2011 A SION SONO LE SALIÓ TODO BIEN
Sion Sono no solo no se ha conformado con casarse con la flamante ganadora del premio a la mejor actriz de nuestros premios, Megumi Kagurazaka, sino que ya que estaba, se ha hecho con el maki dorado a la mejor película y mejor director. Así, uno de los hombres más envidiados del planeta (zona asiática), culmina un par de años pletóricos, alrededor de Cold fish, seguramente su mejor película, algo que marcaba la diferencia, en cierto modo, con respecto al resto (quitando Jodaeiye Nader az Simin): grandes veteranos con buenas películas, pero no sus mejores películas.
Jodaeiye Nader az Simin se queda con el premio al mejor actor y cerca del resto, y el resto, se reparte un poco entre todos. Para mi, si hay algo que destacar por encima de todo, es que creo que por primera vez en los premios, la mejor fotografía va al mejor fotógrafo, en su sentido histórico: Mark Lee, gracias a Tran Ahn Hung (que no Hou Hsiao-Hsien o Wong Kar-Wai), finalmente se hace con él.
Quizás no ha sido un año brillante para el cine asiático, con buena parte de sus mejores directores sin película, lo cual casi lo convierte en un año de transición, pero algunas películas permanecerán, y Cold fish estará entre ellas...
|