de conseguir. Gracias glue por la estupenda introducción, estoy deseando dejarme sorprender con algunas de ellas. ¿Habrá alguna posibilidad de ver THE SAVIOUR?  :cuñaoo:

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.601
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #6 en: 17 Mayo, 2009, 19:08:15 »
¡Joder, que pinta más buena!  ;)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.306
  • Ryos: 12889
Re: La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #7 en: 18 Mayo, 2009, 09:24:01 »
Bueno, yo quedo a la espera de esos lanzamientos, y no dejo pasar la oportunidad de recomendar mobfix patrol a quien no la haya visto.

Desconectado glue69

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Ryos: 0
Re: La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #8 en: 18 Mayo, 2009, 10:39:18 »
 
Citar
¿Habrá alguna posibilidad de ver THE SAVIOUR?

Pues esta peli es una de las que caerá prontito así como otros títulos oscuros protagonizados por Chan Wai Man, Ko Fei o Ray Lui.

Desconectado Longaniza

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 166
  • Ryos: 0
Re: La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #9 en: 26 Mayo, 2009, 21:15:44 »
Lo seguiremos de cerca, Silien. Muy buena pinta. OK
Debemos comenzar cada mañana meditando tranquilamente, pensando en el último momento e imaginando las diferentes maneras en que podemos morir.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Re: La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #10 en: 29 Mayo, 2009, 21:42:54 »
Añadida The bomb-shell, lanzamiento de Glue69, protagonizada por Norman Chu y película importante de su tiempo, un clásico del cine de acción de aquellos primeros años ochenta...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Re: La Pearl City y su tiempo
« Respuesta #11 en: 07 Junio, 2009, 18:05:54 »
Añadida Dress off for live, lanzamiento de Glue con Michael Chan.