Autor Tema: Burning Ambition (Frankie Chan, 1989) [HK]  (Leído 1784 veces)

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 263
  • Ryos: 60
Burning Ambition (Frankie Chan, 1989) [HK]
« Respuesta #15 en: 13 Noviembre, 2023, 18:29:57 »
Mi valoración de la película se encuentra entre “Obra maestra” e “Imprescindible” –más tirando a esto último-, de modo que recomiendo encarecidamente su visionado, por eso, para el que no haya visto la película, que la vea antes de ponerse a leer la reseña donde la destripo un poco.

“Burning Ambition” es, en mi opinión, la mejor película de Frankie Chan junto con “The Outlaw Brothers (1990)”. Ambas son películas de acción, pero mientras que la primera se decanta por una temática dramática, la otra se apoya totalmente en la comedia. Aquí tenemos intrigas familiares por el poder, traiciones a la orden del día, muertes brutales y acción, una maravillosa y deliciosa acción. Porque el binomio Frankie Chan- Fung Hak On funciona como un motor bien engrasado: Frankie dirigiendo y actuando; Fung Hak On como director de acción. Aunque cabe mencionar que comparte las labores de director de acción con ya también fallecido Austin Wai. Porque las películas dirigidas e interpretadas por Frankie Chan y coreografiadas por Fung Hak-On tienen en la mayoría de los casos una acción excelente, o, en su defecto, una que se puede considerar como muy destacable.

Según he leído aquí y en otros sitios, la película toma como base la trama de "Kang samurai (Shogun's Samurai / 1978)" de Kinji Fukasaku (aunque no la he visto), pero ambientándola en el Hong Kong de los años ochenta, por lo que en lugar de samuráis tenemos a mafiosos con traje y corbata, dándose, literal y metafóricamente hablando, puñaladas traperas por alcanzar el poder. Unos comentarios arriba Silien ya ha hecho una breve sinopsis, así que me ahorro esa tarea.

El reparto de la película, tanto en materia actoral como en el aspecto de especialistas de acción, es brutal. Ko Chun-Hsiung interpreta uno de los mejores papeles que le he visto, haciendo de un padre sin escrúpulos, que mete cizaña entre los hermanos interpretados por Simon Yam y Michael Miu Kiu-Wai. Simon Yam es Simon Yam, valga la perogrullada, y está genial haciendo cualquier papel que le des, aunque Michael Miu Kiu-Wai, que me gusta como actor, está bastante pasado de vueltas, demasiado sobreactuado para mi gusto (una de sus mejores interpretaciones dramáticas es la que llevó a cabo en “Men from the Gutter / 1983)”). También tenemos por ahí ha Roy Chiao, Eddie Ko, Lau Siu-Ming… Vamos, canelita en rama. ¿He mencionado que sale Kara Hui? O Kara Wai, dado que es la hermana de Austin Wai, del cual ya he comentado que es uno de los directores de acción de la película y que además también interpreta el papel de su hermano. ¿Y aún no he hablado de Yukari Oshima? Porque también sale en la película, aunque en un papel secundario. ¿Y he dicho que ambas salen peleando? Porque tienen una secuencia de acción cojonuda, repartiendo hostias como panes. Además, en esa escena salen tantos especialistas de acción de renombre del cine de Hong Kong que me pegaría un buen rato mencionándolos y seguramente el personal se aburriría. Baste decir que en ella aparecen muchos especialistas del Sammo Hung Stunt Team, incluido el propio hermano de Sammo, Lee Chi-Kit. A los hongkoneses eso de los fallos de raccord se la traía al pairo, por eso podemos ver cómo a Hung San-Nam, actor y especialista formado en la Shaw Brothers, se lo cargan en el restaurante japonés clavándole 2 palillos en todo el pecho, aunque a los pocos segundos vuelve a aparecer otra vez dentro del restaurante vivito y coleando con un cuchillo en la mano. El recurso de los cristales en el suelo que podemos ver en la escena del aparcamiento, obviamente, nos recuerda a John McClane en "Jungla de cristal (Die Hard / 1988)". Y como apunte decir que es bastante probable que quien dobla a Kara Hui cuando se pone a andar sobre dos manos sea Cho Wing, que en eso de doblar a féminas tiene experiencia, dado que en “In the Line of Duty 4 (1989)” ya dobló a Cynthia Khan en la mayor parte de escenas de acción (sí, sé que esa película aquí se estrenó en DVD como “El camino del dragón”, pero prefiero los títulos en inglés, que me parecen menos ridículos, porque alguien debería explicarme porqué cojones estrenaron “The 8 Diagram Pole Fighter” como “El luchador invisible”).


Muerte y resurrección de Hung San-Nam.


Aunque en la película no hay escenas automovilísticas destacables, podemos ver que aparece Bruce Law, dado que por entonces pertenecía al grupo de especialistas creado por Fung Hak-On, razón por la cual también trabaja en ella otro de sus miembros, Lau Fong-Sai. Aun así, tenemos al bueno de Bruce Law doblando a Michael Miu en la escena del coche a las afuera del parque de atracciones, cuando hace un derrape marcha atrás y sale a toda leche de allí. Aparte, supongo que será uno de los conductores en el plano del choque lateral entre coches que tiene lugar unos minutos antes, y donde se puede observar que el especialista que dobla a John Ladalski lleva una calva falsa.

El personaje de Frankie Chan no aparece en la película hasta pasado media hora de metraje, y lo hace acompañado de su grupito de amigos, donde destacaría a dos actores: Ng Yuen-Jun y a Robin Shou. Ng Yuen-Jun fue compañero de Jackie en la academia de ópera de Pekín del maestro Yu Jim-Yuen, habiendo desarrollado su carrera cinematográfica principalmente en la Shaw Brothers en papeles muy menores. Y Robin Shou, pese a que se hiciera famoso, además de por “Mortal Kombat (1995)”, por la infame "La salchicha peleona (Beverly Hills Ninja / 1997)", comentar que es un excelente artista marcial y campeón de Wu Shu en competiciones tanto en China como en Estados Unidos. La primera escena en la que Frankie y su grupo de amigos se enfrentan a los mafiosos trajeados (porque ambos bandos en la película son mafiosos, así que no sé si es correcto decir que hay un bando de los buenos y otro de los malos) es la que tiene lugar en el restaurante que sirve de base de operaciones a Eddie Ko. La escena, aparte de tener unas coreografías muy buenas, nos muestra una de las mejores caídas o stunts que he visto en el cine de Hong Kong, de esas de las que hacen que los especialistas terminen lesionados durante varios meses. En concreto, es aquella en la que el personaje de Eddie Ko cae desde la primera planta del restaurante, rebotando primero en un pequeño saliente antes de golpear contra el suelo. La caída, obviamente, no la realiza Eddie Ko, sino que es Paul Wong Kwan quien le dobla. Paul Wong fue especialista del Jackie Chan Stunt Team, y con gran probabilidad, coordinador de especialistas del mismo hasta su marcha en 1985 (dato que espero confirmar en un futuro). Se le puede considerar el doble oficial de Dick Wei, porque son muchas las películas en las que le ha doblado a lo largo de los años. Durante bastante tiempo tuve la errónea creencia de que Paul Wong solamente era un excelente coreógrafo, hasta que también pude ver que también es un extraordinario stuntman o especialista de acción, habiendo rodado algunas caídas impresionantes, como aquella que realizaba en “Who's the Crook (1986)” doblando a Shum Wai, u otra en la que doblaba a un científico que cae a través de un cristal en “Mad Mission 4: Nunca se muere dos veces (Aces go places 4 / 1986)”, por citar un par. Paul Wong tiene una pequeña aparición al final de la película como guardaespaldas de Ko Chun-Hsiung.


Wan Seung-Lam, Ko Chun-Hsiung y Paul Wong Kwan.

GIF (abrir en otra ventana para visualizarlo)

Paul Wong doblando a Eddie Ko en la escena del restaurante.


Va tocando hablar del plantel de actores marciales occidentales o “gweilos” que trabajan en la cinta, donde el que más destaca y más protagonismo tiene es Jeff Falcon, quien también es experto en Wu Shu, y en la escena del parque de atracciones se enfrenta brevemente a Robin Shou. De hecho, Jeff es especialista en la técnica del mono y también maneja de maravilla el bastón, aunque primeramente en esa coreografía ambos usan el San Jie Gun, el bastón de tres secciones. Momentos más tarde, cuando Jeff le ha curtido el lomo a Robin, se enfrenta a Ng Yuen-Jun, ambos esta vez con un bastón en la mano. También acaba breando a Ng Yuen-Jun, porque quien tenía que derrotar a Jeff no podía ser otro que Frankie Chan, en un combate en el que ambos muestran diversos estilos marciales. Y aquí hago un inciso para comentar que, atendiendo a lo recogido en la ficha de la Hong Kong Movie Data Base sobre la película, Guy Lai Ying-Chau aparece como “Wing Chun Director”, por lo que supongo que esta parte del parque de atracciones, donde se usan armas tradicionales chinas y diferentes estilos de lucha, es donde Guy Lai aportó su granito de arena a la producción. En la reseña que hice sobre ” Oh! Yes Sir!!! (1994)”[/center] hablo de la relación de amistad entre Frankie Chan y Guy Lai, ambos fundadores de la Always Good Film Co., Ltd. Guy Lai es maestro de Wing Chun y fue alumno de Jiu Wan, siendo compañeros suyos otros actores de renombre como Ti Lung o Lee Hoi-Sang (éste último también maestro de Wing Chun).


Ng Yuen-Jun, quien fue compañero de Jackie Chan y Sammo Hung
en “The China Drama Academy”, la escuela de ópera de Pekín
del maestro Yu Jim-Yuen.



Robin Shou con un San Jie Gun, el bastón de tres secciones,
en la escena del parque de atracciones.

En esa coreografía entre Jeff Falcon contra Frankie Chan los estilos que se muestran son: el Boxeo borracho, el Estilo del Tigre y el Estilo del Águila, aunque seguramente se me haya escapado algún otro estilo que no he sabido identificar. La gente que ha presenciado el combate es la que al final, con Jeff ya derrotado en el suelo, lo muelen a palos, siendo el primero en darle un golpe Cheng Chi-Ho, quien es uno de los directores de acción de “The Outlaw Brothers (1990)”.

Para los interesados en las localizaciones de rodaje del cine de Hong Kong, esa escena del parque de atracciones se rodó en el Happy Dragon Recreation Park, situado en Tai Wai, un área dentro del distrito de Sha Tin. En este parque de atracciones también se rodó la escena inicial de la redada de “Devil hunters (1989)”. El parque de atracciones creo que cerró a finales de 1999.
Otra localización que aparece en muchísimas películas es la comisaria a la que huye Simon Yam, ubicada en Tsim Sha Tsui y que sigue en activo a dia de hoy. Y la casa familiar de Simon Yam y Michael Miu Kiu-Wai también se ha podido ver en “First Shot (1993)”.


El parque de atracciones Happy Dragon Recreation Park,
abierto en 1985 en Tai Wai, en el distrito de Sha Tin, y cerrado en 1999.



La comisaría de policía de Tin Sum, en Tsim Sha Tsui, en “Burning Ambition (1989)”.
Esa misma comisaria hoy día, aún en activo.



Arriba, el salón de la mansión en “Burning Ambition (1989)”.
Abajo, en “First Shot (1993)”.


Normalmente, en una película de acción, la traca gorda se reserva para el final, pero aquí no, dado que el final es más pausado, y la parte del parque de atracciones se puede considerar la gran escena de acción de cierre de película, cuando aún quedan todavía bastantes minutos. Pese a ello, no es un mal final.

En definitiva, una de las mejores películas de Frankie Chan, con una historia de traiciones interesante, buenas actuaciones y una acción genial. Un film altamente recomendable.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.118
  • Ryos: 4577
Burning Ambition (Frankie Chan, 1989) [HK]
« Respuesta #16 en: 14 Noviembre, 2023, 07:21:33 »
En mi caso no me ha gustado, la acción funciona bien y entretiene, pero la historia que la sostiene no me ha convencido (se dan en ella numerosas situaciones que encuentro absurdas). A una película de acción le primo la acción, pero a la historia que la sostiene le pido un mínimo.

Desconectado Jat

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 5
  • Ryos: 0
Burning Ambition (Frankie Chan, 1989) [HK]
« Respuesta #17 en: 14 Noviembre, 2023, 18:24:57 »
Una de mis películas favoritas!