jidaigekipedia.comEl protectorPues sólo un año después de
Zatoichi Challenged, Kenji Misumi regresa para deleitarnos con los mejores 85 minutos de diversión que la saga nos ha ofrecido hasta ahora. Otros títulos para
Samaritarian Zatoichi son
Zatoichi and the Drum y el genérico
Zatoichi 19.
Sinopsis: nuestro protagonista forma parte de una comitiva yakuza que tiene por objeto asesinar a un hombre que se niega a devolver una deuda. Tras encargarse de él, el espadachín descubre que ha sufrido un engaño, ya que todo fue una trampa del jefe Kumakichi para apoderarse de Sode, la hermana del fallecido. Inmediatamente el espadachín se niega a entregársela, y desde ese momento se convertirá en su protector, pasando por todo tipo de peligros y aventuras.
La película nos sitúa en terreno desconocido al mostrar a un Zatoichi menos masajista que nunca, y mucho más yakuza. Nunca antes le habíamos visto trabajando para una banda sin tener un objetivo que lo justificara, y mucho menos matar a un hombre con el que no tenía ninguna disputa previa sin hacer preguntas. Además, un rato después tiene una aparición desastrosa e inesperada en la casa de dados, dandonos por primera vez la clave de que al comienzo de cada entrega su monedero esté vacío; en el juego todos pierden.
Tenemos un amplio abanico de personajes que hacen que la trama se complique cada vez más y más, llegando a implicar hasta a tres jefes yakuza que buscan al espadachín o a su protegida. Esta confluencia masiva de enemigos hace que, a diferencia de los últimos títulos, las escenas de acción aparezcan con una mayor frecuencia, y todo sea dicho, con unas coreografías de lujo. También se innova con un combate en la más absoluta oscuridad, en el que el único foco de luz es para Zatoichi, sumergiéndonos en su mundo y viendo venir a los adversarios de entre las sombras.
Gran parte del mérito de la calidad de esta obra recae sobre los actores secundarios. Destacan Yoshiko Mita (Osode), Makoto Sato (Kashiwazaki), y Ko Nishimura (Sosuke). Algunas de sus relaciones provocan situaciones cómicas, quizás en mayor proporción que en las anteriores entregas.
Añadir por último que la canción de Zatoichi, que llegó a la saga cuando se estrenó la productora de Shintaro Katsu, se confirma como el tema que va a identificar en adelante la banda sonora del personaje. En comentarios previos no me he atrevido a afirmar que la canta el propio Katsu, pero reconozco que tengo mis sospechas.
Con este, ya son tres los títulos que para mi gusto destacan entre todos los demás:
The Adventures of Zatoichi (Kimiyoshi Yasuda),
Zatoichi Challenged y
Samaritarian Zatoichi (ambas de Kenji Misumi).