La volví a ver ayer aprovechando mi adquisición de la Edición Especial por el módico precio de 2´99 euros jeje. ¿Estará a la par la calidad y el precio?...como no habia opinado al respecto, lo hago ahora.
El profesor de la Universidad encargado del Aula de Cine y Cine Club Universitario, un hombre que vive por y para el cine, solía decirnos: "Generalmente, si no se entiende una película es porque está mal contada". En éste caso puede que sea así, de otro modo no habría que revisualizarla para entenderta, y aún así, no sé yo. Un director tiene que tener en cuenta muchos factores cuando dirige una película, una de ellas es no saturar constantemente de información a los espectadores. Esto unido a que también bombardea con continuas idas y venidas del pasado al presente, de un personaje a otro, y de un reino a otro, hace que todo sea una mezcla imosible de manejar y ordenar. El modo en el que está montada la película hace que vayas uniendo las piezas mientras te va dando muchas nuevas, causando gran saturación.
Otro punto negativo para mí es la manera en la que el director decidió rodar la película. ¿Por qué está el 80% de la película retransmitida con una voz en off que nos lo cuenta todo?, ¿por qué no nos lo cuentan en imágenes?, ¿acaso el cine no es eso: contar en imágenes? Creo que Wong tiene muchas cualidades para contar esta historia como sabe, que sean las imágenes las que hablen por Dios... Y otra pregunta que tengo en mente: ¿qué le hizo pensar a Wong que un wuxia rodado un 90% con prímerísimos planos sería la mejor opción? Es decir, es una película en la que se ven caras, vaaale tiene una fotografía preciosa y salen 3 o 4 planos muy bonitos, pero el 90% de la película no sé lo que rodea a los personajes porque tienen la cámara metida en la cara. Esta fijación de rodar en primerísimos planos hace que se pierda toda la calidad de las coreografías marciales, que por otro lado, son del maestro Sammo, y eso se tiene que ver sí o sí. No sabéis el coraje que me dio cuando ví la primera coreografía filmada íntegramente con plano medio fijado en el mismo personaje y sin saber siquiera dónde se encontraban los atacantes.
Soy consciente de que la historia está basada en una trilogía muy famosa y muy larga, pero si no se puede condensar en una película, que no se haga. O mejor dicho, si no se puede condensar en 100 minutos, que se haga en 140, pero coño, que todo sea más entendible, con una presentación de personajes...
Lo único que se salva a mi juicio es la fotografía, música, actores e historia original, pero de forma individual, de forma colectiva todo es muy caótico. También diría coreografías pero entre tanto movimiento y plano tan cerrado no las he disfrutado. Le he dado un Ver porque con semejante plantel de actores no puedo dar menos.