Autor Tema: Jodhaa Akbar (Ashutosh Gowariker, 2008) [India]  (Leído 10213 veces)

Desconectado Pismo

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Jodhaa Akbar (Ashutosh Gowariker, 2008) [India]
« en: 22 Agosto, 2008, 17:26:57 »
Título:Jodhaa Akbar
Título V.O:Jodhaa Akbar
Director:Ashutosh Gowariker
Año/País:2008 / India
Duración:213 minutos
Género:Biografía/Historia/Musical/Romance
Reparto:Hrithik Roshan, Aishwarya Rai, Amitabh Bachchan, Sonu Sood, Ila Arun, Parth Dave, Suhasini Mulay
Enlaces:Subs
Ficha de:Pismo




Desconectado Pismo

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #1 en: 22 Agosto, 2008, 17:27:27 »
Por fin salió anoche a la venta, después de infinidad de retrasos, el DVD de la que es, para mí, la película más esperada del año. Os pongo un poco en antecedentes:

Director: Ashutosh Gowariker. Responsable de películas como “Lagaan” (2001) o “Swades” (2004), dos de los mejores films del cine indio actual. Como podéis ver, no es un director precisamente prolífico por lo que la expectación hacia cada nuevo estreno siempre es enorme. En mi opinión, uno de los grandes de la cinematografía india actual junto con Mani Ratnam, Rakesh Omprakash Mehra y Sanjay Leela Banshali.

Protagonistas: Hritik Roshan. ¿Qué decir de este hombre? “Fiza”, “Kabhi Khushi Kabhie Gham”,  “Lakshya”, “Krrish” o “Dhoom 2”. Sus interpretaciones son de las que te quedan clavadas en la retina. Uno de los actores más carismáticos que tiene el cine indio, a la altura de Shahrukh Khan o Aamir Khan. Aishwarya Rai. De sobra conocida por todos, también ha dejado su huella en el reciente cine indio en películas como “Mohabbatein”, “Chokher Bali”, “Devdas”, “Raincoat” o “Guru”, por destacar algunas de sus mejores interpretaciones.

Banda Sonora: A cargo del increíble A.R. Rahman. Poco hay que decir de él salvo que el 90% de las bandas sonoras que se precien del cine indio de los últimos 15 años son suyas. Ha ganado unos cuantos premios Filmfare (unos 16, si no recuerdo mal…) y su genio está fuera de toda duda.

A esto hay que sumar, cine épico del que hacía mucho que no veíamos por esas latitudes, con grandes escenas de batalla y millares de extras. Por mi parte, he de reconocer que el cine épico es una de mis debilidades por lo que entenderéis las ganas que le tengo a esta peli. No dudéis que, en cuanto la vea, os contaré con todo detalle mis conclusiones.

Os cuento un poquillo sobre la peli y os he traducido unos cuantos textos con culturilla histórica incluida…

El argumento se centra en el romance entre el emperador mughal musulmán Akbar y su esposa india Jodha. El director admitió que el 70% de la película estaba basada en su imaginación aunque los acontecimientos retratados en ella están basados en hechos reales. Algunos grupos “rajputs”, opinan que Jodhaa se casó con el hijo de Akbar, Jahangir, y no con el propio Akbar como aparece en la película. De hecho, reclaman una disculpa pública por parte de Gowariker. El film no se estrenó en 30 cines del Rajastán por esta razón.

Muchos historiadores proclaman que la mujer “rajput” de Akbar no era conocida como Jodha durante el periodo Mughal. De hecho, el Profesor Shirin Moosvi, un historiador de la Universidad Musulmana de Aligarh, afirma que ningún texto histórico de ese periodo (ni siquiera la autobiografía del propio Akbar) hace referencia a ella como Jodha. Moosvi afirma que el nombre de “Jodha” fue utilizado por primera vez para referirse a la mujer de Akbar en las escrituras históricas de los siglos XVIII y XIX. En el “Tuzk-e-Jahangiri”, se la nombra como Mariam Zamani.

En opinión del historiador Imitas Ahmad, Director de la Librería Pública Oriental Khuda Baksh en Patna, el nombre “Jodha” fue utilizado por primera vez para designar a la mujer de Akbar por el Teniente-coronel James Tod en su libro “Anales y Antigüedades del Rajastán”. Según Ahmad, Tod no era un historiador oficial. N.R. Farooqi afirma que Jodha no fue el nombre de la reina rajput de Akbar sino el de la mujer rajput de Jahangir.

La reacción del director Ashutosh Gowariker ante esta controversia fue la podemos apreciar en algunas de sus declaraciones: “Mientras realizaba la película, hice todo lo posible por seguir al pie de la letra el libro. Consulté a los mejores historiadores y llevé a cabo la más rigurosa de las búsquedas de información. Hay diferentes nombres utilizados para denominar a la mujer de Akbar, siendo Jodhaa uno de ellos. De hecho, hay un comentario en relación al nombre de la reina rajput al inicio de la película pero, para verlo, los que tanto han protestado tendrían que haber visto el film.

Protestas y denuncias legales

Las protestas de ciertas comunidades contra la película en algunos estados hicieron que se prohibiera su estreno en algunos de estos estados como Uttar Pradesh, Rajastán, Haryana y Uttarakhand. En consecuencia, el productor decidió elevar el caso al Tribunal Supremo de India con lo que consiguió levantar la prohibición en Uttar Pradesh y en algunas ciudades de Uttakarhand y Haryana.

Producción

Ashutosh Gowariker contrató a un nutrido grupo de historiadores y estudiosos de Nueva Delhi, Aligarh, Lucknow, Agra y Jaipur para que le ayudaran con las referencias históricas con el fin de hacer la película lo más fiel posible a los hechos reales. Se utilizaron unos 80 elefantes, 100 caballos y 55 camellos para el rodaje. El principal número musical llamado “Azeem O Shan, Shahenshah” se llevó a cabo con la participación de alrededor de 1000 (¡¡¡!!!) bailarines vestidos con trajes tradicionales, portando espadas y escudos en una gran inmensa localización en Karjat. Se utilizaron 400 kilos de joyas de oro fabricada en Tanishq. El presupuesto total del film estuvo alrededor de los 37 crores de rupias (7,42 millones de dólares)

Recepción

La película tuvo un estupendo arranque tras su estreno en USA y Reino Unido. Recaudó 1,3 millones de dólares en el primer fin de semana en USA. En su estreno en India tuvo un arranque algo menor pero rápidamente, y gracias al boca a boca, recaudó 62 crores de rupias considerándose un superéxito.
El “Hindustan Times” uno de los periódicos más importantes de India, le otorgó 2  estrellas. Khalid Mohammed, un crítico de ese medio afirmaba: “A pesar de que Ashutosh Gowariker es normalmente un director concienzudo y solvente, ha  calculado mal el contenido emocional y el aspecto técnico de una película de época. Los detalles exhaustivos no son aquí una virtud.”

Noyon Jyoti Parasara de AOL India, le da 4 estrellas afirmando: “Ashustosh Gowariker ha demostrado ser uno de los mejores directores de la actualidad. Cuando consigue que tu corazón vaya en paralelo a los de los dos protagonistas, la película te lleva hasta una altura emocional que hace que te revuelvas de pura excitación. El film llega además en un buen momento, ya que el personaje de Akbar puede servir como ejemplo para la gente y los gobernantes que tenemos en la actualidad. El rey no solo tiene una visión secular sino que, a su vez, desea conocer las necesidades del más común de los hombres. Aparte de esto, tiene un buen corazón y es muy noble.

El “New York Times” le dio una crítica positiva, comparando a Ashutosh Gowariker con Cecil DeMille.
Deepika Shetty, una crítica cinematográfica de Singapur, dijo que la película era una delicia visual y le dio 4 estrellas sobre 5.

Como curiosidad, diré que en imdb la película tiene, por el momento, un 7,6 sobre 10 con 2022 votos. No está nada mal…

Por lo demás, lo de siempre. Pongo a compartir la peli en la mula en “Powershare”. Paciencia hasta que esté un poquico más extendida. El que quiera un slot, solo tiene que pedirlo. En cuanto a los subs, me los apunto para cuando acabe los de “Sarkar Raj”.

- Sinopsis:

“Jodhaa Akbar” es una historia de amor ambientada en el siglo XVI sobre el matrimonio entre el gran Emperador Mughal Akbar y la princesa Rajput, Jodhaa. Lo que comienza siendo una alianza por intereses, acaba convirtiéndose en una épica historia de amor.

El éxito político no significa nada para el Emperador Akbar (Hrithik Roshan). Después de haber asegurado el “Kush Hindu” (macizo montañoso situado en el centro y noreste de Afganistán y al noroeste de Pakistán) decide extender su reino desde Afganistán hasta la Bahía de Bengala, y desde los Himalayas hasta el río Godavari. Mediante una acertada mezcla de diplomacia, intimidación y fuerza bruta, Akbar gana una alianza con los Rajputs. Esta alianza no fue aceptada por todos. Maharana Pratap y muchos otros rajputs siempre consideraron a Akbar como un invasor extranjero. De hecho, Maharana Pratap prohibió los matrimonios entre las familias rajputs que habían entregado a sus hijas a los mughales y las que no lo habían hecho. Pero, poco le importaba esto a Akbar cuando se casó con Jodhaa (Aishwarya Rai Bachchan), una feroz princesa Rajput, para fortalecer sus relaciones con los Rajputs. Se enbarcaría a partir de entonces en un nuevo viaje, el viaje del amor.

La hija del Rey Bhamal de Amer, Jodhaa se sintió ofendida al ver que su papel se reducía a ser un peón político por medio de esa alianza, con lo que el mayor reto de Akbar, aparte de tener que ganar innumerables batallas, pasó a ser ganar el amor de Jodhaa, un amor oculto en lo más profundo de su ser y anulado por los prejuicios y el resentimiento.

- Unas reviews en inglés:

http://www.imdb.com/title/tt0449994/
http://jodhaaakbar.com/ (web oficial)
http://en.wikipedia.org/wiki/Jodhaa_Akbar
http://www.indiafm.com/movies/review/12618/index.html
http://www.mouthshut.com/review/Jodhaa_Akbar-144073-1.html
http://www.rottentomatoes.com/m/jodhaa_akbar/
http://passionforcinema.com/jodhaa-akbar-review/
http://www.planetbollywood.com/displayReview.php?id=f021608124847
http://www.futuremovies.co.uk/review.asp?ID=811
http://www.desipundit.com/baradwajrangan/2008/02/16/review-jodhaa-akbar-mithya/
http://www.apunkachoice.com/movies/mov650/jodhaa_akbar-review.html

- Unas capturas del ripeo:



- Un par de posters promocionales:





Disfrutadla… ;)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


staccato

  • Visitante
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #2 en: 22 Agosto, 2008, 17:34:28 »
Pismo, por dios, que mi mulita no da para más...
¡¡¡Que estrés!!!!

 ahhh

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #3 en: 22 Agosto, 2008, 17:44:24 »
Bufffffffffffff, aquí si me has dado Pismo, muchas gracias colegui.  :punk:

Desconectado mjsoto

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 413
  • Ryos: 0
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #4 en: 22 Agosto, 2008, 18:17:36 »
Muchisimas gracias Pismo!!!!
[img width= height=]http://dc402.4shared.com/img/m5wFU7aS/s3/gifAish_ToMariaJose_ckaley-1.gif[/img]

Desconectado nicks72

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 168
  • Ryos: 0
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #5 en: 22 Agosto, 2008, 19:26:16 »
Gracias Pismo.
Voy a descargarla ahora mismo.

Un saludo.

Desconectado Chrysalis

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.582
  • Ryos: 0
  • 2+2 = 2*2 = 2^2
    • Por decir algo...
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #6 en: 22 Agosto, 2008, 20:03:50 »
¡Oh! Sin palabras me dejas, Pismo. Anda que no le tenía ganas, después de Swades.

Ahroa sólo falta que Luzu nos saque Red Cliff para terminar un día redondo de lanzamientos ;)
Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy
                   

Desconectado mjsoto

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 413
  • Ryos: 0
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #7 en: 22 Agosto, 2008, 20:46:40 »
Desde q me lo puse esta 0 auto [alta]
será xqe hay de momento poco usuarios descargando esta peli verdad?
[img width= height=]http://dc402.4shared.com/img/m5wFU7aS/s3/gifAish_ToMariaJose_ckaley-1.gif[/img]

Desconectado Pismo

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #8 en: 22 Agosto, 2008, 20:49:35 »
De momento hay poca gente, sí, pero ya hay un par de personas que se han descargado varias partes así que todo funciona correctamente. Ten un poquillo de paciencia...  8)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado mjsoto

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 413
  • Ryos: 0
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #9 en: 22 Agosto, 2008, 21:30:43 »
Ya, sí tengo paciencia, sólo lo decía x si había algún error y para informaros.
[img width= height=]http://dc402.4shared.com/img/m5wFU7aS/s3/gifAish_ToMariaJose_ckaley-1.gif[/img]

Desconectado Helen

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Ryos: 0
    • Zaragoza Oriental
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #10 en: 23 Agosto, 2008, 01:12:00 »
Ooooh, qué buena pinta! Gracias, Pismo  OK

Este fin de semana no estoy, pero el lunes la pongo a bajar sin falta!!!

Buenas noches a todoooos  :)

Desconectado punttittoh

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 15
  • Ryos: 0
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #11 en: 23 Agosto, 2008, 03:17:15 »
noo esque esta peli se ve buena las imagenes
y ademas sale aishwarya q me encanta y hitrick roshan tbn :D
dale q esta en ingles..pero igual entiendo..
hare el esfuerzo y haci aprov3echod e practicar mas el ingles
jajaja
grax por la pelii!
 OK

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #12 en: 23 Agosto, 2008, 12:44:15 »
Pues......... Pismo, yo la acabo de pinchar porque ayer no podía y algo ocurre, lo mismo de la otra vez, no veo a nadie y en rojo.  :(

staccato

  • Visitante
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #13 en: 23 Agosto, 2008, 13:04:02 »
Cierto..
 ahhh

Desconectado racso

  • Renshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Ryos: 29
  • ¿?
Re: Jhodaa Akbar [Ashutosh Gowariker, 2008][LANZAMIENTO]
« Respuesta #14 en: 23 Agosto, 2008, 13:46:23 »
Pues a por ella. Muchísimas gracias Pismo. OK
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.