Shintaro Katsu
Shintaro Katsu, cuyo nombre real es Toshio Okumura, nació el 29 de noviembre de 1931 en Japón. Fue actor, director, productor y cantante.
Katsu es uno de los hijos del artista, Katsutoji Kineya, quien fue famoso por sus habilidades con el Shamisen dentro del teatro Kabuki.
Hermano menor del actor Tomisaburo Wakayama.
Marido de la actriz Tamao Nakamura, con quien contrajo matrimonio en 1962, y padre del actor Ryotaro Gan, nacido en 1964.
Aunque tiene una gran filmografia, su interpretación de Zatoichi en la saga de películas del mismo nombre, que fueron muy famosas en los años 60 y 70, marcó gran parte de su carrera.
Katsu interpreto al personaje principal en 25 películas entre los años 1962 y 1973 y una vigésimo sexta en 1989.
Dirigió tres de ellas e incorporó a su hermano Tomisaburo Wakayama en dos de ellas, además de tambien producir varias de la saga.
Cuando Akira Kurosawa lo seleccionó para el papel principal de Kagemusha (1980), Katsu abandonó el rodaje el primer día de rodaje (según se dijo, por diferencias en la historia).
Además interpretó y dirigió junto a otros directores como Kenji Misumi, 4 temporadas de una serie de televisión sobre el personaje de Zatoichi, con 100 episodios.
Dirigió juntó a Kenji Misumi y su hermano Tomisaburo la serie "Mute Samurai" de 26 eposidios. Co-escrita por el y por el gran Hideo Gosha e interpretada en su papel principal (Kiichi Hogan) por su hermano Tomisaburo y con su propia aparición en la serie.
Destaca también bastante su trabajo como productor, con obras como la famosa saga
"Lone Wolf and Cub" (Kozure Okami), protagonizada por su hermano Tomisaburo Wakayama, que después lo llevó a producir "Shogun Assassin", la trilogía "Hanzo the Razor", interpretada por el mismo y dirigida por Kenji Misumi, etc, etc.
Durante su vida también se le conoció por su turbulenta vida personal, y desarrolló una no muy buena fama de alborotador y conflictivo.
Conocido como un gran bebedor, también tuvo problemas con la justicia por la marihuana, el opio, y la cocaína, con detenciones en 1978, 1990, y 1992.
Katsu recibió un muy duro golpe cuando durante el rodaje de Zatoichi 26, su hijo, mató al actor Yukio Kato, ya que por un error le habían dado una katana auténtica para el rodaje de una escena.
Su compañia de producción "Producciones Katsu", fue a la bancarrota por una combinación de deudas de juego, mala gestión personal y su conocida facilidad para gastar dinero.
En el libro "Vida de una Geisha" de la conocida Mineko Iwasaki, ella reconoce haber tenido una larga relación con Katsu, al que llama por su nombre real Toshio. Según parece él la cortejo durante 3 años hasta que ella aceptó. La relación extra matrimonial duró unos 5 años, y ella decidió dejarla al sentirse siempre en un segundo plano con la esposa de Katsu. No obstante mantuvieron una muy buena relación que duró hasta su muerte.
Shintaro Katsu murió el 21 de Junio de 1997 debido a un cancer de garganta, pero siempre perdurará en el recuerdo de todos por su enorme trabajo para el cine y en especial, ppor su papel de Zatoichi.
Zatoichi marcó a Shintaro Katsu y este marcó a Zatoichi.
Logró una simbiosis con el personaje fuera de lo común, pocos, por no decir ningún otro personaje y actor, han conseguido transmitirme tanto.
Ver la saga Zatoichi y no sentir un cariño muy especial tanto por el personaje, como por Katsu, creo que es imposible.
Que descanse en paz allá donde esté.