Autor Tema: Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]  (Leído 2148 veces)

Desconectado krillov

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.388
  • Ryos: 0
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« en: 20 Julio, 2007, 10:07:30 »
Título:Taipei Story
Título V.O:Qingmei Zhuma
Director:Edward Yang
Año/País:1985 / Taiwan
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Hou Hsiao-hsien, Wu Nien-jen, Cai Qin, Yang Liyin, Sun Peng
Enlaces:Subs
Ficha de:krillov




Desconectado krillov

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.388
  • Ryos: 0
Re: Taipei Story (Edward Yang, 1985)
« Respuesta #1 en: 20 Julio, 2007, 10:07:46 »

Copio lo que escribió helge79 en ACF:

Citar
I downloaded from KaraGarga a subtitled VCD (converted from VHS) and recompressed it to AVI for sharing on eMule. There are no official releases of this movie currently in circulation. EDWARD YANG, REST IN PEACE!!!

Citar
Taipei Story
Capsule by Jonathan Rosenbaum
From the Chicago Reader

A turning point in the history of Taiwanese cinema, Edward Yang's 1985 masterpiece suggests a rough parallel with Abbas Kiarostami's Close-up in relation to Iranian cinema by virtue of featuring the other key Taiwanese filmmaker, Hou Hsiao-hsien, in a leading role, much as Mohsen Makhmalbaf is featured in Kiarostami's film. Hou, who also collaborated on the script, plays an alienated businessman working for a textile manufacturer who was an ace baseball player in his youth; when his girlfriend (pop star Tsai Chin) loses her job at a computer firm, their relationship begins to crumble. But this couple's malaise is only part of a multifaceted sense of confusion and despair that affects three generations of Taipei residents during a period of economic boom, and Yang's mastery in weaving together all his characters and subplots against a glittering urban landscape anticipates the major themes of his subsequent works. Essential viewing.

¡Muchas gracias, helge79!

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #2 en: 08 Junio, 2008, 21:26:57 »
Pues nada, hoy tocaba esta en la Filmoteca... Evidentemente, para un amante del cine de Hou Hsiao-hsien como yo (y ahora también del de Edward Yang), esta película tenía un aliciente más que era ver a este hombre haciendo de actor protagonista (y no lo hace mal, aunque bueno, mejor que se dedique a dirigir). La película, segunda dirigida por Edward Yang (o 2 1/2, a la manera de Fellini), se filma en plena nueva ola, y realmente me parece una película conseguida, de una amargura y tristeza notable, punteada por un final realmente descorazonador... Yang prefigura en esta película una obra con A Confuncian confusion, pero la diferencia fundamental es que aquí, lejos del vodevil, sólo hay espacio para la frialdad, de las relaciones de pareja, de las relaciones profesionales, de las relaciones familiares...

Desconectado Nikel

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 646
  • Ryos: 537
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #3 en: 07 Junio, 2017, 14:50:38 »
Ya salió el BD de Criterion:




Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #4 en: 07 Junio, 2017, 15:45:32 »
¡Al fin!  :punk:

Casualmente anteayer pensaba en esta película y mis intentos infructuosos por traducir esos subs pegados que cuando no se fundían se recortaban.

Edito horas después: Y obviamente en cuanto sea posible, me anoto para la traducción.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #5 en: 17 Junio, 2017, 04:52:47 »
Subida y enlazada la traducción.
Vista, por supuesto.
Y realmente ahora no puedo articular palabras, así que guardo el comentario para otra vez (que no será indefinida, no)
Pero eso sí, diré que es una muy buena película y que hay que verla.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #6 en: 21 Junio, 2017, 00:53:10 »
Lo llamativo es que en el sitio de Criterion un usuario dice que en la versión original de la película en los títulos del principio hay una dedicatoria a un crítico de la época, que al parecer era activo o tenía algún peso o importancia en eso que se llama nueva ola taiwanesa. El nombre del susodicho es YANG Shih-Chi (楊士琪)
Yo es la primera vez que me entero de esto.


Acá está la dedicatoria, sacada del vhs. Años la tuve adelante y ni la vi jajaja

Bueno ahora sí.el comentario que había prometido.
Taipei Story es una gran película de Edward Yang, pero ¿acaso tiene películas flojas este buen hombre? Yo no le conozco ninguna. Ha pasado tiempo y ahora sí podría hacer una retrospectiva de sus películas. Esto lo haré durante y a partir de algún momento del año, sin duda.
La historia que nos presenta es sin duda amarga y posiblemente se haya anticipado a mucho cine posterior. Nosotros que corremos con cierta ventaja, podríamos decir que, el problema es una visión del mundo (emparentada con el neoliberalismo) que modifica hábitos y conductas, que las transforma al punto de quebrar el tejido social. Así, se imponen realidades como la ausencia de solidaridad y el como diíra Godard Salve (quien pueda) la vida.
Todo esto está presente en esta película (y también en todo el cine de Yang) pero contado desde una perspectiva individual, en apariencia no política. A eso se suma otro tema, medular, no necesariamente relacionado con lo anterior: La brecha generacional expresada desde la necesidad de la generación más joven de cortar con los mandatos de la generación anterior. Algo natural en cierto sentido, pero como lo que se supone superación, no es tal, entonces lo que quedan son estas individualidades libradas a una suerte que no se sabe muy bien adónde lleva, o si lleva a algún lado. Así, lo que quedan son personas que pierden sus vínculos identitarios pero se ven impedidos de tejer algo nuevo, quedando así aislados y huérfanos (yo no sé que pensaría Edward yang realmente, pero esto que escribo se desprende de sus películas)
Y la orfandad es uno de los grandes temas del cine de Hsiao Hsien, en especial el de la etapa contemporánea a esta película, orfandad y desarraigo.
Digo esto, porque el guión es de Hsiao Hsien (que es también el protagonista. Y un detalle, la protagonista, era cantante además de actriz. HHH también se dedicaba al canto y a grabar discos)
Entonces, me queda la pregunta de cómo hubiera sido Taipei Story si la hubiera dirigido HHH.
Imagino que algo parecido a una película fantasma de Hsiao Hsien: Daughter Of The Nile, que espero que con la traducción que hice sea un poco menos fantasma.
En fin. Esta es mi lectura en este momento sobre Yang y sobre Taipei Story.
Seguramente otros encuentren otros detalles a valorar de la película.
Y repito: Recomendadísima.

Desconectado PabloCsh

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 16
  • Ryos: 0
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #7 en: 30 Diciembre, 2017, 01:27:20 »
Volví a verla hace dos noches.

Qué decir. Es una película humana y perfecta. En cada visionado es nueva y más conmovedora.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #8 en: 30 Diciembre, 2017, 02:33:20 »
Es una pena que Edward Yang se halla muerto.
Durante años regué mis lamentos por lo deplorable de las copias de sus películas, pero de a poco, la situación fue mejorando bastante.
Si reeditaran Mahjong, ya estaríamos casi que completos. Al menos tenemos traducción (aquello fue un ejercicio casi arqueológico jajaja )
Y aunque no es de Yang, me llama mucho la atención el cono de sombras en el que permanece Daughter of the Nile de Hsiao Hsien.
Pero, todo llega.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #9 en: 30 Diciembre, 2017, 07:31:22 »
Y aunque no es de Yang, me llama mucho la atención el cono de sombras en el que permanece Daughter of the Nile de Hsiao Hsien.

La verdad es que es curioso lo de esa película. Ahora está en blu-ray y las escusas son pocas, pero yo sigo sin haberla visto (¿la llegaste a ver en la versión blu-ray? ¿valen tus subtítulos?) Es como una película bisagra, porque viene tras Dust in the wind y antes de City of sadness y El maestro de marionetas, pero es como si no existiera y esa bisagra fuera Dust in the wind. En fin, ahora que me la has recordado la pondré bien alta en mi lista.

Y sí, es una ocasión maravillosa para volver a ver a Edward Yang, ahora que casi todo está bien. Aunque bueno, yo lo vi todo en el cine, lo cual me parece hasta increíble, como si lo hubiera soñado...

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #10 en: 30 Diciembre, 2017, 13:21:43 »
(¿la llegaste a ver en la versión blu-ray? ¿valen tus subtítulos?)

¿Daughter on the Nile en bluray? Recién me entero.
Seguro que habrá que hacerle una adaptación. Yo la vi en uno de "esos" formatos, ya no me acuerdo si era laserdisc, vcd.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #11 en: 30 Diciembre, 2017, 17:04:36 »
Sí, tal cual. Salió hace unos meses. ¡Y se hizo la luz!




Igual es que alguien en Taiwán empieza a ser consciente de su cine...

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #12 en: 30 Diciembre, 2017, 20:17:06 »
Voy a ver si me sale la sincronización.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #13 en: 30 Diciembre, 2017, 21:17:47 »
Atención. Pensé que me iba a llevar dos segundos, pero no. Va para largo.
Los subs del bluray son casi el doble y la diferencia entre versiones es de 10 minutos.
Voy a tener que investigar.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.702
  • Ryos: 4577
Taipei Story (Edward Yang, 1985) [Tw]
« Respuesta #14 en: 30 Diciembre, 2020, 12:54:56 »
Otra que va a mi lista de favotritas, magnífica dirección y composición de espacios, unas interpretaciones más que correctas, además de una brillante historia excelentemente construida y con sobresaliente final.