Sinopsis: El policía novato Will Ren y su compañero, el veterano Cham Lau, persiguen a un brutal y obsesivo asesino de mujeres. Para atraerlo, recurren a la delincuente Wong To, que necesita expiar un accidente en el que resultó afectada la familia de Cham. Pero esta mujer resulta ser tan impredecible como ingobernable.
En lo que hace a cine de género, creo que esta es la película del año. Como vienen las cosas, siento difícil que salga algo que la supere.
Soi Cheang, un director que pasó por la Milkyway de Johnnie To (a saber dónde andará el susodicho) y también filmó una trilogía del Rey Mono Sun Wukong. Es una película para ver en pantalla grande (cine) porque el nivel de detalle es apabullante, sumado al blanco y negro y los planos abiertos y la profundidad de campo, el resultado es subyugante, casi imposible de abarcar con la mirada. La película tiene algo de aquella estilización de la milkyway o del Johnnie to de principios de siglo. y de aquella Categoría III de los ochenta/noventa. El mismo nivel de malaleche y exploración de ese submundo en el que la oscuridad proviene del interior humano. Aquí esa Hong Kong de rascacielos de lujo queda disuelta, apenas se la ve como una postal difuminada por la fotografía en blanco y negro. Y eso se contrapone con esos callejones y calles laterales, basurales a cielo abierto, que sí aparecen bien concretos, al punto de que casi se siente el hedor. Limbo está basada en una novela, y se nota la vena literaria (y esto creo que también nos devuelve a un forma de hacer cine de otros tiempos, muy de otros tiempos, de cuando el cine parasitaba a la literatura) y en este sentido es notable como nos pone en situación con apenas unos gestos y dos diálogos, el contraste obvio entre el joven jefe Will Ren y el experimentado Cham Lau, argumento clásico. Y planteado en apenas dos líneas de diálogo.
Creo que es una cita obligada para todos los amantes del cine policial y el cine de género. Y también para aquellos que aprecian y han sabido apreciar el cine de acción hongkonés.
He aprovechado la traducción de anikiba245 para poder verla. Me ha parecido una sobresaliente película, con la tensión acertadamente aplicada y una buena elaboración de personajes. Destacable fotografía y banda sonora, con esa lograda ambientación (por momentos casi laberíntica), con el sentido del olfato muy presente y que junto con esos espacios y momentos de lluvia alcanzan una interesante condición de angustia y estado malsano, también se da un excelente trabajo interpretativo, pero yo me quedo sobre todo con el clima conseguido.
Una película bestial en todos los aspectos. Un thriller tétrico por todo lo relacionado con el asesino, así como ese blanco y negro que queda de 10; que consigue que haya una tensión y un suspense de alto nivel. Todo desarrollado en ese inframundo marginal donde el chabolimo, la indigencia, la pobreza y la supervivencia se juntan con la investigación del duo policial para tenernos en vilo durante todo el metraje. Excepcional el papel de Cham (Gordon Lam); y sobresaliente el de Wang To (Yase Liu). Como he dicho, absolutamente bestial.
Ya ha salido una versión sin subtítulos en la imagen y, por tanto, sin recortar. Faltaría adaptar los subs de aquí. En subdivx hay unos (¡traducidos del italiano!) y yo los vi de pura necesidad y el horror cayó sobre mí (y no hablo de la película).
En cuanto a Limbo he esperado pacientemente a esta copia y ha valido la pena. Soi Cheang (cómo olvidar Love battlefield, que era como la espuma del último cine hongkonés, ya desaparecido, se sale. Como dice Anikiba, es muy digna de la Milkyway (de hecho, el guionista, Au Kin-Yee, es del PTU, entre otras, y el director de fotografía es el de Johnnie To... el de obras gloriosas como The mission, Election o Drug Wars, entre muchas, casi todas). Es negra hasta decir basta. Negro oscuro. Yo estuve dudando todo el tiempo si estaba filmada en Hong Kong, porque la imagen de la ciudad es la de un inmenso basurero, tanto literalmente como humanamente. Yo creo que cosas como la música de, nada menos, que de Kenji Kawai, nos traslada a un tiempo ni presente, ni pasado ni futuro. Atemporal. Y bueno, el guión está muy bien construido, con interpretaciones de lujo, sin bajar la tensión. Joder, cine hongkonés del de verdad, de lo que eso quiere decir para nosotros. En fin. Imprescindible total. Tanto como para sacarme de mi sopor asiático.