Autor Tema: Zatoichi 26 - Darkness is his ally (Shintarô Katsu, 1989)  (Leído 1148 veces)

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Título:Zatoichi - Darkness is his ally
Título V.O:Zatoichi
Director:Shintarô Katsu
Año/País:1989 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Acción/Drama
Reparto:Shintarô Katsu, Ken Ogata, Kanako Higuchi.
Enlaces:Chambara · Subs · Zatoichi
Ficha de:Rokurota  / Jose. El Luzu




Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Zatoichi 26 - Darkness is his ally (Shintarô Katsu, 1989)
« Respuesta #1 en: 02 Mayo, 2012, 11:35:22 »

Sinoipsis:
 Ichi acaba de salir de la carcel y decide visitar a un viejo amigo. Una vez más, el espadachín se encontrará con un clan yakuza que pretende ganar poder explotando a la clase social más baja.





Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Zatoichi 26 - Darkness is his ally (Shintarô Katsu, 1989)
« Respuesta #2 en: 17 Octubre, 2012, 21:18:46 »
 En 1989, justo 16 años después del último título de la saga, Shintaro Katsu se encargó de absolutamente todo para dar un digno final a la filmografía de este gran espadachín, ejerció como guionista, productor, director y por supuesto como actor principal.

 Se nota el paso de los años del personaje, ahora vemos a un Ichi más obeso, entrado en canas y con un moreno al más puro estilo Hawaiano jeje. No obstante se nota que los años han ayudado a Shintaro a crecer como profesional. Esta vez ha conseguido una dirección destacada, nada caótica como en sus anteriores trabajos. Todo se ve y se muestra perfectamente, quedando de lo más entendible cualquier plano. La película mantiene buen ritmo, aunque quizás a la larga duración de 119 minutos se le podría haber restado alguno, de todos modos no se hace muy pesada.

 Katsu se hizo con un elenco de actores muy numeroso,  posiblemente el más extenso de toda la saga, con actores muy consagrados en esos años como eran Ken Ogata (Kai, House on Fire...) o las bellísimas Kanako Higuchi (Achilles and the Tortoise, Heat wave...) y Miho Nakayama (Love Letter, Tokyo Biyori...).

 La película denota un cambio en la personalidad de Ichi, ahora se ve mucho más seguro de sí mismo, sin vacilación alguna, la madurez lo ha convertido en un tipo duro, aunque con la misma bondad. Anteriormente no solía ceder a los encantos femeninos, ahora Ichi no sólo cede sino que se lo "monta" en unos baños con una jefa yakuza  jajaja, ¡dí que sí Ichi, esa es la actitud, lo que te has perdido todos estos años  jajaja!

 Junto con la anterior entrega de la saga, creo que son las 2 películas que guardan un final más espectacular, la última media hora está llena de coreografías marciales que impiden parpadear un sólo instante. Miembros amputados, caras cercenadas, sangre a chorros por todos lados, en definitiva, un final espectacular con la que veremos posiblemente la pelea más extensa y grotesca de toda la saga.

 Mi opinión personal es que junto con la anterior entrega entra en el top 5 de mejores películas de la saga.

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Zatoichi 26 - Darkness is his ally (Shintarô Katsu, 1989)
« Respuesta #3 en: 05 Enero, 2013, 14:00:25 »

jidaigekipedia.com

Regreso inolvidable

Después de 16 años con el personaje desaparecido, Shintaro Katsu y su productora volvieron a sacar a Zatoichi de las sombras para entregarnos la vigésimo sexta entrega de la legendaria saga. La otra dirección que había estado a cargo de Katsu fue Zatoichi in Desperation, una apuesta un tanto arriesgada que para mí estuvo entre las peores del espadachín ciego. Zatoichi - Darkness is his Ally evita caer en los problemas de aquella cinta y nos ofrece una conclusión para el recuerdo.

Sinopsis: el masajista sigue de un pueblo a otro, conociendo gente, jugando, buscando un sitio donde dormir, y tratando de sobrevivir a otro día. Al llegar a una aldea se encuentra con el comisario corrupto de turno, y con una peligrosa banda yakuza que le respalda. Para que la gente de la calle vuelva a disfrutar de justicia y paz, Zatoichi tendrá que desenvainar la espada de su bastón e iniciar el baño de sangre.

No sé si ha sido mi cabeza, que buscaba automáticamente relaciones, pero he visto algunos guiños a anteriores películas de la saga. Tal es el caso, por ejemplo, de las bromas sobre todas las veces que ha acabado en prisión, lugar donde comenzaba la trama de Zatoichi and the Doomed Man. En el combate final también, durante unos segundos y de manera bastante forzada, el espadachín resuelve un par de duelos con un bebé en brazos, trayendo recuerdos de Fight, Zatoichi, Fight. En otra escena acaba metido en un agujero por no fiarse de las indicaciones de unos niños, tal y como le pasaba en otra de las entregas de la saga, cuyo nombre no consigo recordar.

Las coreografías de combate son impresionantes. Se vuelve a la cámara fija, los giros a la velocidad del rayo, y los enemigos que tardan en caer al suelo como bolos derribados. La novedad es que todas las escenas de acción están bañadas en sangre, más aún que en Zatoichi at the Blood Fest, llegando en algunos instantes concretos al nivel de Lone Wolf and Cub. Valga el representativo ejemplo de que el masajista inicia la batalla final con la cabeza de un hombre en la mano.

Mención especial a la brillante actuación de Ken Ogata, otro de mis favoritos, en el papel de guardaespaldas de la yakuza. Shintaro Katsu recuerda por fin que para hacer grande el duelo final debe desarrollar también al otro personaje a través de su relación con Zatoichi. En esta ocasión comparten momentos emotivos y llegan a entablar una amistad parecida a la de Hirate en la primera entrega de la saga.

En Zatoichi - Darkness is his Ally hay dos elementos que la señalan para mal. El primero es que el papel de "malo" fue dado al propio hijo de Shintaro Katsu, Ryutaro Gan, que según creo nunca había actuado en ninguna película y sólo volvería a hacerlo dos veces más. El segundo es que durante el rodaje murió un especialista a manos, precisamente, del hijo de Katsu. Por una confusión se le dio una katana de verdad en lugar de las de atrezo, y le cortó el cuello a Yukio Kato.

Dejando de lado los detalles macabros que rodean a esta cinta, a mí me ha parecido un trabajo estupendo, que deja fotogramas inolvidables, escenas preciosas, y un tema musical en inglés muy criticado. A mí personalmente me parece que la carrera de Zatoichi por el campo, persiguiendo una hoja, y sonando la canción "The Loner" al más puro estilo "You get to Run" en Shogun's Shadow, no tiene precio. Lo mismo va para el cierre de los créditos finales, cuando se congela la imagen del espadachín, continúa la música, y nos damos cuenta de que nunca le volveremos a ver así.

Si alguien no tiene pensamientos de ver más que una o dos películas del personaje, esta es una ocasión de oro que resume todas las claves que nos han hecho disfrutar del masajista durante tanto tiempo. Ver a Katsu tan gordo, con el pelo casi blanco, y entrado en años, evidencia que Zatoichi y él envejecieron juntos. Fue un solo ser, inseparable, que dejó para los aficionados decenas de horas del mejor chambara de la época.