Seguimos con las nuevas olas, pero en este caso ya no se trata del Sudeste asiático, sino de algo mucho anterior: la nueva ola hongkonesa. Y no es cualquier cosa... Se trata de la primera película de Ann Hui como directora que hasta el momento había estado trabajando para la televisión en series como <a href="
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=8617" target="_blank">Below the lion rock[/url] (tenemos disponible sus episodios, con subtítulos en catellano, gracias a Scarecrow), CID o ICAC, en las que ya demostró su buen hacer en el oficio y como estaba llamada a ser una de las figuras de esa nueva ola.
The secret, precisamente, retoma algunos temas de estas dos últimas series (como trabajos posteriores retomarán los de Below the lion rock). Bajo una realización que un crítico hongkonés califica de "extravagante ejercicio de estilo", una fotografía muy conseguida y un reparto importante, Hui trata el caso de una pareja de novios misteriosamente asesinados... En principio todo parece está claro y la policía detiene a un loco (Norman Chu, que por una vez no está por ahí dando golpes). Pero no todo es tan sencillo en esta vida, y Sylvia Cheung (mujer que saltaba las olas como cualquier cosa, de Taiwán a Hong Kong pasando por ella misma) se ve envuelta en la investigación de los sucesos con un final realmente un tanto curioso en el que parece que alguien le dijo a Ann Hui que tenían que ir pensando en acabar... con lo cual ella deja su "extravante ejercicio de estilo" y se aplica a la labor, obteniendo un final, bien, sorprendente... Entre medias, nuestra directora se muestra más atenta a los modos y costumbres sociales (en realidad la película está construida sobre eso... desarrollo y deselance incluido), lo cual construye una obra más que interesante, que puede resultar algo confusa por instantes (la copia no da para mucho... un vídeo con unos subtítulos que se pierden de cuando en cuando), pero que conforme va avanzando se va mostrando más nítida...
En todo caso, una obra fundamental.
La versión proviene de Karagarga. Como comentaba (y como se ve en las imágenes), la calidad es muy justa, pero se puede ver, y dado el caso, difícilmente nos encontraremos con otra cosa (en realidad, ya es puro milagro poder disfrutarla así). Pues eso.
Postdata: Kairocure te toca mover ficha con Ann Hui
.gif)
.