Autor Tema: Ishiro Honda [Director]  (Leído 1037 veces)

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.105
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Ishiro Honda [Director]
« en: 06 Junio, 2008, 12:55:12 »
I S H I R O  ·  H O N D A

El Hombre que destruyó Tokyo
Un texto de Alikuekano para Asiateca

Ishirô Honda nació el 7 de Mayo de 1911 en Yamagata (Japón). Hijo de un monje budista, desde muy pequeño le gustó el dibujo, pero ya al ingresar en el instituto empezó a interesarse por el cine. Honda estudió artes en la Universidad de Nippon y tras graduarse comenzó a trabajar, en 1933, en la productora PCL (Photography Chemistry Laboratory), que pasados los años se convertiría en la actual Toho. Durante esta época sería asistente de dirección, principalmente para Kajiro Yamamoto, en producciones como Enoken no senman choja (1936), Otto no teiso (1937), Enoken no chakkiri Kinta (1937) o Utsukushiki taka (1938). En 1938 contrae matrimonio con una correctora, de la que recibiría ayuda y consejo durante su carrera como director.

Honda serviría en la milicia durante más de 8 años, siendo reenganchado 3 veces a causa de la guerra. En su segunda misión fue capturado y retenido más de un año en China, tiempo en que vivio muy de cerca las atrocidades bélicas. Al volver a Japón quedo tremendamente marcado por los desastres nucleares de Hiroshima y por las atrocidades norteamericanas hacia su país, esto influiría muchísimo en su trayectoria cinematográfica posterior, quedando como una obsesión permanente en su subconsciente.

Honda trabajaría entonces como asistente, y dirigiendo algún documental, hasta 1951, fecha en que es reclamado por la Toho. Su estreno en la dirección fue en el drama The Blue Parl (Aoi shinju, 1951), pero su inicio cinematográfico serio se daría con las cintas Nangoku no hada (1952) y Minato e kita otoko (1952), colaborando ya íntimamente con el productor Tomoyuki Tanaka y con el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya. El año siguiente dirigiría su primera cinta de efectos especiales, de nuevo en colaboración con Tsuburaya, con el título de Eagle of the Pacific (Taiheiyo no washi, 1953) y un año después dirigiría Farewell Rabaul (Saraba Rabauru, 1954), esta vez colaborando también con en compositor Akira Ifukube. Lo que vendría a continuación se estaba ya gestando en la mente de Tomoyuki Tanaka.

En 1954 nació el saurio radioactivo Godzilla (Gojira, 1954) y desde ese momento la trayectoria de Honda se iría acercando cada vez más a la ciencia ficción y las películas de efectos especiales. En 1956 dirigiría Rodan (Sora no daikaijû Radon, 1956), la primera película de monstruos en color de la Toho, y un año después dirigiría The Mysterian (Chikyu Boeigun, 1957), la primera cinta widescreen/color SF de Toho. Durante los años siguientes Honda dirigiría películas de monstruos como Daikaijû Baran (1958) o Daikaijû Mosura (1961) y space operas y Ci-Fi como The H-Man (Bijo to Ekitainingen, 1958), Battle in Outer Space (Uchu daisenso, 1958) o Gorath (Yosei Gorasu, 1962).

En 1962 volvería Godzilla enfrentándose a King Kong en King Kong vs. Godzilla. A partir de ese momento el Kaiju ocupo gran parte de la carrera de Honda, ya fuera dentro de la saga de Godzilla o con otros monstruos (Varan the Unbelievable (1962), Frankenstein Conquers the World (1965) o The War of the Gargantuas (1966)), aunque siempre tuvo un tiempo para dirigir grandes películas Ci-Fi como la inquietante y escalofriante Matango (1963). Ya en los años 70 su acción como director para la gran pantalla decae, aunque sigue en activo con series para televisión como “Return of Ultraman“, “Mirror Man” o “Emergency Command 10-4 10-10”, aunque siempre estuvo reticente al medio televisivo para hacer series sobre monstruos tipo Kaiju.

Honda es un mito dentro de la Ci-Fi clásica japonesa, no solo por ser uno de los padres de Godzilla y el Kaiju Eiga, sino por sus space operas y películas de efectos especiales, que representan la época dorada del género en el país asiático.

Durante toda su carrera Honda tuvo una relación intima con uno de los directores más grandes del celuloide japonés, Akira Kurosawa. Durante su última época colaboró con Kurosawa en producciones como Kagemusha (1980), Ran (1985) y Los Sueños (Yume, Akira Kurowasa, 1990), en donde dirigió casi completamente el corte “The Tunnel” como petición personal, ya que siempre había querido hacer un film sobre un soldado japonés que volviera a su patria tras la guerra, una especie d erevisión de us propia experiencia, y este corto le permitió cumplir esa ambición. Ishirô Honda moría el 28 de febrero de 1993 en Tokio, después de haber participado en más de 49 películas, haber sido uno de los creadores del Kaiju Eiga, y padre de Godzilla, y haber sido uno de los directores de Ci-Fi más reconocidos de Japón.

Notas de Alikuekano:

Reivindicar la presencia cinematográfica de Ishiro Honda es realizar un ejercicio de justicia histórica como pocos. “Este tío es un fan enfermizo” pensaréis, quizás no erréis el tiro.

Ishiro Honda fue uno de los padres de la Ciencia Ficción Japonesa y de uno de sus mayores exponentes, los monstruos gigantes o Kaiju Eiga. Godzilla se ha convertido en parte del imaginario no solo nipón, sino mundial, influyendo la mentalidad colectiva hasta el punto de relacionar casi instantáneamente ciertas escenas o imágenes a ese saurio gigante destructor de maquetas de cartón-piedra. Pocos directores pueden vanagloriarse de haber hecho algo parecido, y es que Honda ha de ser equiparable a realizadores de la talla de Akira Kurosawa, intimo amigo suyo y con quien compartió estudio, la TOHO, durante casi todos sus años de realizador. Si bien Kurosawa realizó cintas que llegaron masivamente a occidente y le crearon un nombre a nivel mundial, Honda quedó relegado a un estilo cinematográfico difícil de digerir en festivales o premios y no extensamente popular para el gran público, y es que el hecho de haber realizado Ciencia Ficción le ha restado el protagonismo que merece y que posee en Japón. Esto, unido a los desmanes americanos en los remontajes de CiFi japonesa, que convertirían películas de la enormidad cinematográfica de Godzilla 1954 en auténticos productos de serie B, hacen a Ishiro Honda un personaje relativamente desconocido en occidente cinematográficamente hablando, y por eso mi introducción e intención con esta retrospectiva.

Se debe hacer un homenaje a este enorme director y se le debe reconocer el gigantesco papel que tuvo en el desarrollo cinematográfico japones.



Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.105
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #1 en: 06 Junio, 2008, 12:56:25 »
Título:Operation Kamikaze
Título V.O:Taiheiyô no washi
Director:Ishiro Honda
Año/País:1953 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Bélica
Reparto:Denjirô Ôkôchi, Toshiro Mifune, Masao Shimizu, Takashi Shimura
Enlaces:Ficha
Ficha de:pazguaton

Título:Japón bajo el terror del monstruo
Título V.O:Gojira
Director:Ishiro Honda
Año/País:1954 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murak
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Half Human
Título V.O:Jujin Yuki Otoko
Director:Ishiro Honda
Año/País:1955 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Terror, Ciencia-ficción
Reparto:Momoko Kochi, Akira Takarada, Akemi Negishi, Sachio Sakai, Nobuo Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pazguaton

Título:Rodan, los hijos del volcán
Título V.O:Sora no Daikaijū Radon
Director:Ishiro Honda
Año/País:1956 / Japón
Duración:82 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Kenji Sahara, Yumi Shirakawa, Akihiko Hirata, Yoshifumi Tajima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Orochi

Título:The Mysterians
Título V.O:Chikyu Boeigun
Director:Ishirô Honda
Año/País:1957 / Japón
Duración:87 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto: Ryo Ikebe, Yumi Shirakawa, Takashi Shimura, Akira Kubo, Kumi Mizuno
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Varan The Unbelievable
Título V.O:Daikaijû Baran
Director:Ishirô Honda
Año/País:1958 / Japón
Duración:87 minutos
Género:Kaiju eiga
Reparto:Kôzô Nomura, Ayumi Sonoda, Fumito Matsuo, Koreya Senda, Akio Kusama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Conri / Alikuekano

Título:The H-Man / Beauty and the Liquidman
Título V.O:Bijo to Ekitainingen
Director:Ishirô Honda
Año/País:1958 / Japón
Duración:78 minutos
Género:Thriller, Terror, Ciencia-ficción
Reparto:Yumi Shirakawa, Kenji Sahara, Akihiko Hirata, Koreya Senda
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:aguijon / Rokurota

Título:Battle in Outer Space
Título V.O:Uchu Daisenso
Director:Ishiro Honda
Año/País:1959 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Ciencia-ficción
Reparto:Ryo Ikebe, Kyôko Anzai, Koreya Senda, Minoru Takada, Leonard Stanford
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:The Human Vapor
Título V.O:Gasu ningen dai ichigo
Director:Ishirô Honda
Año/País:1960 / Japón
Duración:81 minutos
Género:Ciencia-ficción
Reparto:Tatsuya Mihashi, Kaoru Yachigusa, Yoshio Tsuchiya, Ko Mishima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Reader

Título:Mothra
Título V.O:Mosura
Director:Ishiro Honda
Año/País:1961 / Japón
Duración:101 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Frankie Sakai, Hiroshi Koizumi, Kyoko Kagawa, Ken Uehara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Orochi

Título:Gorath
Título V.O:Yosei Gorasu
Director:Ishirô Honda
Año/País:1962 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Ciencia-ficción, Drama
Reparto:Ryo Ikebe, Yumi Shirakawa, Takashi Shimura, Akira Kubo, Kumi Mizuno, Ken Uehara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:KingKong contra Godzilla
Título V.O:Kingukongu tai Gojira
Director:Ishiro Honda
Año/País:1962 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Tadao Takashima, Kenji Sahara, Yu Fujiki, Ichirô Arishima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Abstract

Título:Atragon / Agente 04 del imperio sumergido
Título V.O:Kaitei gunkan
Director:Ishiro Honda
Año/País:1963 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Ciencia-ficción
Reparto:Tadao Takashima, Yôko Fujiyama, Yu Fujiki, Ken Uehara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:aguijon

Título:Attack of the Mushroom People
Título V.O:Matango
Director:Ishirô Honda
Año/País:1963 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Terror, Fantasía
Reparto:Akira Kubo, Kumi Mizuno, Hiroshi Koizumi, Yoshio Tsuchiya, Kenji Sahara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:aguijon

Título:Space Monster Dogora
Título V.O:Uchu daikaijû Dogora
Director:Ishirô Honda
Año/País:1964 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Ciencia-ficción, Kaiju Eiga
Reparto:Yosuke Natsuki, Yôko Fujiyama, Hiroshi Koizumi, Nobuo Nakamura, Robert Dunh
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Godzilla contra los monstruos
Título V.O:Mosura tai Gojira
Director:Ishiro Honda
Año/País:1964 / Japón
Duración:87 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Akira Takarada, Yuriko Hoshi, Jun Tazaki, Hiroshi Koizumi, Yu Fujiki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Xperico

Título:Ghidorah: el monstruo de tres cabezas
Título V.O:San daikaijû: Chikyu saidai no kessen
Director:Ishirô Honda
Año/País:1964 / Japón
Duración:92 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Yosuke Natsuki, Yuriko Hoshi, Hiroshi Koizumi, Akiko Wakabayashi, Emi Ito
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Frankenstein conquers the world
Título V.O:Furankenshutain tai chitei kaiju Baragon
Director:Ishiro Honda
Año/País:1965 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Tadao Takashima, Nick Adams, Kumi Mizuno, Yoshio Tsuchiya, Koji Furuhata
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Los Monstruos Invaden la Tierra
Título V.O:Kaijû daisenso
Director:Ishirô Honda
Año/País:1965 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Nick Adams, Akira Takarada, Jun Tazaki, Akira Kubo, Kumi Mizuno, Keiko Sawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:La batalla de los simios gigantes
Título V.O:Furankenshutain no kaiju: Sanda tai Gaira
Director:Ishiro Honda
Año/País:1966 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Russ Tamblyn, Kumi Mizuno, Kenji Sahara, Nobuo Nakamura, Jun Tazaki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:King Kong se escapa
Título V.O:Kingukongu no gyakushu
Director:Ishiro Honda
Año/País:1967 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Rhodes Reason, Mie Hama, Linda Miller, Akira Takarada, Eisei Amamoto
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Invasión Extraterrestre
Título V.O:Kaijû sôshingeki
Director:Ishirô Honda
Año/País:1968 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Akira Kubo, Jun Tazaki, Yoshio Tsuchiya, Kyoko Ai, Andrew Hughes, Kenji Sahara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Latitude Zero
Título V.O:Ido zero daisakusen
Director:Ishirô Honda
Año/País:1969 / Japón, USA
Duración:100 minutos
Género:Acción, Aventuras, Ciencia-ficción
Reparto:Joseph Cotten, Cesar Romero, Akira Takarada, Masumi Okada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Reader

Título:Godzilla, Minya, Gabara: All Monster's Attack
Título V.O:Gojira-Minira-Gabara Oru kaijû daishingeki
Director:Ishiro Honda
Año/País:1969 / Japón
Duración:69 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Tomonori Yazaki, Eisei Amamoto, Sachio Sakai, Kazuo Suzuki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pazguaton

Título:Yog, The Space Amoeba.
Título V.O:Gezora, Ganime, Kameba: Kessen! Nankai no daikaijû
Director:Ishirô Honda
Año/País:1970 / Japón
Duración:84 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Akira Kubo, Atsuko Takahashi, Yukiko Kobayashi, Kenji Sahara, Wataru Omae
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Godzilla contra Mechagodzilla
Título V.O:Mekagojira no gyakushu
Director:Ishiro Honda
Año/País:1975 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Katsuhiko Sasaki, Tomoko Ai, Akihiko Hirata, Katsumasa Uchida, Goro Mutsumi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano

Título:Dreams
Título V.O:Yume
Director:Akira Kurosawa, Ishiro Honda (sin acreditar)
Año/País:1990 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Drama, Fantasía
Reparto:Akira Terao, Mitsuko Baisho, Toshie Negishi.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / scarecrown


Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #2 en: 06 Junio, 2008, 13:09:11 »
Buen trabajo como siempre Ali y reconozco que este género sigue siendo una de mis asignaturas pendientes, excepto alguna cosa concreta apenas he visto nada.
Gracias colega.  OK

Desconectado Reader

  • Kyoshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.166
  • Ryos: 8
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #3 en: 06 Junio, 2008, 13:18:17 »
 :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:

Importante y merecida retro, sí señor, muchas gracias Ali :)

A ver si van saliendo más pelis de cifi clásica, que ya predomina el Kaiju... aunque seguro que tú piensas al revés :D

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.105
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #4 en: 06 Junio, 2008, 13:29:06 »
Hablar de Ishiro Honda es hablar de Kaiju Eiga, en este caso es normal. De todas maneras el Kaiju Monopolizó la ciencia ficción clásica japonesa, auqnue si miramos el foro tenemos mas cosas de lo que la gente se puede pensar ;). Pero aún faltan cosas, poco a poco aparecerán ;)
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.142
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #5 en: 06 Junio, 2008, 14:39:37 »
Pues que voy a decir...
Honda es uno de los grandes que por desgracia se ha visto desplazado a un segundo plano y calificado como un "director de monstruitos", por gente que no ha llegado a ver ninguna de sus pelis. Cierto es que otros directores como Fukuda, y compañía degradaron el genero kaiju con películas de bajo nivel, y que a Honda siempre se le encasilló en ese género (debido al indiscutible éxito de Godzilla, por supuesto), olvidando su incursión en el cine bélico o en la pura ciencia ficción.
No podemos decir que todas sus pelis sean obras maestras (ese frankenstein... uf, qué duro jajaja) pero tampoco podemos negarle que tiene algunas maravillosas como el primer Godzilla (el que no haya visto ningún kaiju, que comience por el principio... se llevará una sorpresa) u otras tan impresionantes como Human Vapor o H-man... Es en esas pelis donde se nota la mano de Honda, sin ningún monstruo gigante que nos desvíe la atención.
Muchas gracias por esta retro Ali :punk:

Desconectado morale

  • Wakashu
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.586
  • Ryos: 0
    • Cine Autentico
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #6 en: 06 Junio, 2008, 17:47:53 »
Este hombre se merecía la retro. Gracias Ali OK

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #7 en: 06 Junio, 2008, 20:17:19 »
Muchas gracias Alikuekano. Realmente era un retrospectiva necesaria... Yo de este hombre he visto sus primeras obras (creo que todo el kaiju que he visto es suyo, repasando su filmografía) y realmente son clásicos sin más etiquetas... Pues eso, a ver si esta retrospectiva sirve para que la gente se acerque más a este hombre y de paso al género...

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #8 en: 06 Junio, 2008, 21:58:34 »
Pedazo de recopilación Ali, tremendo trabajo  :punk: .

Precisamente hace un par de semanas volví a ver Gojira, genial  :) .

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.249
  • Ryos: 12889
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #9 en: 07 Junio, 2008, 20:34:17 »
Es interesante saber de este director. Varios títulos parecen interesantes, y un poco excéntricos.

¿Me parece a mi o la ciencia ficción es menospreciada cómo género?.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #10 en: 07 Junio, 2008, 22:18:43 »
¿Me parece a mi o la ciencia ficción es menospreciada cómo género?.

Yo creo que los géneros son menospreciados como géneros... Pero bueno, es una tontería como otra cualquiera en el mundo del cine...

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.105
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #11 en: 07 Junio, 2008, 22:25:55 »
El cine de género, como apunta Silien, es muchas veces menospreciado por ser simplemente de género. La comedia o la ciencia ficción son, a mi entender, 2 géneros muy bapuleados simplemente por ser lo que son.

Y es una lástima la verdad, abrir la mente y ver una buena space opera puede ser un ejercicio superdivertido.
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado Thug_Life

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.313
  • Ryos: 0
    • http://elprincipio.blogspot.com/
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #12 en: 08 Junio, 2008, 10:49:55 »
Ali, solo he visto de Honda el Godzilla y Matango. ¿Aparte de estas, cuales catalogarías de realmente imprescindibles?

Saludos
aka George_Bailey. PAZ Y AMOR

mi bloq de cine y varios:
http://elprincipio.blogspot.com/

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.039
  • Ryos: 0
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #13 en: 08 Junio, 2008, 11:00:05 »
Anda que no me faltan cosas de aquí... La verdad es que tanto el kaiju como la cifi en general, son dos géneros que cuando me pongo alguna peli, la veo de lo más a gusto... A ver si me hago una pequeña maratón y me pongo un pongo un poco más en el tema...

Mil gracias, Ali ;).

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.142
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Ishiro Honda [Director]
« Respuesta #14 en: 08 Junio, 2008, 12:59:07 »
Ali, solo he visto de Honda el Godzilla y Matango. ¿Aparte de estas, cuales catalogarías de realmente imprescindibles?
Saludos

Yo te diría como imprescindibles, Battle in Outer Space, The Mysterians y H-man. Añadiría Kaiju daisenso. Muy entretenida también.