De acuerdo con Danyyy, Aunque yo le subo la nota. Me ha gustado mucho por divertimento. Y por la coreografía Siempre me sorprenderá la coreografía de esta gente. Impresionante. Y eso que esto es light, o sea, una mariconada.
"Taoism Drunkard (1984)" se puede considerar parte de esa trilogía apócrifa del taoismo junto con "The Miracle Fighters (1982)" y "Shaolin Drunkard (1983)". Vale que también se podría incluir "The Young Taoism Fighter (1986)" como otra parte de la saga, pero ésa la dirige Chen Chi-Hwa y no tiene el mismo toque que le daban los Yuen. Porque en esta pseudo-trilogía tenemos al Clan Yuen a todo trapo, con unas coreografías muy imaginativas, usando armas muy estrambóticas, como esa bola negra con otras bolas en su interior, y echando mano de un humor bastante simplote y muchas veces absurdo, pero no por ello menos eficaz.
Aunque la historia no tiene nada que ver en cada una de las tres películas que menciono, reciclan personajes de una a otra: la "Abuela/Vieja" y el Maestro borrachuzo con barriguita (no diré barriguita cervecera, porque éste a lo que le pega es al vino), ambos personajes encarnados por Yuen Cheung-Yan; el "Joven/Nieto", interpretado por Yuen Yat-Choh; el "Viejo", encarnado por Leung Kar-Yan, que solamente aparece en "The Miracle Fighters"; y los diversos personajes malvados interpretados en las tres películas por Yuen Shun-Yi, casi todos con apariencia muy similar. De hecho, parece que el personaje de la "Vieja" tuvo cierta repercusión, porque aparece tambien en "Exciting Dragon (1985)", en esa ocasión interpretado por uno de los miembros de "Los Venoms", Chiang Sheng.
En las dos primeras, Yuen Woo-Ping está detrás de las camaras, mientras que esta "Taoism Drunkard" la dirige Yuen Cheung-Yan. Para seguir citando nombres de miembros del Clan Yuen, el otro hermano que falta por mencionar es Brandy Yuen Jan-Yeung, quien aparece en ellas en papeles menores (en "The Miracle Fighters" es el "niño" dentro de la tinaja). Bueno, y hay otro hermano Yuen más, Yuen Lung-Kui, pero éste se ha prodigado poquísimo en pantalla.
Hasta mediados de los ochenta, el Clan Yuen se especializaba en este tipo de películas cómicas de kung fu, magia y taoísmo, pero a partir de esa época ya empiezan a centrarse en películas modernas de acción, como las sagas "Tiger Cage" o "In the line of duty". Cabe destacar que lo del Clan Yuen no es un simple apelativo, sino que se debe a que siempre suelen trabajar juntos todos ellos. Bueno, en realidad, los que trabajan casi siempre juntos son Yuen Woo-Ping, Yuen Cheung-Yan y Yuen Shun-Yi, dado que Yuen Yat-Choh y Brandy Yuen Jan-Yeung dejaron el cine en los 90, pues según tengo entendido, ambos se metieron a monje (Yuen Yat-Choh a monje taoísta y Brandy Yuen Jan-Yeung a monje budista). A ver si termino de redactar la retrospectiva del Yuen Woo-Ping Stunt Team, aunque tampoco voy a poder aportar mucha más información respecto de la que he comentado aquí.
Tequila, te invito a que nos recomiendes, o nos recuerdes, películas contundentes. Sin chorradas ni complejos. Donde se mata al niño, a la parienta, al cura, a doce polis y 127 diputados.
Uff, un asunto complicado, porque me imagino que aquí, quien más o quien menos, está curtido en muchas batallas y ha visto mucho cine de Hong Kong, así que poquitos títulos puedo descubrirle a la gente. Recordar títulos contundentes sí. Así de memoria, pues yo recomendaría los siguientes títulos, donde en algunos hay acción marcial y en otros acción balística:
Widow Warriors (Johnny Wang, 1990) [HK] Angry Ranger (Johnny Wang Lung-Wei, 1991) [HK] Tiger on the Beat (Lau Kar-leung, 1988) [HK] City War (Chung Sun, 1988) [HK] Mirage (Tsui Siu-Ming, 1987) [HK-Ch] Mercenaries from Hong Kong (Wong Jing, 1982) [HK] Angel Terminators (Wai Lit, 1992) [HK] En esos títulos hay un poquito de todo. Y en muchas de ellas muere hasta el apuntador, sin importar edad o sexo.