Autor Tema: Setsuko Hara [Actriz]  (Leído 1396 veces)

Desconectado mishkina

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
Setsuko Hara [Actriz]
« en: 04 Marzo, 2007, 21:49:48 »
SETSUKO HARA
原節子


Setsuko Hara nació el 17 de Junio de 1920 en Yokohama, Japón. Su nombre verdadero es Masae Aida. Su filomografía empieza en 1935 con Don't Hesitate, Young Folks (Tamarau nakare wakodo yo, Tetsu Taguchi) y termina abruptamente en 1962 con Los 47 Ronin de Hiroshi Inagaki (Chushingura). Entre ellas, encontramos películas que la hiceron - y que ella ayudó a hacer - inolvidables: No añoro mi juventud(Waga seishun ni kuinashi, Akira Kurosawa, 1946), Primavera Tardía (Banshun, Yasujiro Ozu, 1949), El Almuerzo (Meshi, Mikio Naruse, 1951), El Comienzo del Verano (Bakushu, Ozu, 1951), Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari, Ozu, 1953), El sonido de la montaña (Yama no oto, Naruse, 1954), y Otoño tardío(Akibiyori, Ozu, 1960), por citar algunas de las más conocidas.

El nombre de Setsuko Hara no era muy distinto a los nombres a los que Masae Aida daba vida en sus películas, como Yukie o Noriko o Akiko – personas que sólo existían dentro del contexto en el que Ozu o Naruse las habían situado. Masae/Setsuko anunció que se retiraba en 1963, sorprendiendo así a todo el mundo, excepto a su familia y a su entorno más próximo que conocían su verdadera personalidad. "Lo que más impresión causó fue lo que dijo", escribe Donald Richie relatando el evento, "las razones que dió. Afirmó que nunca había disfrutado haciendo películas, que sólo lo había hecho para conseguir dinero para mantener a su familia, que no tenía en buena consideración nada de lo que había hecho en sus películas, y que ahora que su familia podía mantenerse no veía ninguna razón por la que continuar haciendo algo que no le importaba" (Richie, 70).

Setsuko Hara no fue vuelta a ver. Masae Aida, casi 30 años mayor que cuando debutó en el cine, pero aún soltera y sin hijos, se retiró a una elegante oscuridad. Su vida privada despertaba ya curiosidad durante su reinado en el cine japonés como la "Eterna Virgen", pero no pudieron encontrar nada que airear, nada que enturbiase todo lo mitológico que la rodeaba. Ni nada se ha encontrado en los casi 40 años en los que Masae ha vivido su inaccesible vida privada "en una pequeña casa en in Kamakura," (Richie, 70) negándose a aparecer o a hablar de su antiguo yo.

Masae se las ha arreglado para que nunca pueda averiguarse quién es realmente. Y aunque sepamos un poco más sobre Setsuko, muchas de las cosas son frustrantemente inconsistentes. Su primera aparición en el cine fue a los quince años con los Estudios Shochiku, fundados en la década de los 20. Y Shochiku se convirtió en el estudio que la contrataría por el resto de su vida. Pero la época era particularmente díficil en Japón, con la guerra en China en todo su furor y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial a las puertas. Aún así, Setsuko pronto se convirtió en una estrella.


Aunque era considerada por el maestro Ozu como puramente Japonesa Arnold Fanck la escogió pues pensaba que era representativa de la mujer europea, probablemente debido a sus grandes y expresivos ojos. Fanck, famoso en Europa por sus películas alpinistas, melodramas habitualmente protagonizados por Leni Riefenstahl –  la llevó a lo alto en la producción Germano-Japonesa llamada The New Earth (Atarashiki tsuchi) en Japón y Die Tochter des Samurai in Alemania.

Hara apareció después en una serie de películas de propaganda bélica con nombres tan emblemáticos como War at Sea from Hawaii to Malay (Hawai mare oki kaisen, Kajiro Yamamoto, 1942) y Watchtower Suicide Squad (Boro no kesshitai, Tadashi Imai, 1943) – películas que más que exaltar el patriotismo mostraban el peligro que corría Japón. A pesar de la mala calidad de estas películas Setsuko se convirtió en una chica de poster para los soldados japoneses en tiempos de guerra.

Con la guerra perdida y Japón en ruinas, un director novel, Akira Kurosawa, con la ayuda de Shochiku mediante un estudio recién formado que más tarde pasaría a llamarse "Toho," seleccionó a Setsuko  para el papel de la heroína en su feminista (y transparentemente socialista) No Añoro mi juventud, bonita pero poco característica. No Añoro mi juventud, trataba de las represalias que tuvo que sufrir la generación de la guerra debido a su activismo político. Setsuko estuvo magnífica como "mujer del pueblo", y esa fue una de las actuaciones que permitieron que se hiciera conocida internacionalmente. Cinco años más tarde con Shochiku, Kurosawa la seleccionó para el papel imposible de Nastasya Filippovna en su fascinante adaptación del Idiota de Dostoevsky,  The Idiot (Hakuchi, 1951), transformándola en una mujer que fascina a todos los personajes masculinos con su arrebatadora belleza y su extravagante conducta. Con un cuidadoso peinado y unas pestañas muy resaltadas (como Marlene Dietrich), su actuación se perjudicó, así como la película,  por los cortes de metraje que exigió el estudio. La duración de la película pasó a ser una tercera parte de lo que se pretendía originalmente y estó obligó a utilizar unos laboriosos intertítulos explicativos.

Ozu percibió algunas de las cualidades de Setsuko y la seleccionó para la primera película que dió comienzo a la etapa de sus últimas obras maestras, Primavera Tardía. Para entonces tenía 29 añós, pero aún era 'virginal' en al menos un sentido, y totalmente convincente como la devota hija Noriko de Ozu . Como ella, Ozu nunca se casó, eligió dedicar los años que le quedaban para eregir un monumento indestructible a la frágil y desintegrada familia japonesa. Y Setsuko hizo papeles inigualables en cinco películas más de Ozu: El comienzo del verano, Cuentos de Tokio , El crepúsculo de Tokio (Tokyo boshoku, 1957),Otoño Tardío El otoño de la familia Kohayagawa (Kohayagawa-ke no aki, 1961).

Entre tanto también hizo cuatro películas con Mikio Naruse, que era de alguna manera menos reverencial hacia la familia japonesa que Ozu, y estaba mucho más interesado en el papel tan limitado de la mujer en la sociedad japonesa. Para Naruse, Setsuko pudo aproximarse a una mujer de la post-guerra mucho más realista, en dos películas basadas en historias de Fumiko Hayashi y dos de Yasunari Kawabata – escritorios igualmente delicados pero muy diferentes.  Hayashi fue uno de los primeros escritores de la post-guerra que se dedicó exclusivamente a describir el yugo al que estaban sometidas las mujeres. En El Almuerzo, Setsuko dió vida a una esposa atrapada en un matrimonio sin hijos ni amor en la clase media más baja de Osaka. Setsuko, como prisma refractante de las vidas de las mujeres japonesas, estuvo totalmente convincinte y además profundamente conmovedora.

En El sonido de la montaña (que era la adaptación favorita de Kawabata de entre todas las versiones de su obra), Setsuko se vió inmersa de nuevo en un matrimonio infeliz, esta vez con un marido que tiene un hijo con su amante. El personaje de Setsuko tiene un aborto (algo bastante avanzado para una película de1954). El único apoyo lo recibe de su suegro, que la adora y la ayuda a salir adelante.

Con el trabajo tan inteligente e impecable colaborando en estas obras maestras, es realmente sorprendete que Setsuko/Masae pudiera no sólo dejarlo para siempre sino renuanciarlo. Greta Garbo le confesó a David Niven que se retiraba porque estaba cansada de hacer siempre de mala mujer. Lo que quizá le faltaba a Garbo era un Ozu, un Naruse o un Kurosawa. Pero aparentemente, incluso estos grandes directores no eran necesarios para retener a Masae y evitar que se recluyera en Kamakura, para mantener una vida secreta como la eterna virgen, sola, apartada de todo.

E. M. Forster se quejó una vez de que tuvo que dejar de escribir novelas porque estaba cansando de describir los finales felices de sus protagonistas, cuando a él mismo se le había negado la felicidad en su propia vida.

¿Podría ser que Masae, habiendo interpretado a mujeres japonesas en sus distintos roles sociales, rechazo esos papeles en su propia vida porque no se sentía realizada con ellos? En Japón, a las mujeres solteras con más de 25 años se les solía llamar "Pastel de Navidad"– duro y poco apetecible pasado el día 25. En un país que permanece aún tan dominado por los hombres, ¿quizá la decisión de Masae de permancer soltera y sin hijos fue algo hecho a propósito y conscientemente? ¿Una protesta? Parece que Donald Richie piensa así:

Citar
"Se cree que, especialmente las jovenes,  esta actriz se reconcilió con su vida. Aunque en la ficción interpretó todos los papeles - hija, esposa y madre - sólo los hacía para sus películas. Estos papeles eran invenciones. No eclipsaron su individualidad, a nuestra Setsuko".

Su elección de anonimato después de tanta fama parece ser una reprimenda a la cultura y sociedad que tanto la idolatró, pero sólo en los términos dictados por ella.


Fuente


Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado mishkina

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #1 en: 04 Marzo, 2007, 21:50:13 »
Título:Priest of Darkness
Título V.O:Kochiyama Soshun
Director:Sadao Yamanaka
Año/País:1936 / Japón
Duración:82 minutos
Género:Drama, Yakuzas
Reparto:Setsuko Hara, Chojuro Kawarasaki, Utaemon Nakamura, Shizue Yamagishi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:The New Earth
Título V.O:Atarashiki tsuchi
Director:Arnold Fanck, Mansaku Itami
Año/País:1937 / Japón, Alemania
Duración:114 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Ruth Eweler, Sessue Hayakawa, Isamu Kosugi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:mishkina

Título:Legend of the Tokai Beauties
Título V.O:Tokai bijoden
Director:Tamizo Ishida
Año/País:1937 / Japón
Duración:67 minutos
Género:Drama, jidaigeki, chambara
Reparto:Yataro Kurokawa, Yonosuke Toba, Ranko Hanai, Setsuko Hara
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Mother's Melody
Título V.O:Haha no kyoku
Director:Satsuo Yamamoto
Año/País:1937 / Japón
Duración:91 minutos
Género:Drama
Reparto:Joji Oka, Yuriko Hanabusa, Setsuko Hara, Takako Irie, Sadao Maruyama
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:The Naval Brigade at Shanghai
Título V.O:Shanhai rikusentai
Director:Hisatora Kumagai
Año/País:1939 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama bélico, propaganda
Reparto:Den Obinata, Yoshio Kosugi, Setsuko Hara, Yuriko Hanabusa
Enlaces:Ficha · Chin.
Ficha de:subeteorimono

Título:A Story of Leadership
Título V.O:Shidô monogatari
Director:Hisatora Kumagai
Año/País:1941 / Japón
Duración:107 minutos
Género:Drama ferroviario, propaganda
Reparto:Sadao Maruyama, Susumu Fujita, Setsuko Hara
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Green Earth
Título V.O:Midori no daichi
Director:Yasujiro Shimazu
Año/País:1942 / Japón
Duración:117 minutos
Género:Drama, intriga industrial, propaganda bélica
Reparto:Takako Irie, Ureo Egawa, Setsuko Hara, Susumu Fujita, Yuriko Hanabusa, Ryo Ikebe...
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:The War at Sea from Hawaii to Malay
Título V.O:Hawai Marê oki kaisen
Director:Kajiro Yamamoto
Año/País:1942 / Japón
Duración:114 minutos
Género:Bélico
Reparto:Susumu Fujita, Setsuko Hara, Fumito Matsuo, Kunio Mita, Jiro Takano, Daihachiro Takebayashi, Haruo Tanaka, Frank Tokunaga, Hiroshi Yamagawa, Denjiro Okochi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Watchtower Suicide Squad
Título V.O:Boro no kesshitai
Director:Tadashi Imai
Año/País:1943 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Aventuras, propaganda bélica
Reparto:Minoru Takada, Setsuko Hara, Kim Jin-Sae
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Toward the Decisive Battle in the Sky
Título V.O:Kessen no ozora e
Director:Kunio Watanabe
Año/País:1943 / Japón
Duración:91 minutos
Género:Propaganda bélica
Reparto:Setsuko Hara, Masaru Kodaka, Tomiko Ochiai, Yuriko Hanabusa
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Sea of Anger
Título V.O:Ikari no umi
Director:Tadashi Imai
Año/País:1944 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama, biopic, militarismo
Reparto:Denjiro Okochi, Setsuko Hara, Hisako Yamane, Akitake Kono, Takashi Shimura
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:No Regrets For Our Youth / No Añoro mi Juventud
Título V.O:Waga seishun ni kuinashi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1946 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Susumu Fujita, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Pantaruxada / Nabasu

Título:Ball At The Anjo House
Título V.O:Anjô-Ke No Butôkai
Director:Kozaburo Yoshimura
Año/País:1947 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Drama
Reparto:Osami Takizawa, Masayuki Mori, Setsuko Hara, Yumeko Aizone, Shinichi Himori
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:7 Faubourg Montmartre

Título:Yuwaku/Temptation
Título V.O:Yuwaku
Director:Kôzaburô Yoshimura
Año/País:1948 / Japón
Duración:106 minutos
Género:Drama. Romance
Reparto:Shin Saburi, Akira Yamauchi, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:The Woman in the Typhoon Area
Título V.O:Taifuken no onna
Director:Hideo Oba
Año/País:1948 / Japón
Duración:68 minutos
Género:Crimen. Drama
Reparto:Setsuko Hara, So Yamamura, Isao Yamaguchi, Eijiro Tono, Fuyuki Murakami
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:Here's to the young lady / Here's to the girls
Título V.O:Ojosan kanpai! / お嬢さん乾杯
Director:Keisuke Kinoshita
Año/País:1949 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Comedia
Reparto:Shuji Sano, Setsuko Hara, Chieko Higashiyama, Keiji Sada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Blue Mountains Pt. 1 / Green Mountains Pt. 1
Título V.O:Aoi sanmyaku
Director:Tadashi Imai
Año/País:1949 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Michiyo Kogure, Ryo Ikebe, Yoko Sugi, Ichiro Ryuzaki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:subeteorimono

Título:Blue Mountains Pt. 2 / Green Mountains Pt. 2
Título V.O:Zoku aoi sanmyaku
Director:Tadashi Imai
Año/País:1949 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Michiyo Kogure, Ryo Ikebe, Yoko Sugi, Ichiro Ryuzaki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:subeteorimono

Título:Late Spring / Primavera tardía
Título V.O:Banshun
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1949 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Setsuko Hara, Yumeji Tsukioka, Haruko Sugimura, Hohi Aoki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:The Rainbow-Colored Flower
Título V.O:Nanairo no hana
Director:Masahisa Sunohara
Año/País:1950 / Japón
Duración:101 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Rieko Kaku, Masao Mishima, Ichiro Ryuzaki, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:Danyyyy

Título:The Idiot / El idiota
Título V.O:Hakuchi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1951 / Japón
Duración:166 minutos
Género:Drama
Reparto:Toshiro Mifune, Setsuko Hara, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Chieko Higashiyama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / mishkina

Título:Early Summer / El comienzo del verano
Título V.O:Bakushû
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1951 / Japón
Duración:135 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Chishu Ryu, Chikage Awashima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Abstract / Nabasu

Título:Repast
Título V.O:Meshi
Director:Mikio Naruse
Año/País:1951 / Japón
Duración:97 minutos
Género:Drama
Reparto:Ken Uehara, Setsuko Hara, Yukiko Shimazaki, Yôko Sugi, Akiko Kazami
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:mishkina

Título:Tokyo Story / Cuentos de Tokio
Título V.O:Tokyo monogatari
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1953 / Japón
Duración:136 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Setsuko Hara, Chieko Higashiyama, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Bondurant / holleymartins

Título:Sound of the Mountain / La voz de la montaña
Título V.O:Yama no oto
Director:Mikio Naruse
Año/País:1954 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara , Sô Yamamura, Ken Uehara, Yoko Suji
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:krillov / mishkina

Título:Nobuko Rides on a Cloud
Título V.O:Non-chan kumo ni noru
Director:Fumito Kurata
Año/País:1955 / Japón
Duración:84 minutos
Género:Fantasía, drama, infantil
Reparto:Haruko Wanibuchi, Setsuko Hara, Susumu Fujita, Musei Tokugawa
Enlaces:Ficha · No subs
Ficha de:subeteorimono

Título:Sudden Rain
Título V.O:Shu-u
Director:Mikio Naruse
Año/País:1956 / Japón
Duración:91 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Keiju Kobayashi, Shûji Sano
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:kimkiduk

Título:Tokyo Twilight / El crepúsculo de Tokio
Título V.O:Tokyo boshoku
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1957 / Japón
Duración:140 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Ineko Arima, Chishu Ryu, Isuzu Yamada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:The Three Treasures / Los tres tesoros
Título V.O:Nippon Tanjo
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1959 / Japón
Duración:177 minutos
Género:Acción, Fantasía
Reparto:Toshirô Mifune, Yôko Tsukasa, Eijirô Tono, Setsuko Hara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:mishkina

Título:Daughters, Wives and a Mother
Título V.O:Musume tsuma haha
Director:Mikio Naruse
Año/País:1960 / Japón
Duración:122 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Hideko Takamine, Akira Takarada, Tatsuya Nakadai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Sigurd

Título:Late Autumn / Otoño tardío
Título V.O:Akibiyori
Título In.:Late Autumn
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1960 / Japón
Duración:128 minutos
Género:Drama, Romance
Reparto:Setsuko Hara, Chishu Ryu, Keiji Sada, Mariko Okada, Kuniko Miyake
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:The End of Summer / El otoño de la familia Kohayagawa
Título V.O:Kohayagawa-ke no aki
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1961 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Drama
Reparto:Ganjiro Nakamura, Setsuko Hara, Yôko Tsukasa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pho

Título:47 Ronin
Título V.O:Chushingura
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1962 / Japón
Duración:208 minutos
Género:Chambara.
Reparto:Toshirô Mifune, Koshiro Matsumoto, Yuzo Kayama, Tatsuya Mihashi, Akira Takarada, Setsuko Hara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu

Desconectado mishkina

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #2 en: 04 Marzo, 2007, 21:51:19 »
Bueno, pues aquí os dejo la retro de esta actriz que no quería ser actriz, pero  que para mí, como decía Ozu, era la mejor  ;)
Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado krillov

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.388
  • Ryos: 0
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #3 en: 04 Marzo, 2007, 21:53:12 »
¡Gracias, mishkina!  ;) . Me encanta Setsuko Hara ^_^  :amor:.

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #4 en: 04 Marzo, 2007, 21:59:01 »
Chulísima la retro mishkina, muchas gracias :punk: .

Yo también creo que ha sido la mejor actriz que ha tenido Japón.

Desconectado nitteztalker

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 131
  • Ryos: 0
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #5 en: 11 Marzo, 2007, 02:22:15 »
muy buena retro mishkina de una actriz emblemática del cine japonés. Muchas gracias.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Genial
« Respuesta #6 en: 19 Marzo, 2007, 21:33:01 »
Pues no había dicho nada de esta retrospectiva (como de otras muchas... se me pasan :( ), pero es genial... Muchas gracias Mishkina... Que grande es Setsuko Hara... Aprovecharé para bajarme cosas que se me pasaron  ;) .

Desconectado osakafan

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 25
  • Ryos: 0
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #7 en: 20 Abril, 2007, 01:12:49 »
Muchas gracias, mishkina, se me había pasado esta retro y adoro a Setsuko Hara.

Pincho un par de películas que aún no tenía.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.971
  • Ryos: 454
Re: Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre, 2009, 00:06:07 »
Gracias por la retro. No conocía la historia de su "desaparición" y ahora que la se, no me hace más que agrandar el mito de quizás la actriz japonesa más grande de todos los tiempos. Me daba cuenta de que a partir de cierta época ya no tenía constancia de ninguna película de ella, pero lo atribuia a que hubiese muerto prematuramente o algo así. Y encima anunció su retirada el mismo año de la muerte de Ozu, más poético y hermoso imposible  :(
 

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #9 en: 23 Agosto, 2014, 15:33:30 »
A fecha de hoy, esta retro está bastante hecha una pena. Me propongo restaurarla en breve... Entre tanto, pregunto: ¿qué pinta(ba) aquí la ficha de The Ivory Tower (1966)? No he visto la película, pero hasta donde alcanzo la Hara no aparece, ni podría si se retiró en 1963. Si en 1966 hubiera hecho una excepción a su retiro, esto se sabría y se diría por todas partes, lo cual no ocurre. En el reparto desplegado de la Imdb sale una Setsuko Hama. Me pregunto si será el origen del desaguisado. En fin, que, en consecuencia, quito esa ficha de esta retro.  A cambio, añado una de Kinoshita de 1949 (Here's to the girls aka etcétera).

EDITO. Añadida también The Ball at the Anjo House de 1947, que tenía ficha desde 2011... ¡Hay que cuidar más a Setsuko!  :maninlove:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #10 en: 03 Diciembre, 2015, 14:30:44 »
A fecha de hoy, esta retro está bastante hecha una pena. Me propongo restaurarla en breve...

Ejem... Un año y pico después, misión cumplida  :D Siete imágenes restauradas, aquí y en muchos casos en las fichas (en las fichas de las pelis de Ozu estaba casi todo correcto, pero luego se quedan colgadas las retros..., es lo malo de no tener un botón tipo wikipedia «lo que enlaza aquí» para saber dónde están enlazadas las fichas...); enlaces revisados; títulos internacionalizados; orden revisado (estaba todo bien) y por ahora dos fichas añadidas: las recientes de Yuwaku / Temptation y Blue Mountains 1& 2. En este momento en que Setsuko es (triste) noticia, es un minúsculo pero obligado homenaje...

P.S. En el texto de presentación también están caídas las imágenes, pero eso se lo dejo a algún mod/admin con más autoridad para estas cosas  :D Y estaría bien añadir una pequeña referencia al reciente deceso de esta inmensa actriz.


Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #11 en: 07 Diciembre, 2015, 16:46:32 »
¡Hola! Sigo remozando un poquito esta retrospectiva y acabo de añadir la flamante ficha de Nobuko/Non-chan (1955). Aparte de ésta, he localizado un par más que aún no tenemos pero que, como la flamante, carecen de subs. Según su grado de visibilidad para el no-nihongo-parlante (y por ende a mi criterio subjetivo) las daré a conocer también; ya se verá  ;)

La mala noticia es que la señora Hara actuó en 111 películas (dato jmdb) y si aquí tenemos poco más de veinte no es por holgazanería del personal ni nada, sino porque es poco más o menos lo que hoy por hoy circula por esos mundos y en particular en Occidente. La «buena» noticia, se me ocurre, es que, como es sabido, la muerte vende y es de suponer que en los próximos meses van a comenzar a salir setsukoharas por todas partes, en paquetes de tres y en cajas de diez, primero en Japón y luego eso, en todas partes. Los subtítulos quizás también empiecen entonces a proliferar. Pero bueno, queda dicho que esto es una profecía conjetural que me acabo de sacar de la manga  :cuñaoo:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #12 en: 27 Enero, 2016, 00:28:53 »
¡Hola! Sigo remozando un poquito esta retrospectiva y acabo de añadir la flamante ficha de Nobuko/Non-chan (1955). Aparte de ésta, he localizado un par más que aún no tenemos pero que, como la flamante, carecen de subs. Según su grado de visibilidad para el no-nihongo-parlante (y por ende a mi criterio subjetivo) las daré a conocer también; ya se verá  ;)

Bueno, pues al final opté por darlas a conocer todas (todas las que encontré) porque su grado de visibilidad será elevadísimo para todo aquel para quien la presencia de Setsuko sea motivación suficiente, y no dejará de verlas por un quítame allá esos subs  jajaja Acabo de enlazar aquí las fichas nuevas (de películas viejas) que he hecho en el último mes y pico que fueron ocho después de la de Nobuko. La cosa queda de momento, pues, en 31 películas (contando Nobuko rides...) donde eran 22. Para llegar a las 111 nos faltan aún 80. Todo se andará  jajaja jajaja

No, a decir verdad, las 111 de jmdb no son 111. Son 109 porque una que es doble realmente es apócrifa (no sale Setsuko, ahí la han pifiado), y son algunas menos considerando que las pelis partidas en dos partes (como aquí la de Aoi sanmyaku) cuentan cada vez como dos. Claro que, me diréis, yo también he contado como dos la de 1949..., pero no lo he hecho con Haha no kyoku, que originalmente se estrenó como dos películas. Igual así acortamos distancias pero no ocultaremos la cruda realidad: hay una barbaridad de películas de Setsuko Hara que aún nos son desconocidas  ahhh ahhh Bueno, mañana más  :P (y con sorpresitas). 

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #13 en: 27 Enero, 2016, 14:07:28 »
Y hoy es lo que ayer era mañana –nadie lo negará–, así que: más  jajaja

Las ocho «nuevas» películas fichadas son: Tokai bijoden (1937), Haha no kyoku (1937), Shanhai rikusentai (1939), Shidô monogatari (1941), Midori no daichi (1942), Bôrô no kesshitai (1943), Kessen no ozora e (1943) e Ikari no umi (1944), aparte de Nobuko... (1955). Todas sin subs, al menos de momento. Arriba tenéis las fichas con sus enlaces; en todas puse comentarios informativos para ayudar a los valientes que se lancen al mundo fascinante del sin-subs  :P

El modo como las hallé fue confeccionando una lista completa de películas de Setsuko Hara a partir de la muy incompleta de IMDb y la espero que completa de la jmdb. En la lista de jmdb hay 112 películas, pero la nº 112 es de 1989 y un documental sobre Ozu, o sea que no es una película de Setsuko Hara. Y luego es errónea la de la primera parte de Heibihimesama (nº 32, 3/4/40, 蛇姫様). Según la jmdb (aquí), seguida por la IMDb, en la primera parte de esta película la Hara haría de la princesa, mientras que en la segunda parte (zoku) la princesa sería Takako Irie. Un poco sospechoso para ser dos películas aparecidas con sólo cuatro meses de distancia, ¿no? El caso es que esa película circula por ahí (por ejemplo, en el tubo, con duración falseada: realmente 2h07min como la de KG) en un combo de las dos partes: y en todas ellas la princesa es Takako Irie y de Setsuko, ni rastro. Por una vez, pues (bueno, hay algún error más, pero son raros), la jmdb la ha pifiado bien.

Entonces, la lista se reduciría a 110, de las cuales unas cuantas son películas de dos partes pero no detallaré cuáles ya que la mayoría todavía no rulan por ahí. Yo las busqué todas y cada una, porque soy así de fan de ella y así de metódico, oiga. Hasta donde yo sé, ahora mismo tenemos todo lo que hasta 2015 andaba disponible de Setsuko, situación que seguramente va a cambiar drásticamente en breve, tras el deceso de la actriz.

Y bueno, los prometidos regalitos-píldora. De algunos títulos no encontré las películas, pero sí pequeñas muestras. Son las siguientes:

- Tokyo no josei (Woman in Tokyo) 31/10/39 Osamu Fushimizu: interesantísimo fragmento de 10 minutos que desde mi punto de vista echa por tierra la afirmación de ciertos críticos de que Setsuko Hara fue reconvertida, a partir de 1945 (postguerra), en modelo de la nueva mujer japonesa, desenvuelta y asertiva, reacia a la boda fácil de conveniencia y bla, bla, bla, mientras que hasta 1945 habría hecho papeles de sumisa onna tradicional: ¡men-ti-ra! El fragmentito prueba que esa clase de papeles los hacía ya desde antes de la guerra: vemos a Setsuko bebiendo, fumando y sin parar de reír  jajaja, no, bueno, sí, bebiendo un poco, fumando ciertamente, conduciendo coches y pasando de casarse con sus pretendientes. 1939.

- Ahen senso (The Opium War) 14/1/43 Masahiro Makino, película curiosísima que es una pena que no circule: un musical para fomentar la amistad sino-japonesa, con Hideko Takamine haciendo de chinita cantora, además de Setsuko Hara. Fragmento de 6 min., con Hideko haciendo de niñita china cantarina. Setsuko sale poco, en el último minuto.

- Kita no san-nin (Three women of the North) 5/8/45 Kiyoshi Saeki. Película de propaganda bélica con trío femenino estelar: Setsuko, otra vez Hideko, e Hisako Yamane. Y con Susumu Fujita.  fragmento de 6 min y medio en el que vemos a Hideko e Hisako, así como a Susumu, en pleno esfuerzo por ganar la guerra. Por desgracia el que hizo la selección no metió ninguna escena con Setsuko. Nótese la fecha de estreno: un día antes de Hiroshima. Imagino que la peli, enésimo intento de levantar el espíritu belicoso nipón, debió de ser un fracaso fenomenal  o_o o_o

- Y, por último, un fragmento de una de las últimas películas de Setsuko: Fundoshi isha (Life of a country doctor) 14/8/60 Hiroshi Inagaki. ¿Setsuko en un jidaigeki de yakuzas, ella misma yakuza? Pues eso parece: lady gambler, con o sin peonías.

Bonito muestrario, ¿eh?

Para terminar, comento ociosamente que me sorprendió que en mis búsquedas encontré bastante material de la pre-post-guerra (anterior a 1945) y nada posterior, salvo la de Nobuko en las nubes. Y lo cierto es que en los últimos diez-quince años de actividad de la Hara, ésta hizo un buen montón de películas entre Naruses y Ozus, el visionado de las cuales presumo que nos procuraría una imagen de la actriz bastante diferente, y más rica, que la que tenemos ahora. Ojalá que vayan saliendo  OK 



Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.119
  • Ryos: 7328
Setsuko Hara [Actriz]
« Respuesta #14 en: 31 Marzo, 2016, 13:02:49 »
(...) Ahen senso (The Opium War) 14/1/43 Masahiro Makino, película curiosísima que es una pena que no circule (...)

¿Estos monólogos no darán con tus huesos en un internado?  jajaja

Uf, mucho que comentar, pero aún no estoy en condiciones. Sobre la cita: tengo que rebuscar, pero creo que eso lo puedo solucionar yo mismo.  :arrozal:

En espera de volver a ser persona, gracias por el currazo  OK