Autor Tema: The book of the dead (Kihachiro Kawamoto, 2005)  (Leído 3727 veces)

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: The book of the dead (2005)
« Respuesta #15 en: 19 Diciembre, 2007, 21:19:42 »
Faltan pocas lineas y una revisión general, (y el txt explicativo que también se las trae esta peli...) :P

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: The book of the dead (2005)
« Respuesta #16 en: 26 Febrero, 2008, 08:37:38 »
Aprovecho que ya están subidos los subtitulos para dar mi opinión sobre esta película.
En un primer visionado no me quedé muy satisfecho, ya que, aparte de que el ritmo es un poco especial, el final puede parecer bastante abrupto. Sin embargo tras ese primer visionado y sin terminar de conocer todo lo que nos cuenta la peli, no fue difícil apreciar que había un montón de simbología que se me escapaba. Recuerdo un comentario de Ali que venía a ser algo así como "hay que ser muy japonés para entenderla".
Ese aspecto de la película es más personal y cada uno lo verá a su manera. Yo al principio me sentía bastante desconcertado, pero ahora, el paso del tiempo me ha hecho apreciar más las distintas capas que tiene la película.
Esto no quiere decir que haya que ser un erudito ni nada parecido para verla: Técnicamente la peli es de gran belleza, la duración no es muy larga y la animación (fotograma a fotograma) increíble.
A ver que opináis...

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Re: The book of the dead (2005)
« Respuesta #17 en: 26 Febrero, 2008, 08:52:40 »
La veré en cuanto pueda y comentaré algo, le tengo ganas.
Ahora estoy haciendo grabaciones en masa y viendo pelis para los premios.  ;)

Desconectado diewel

  • Renshi
  • Shankyu
  • *****
  • Mensajes: 392
  • Ryos: 1060
Re: The book of the dead (2005)
« Respuesta #18 en: 26 Febrero, 2008, 09:38:27 »
¡hoy mismo me la veo!¡estaba esperando esos subs como agua de mayo!muchas gracias  ;)

Desconectado racso

  • Renshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Ryos: 29
  • ¿?
Re: The book of the dead (2005)
« Respuesta #19 en: 01 Marzo, 2008, 12:43:58 »
Gracias Lozvo y pazguaton por los Subs. ;)
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
Re: The book of the dead (2005)
« Respuesta #20 en: 03 Marzo, 2008, 11:03:13 »
 Ya la he visto y la verdad es que me ha decepcionado un poquito también, aunque tiene pinta de ser mucho más profunda a mi la historia no me ha enganchado. A pesar de ello la animación es muy original y me ha gustado mucho el ambiente que consigue recrear en algunos momentos.

Desconectado harvester

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 25
  • Ryos: 0
    • La Arcadia de Urías
Re: The book of the dead (2005)
« Respuesta #21 en: 04 Marzo, 2008, 20:42:52 »
Seguramente es una peli que con una buena dosis de información previa explicativa (rollo académico), se llegaría a entender mejor, pero si uno no sabe mucho de qué va todo esto y qué se supone que quiere expresar la película, lo somnolencia puede apoderarse de uno cuando empiezan con todos esos murmullos fantasmagóricos.

Yo la vi en Sitges, y tuve que hacer un esfuerzo titánico para que a la hora que la daban no me quedara totalmente frito en la butaca (y creo que fueron bastantes los que sí roncaron a gusto).

Desconectado Rarito

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 460
  • Ryos: 0
Re: The book of the dead (2005)
« Respuesta #22 en: 04 Marzo, 2008, 20:59:08 »
Es una pelicula dificil de seguir, se agradecen mucho las notas explicativas de pazguaton.
Yo creo que vale la pena, pero hay que pillarla con ganas.

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
Re:The book of the dead (Kihachiro Kawamoto, 2005)
« Respuesta #23 en: 01 Junio, 2011, 01:30:11 »
 Aprovecho para recomendar esta curiosa película, en su día cuando la vi no me convenció, sin embargo con el tiempo la he cogido un cariño especial y cada vez que la vuelvo a ver me parece mejor película. Tengo ganas de descubrir más de Kihachiro Kawamoto, desgraciadamente fallecido hace casi un año.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The book of the dead (Kihachiro Kawamoto, 2005)
« Respuesta #24 en: 09 Diciembre, 2014, 14:42:53 »
La tenía ya hace tiempo pero fue ayer cuando finalmente me decidí a verla. No había leído nada de este post y ahora que lo he hecho, bueno, no me sorprenden los numerosos comentarios sobre la dificultad en seguir la historia y demás. A mí también me costó un poco, sobre todo al comienzo, pero supongo que llevar detrás un bagaje de jidais vistos y frecuentes consultas sobre historia y cultura del antiguo Japón ayuda  OK El final ciertamente es abrupto pero no me sorprendió del todo en una historia así...

La vi con unos subs en español que no había buscado en Allzine sino que los saqué de otro sitio, pero muy pronto, a medida que veía la película, empezaron a parecerme allzineros y hasta comencé a sospechar, por ciertos detalles, quién era su autor..., y acerté: ¡Mr. Pazgua!  :D ¡Muy bien!  OK Lo que no tenía era el txt informativo: que me habría ayudado a entender mejor la peli (pero bueno, más vale tarde que nunca) y que recomiendo leer a quien se proponga ver esta película sin haber visto antes unas cuantas del periodo Heian y sin conocer casi el contexto cultural. Por cierto, propiamente la acción en esta Shisha no sho / Book of the Dead tiene lugar no en Heian sino en el previo periodo Nara, poco cubierto cinematográficamente.

En fin, que muy recomendable, y estéticamente preciosa. Pero eso, que requiere cierta preparación, por ejemplo leer el excelente texto explicativo de pazguaton. ¡Saludos!  :)


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.808
  • Ryos: 4577
The book of the dead (Kihachiro Kawamoto, 2005)
« Respuesta #25 en: 09 Diciembre, 2014, 15:15:45 »
En mi caso recuerdo que esta película me gustó bastante, también es verdad que el tipo de animación empleado suele de por sí atraerme.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
The book of the dead (Kihachiro Kawamoto, 2005)
« Respuesta #26 en: 09 Diciembre, 2014, 15:27:21 »
Gracias por reflotarla subete, y muchas gracias por tus palabras. Todavía recuerdo la traducción de esta película con mucho cariño.

Lo cierto es que a mí me encantó. Cuando traduces una película siempre creas un pequeño vínculo con ella, pero cuando la película tiene tanta chicha detrás, el vínculo es aún mayor. Casi podría decir que el revisionado una y otra y otra vez para mejorar, intentar explicar de la mejor manera los mil y un gestos ocultos detrás de cada escena tuvo en mí el efecto de los sutras copiados por la protagonista una y otra vez. No sé si alcancé la iluminación como ella (:P), pero desde luego sí un grado de comprensión que puede resultar difícil en un único visionado.
Con los Fujiwara presentes, yo consideré que estaba ambientada en pleno Heian, pero lo cierto es que no profundicé tanto en el aspecto histórico del film como en el religioso (esotérico si preferís aquellos a los que le de repelús la otro palabra :P), y me fío más de la palabra de subeteorimono en estos aspectos.

Es una pena que Kawamoto falleciera hace poco, y que no pudiera regalarnos más películas de este estilo, ya que la animación es preciosa.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The book of the dead (Kihachiro Kawamoto, 2005)
« Respuesta #27 en: 18 Agosto, 2017, 16:07:33 »
Como veo que en su día no lo comenté, apunto ahora que, contra lo que dicen las en todo caso muy estimables y detalladas notas de traducción de pazguaton  :eres_el_amo: (con quien ya lo he comentado por otras vías), la acción de esta película no tiene lugar durante el periodo Heian (794-1185) sino durante el anterior, el periodo Nara (710-794).

La wikipedia inglesa ubica la acción de la peli en torno al año 750: clic. El dato se puede afinar un poco más:
- La única fecha fija es la de la muerte del príncipe Otsu que precede a los hechos que cuenta la peli. Su ejecución tuvo lugar el año 686.
- Unos ancianos que rezan en torno a su tumba hablan de ello como ocurrido hace «casi 50 años», lo que nos ubicaría hacia el año 735. Sin embargo, esto ha de ser una imprecisión, ya que más adelante...
- un personaje menciona al monje Dokyo (que se parecería a una estatua de un guerrero); ahora bien, Dokyo fue llamado a la corte en 752 y su época de mayor influencia y fama fueron los sixties del siglo VIII. Por tanto, más que en torno a 750 deberíamos estar hacia principios-mediados de los 760.
- Por lo demás, las fechas conocidas de los personajes históricos que se mencionan coinciden con estas dataciones (aunque también con la de c. 750): Emi no Oshikatsu (= Fujiwara no Nakamaro, 706-764), es el hermano de Fujiwara Ason Toyonari (704-765), el padre de la chica protagonista (que no sé si es histórica pero creo que no). Otomo no Yakamochi (c. 718-785), pretendiente no oficial de la chica, lo describen como casi cincuentón, lo que nos llevaría incluso a finales de los 760.

Mi conclusión: hacia 765 d.C., época Nara (y la ciudad es también Nara, por cierto).