Autor Tema: A Short Film About the Indio Nacional (Raya Martin, 2006) [Filipinas]  (Leído 1378 veces)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Título:A Short Film About the Indio Nacional
Título V.O:A Short Film About the Indio Nacional
Director:Raya Martin
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:96 minutos
Género:Documental
Reparto:Bodjie Pascua, Suzette Velasco
Enlaces:Subs
Nuevas olas
Ficha de:anikiba245



Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: A Short Film About the Indio Nacional (Raya Martin, 2006)
« Respuesta #1 en: 03 Julio, 2008, 20:56:39 »
esta, si consigo adivinar cómo va Pando, sí que intentaré ayudar a compartirla.

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Re: A Short Film About the Indio Nacional (Raya Martin, 2006)
« Respuesta #2 en: 03 Julio, 2008, 21:31:09 »
Yo, por lo menos, me apunto... Muchas gracias, anikiba ;).

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Pues lo dicho: la pongo también a compartir en lanzamiento. Gracias anikiba... Te he cambiado las imágenes para que salgan un poco más visibles ;) . A ver que nos depara este hombre (bueno, esta empecé a verla y ejem :P ).

Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Muchas gracias por compartirla  ;)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Prometo comentarla más tarde. Dejo un enlace que encontré sobre el director y algunos otros, está en castellano.

http://www.clarin.com/diario/2007/03/29/conexiones/foco_Raya_shutaro.pdf


Desconectado SilvioSoldan

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ryos: 0
Gracias por el enlace, yo también me la bajo y la comparto :D Saludos.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.346
  • Ryos: 7328
A Short Film About the Indio Nacional (Raya Martin, 2006) [Filipinas]
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre, 2017, 21:47:54 »
Hola, amigos.

Enlazo los subs.

Muy muy interesante película. Desde aquel InFocus de Traducir a Imágenes me quedé enganchado del cine filipino y con una idea en la cabeza: hacer un spin-off.  jajaja No, en serio, me planteo arrancar desde aquella cronología de la historia filipina, la de Lino Brocka y la de Manila in the... y ampliarla hasta hacer un esbozo de la apasionante historia de Filipinas a través de sus pelis (sí, un poco a remedo de las entregas japonesas de subete, oh visionario). 

Y ésta (vayamos con la película) era perfecta para empezar: es un arriesgado y valioso ejercicio de creación de identidad nacional. Y como producción, es una hija natural de estos tiempos que corren: posiblemente, es gracias a las partes silentes en blanco y negro rodadas en 35 milímetros (gracias por el documento de referencia, aniki), que Raya Martin se puede permitir hacer una película, esta película.

(Algo de esto hablamos tú y yo, Danyyyy, referido a The Room, de Sono... ésta también vale mucho más de lo que cuesta.)

Además de que la imitación del mudo en blanco y negro es buena, esos intervalos sirven perfectamente para contar la historia sin pormenorizar los hechos; para incorporar un realismo no mágico, pero sí muy sugerente; para dar cabida a historia (la creación de los katipuneros) y mitología (la figura de Bernardo Carpio); para, en suma, crear identidad tanto con lo más lo prosaico como con lo bastante más onírico. Y para dar suficientes hilos de los que tirar si quieres saber más de lo que te están contando.

Es por supuesto "ese tipo de película". Pero a su modo es perfecta.   :leer:

Tengo que atender a los fastos navideños de Asia-Team, pero en cuanto termine con eso, voy a ahondar en ese spin-off de cine filipino, una visión creacionista que tal vez desemboque en ese magnífico artículo de nuevas olas del sudeste asiático que tanto visito últimamente.  :punk:

Me ha gustado el extraño uso de la religión como símbolo de la dominación (no que efectivamente fuera uno de sus mecanismos, que casi siempre lo es, sino cómo está tratada) y la interpretación de la sociedad segmentada por edades; esto es, no hay apenas ningún hombre adulto: los rebeldes, los vivos y los muertos son todos niños, jovenzuelos todo lo más. El resto, madres y abuelas. Esa ausencia nos está contando también la historia: el hombre filipino está muerto. Quedan su madre, su mujer y su hijo. La guerra era eso. Me parece muy destacable esa sensibilidad narrativa: no olvidemos que este retrato a retazos (más o menos oníricos, más o menos realistas y siempre muy telúricos) de la Filipinas de finales del s. XIX está rodado en 2006. Eso es parte de lo que hace que la mirada de Raya Martin sea tan interesante.

Ah, en cuanto a la ficha: obviamente, no es un documental.  OK