Autor Tema: Throne of blood (Akira Kurosawa, 1957)  (Leído 6326 veces)

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Throne of blood (Akira Kurosawa, 1957)
« en: 10 Septiembre, 2006, 15:08:08 »
Título:Throne of blood / Trono de sangre
Título V.O:Kumonosu jô
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1957 / Japón
Duración:109 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune,Takashi Shimura,Isuzu Yamada,Akira Kubo,Hiroshi Tachikawa.
Enlaces:Subs
Ficha de:Jose. El Luzu



Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Re: Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957) [Lanzamiento]
« Respuesta #1 en: 10 Septiembre, 2006, 15:08:32 »
Aquí teneis una de las que para mí, es una de las más grandes obras de Akira Kurosawa, con un Toshiro Mifune que se sale, enorme en esta película, enorme.

SINOPSIS:
Japón feudal, siglo XVI. Los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki Yoshaki regresan de una victoriosa batalla. Durante el camino, se encuentran con una extraña anciana, que profetiza a Washizu que logrará convertirse en señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa tratará de convencerlo para que cumpla su destino.
Adaptación de Macbeth, de William Shakespeare.

AKIRA KUROSAWA "El Emperador del Cine"
Akira Kurosawa por Akira Kurosawa

Extraído de Tijeretazos Revista de Literatura y Cine

AK en una entrevista para la BBC habla del mal, del héroe, del teatro Nô, del cine mudo, de la adaptación americana de Los siete samurais,...
AK sobre Vivir, Trono de sangre, Los siete samurais, Rashomon,...


A propósito de Trono de sangre

¿Si existe el mal absoluto? No tento ni idea. Sólo que... Ciertas personas hacen cosas inimaginables en este mundo terrible. No se cuales son sus pulsiones. Simplemente, existen personas... que piensan en exterminar a todos los judios. Las personas normales, como yo, no pensariamos jamás en hacer eso. ¿De dónde vienen esas pulsiones y ese mal...? Creo que es algo innato. El sentido común nos evita pensar así. La pulsión nace de repente como una suerte de mutación. Hablo en general. No creo en el bien y en el mal absolutos. [...] Soy japonés, y pienso en tanto que japonés, y realizo mis películas con este estado de ánimo. No he estado nunca influenciado por el extranjero. [...] Cuando leí Macbeth, lo encontré muy interesante. Me hacía pensar en muchas cosas. El Japón de la guerra civil y la época de Shakespeare se parecen mucho. Los personajes también. Luego coger a Shakespeare y adaptarlo... a un contexto japonés no fue demasiado difícil. [...] El nô es una forma de expresión única en el mundo. Tiene un impacto formidable. Luego si yo no hubiera tomado esta expresión, los personajes no habrían tenido el mismo impacto. Yo adoró el nô y lo he mirando siempre, luego es normal que me inspire en él.

Existen muchas formas de expresión. Uno puede contar una historia con los diálogos. Pero es fastidioso explicarlo todo. Por tanto intento economizar el diálogo. Para empezar, imagino mi película como una película muda. Siempre he intentado volver a los orígenes del cine mudo. Es por esto que continuo estudiando las películas mudas. Cuando realizo una película, me pregunto como haría si fuera muda, que tipo de expresión es necesaria. A continuación intento reducir el diálogo al mínimo. [...] Considero el cine como una concentración de artes. El cine es un trabajo complejo que reune elementos de la pintura y la literatura... Uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música... Muchas artes se convierten en una sóla. Pese a todo, una película es una película.

Kumonosujo (Trono de sangre), Toho 1957.

Entre este filme, Los bajos fondos y La fortaleza escondida, me salió una especie de trilogía jidai-geki. [Casi todos los japoneses, sin excluir a Kurosawa, dividen los filmes en peliculas de época (jidai-geki) y películas modernas (gendaimono), como si no hubiese más alternativa. En Occidente pasa algo parecido en la actitud hacia el western (por ejemplo, el «western adulto», etc.) y el film policiaco.] He pensado siempre que las películas jidai japonesas suelen ser poco exactas históricamente, y, además, nunca se han aprovechado de las modernas técnicas cinematográficas. En Los siete samurais intentamos remediar algo de esto, y Trono de sangre seguía esta idea general.

En principio yo quería producir el filme y dejar que lo dirigiera un realizador más joven. Pero cuando se terminó el guión y la Toho vio lo caro que sería, me pidieron que dirigiera yo. Así lo hice, y mi contrato acabó después de estos tres filmes.

Yo tenía también otra idea sobre el filme, y era simplemente que yo quería hacer Macbeth. [Kurosawa no había visto ninguna de las otras versiones, aunque mucho después vio la de Orson WeIles en televisión.] El problema era cómo adaptar la historia a la mente japonesa. La historia es bastante comprensible, pero los japoneses suelen pensar de otro modo respecto a cosas como brujas y fantasmas. [Aunque los fantasmas suelen ser vengativos, como en los innumerables filmes kaidan, la idea de un trío de brujas que era malévolo sin motivo justificado no entra en la imaginación japonesa.] Me decidí por la técnica del teatro noh porque en el noh el estilo y la historia son uno. Quería usar el modo en que los actores del noh mueven el cuerpo, su modo de andar, y la composición general que proporciona el escenario del noh. [En el filme, los más logrados ejemplos de esto se relacionan generalmente con la esposa de «Macbeth», que usa movimientos de noh un poco acelerados, y la escena en que trata de lavarse las manos es puro noh; también se ve la composición asimétrica del noh en muchos puntos, particularmente en las largas escenas de diálogo entre «Macbeth» y su esposa antes del primer asesinato. Por otra parte, la aparición del fantasma de Banquo utiliza muy poca técnica noh.]

Esta es una de las razones por la que hay tan pocos primeros planos en la película. Traté de mostrar todo utilizando el plano general. Los japoneses no suelen hacer filmes así, y recuerdo que mis instrucciones desconcertaron mucho a mi equipo. Estaban acostumbrados a aproximarse en momentos de emoción, y yo les hacía apartarse más. De este modo creo que puede decirse que el filme fue experimental.

Fue muy difícil hacerlo. Decidirnos que el decorado del castillo principal se construyera en la falda del monte Fuji, no para mostrar el monte, sino porque tiene precisamente el anquilosado paisaje que yo quería. Y suele tener niebla. Quise poner mucha niebla en este filme. [Kurosawa ha dicho en otro lugar que desde que era joven le atraía mucho la idea de un samurai saliendo a galope de la niebla. Al empezar la primera versión del filme, Mifune y Minoru salían y entraban a galope en la niebla ocho veces.] También quería un castillo bajo y agazapado. Kohei Ezaki, el director artístico, quería un castillo dominante, pero me salí con la mía. Fue difícil hacer el decorado porque no teníamos bastante gente, y los exteriores estaban muy lejos de Tokio. Por suerte había una base de marines americanos cerca, y ayudaron mucho, y también un batallón entero de policía militar. Trabajamos todos muy duro, limpiando el terreno y levantando el decorado. La tarea en esta ladera brumosa, recuerdo que nos agotó completamente. Casi nos pusimos malos.

Tomado de http://www.tijeretazos.net/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es el ripeo que le he hecho al DVD de Criterion.
Recomendadísima para todos los que les guste este género, quien no la haya visto todavia ya está tardando.
Todavia no he comprobado si le puedo adaptar algun subtítulo en español, si lo hago, ya los subiré.

Este ripeo se lo quiero dedicar al amigo FJPJ haber si así se anima a postear más.




























Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #2 en: 10 Septiembre, 2006, 15:12:03 »
Impresionante. Esta la tenía pero me bajo tu versión de Criterion. Eres el amo.  ;)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Sigurd

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 908
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #3 en: 10 Septiembre, 2006, 15:45:42 »
Las obras clásicas!

Jose, ha alegrado mucho!  
Gracias. :)

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #4 en: 10 Septiembre, 2006, 16:00:02 »
Cita de: "Jose. El Luzu"
Este ripeo se lo quiero dedicar al amigo FJPJ a ver si así se anima a postear más.

A ver si puede ser, yo le voy a seguir dando caña  :latigo: .

Pedazo de ripeo, esta película se merecía algo así.
Gracias Luzu  ;) .

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #5 en: 10 Septiembre, 2006, 16:16:35 »
Cita de: "holleymartins"

Pedazo de ripeo, esta película se merecía algo así.


Pues el siguiente es de mi chambara favorito, no digo que sea el mejor, pero es mi favorito. Tu ya sabes cual es Holley.  :D

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #6 en: 10 Septiembre, 2006, 16:22:48 »
Cita de: "Jose. El Luzu"
Cita de: "holleymartins"

Pedazo de ripeo, esta película se merecía algo así.


Pues el siguiente es de mi chambara favorito, no digo que sea el mejor, pero es mi favorito. Tu ya sabes cual es Holley.  :D

Que tiemblen esos discos duros, aquí no hay ni un momento de tregua  :D .

Desconectado mishkina

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #7 en: 10 Septiembre, 2006, 16:47:09 »
Q chulo! Muchas gracias Luzu  :)

¿Y el próximo cual es? No nos dejeis con la intriga  :P
Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre, 2006, 16:56:03 »
YOJIMBO[/b]

Desconectado mishkina

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #9 en: 10 Septiembre, 2006, 17:01:05 »
Cita de: "Jose. El Luzu"
YOJIMBO[/b]


BIEEEEEN[/b]

 jajaja  jajaja  jajaja
Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #10 en: 10 Septiembre, 2006, 17:05:21 »
Yo que no había dicho nada para crear un poco de expectación  :D .

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #11 en: 10 Septiembre, 2006, 17:35:51 »
Bueno chicos, pues he podido ajustar y sincronizar unos subtítulos en español que he encontrado por ahí, no sé si son extraidos de algun DVD ó de quien son, pero me han quedado de lujo.
Un regalito:


Desconectado kaishakunin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #12 en: 10 Septiembre, 2006, 18:19:39 »
Vaya, vaya, vaya...  ºVº

Qué grande eres, luzu...  :)

Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #13 en: 10 Septiembre, 2006, 23:36:41 »
No te merecemos, tío, Luzu...  8)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado JOB

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.029
  • Ryos: 0
Trono de Sangre (Akira Kurosawa-1957)
« Respuesta #14 en: 11 Septiembre, 2006, 00:12:21 »
Te quiero Luzu, Yoyimbo tambien es mi chambara de Kurosawa favorito. Cuantas ganas tenia de leerte ese anuncio de nuevo ripeo.

Gracias tb por lo de Trono de sangre no es de mis favoritas pero ese gran ripeo merece un segundo visionado. A ver si compro ya DVDs, que tengo varias tuyas sin pinchar.
[img width= height=]http://img522.imageshack.us/img522/3404/loveletter31jh.jpg[/img] [img width= height=]http://img231.imageshack.us/img231/2414/loveletter46cs.jpg[/img] [img width= height=]http://img522.imageshack.us/img522/3889/loveletter28ka.jpg[/img]