Autor Tema: Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)  (Leído 2994 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« en: 17 Diciembre, 2003, 01:52:16 »
Título:Double suicide
Título V.O:Shinju ten no amijima
Director:Masahiro Shinoda
Año/País:1969 / Japón
Duración:101 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kichiemon Nakamura, Shima Iwashita, Kamatari Fujiwara.
Enlaces:Subs · ATG
Ficha de:Silien / Jose. El Luzu



Desconectado santa

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 82
  • Ryos: 0
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #1 en: 05 Mayo, 2006, 12:26:20 »
Tras ver y disfrutar con "Under the Blossoming Cherry Trees" me bajo ésta que, según dice XnikiotoX en la filmo de Shinoda, es su obra maestra.
Hay pocas fuentes pero con paciencia caerá.
Gracias, Silien.

Edito:
¡Ep!, y gracias a JM por los subtítulos.


Sinopsis:
Jihei es un comerciante casado y con dos hijos. Su vida sería perfectamente normal de no ser por su enamoramiento con Koharu, una cortesana a la que ha prometido liberar de su deuda con la casa donde trabaja.






Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #2 en: 05 Mayo, 2006, 16:26:20 »
Me apunto también. Esta imágen me tenía mosqueado desde que vi que era la portada del libro "Japanese Cinema" de Donald Richie. No sabía a qué película pertenecía... :)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado OZN

  • Hanshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.952
  • Ryos: 0
  • Est Sularis Oth Mithas
    • http://www.allzine.org
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #3 en: 05 Mayo, 2006, 17:58:46 »
Yo acabe de bajarla ayer mismo, a ver si este finde la puedo ver, si andais mal de fuentes me pongo como seed y la pongo en powershare si os hace falta.

Desconectado mishkina

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #4 en: 05 Mayo, 2006, 18:42:23 »
Bajando también, muchas gracias.

Ahora mismo veo siete fuentes completas, asi que parece q está la cosa bien.
Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #5 en: 05 Mayo, 2006, 18:28:52 »
Es curioso como a resucitado este hilo, jejejejeje. Excelente película, excelente. Bueno os digo igual que OZN, si os hiciera falta, aquí estoy yo tambien.  ;)

Desconectado JOB

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.029
  • Ryos: 0
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #6 en: 06 Mayo, 2006, 13:25:11 »
Pues no es que Shinoda me guste mucho pero aprovecho y me subo al tren.

Por cierto he buscado info en el imdb y a parte de estar premiada he visto esto:

Runtime: 142 min / USA:105 min
[img width= height=]http://img522.imageshack.us/img522/3404/loveletter31jh.jpg[/img] [img width= height=]http://img231.imageshack.us/img231/2414/loveletter46cs.jpg[/img] [img width= height=]http://img522.imageshack.us/img522/3889/loveletter28ka.jpg[/img]

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #7 en: 07 Mayo, 2006, 04:45:20 »
Bajando gracias, a ver si esta tan bien ,saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.176
  • Ryos: 45
Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #8 en: 07 Mayo, 2006, 11:27:13 »
Cita de: "JOB"
Por cierto he buscado info en el imdb y a parte de estar premiada he visto esto:

Runtime: 142 min / USA:105 min

Pero es que al parecer, la propia versión Criterion, que creo que es la ripeada, es la "corta". Como no esté editada en Japón la larga, no parece que esté muy accesible...

Desconectado -mu-

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 372
  • Ryos: 0
Re: Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #9 en: 12 Febrero, 2009, 21:29:21 »
Una pregunta, ¿esta película no ha sido publicada nunca en España? porque tengo una pequeña rayada mental: creo tener la convicción de que hace 2 años la tuve en mis manos en el MediaMarkt de Granada y me dije, ¡va!, luego me la compro, al mismo tiempo que me decía a mí mismo: "pillatelá ahora o se te va a olvidar su existencia" (ese día me dí un buen atracón a ver títulos). Al poco tiempo me fui de Granada y no volví al MediaMarkt. Alguna vez la he buscado por Internet y solamente he visto la edición de criterion, que tiene la misma carátula que la que creo haber tenido en mis manos en el MediaMarkt (la carátula me gustó mucho). Busco y busco, pero no encuentro ni rastro de alguna edición que tenga, por lo menos, subtítulos en español (no creo que los del MediaMarkt tengan películas extranjeras a pelo o sin subtítulos en español). Si alguien me puede dar una pista sobre la existencia o no de alguna edición de Double Suicide que haya rulado por los MediaMarkt de España puede que esté realizando una pequeña contribución a la psicología de la memoria y al paso me ayuda a resolver la duda :cuñaoo:

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.911
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #10 en: 05 Marzo, 2010, 00:44:31 »
Fantástica película. Obra teatral de marionetas interpretada por personas, el resultado, al menos, curioso, realzada por la interpretación de los actores. Muy recomendable.

Desconectado preacher

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 316
  • Ryos: 0
Re:Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #11 en: 24 Junio, 2010, 13:02:43 »
Voy con ella, a ver si me pongo al día con Shinoda. Gracias por la peli y la traducción.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #12 en: 01 Junio, 2012, 13:12:05 »

jidaigekipedia.com

Visita al teatro

Con Double Suicide el maestro Masahiro Shinoda nos entrega una maravillosa película basada en The Love Suicide at Amijima. La obra original de Chikamatsu fue concebida para el teatro bunraku en 1721 y posteriormente adaptada al kabuki.

Sinopsis: Jihei es un comerciante casado y con dos hijos. Su vida sería perfectamente normal de no ser por su enamoramiento con Koharu, una cortesana a la que ha prometido liberar de su deuda con la casa donde trabaja. Evidentemente la idea no hará mucha gracia ni a Osen, su querida esposa, ni a su familia.

La historia comienza en el presente, con una conversación telefónica de un director de teatro y una mujer. Ambos dialogan para elegir la localización del doble suicidio y discuten sobre los matices del escenario y el contraste. En el mismo instante en que comienza la obra nos teletransportamos a 1720, cuando supuestamente tuvo lugar el evento real en el que se basa Chikamatsu.

El amor entre Jihei y Koharu es imposible por la condena social y el sentido del deber de ambos. El hombre está casado y tiene responsabilidades familiares, mientras que ella se sabe una simple cortesana que además hizo una promesa a Osan, la esposa de Jihei. Se pone de manifiesto más que nunca que las bodas de aquella época eran entre familias, permitiendonos ver el poder que tienen los suegros y el hermano sobre el matrimonio. Todas estas dificultades marcarán un camino inexorable hacia el suicidio. El detalle irónico es que Shima Iwashita interpreta el papel de las dos mujeres que pelean por Jihei.

El sentimiento de que asistimos a una obra de teatro se ve reafirmado por los hombres de negro (kurogo) que participan en cada una de las escenas. Aparecen normalmente de espaldas, moviendose cuando pueden estorbar, y siempre dispuestos a ayudar a los actores. No obstante no se muestran completamente ajenos a los acontecimientos, ya que de vez en cuando, con el consentimiento del director, se permiten el lujo de interesarse por las conversaciones. Además de ellos, los escenarios son claramente irreales, con suelos y paredes decorados al estilo arte moderno, a veces con kanjis y otras con manchas de pintura.

La primera vez que la vi me gustó más por su originalidad que por su calidad como película. Después de esta revisión me parece que además de ser original, es un trabajo maravilloso de dirección e interpretación. Kichiemon Nakamura y Shima Iwashita dejan sendas actuaciones memorables desde el principio hasta el increible e inolvidable final de Jihei.

jidaigekipedia.com

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #13 en: 02 Junio, 2012, 08:15:16 »
Bueno, vamos allá. De esta me acuerdo un poco más, por eso de ser la famosa obra de Chikamatsu y por lo rara que es la película, difícil de olvidar. La película viene en una época en la que Shinoda está muy interesado en tratar el tema de la representación de una manera muy evidente. La idea, creo, es sobrepasar, de manera subversiva los tópicos alrededor de los códigos de conducta japoneses. Mostrar la estupidez de los rituales. Lo hace aquí y lo hace en la siguiente Buraikan, aunque en cierta forma podemos decir que Shinoda siempre trató contra eso, contra esa visión milenaria y tradicional que se tiene de la vida japonesa y que Yasujiro Ozu dejó perfectamente claro en el cine, de ahí que se le considere el clásico por excelencia. Pero la generación siguiente, los Oshima, Shinoda, Imamura, Suzuki o Yoshida luchaban contra eso, querían abrirse paso, mostrar que había otro Japón, otra manera de rodar las cosas. Esa época de 1969-1970 es muy importante, porque es como si todos estos directores se diesen cuenta del fracaso de sus ambiciones. Suzuki estaba apartado del cine contra su voluntad. Yoshida hizo Eros+Massacre y Purgatorio heroico, que son dos películas donde trata de manera radical el fracaso de los revolucionarios frente al Japón silencioso, el Japón inquebrantable. Y Oshima filma en Murió después de la guerra una imagen que parece terrible: un típico plano-Ozu de una calle desierta, que simboliza la muerte del protagonista. La muerte inevitable, debido también a su fracaso para hacer la revolución.

Y estas dos películas de Shinoda van un poco en esa línea. Hay que decir que todos estos directores habían abandonado el sistema de estudios, y que la Art Theatre Guild cada vez tenía más dificultad para sacar adelante sus proyectos. Así que el aire trágico de sus películas parece inevitable (luego llegarían la cesión de Okinawa, el drama del ejército rojo y el fin de cualquier utopía revolucionaria en Japón). Esta adaptación de Chikamatsu se centra de manera casi única en la imposibilidad de los protagonistas a elegir su propio destino. Lo hace tanto con el texto del autor clásico japonés como con la utilización de los kurogo. La abstracción del espacio nos lleva a pensar irremediablemente en la metáfora, la finalidad de la película, más que en el drama. Estamos lejos de Mizoguchi.

Soltado el rollo patatero y aclarando que me interesa mucho el concepto de la película, además de lo que Shinoda quiere conseguir (y, quizás, consigue), debo decir que la película no me gusta mucho. Para que me guste lo que propone necesitaría un estilo igual de abstracto que las formas que presenta, algo más experimental. Tal cual como lo plantea, se queda un poco a dos aguas. Además creo que en esta como sobre todo en Buraikan, las actuaciones son demasiado exageradas. Un poco al estilo de Imamura, donde se recalcaba de manera muy fuerte lo grosero y lo desagradable. Bueno, aquí quizás no sea tan exagerado, pero a mi me gustan más las películas más contenidas, como el propio Yoshida hizo antes (Lo bello y lo triste) y después (El bosque petrificado).

Pero bueno, imagino que son manías. Yo invito a todo el mundo a verla. Si puede ser tras haberse visto unas cuantas de Yoshida antes, mejor aún.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Double suicide (Masahiro Shinoda, 1969)
« Respuesta #14 en: 02 Junio, 2012, 12:36:33 »
Te estaba esperando, janusz, jeje  :P

Pensaba que esta te habría gustado más. A mí lo de las ligeras sobreactuaciones no me ha disgustado. Toda la película imita una obra de teatro con sus kurogo, los cambios manuales de escenario delante de nuestras narices... y las sobreactuaciones. Mientras que en el cine los actores buscan realismo, en el teatro buscan la exageración. Yo creo que Shinoda lo hizo con esa intención, y por eso me parece hasta un detalle interesante.

Por otra parte tengo un ripeo mejorado de esta peli sacado de KG. No lo he distribuido porque la diferencia no es tan abismal como en otros, y porque no se suele apuntar casi nadie y la distribución se me hace eterna. Prefiero reservarme el upload para el zine/club. De todas formas si alguien tiene especial interés se la puedo ir pasando en mis huecos  ;)

jidaigekipedia.com