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G e n e r a l => Allzine => Festival Internacional de Cine => Mensaje iniciado por: Allzine en 03 Septiembre, 2017, 18:48:22

Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Allzine en 03 Septiembre, 2017, 18:48:22



La historia de Japón a través del cine: fascículo 2
El periodo Heian


El periodo Heian (794-1185), que abarca la parte principal del periodo del «Japón clásico» —que incluye también los periodos previos de Asuka y Nara—, es el periodo más extenso de la historia de Japón, que, con sus casi 400 años, supera por ejemplo los no llega a 300 del largo periodo Edo (1600-1868). Heian fue en general un periodo de prosperidad en el que se consolidó el imperio y terminaron de florecer los elementos culturales que se habían ido introduciendo, a menudo importados desde China, desde el periodo Asuka: las bases jurídicas del Estado, el sistema de gobierno, las artes –literatura, teatro, música, pintura, escultura....–, etc. La paz que dominó en la mayor parte de este periodo favoreció la sofisticación y refinamiento de las clases aristocráticas del entorno del Mikado (emperador), cosa que progresivamente propició una creciente debilitación del poder imperial, que cada vez fue cediendo más ante los avances de los clanes regionales y la clase samurái, de la cual el Mikado se hizo cada vez más dependiente. El acontecimiento que seguramente es el más famoso de este periodo, las guerras Genpei –el conflicto final entre los clanes Taira y Minamoto–, fueron el resultado final de este proceso. Pero estas guerras protagonizan tan sólo los últimos cinco años de un periodo que duró casi cuatrocientos.


La historia de Japón a través del cine es una serie de retrospectivas en fascículos cuyas líneas directrices remontan a una conspiración, surgida en la nocturnidad de una noche de verano de 2014, de los usuarios Silien, Fingolfin, pazguaton y subeteorimono. Redacción del fascículo 2: subeteorimono, con colaboración de pazguaton.



Cronología

Periodo Heian (794-1185)

• 794: Traslado de la capital a Heian-kyo, el actual Kyoto (se mantendrá como capital hasta 1868).
• 794: El emperador Kammu elimina los privilegios hereditarios a la hora de acceder a puestos públicos, para lo cual desde ahora habrá que superar exámenes.
• 802: El general (shôgun) Sakanoue no Tamuramaro somete a los emishi (a veces relacionados con los ainu) en el norte, extendiendo la frontera a Izawa y Shiba (Mutsu).
• 806: fundación oficial de la escuela budista Tendai del monje Saicho (Dengyo Daishi). Se atribuye a este monje también la introducción del té en Japón, tras su viaje a China en 804. También se le atribuye haber sido el primero en referirse al país como Dai Nippon.
• 809: El emperador Heizei abdica y se retira a Nara; le sucede su hermano Saga.
• 810, otoño: Desde Nara, Heizei conspira para retomar el trono; el plan es descubierto y casi todos los conspirados son ejecutados; Heizei es forzado a hacerse monje.
• 819: El monje Kukai funda el monasterio del Monte Kôya. Kukai fue el fundador de la escuela budista Shingon.
• 820: Se promulgan los códigos legales Konini-kyayu y Konin-shiki, que mejoran el código Taika.
• 858: Seiwa es nombrado emperador a los 9 años, a la vez que su abuelo Fujiwara no Yoshifusa es nombrado regente: con ello se inicia la época de dominio de la familia Fujiwara sobre el mikado.
• 869-871: códigos Jogan-kyaku y Jogan-shiki (complemento de los códigos de 820).
• 895 muere Minamoto no Tôru (822-895), personaje considerado el modelo en que se basó la autora del Genji monogatari.
• c. 900: Taketori monogatari (Historia del cortador de bambú), el cuento de la princesa Kaguya,
considerada la obra japonesa en prosa más antigua conservada.
• 939-940: Rebelión de Taira no Masakado, que se declara nuevo emperador en la zona de Kantô. Tras unos pocos meses, la rebelión es aplastada en la batalla de Kojima y Masakado es decapitado. La insurrección es una muestra de la progresiva pérdida de control del mikado y el avance del poder regional de los clanes y de la figura del daimyo.
• 950: nace Reizei, hijo del emperador Murakami.
• c. 950: madurez de Abe no Seimei (921-1005), onmyoji (mago) imperial, y también la de Minamoto no Hiromasa (918-980).
• 966: Minamoto no Hiromasa redacta, por orden del emperador, el tratado Shinsen gakubu, una antología musical. La notación musical empleada por Hiromasa todavía se emplea.
• 968: Minamoto Mitsunaka denuncia la conspiración Anna de su pariente Takaaki. Esto gana al clan Minamoto el favor de los Fujiwara, que siguen manteniendo las regencias durante todo este periodo.
• c. 980, madurez de Minamoto no Yorimitsu (alias Raiko) (948-1021), que, entre otras gestas, expulsó a los bandidos del monte Ooe.
• 990: La escritora Sei Shonagon escribe la colección de ensayos Makura no sôshi (Libro de la almohada).
• 1000-1008: La escritora Murasaki Shikibu redacta el Genji monogatari (Historia de Genji), considerada la primera novela japonesa en general y para muchos la primera novela «moderna» a nivel mundial. (Otras fuentes dan la fecha 1019.)
• 1028-1031: Rebelión de Taira no Tadatsune para ampliar su territorio. A los tres años, Tadatsune se rinde ante las tropas de Minamoto no Yorinobu. Sigue aumentando la popularidad y el poder del clan Minamoto, utilizado por Kioto para controlar rebeliones.
• 1050: Minamoto no Yoriyoshi, nombrado gobernador y comandante en la provincia de Mutsu. Recibe la orden de someter al clan Abe, que estaba recaudando impuestos por su cuenta y desobedeciendo al gobernador . Comienza la guerra Zenkunen («Guerra de los primeros nueve años», 1051-1063).
• 1072: El emperador (desde 1068) Go-Sanjo abdica en beneficio de el emperador titular Shirakawa, pero sigue gobernando desde su retiro: surge así el sistema de «emperadores enclaustrados» (inzei), cuya intención es debilitar el poder del clan Fujiwara (no obstante, por un tiempo seguirá habiendo regentes de dicho clan).
• 1083: Minamoto Yoshiie es nombrado gobernador de Mutsu para aplastar, con ayuda de Fujiwara Kiyohira, la insurrección del clan Kiyowara: guerra Gosannen («de los tres últimos años»), 1083-1087.
• [¡no histórico!] c. 1087-1094: en estas fechas se sitúa el relato ficticio de la película El intendente Sansho.
• 1108: por una ofensa a la corte, Minamoto Yoshichika (hijo de Yoshiie) recibe la orden de exiliarse a Sanuki, pero se rebela y dirige un alzamiento en Izumo; la rebelión es aplastada por Taira Masamori, a quien el emperador premia con cargos y honores. Prosigue el ascenso del clan Taira (también llamado Heike).
• 1129: Taira Tadamori (hijo de Masamori) aplasta varias revueltas y ataques piratas en el mar interior. Como a su padre, el emperador le premia con cargos en la corte. Esta clase de premios no se conocían hasta entonces y son un indicio del avance de la clase guerrera (samurái).
• 1139-1155: reinado del emperador Konoe. Durante este periodo, y a órdenes del emperador, el legendario guerrero (y poeta) Minamoto no Yorimasa (1106-1180) habría llevado a cabo la hazaña de combatir y destruir al monstruo de Nue.
• 1156: A raíz de una disputa de sucesión por el trono en la que sale vencedor Go-Shirakawa (1155), Fujiwara Yorinaga y Minamoto Tameyoshi, que toman partido por el otro aspirante (Sutoku), se hacen fuertes en un palacio de la capital: rebelión Hoge. Fujiwara Tadamichi (hermano de Yorinaga) y Taira no Kiyomori aplastan la rebelión. Yorinaga muere en la batalla, y Tameyoshi es sentenciado a muerte. Taira Kiyomori se vuelve favorito y consejero del emperador.
• 1159-1160: Rebelión Heiji: aprovechando unas vacaciones de Taira Kiyomori, los rebeldes Minamoto Yoshitomo (hijo de Tameyoshi) y Fujiwara Nobuyori raptan al emperador nominal (Nijo) y al enclaustrado (Go-Shirakawa). Taira Kiyomori regresa, libera a los emperadores y aplasta la rebelión tras varias semanas de lucha. Los Taira siguen ascendiendo en el poder.
• 1175: Honen Shonin funda la secta budista Jôdo.
• 1177: gran incendio que quema un tercio de la capital, con miles de muertos.
• 1179, diciembre: en represalia por haber ordenado la confiscación de propiedades de los Taira, Kiyomori marcha a la capital con un ejército, pone al emperador enclaustrado Go-Shirakawa bajo arresto domiciliario y degrada a diversos oficiales.

1180-1185: Guerras Genpei ("Gen" por Genji = Minamoto, "Hei" por Heike = Taira).

• 1180, enero: abdica el emperador nominal Takakura. Ocupa su puesto Antoku, nieto de Taira Kiyomori, con dos años de edad. Kiyomori es el jefe de Estado real.
• 1180, mayo: el plan de Minamoto Yorimasa de poner en el trono a Mochihito (hijo de Go-Shirakawa) es descubierto; matan a Mochihito y Yorimasa se hace el seppuku.
• 1180, junio: se tralada la capital a Fukuhara-kyo (Kobe).
• 1180, agosto-noviembre: varios actos rebeldes de Minamoto Yoritomo y pequeñas batallas con los Taira.
• 1180, noviembre: de nuevo la capital se traslada a Heian-kyo (Kyoto).
• 1181, marzo: muere Taira no Kiyomori, le sucede su hijo Munemori. En febrero-marzo, las fuerzas Taira vencen a las de Minamoto Yukiie en Mino y en el río Sunomata.
• 1181, otoño: Minamoto Yoshinaka, primo de Yoritomo, vence a las tropas Taira enviadas a Echizen, en el norte.
• 1183, marzo: Minamoto no Yoritomo ataca a su primo Yoshinaka, de quien desconfía. Llegan a un acuerdo y detienen la batalla.
• 1183, abril-mayo: en Echizen, Taira Koremori toma varios fuertes de Yoshinaka, pero después éste derrota a Koremori en la batalla de Tonamiyama. El mes siguiente, Yoshinaka marcha hacia Kyoto.
• 1183, agosto: Go-Shirakawa escapa de su arresto (desde 1179) al monte Hiei, mientras que el emperador nominal Antoku huye de la capital junto a los Taira, hacia el oeste. Al llegar Yoshinaka a la capital, Go-Shirakawa acude para aconsejarle.
• 1183, septiembre-noviembre: Yoshinaka persigue a los Taira pero es derrotado en Mizushima.
• 1183, diciembre: Yoshinaka sitia la capital y sus tropas arrasan la ciudad. Go-Shirakawa pide a Yoritomo que someta a su primo Yoshinaka.
• 1184, principios: Yoshinaka apresa a Go-Shirakawa y envía tropas contra su tío Yukiie, en Ishikawa.
• 1184, febrero-marzo: Yoshitsune y Noriyori, hermanos de Yoritomo, llegan a la capital. Yoshinaka escapa, pero muere poco después luchando contra las tropas de Noriyori en Awazu (21 de febrero). Después, los hermanos se dirigen a Yashima para atacar a los Taira y rescatar al emperador, pero éstos huyen por el mar hasta Settsu, donde se hacen fuertes. De todos modos, Yoshitsune y Yorinori les aplastan (batalla de Ichi-noTani, 20 de marzo), huyendo unos pocos de nuevo a Yashima, con el emperador.
• 1184, noviembre: Yoritomo comienza a formar una corte en Kamakura, donde había fijado su cuartel general desde hacía tiempo.
• 1185, marzo-abril: Minamoto no Yoshitsune acude a Yashima a ayudar a Noriyori en el sitio del palacio. Los Taira huyen en barco hacia Dannoura por los estrechos de Shimonoseki. Yoshitsune los persigue y derrota en la batalla naval de Dannoura. Muere el emperador depuesto Antoku (7 años) y se pierde la espada imperial, uno de los «tres tesoros». (Posteriormente se dirá que la espada perdida era una imitación.) Fin de la guerra Genpei. El vencedor, Minamoto no Yoritomo, se convierte en el primer shôgun jefe de Estado, oficialmente en 1192 (el emperador pasa a ser jefe de Estado meramente nominal).
• 1186-1189 (estas fechas estrictamente ya corresponden al periodo Kamakura): entre las secuelas inmediatas de la guerra hay que señalar que los conflictos internos entre los principales jefes del clan Minamoto, fomentadas por Go-Shirakawa, concluyen con que el vencedor Yoritomo hace perseguir a su tío Yukiie (apresado y muerto en junio de 1186) y a su sobrino Yoshitsune, que inicialmente escapa con éxito al norte, pero termina por ser localizado y sitiado en junio de 1189. Muere por seppuku.


Cronología: Fingolfin y subeteorimono, a partir de varias fuentes. Los nombres y términos destacados en verde remiten a películas que ilustran los personajes y hechos relacionados.

I. Los mitos, los cuentos, las leyendas, la magia


Aunque los registros nos informan de un buen puñado de hechos históricos ocurridos en los primeros siglos del periodo Heian, la literatura de la época, así como la posterior, y por ende también el cine, nos hablan de un periodo salpicado de leyendas, héroes y magos que combaten con demonios, monstruos yokai, ogros. Antes de entrar en este mundo mágico en el que se confunden historia y leyenda, comenzamos nuestro recorrido con una película de aires históricos, que se relaciona con el conflicto real que se desarrolló en el norte entre las tropas imperiales y los «bárbaros» emishi. El general Sakanoue no Tamuramaro puso temporalmente fin a esta guerra en el año 802. La película Kogan no misshi de Tai Kato (1959) ha tenido la extraña suerte de ser convertida en una película sobre «mongoles» en Occidente, a través de títulos espurios («Rey de los mongoles» e incluso «Gengis Khan y los mongoles») y en una ocasión a través de un doblaje falsificado; sin embargo, aunque se trata de una ficción (y aparecen algunas tropas extranjeras, mongolas incluidas), su historia se enmarca realmente en estas guerras tempranas contra los emishi y se menciona la victoria de Tamuramaro. La película se toma, pues, algunas licencias, a veces un tanto gruesas, pero nos sirve de introducción a uno de los primeros acontecimientos históricos notables del periodo Heian.


Título:The Great King of Mongolia / Mission to Hell
Título V.O:Kogan no misshi
Director:Tai Kato
Año/País:1959 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Jidaigeki, Aventuras
Reparto:Hashizo Okawa, Yayoi Furusato, Tamami Ichijo, Jun Tazaki
Enlaces:Ficha · EngSubs
Ficha de:subeteorimono


La historia de la princesa Kaguya, la «princesa de la luna», se relata en el texto anónimo Taketori monogatari (Historia, o cuento, del cortador de bambú), que data del s. X (año 900 aproximadamente) y se considera el escrito japonés en prosa más antiguo conservado. Supone además una magnífica introducción a la época clásica del periodo Heian, tanto por el modo como nos sumerge en el mundo mágico característico de la literatura de y sobre ese periodo como por hablarnos del modo como se vivía en la época, tanto en el mundo de los campesinos como en el de las clases nobles. El cuento se ha llevado al cine en más de una ocasión, y contamos incluso con una versión con toques extravagantes –¡naves espaciales!– debida a Kon Ichikawa, del año 1987 (Princess of the Moon), pero escogemos y recomendamos ante todo la hermosa adaptación de Isao Takahara, Kaguyahime no monogatari (2013), que es una obra maestra del anime contemporáneo.


Título:The Tale of Princess Kaguya
Título V.O:Kaguya-hime no Monogatari
Director:Isao Takahata
Año/País:2013 / Japón
Duración:137 minutos
Género:Animación
Reparto:Animación
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pazguaton


«En la época Heian, los hombres convivían con los demonios. Espíritus y espectros se escondían en la oscuridad, arrastrándose para penetrar en los temerosos corazones humanos y establecer en ellos su morada...» Con estas palabras se abre nuestra siguiente película seleccionada, Onmyoji (Yojiro Takita, 2001). El personaje principal, Abe no Seimei, fue un verdadero onmyoji, es decir, mago, que vivió entre los años 921 y 1005 y ejerció oficialmente como mago principal del mikado, encargado de hechizos de protección, expulsión de demonios y otras tareas imprescindibles para la salud del imperio, de acuerdo con las creencias de la época. Fue legendaria su rivalidad con otro mago-brujo llamado Doman, en el que se inspira seguramente el mago Doson de la película, que también introduce en la trama al personaje histórico Minamoto no Hiromasa (918-980), que fue un hombre con cargos diversos pero famoso sobre todo como poeta y músico, y autor de un compendio musical para el emperador. La trama incluye como elemento adicional la historia del príncipe Sagawa, fallecido en 785 (época Nara) y convertido, según la leyenda, en espíritu vengador. La película de 2001 tuvo una secuela en 2003, Onmyoji 2, bastante inferior a la primera, pero en la que tienen intervención importante la historia del dios Susanoo y la espada Kusanagi (uno de los «tres tesoros» del Imperio).


Título:The Yin Yang Master
Título V.O:Onmyoji
Director:Yojiro Takita
Año/País:2001 / Japón
Duración:112 minutos
Género:Acción, Drama, Terror
Reparto:Mansai Nomura, Hideaki Ito, Hiroyuki Sanada, Eriko Imai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Nabasu


Como Seimei, Minamoto no Yorimitsu (948-1021), también conocido como Raiko, fue un personaje real cuya vida histórica se mezcla con una multitud de leyendas: la de Kintaro, el «niño de oro», y las de los combates y triunfos de Yorimitsu/Raiko frente al ogro Shuten-doji y después el yokai Tsuchigumo. Parece ser histórica (real) su lucha contra los bandidos del monte Ôe, que llevaban años practicando el bandolerismo en las inmediaciones de la capital. La película Ooe-yama Shuten-dôji (The Demon of Mount Oe) (Tokuzo Tanaka, 1960) sigue la teoría que identifica el mítico ogro Shuten-doji con el jefe (real, humano) de los bandidos de la montaña, pero no deja de incorporar elementos mágicos en la historia. Yorimitsu aparece con sus cuatro guerreros acompañantes legendarios. Por su lado, el celebrado kwaidan Kuroneko de Kaneto Shindo (1968) se centra en una historia de fantasmas en la que interviene, en un papel secundario, el propio Yorimitsu (interpretado por Kei Sato), después de sus hazañas legendarias, que el personaje presenta aquí de manera cínica. El relato de la película de Shindo nos ubica en una época salpicada de guerras civiles similar al sengoku, cosa que no parece corresponder mucho a la realidad histórica del momento preciso en que se ubica la acción (finales del s. X, si tomamos por referencia la vida de Yorimitsu Minamoto). Por otra parte, en Kuroneko tiene un papel y vemos en pie la famosa puerta de Rashômon que dio título a la famosa película de Kurosawa.


Título:The Demon of Mount Oe
Título V.O:Ooe-yama Shuten-dôji
Director:Tokuzo Tanaka
Año/País:1960 / Japón
Duración:114 minutos
Género:Chambara, Fantasía
Reparto:Kazuo Hasegawa, Raizô Ichikawa, Shintarô Katsu, Ganjiro Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Reader / Csebb6662


Título:Kuroneko
Título V.O:Yabu no naka no kuroneko
Director:Kaneto Shindo
Año/País:1968 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Terror, Drama
Reparto:Kichiemon Nakamura, Nobuko Otowa, Kiwako Taichi, Kei Sato, Taiji Tonoyama,
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:OZN


II. El Genji monogatari


Escrito en la primera o segunda década del s. XI (las fechas varían según la fuente que uno consulte), el voluminoso Genji monogatari es la primera novela escrita en japonés, que muchos defienden que puede considerarse la primera novela «moderna» propiamente dicha a escala mundial. Su autora, conocida con su nombre artístico, Murasaki Shikibu (c. 973 - c. 1014, fechas discutidas), pertenecía a la poderosa familia Fujiwara y vivió en contacto directo con esa corte imperial que magníficamente supo retratar a través de sus personajes ficticios (o en todo caso irreconocibles). La novela se centra en los amoríos del «resplandeciente» y bien plantado Hikaru Genji, un hijo del emperador –nunca llamado por su nombre real– que habría tenido que renunciar a sus pretensiones al trono. El personaje se basa, según se cree, en varias figuras históricas reales, en particular el noble Minamoto no Tôru (822-895), político y poeta del siglo IX. Sea como sea, la Historia de Genji nos ofrece un inmejorable retrato de la aristocracia del Heian clásico, su alto refinamiento, sus intereses, sus preocupaciones e incluso –al menos a tenor de lo que cuentan las películas que se basan en la novela– sus despreocupaciones, es decir, su enorme alejamiento de los problemas del pueblo. La novela de Murasaki ha sido adaptada en el cine en numerosas ocasiones. De las que proponemos, la clásica versión de 1951 de Kozaburo Yoshimura parece haber sido el primer intento de adaptación, con uno de los grandes galanes de la época, Kazuo Hasegawa, en el papel del príncipe Genji. De la adaptación en un estilizado y elegante formato anime debida a Gisaburo Sugii, de 1987, se menciona su gran fidelidad a la novela en los capítulos que recoge, si bien introduce algunos elementos (psicoanalíticos, digamos) ajenos al texto original. Las relativamente recientes adaptaciones de Tonko Horikawa (2001) y Yasuo Tsuruhashi (2011) comparten la idea común de incorporar a la propia escritora, de diferentes maneras, en la historia; de las dos, la más recomendable para quien esto escribe es la de Horikawa, a pesar de la extravagancia de sus «momentos Bollywood» y de haber optado por presentar a un Genji interpretado por una mujer.


Título:The Tale of Genji
Título V.O:Genji monogatari
Director:Kôzaburô Yoshimura
Año/País:1951 / Japón
Duración:121 minutos
Género:Drama. Romance. Drama romántico.
Reparto:Kazuo Hasegawa, Michiyo Kogure, Machiko Kyô
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy


Título:The Tale of Genji
Título V.O:Murasaki Shikibu: Genji monogatari
Director:Gisaburo Sugii
Año/País:1987 / Japón
Duración:106 minutos
Género:Drama
Reparto:Animación
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25


Título:Genji: A Thousand-Year Love
Título V.O:Sennen no koi - Hikaru Genji monogatari
Director:Tonko Horikawa
Año/País:2001 / Japón
Duración:142 minutos
Género:Drama
Reparto:Sayuri Yoshinaga, Yuki Amami, Toru Kazama, Morio Kazama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:mrblckml / Conri


Título:Tale of Genji: A Thousand Year Enigma
Título V.O:Genji monogatari: Sennen no nazo
Director:Yasuo Tsuruhashi
Año/País:2011 / Japón
Duración:136 minutos
Género:Drama
Reparto:Tôma Ikuta, Miki Nakatani, Yôko Maki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:sawaguchiozu



III. Vivir en el periodo Heian


Si nos centrásemos exclusivamente en las leyendas que ilustran, y distorsionan, lo poco que sabemos de los comienzos del periodo Heian, o en el mundo de placeres y cuitas amorosas cortesanas del Genji monogatari, o incluso el de los conflictos entre los clanes Taira y Minamoto que protagonizaron las últimas décadas del periodo, nos quedaríamos en un mundo de seres sobrenaturales, héroes que les hacen frente, refinados aristócratas obsesionados con rivalidades poéticas y el amor cortés, y nobles guerreros de la ascendente clase samurái empeñados por superar a sus rivales y hacerse con el poder, es decir, el mundo de las clases dirigentes del periodo Heian. Por fortuna, contamos con algunas películas que nos hablan de otros aspectos y puntos de vista sobre ese periodo de la historia, ofreciendo el necesario contrapunto. Así, la película El intendente Sansho, considerada una de las obras maestras de Kenji Mizoguchi (1954), presenta un descarnado relato sobre el oscuro mundo de la trata de humanos, en el cual pueden verse inmersos, por una broma del destino o cualquier pequeño descuido, incluso los miembros de una familia acomodada. Mizoguchi ubica el relato, que concluye con precisión en 1094, en la última década del s. XI. El Retrato del infierno (Jigokuhen) de Shiro Toyoda (1969) no ofrece pistas muy claras para ubicar su sórdida historia en la cronología, pero tiene lugar también a mediados del periodo Heian: la guerra psicológica que se establece entre un daimyo –un señor feudal regional– y un famoso pintor sirve de marco a un «cuadro» bastante –en efecto– infernal, sobre brutales diferencias sociales, el hambre del pueblo frente a la abundancia y despilfarro de los ricos, la tiranía, despotismo y brutalidad del poder, todo ello adicionalmente con algunos apuntes sobre el racismo nipón hacia los coreanos, aun cuando, como ocurre en la película, fuese a ellos a quienes se debiera la introducción en Japón de las bellas artes entre otros muchos avances culturales. En el clásico de Kurosawa Rashomon (1950) no se dan fechas ni pistas claras sobre el momento histórico en que tiene lugar la trama, pero suele ubicarse en el siglo XII, y en todo caso en el periodo Heian. A pesar de lo atemporal y universal de lo principal de dicha trama, el cuidadoso Kurosawa no deja de preocuparse de ambientar adecuadamente en los detalles su historia, en la que se nos habla tanto desde el punto de vista de los campesinos –el leñador y sus contertulios– como el de los nobles, con sus reglas y sus valores –el samurái asesinado y su esposa–, sin que falten un bandolero rural del estilo de los legendarios bandidos del Ôeyama ni una mujer chamán y elementos mágicos al más puro estilo Heian –el testimonio del samurái desde ultratumba–. En cuanto a Bajo los cerezos en flor, de Masahiro Shinoda (1975), adapta una novela moderna (escrita en 1947), un cuento macabro que por alguna razón el autor, Ango Sakaguchi, optó por ubicar en el periodo Heian, hacia el siglo XII. De modo similar a lo que ocurre con Rashomon, las referencias históricas están lejos de ser lo principal, pero se ha puesto mucho cuidado en la ambientación –sobre todo cuando los protagonistas se desplazan a «la capital», que ha de ser Heian-kyo, esto es, Kyoto–, en la indumentaria e incluso las armas, o la aparición de los hômen (criminales «perdonados» a cambio de actuar como policías...).


Título:El Intendente Sansho
Título V.O:Sanshô dayû
Director:Kenji Mizoguchi
Año/País:1954 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Drama
Reparto:Kinuyo Tanaka, Kyôko Kagawa, Yoshiaki Hanayagi, Eitarô Shindô
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Conri


Título:Portrait of Hell
Título V.O:Jigokuhen
Director:Shirô Toyoda
Año/País:1969 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Drama, Terror
Reparto:Yôko Naito, Tatsuya Nakadai, Kinnosuke Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Nabasu


Título:Rashomon
Título V.O:Rashomon
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1950 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura
Enlaces: Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu


Título:Under the Blossoming Cherry Trees
Título V.O:Sakura no mori no mankai no shita
Director:Masahiro Shinoda
Año/País:1975 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Drama, Fantasía, Terror
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Shima Iwashita, Hiroko Isamaya
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota



IV. El Heike monogatari y las guerras Genpei


Acerca de los conflictos y guerras entre los ascendentes clanes de samuráis que dominaron el último siglo del periodo Heian, la fuente principal son tres grandes crónicas épicas, de autor anónimo, que se confeccionaron a finales del periodo Kamakura –las tres se ubican hacia la década de 1320– a partir de tradiciones orales que remontarían a fechas poco posteriores a los hechos que narran: el Hôgen monogatari, que habla de los personajes y circunstancias que condujeron a la rebelión Hôgen (1156); el Heiji monogatari, centrado en la rebelión Heiji (1159-1160); y la más famosa, el Heike monogatari, acerca del ascenso y caída del clan Taira (también llamado Heike) así como el del clan vencedor Minamoto, con sus despiadadas luchas internas, abarcando desde mediados del s. XII hasta la primera década del periodo Kamakura.

Nuestra primera película seleccionada es el clásico Shin Heike monogatari (Tales of the Taira Clan) de Kenji Mizoguchi (1955), uno de sus pocos films en color. El personaje principal, Taira no Kiyomori, aparece en el Heike monogatari como un déspota arrogante y cruel; pero, por alguna razón, Mizoguchi optó por presentárnoslo en su juventud (la trama se sitúa expresamente en 1137, bastantes años antes de las primeras «gestas» históricas del personaje real) como un joven heroico, noble y cargado de ideales de reforma política y social, interpretado por Raizo Ichikawa. Nuestra siguiente selección, la Puerta del infierno (Jigokumon) de Teinosuke Kinugasa (1953), no se centra en los hechos históricos, pero tiene su punto de partida en la rebelión Heiji (1160) y aparece, en un papel secundario pero importante, Taira no Kiyomori, bajo una imagen muy distinta a la que nos ofrecía Mizoguchi. La trama principal, una historia de amor, o desamor, con tintes trágicos, ofrece un fuerte contraste con el estilo de historias amorosas a la manera del Genji monogatari, en el que podemos ver un reflejo de los cambios que trajo consigo a la corte y la aristocracia el ascenso de los daimyos rurales y el creciente poder de las clases samurái.


Título:Tales of the Taira Clan
Título V.O:Shin Heike Monogatari
Director:Kenji Mizoguchi
Año/País:1955 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Chambara
Reparto:Narutoshi Hayashi, Raizo Ichikawa, Tatsuya Ishiguro, Michiyo Kogure
Enlaces:Subs · Ficha
Ficha de:Rokurota / Sigurd


Título:Gate of hell / La puerta del infierno
Título V.O:Jigokumon
Director:Teinosuke Kinugasa
Año/País:1953 / Japón
Duración:86 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kazuo Hasegawa, Machiko Kyo, Isao Yamagata
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:el_samurai / Jolu


Ya adentrándonos en las guerras Genpei (1180-1185), podemos comenzar por un clásico jidaigeki, Fuefuki Wakamushu (A Warrior's Flute), de Yasushi Sasaki (1955), que a su manera nos cuenta buena parte de la guerra, centrándose en el personaje de Taira no Atsumori, para concluir en el famoso y emotivo episodio de su muerte. La película tiene el aliciente adicional de constituir en parte un vehículo de lucimiento de la reina del enka, Hibari Misora. Pero si queremos formarnos una idea clara de los sucesos y protagonistas principales de la legendaria guerra que puso fin al clan Taira, seguramente la mejor propuesta sea echar mano de la producción televisiva (miniserie) Minamoto Yoshitsune, dirigida por Kosaku Yamashita (1991) y centrada en las heroicas gestas del más joven de los Minamoto y su trágico final a órdenes de su hermano mayor, Yorimoto. Como película, es un tanto irregular, pero es excelente si lo que buscamos es una crónica visual y una exposición clara, dentro de lo posible, de los sucesos de una guerra sumamente complicada en la que no sólo se enfrentaron los Taira y los Minamoto, sino hermanos contra hermanos y sobrinos contra tíos dentro del mismo clan. Como guinda final, proponemos Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, la famosa película de Kurosawa realizada durante y después del final de la 2ª G.M. (1945) y cuyo estreno las fuerzas de ocupación norteamericanas obligaron a postergar hasta 1952. Basada en una pieza kabuki, y sin alejarse mucho de este estilo, la película cuenta de forma poética y hermosa un episodio de la famosa huida de Yoshitsune, el famoso vencedor de la batalla naval de Dannoura que acabó con los Taira, y después proscrito por su hermano mayor, Yoritomo, que se impuso como el primer shôgun y así puso fin al periodo Heian y al denominado «Japón clásico».


Título:Warrior's Flute
Título V.O:Fuefuki Wakamushu
Director:Yasushi Sasaki
Año/País:1955 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Jidai-Geki, Drama
Reparto:Hibari Misora, Hashizo Okawa, Ryutaro Otomo, Michiko Hoshi , Chiaki Tsukioka, Makoto Usami, Kyu Sazanka, Masaya Sanjo
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25


Título:Minamoto Yoshitsune
Título V.O:Minamoto Yoshitsune
Director:Kosaku Yamashita
Año/País:1991 / Japón
Duración:180 minutos
Género:Samuráis
Reparto:Kotaro Satomi, Hironobu Nomujra, Narumi Yasuda, Takaaki Enoki, Ryo Tamura
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:Danyyyy


Título:Los hombres que caminan sobre la cola del tigre
Título V.O:Tora no O wo Fumu Otokotachi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1945 / Japón
Duración:58 minutos
Género:Chambara
Reparto:Denjiro Okochi, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Kenichi Enomoto.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / Jose. El Luzu



Para despedirnos del periodo Heian, proponemos todavía el visionado del capítulo «El hombre sin orejas» del famoso Kwaidan de Masaki Kobayashi (1964), que a través de una historia de fantasmas hace referencia directa e incluso presenta imágenes en flashback de esa última gran batalla naval que supuso el final del periodo. Incidentalmente, otro de los cuatro episodios de dicha película, «La dama de la nieve», parece ubicarse en algún momento indeterminado de la época Heian.


Especial Allzine +


Una recomendación especial de nuestro compañero pazguaton: una excelente introducción al inmenso panteón de dioses del shintoísmo tal como quedó aproximadamente fijado durante el periodo Heian nos la ofrece la famosa película El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki (2001). Pues, como dice pazguaton: «Aunque en realidad está ambientada en la actualidad, y los edificios no responden a la época (al menos, en mi opinión), la mitología sí que lo es: La casa de baños acoge a cientos de dioses sintoistas (...), y las vestimentas de los trabajadores, las jerarquías, etc... responden al modelo Heian. Claro que hay trenes y ferrys... pero es que la historia ha seguido avanzando, y los dioses no se van a quedar atrás».


Título:El viaje de Chihiro / Spirited Away
Título V.O:Sen to Chihiro no Kamikakushi
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:2001 / Japón
Duración:125 minutos
Género:Animación
Reparto:
Enlaces:Ficha - Subs
Ficha de:VicVega


La historia de Japón a través del cine

Índice de fascículos publicados

Próximamente.... Fascículo 3: de Kamakura al Sengoku.

Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 03 Septiembre, 2017, 19:12:44
Para saber (y ver) más...

Cada entrega de nuestra colección de fascículos se acompañará con esta sección, consagrada a ofrecer información adicional, un poco amontonada, sobre otras películas, series y hasta otros materiales que potencialmente pueden servir a quien tenga intención de adentrarse más en las diferentes épocas de las que hablamos.

En esta ocasión, la sección cubre los fascículos 1 y 2, aparecidos simultáneamente.

Fasc. 1, secc. I. Los orígenes míticos

* Existe una serie anime sobre el príncipe Takeru: Yamato Takeru (https://en.wikipedia.org/wiki/Yamato_Takeru_(anime)) (1995). 

Fasc. 1, secciones II-IV. Yayoi - Asuka - Nara.

* Uno de los grandes acontecimientos de esta época es la introducción del budismo a comienzos del periodo Asuka y su subsiguiente expansión. Como complemento a este periodo podríamos invitar a ver el bio-pic de Buda/Siddharta según Kenji Misumi: Shaka (Buddha) (http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=25141) (1961). Naturalmente, no es historia de Japón sino de la India, pero vista con ojos japoneses  ;)

* En relación con el Fénix de Ichikawa está, desde luego, la adaptación en anime del manga: Hi no Tori / The Phoenix (2004). En Asia-Team está traducida la serie completa.

Fasc. 2: Heian.

* Del Genji monogatari, la ja.wikipedia (https://ja.wikipedia.org/wiki/源氏物語#.E6.98.A0.E7.94.BB) menciona 8 adaptaciones, al menos una de las cuales (la de 2000) parece una especie de telefim. De las siete restantes, 4 son las que ya tenemos. Las otras tres son:
- Genji monogatari Ukifune (Floating Vessel), de Teinosuke Kinugasa (1957). Se encuentra por ahí, pero sin subs. Realmente su acción se sitúa después de la muerte de Genji, pero parece relacionarse estrechamente con la novela. El reparto es poderoso (véase el caos imdb (http://www.imdb.com/title/tt0051122/fullcredits?ref_=tt_cl_sm#cast)).
- Shin Genji monogatari, de Kazuo Mori (1961). No parece rular.
- Genji monogatari, 1966 de Kon Ichikawa (según imdb) o Tetsuji Takechi (según ADC y ja.wikipedia). Con Ruriko «mofletes» Asaoka. Anda por ahí, y con subs... pero en chino.

* Hay una serie NHK sobre Taira no Kiyomori (2012). En Asia-Team la tienen traducida enterita. (Gracias a tsukasa por el dato.)

* ...Y también hubo una miniserie homónima, Taira no Kiyomori, en 1990, con interesante director –Eiichi Kudo– y atractivo reparto, que se encuentra por ahí con subs ingleses.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: tsukasa en 03 Septiembre, 2017, 19:18:02
* reservado *
¿Qué cosa?... yo no entiendo a que van los festivales, como soy nuevo.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 03 Septiembre, 2017, 19:56:36
* reservado *
¿Qué cosa?... yo no entiendo a que van los festivales, como soy nuevo.

Aquí (http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=31673) hallarás su sentido.

Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 03 Septiembre, 2017, 20:46:54
Bueno creo que es un proyecto muy laborioso y de agradecer. Además creo que subeteorimono lo ha sabido enfocar de una manera muy atractiva.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 03 Septiembre, 2017, 21:40:50
* reservado *
¿Qué cosa?... yo no entiendo a que van los festivales, como soy nuevo.
Aquí (http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=31673) hallarás su sentido.

Yo también había pensado en poner el enlace, pero es que... tsukasa, ¿qué es lo primero que ves cuando ingresas en la página de inicio? Actualmente hay un triple panel de enlaces directos a la retro de Akechi/Edogawa, a la de chicas de acción Shaw y, en medio, a un «Festival».

Cuando actualmente alguien viene desde tiempos pasados y pregunta por enlaces se le suele contestar que Allzine no se dedica a eso sino al comentario de pelis asiáticas. Además de eso, como sabes, es también un nido de traductores, que tienen su festejo anual en forma de Fiesta Yakuza. Pero como foro de cine también tiene un lado «revista», con sus Premios Allzine anuales, el Festival, y retrospectivas (http://www.allzine.org/Foro/index.php?board=9.0) (que vienen a ser como artículos), últimamente muchas con el formato InFocus. El Festival, además de ser una especie de preparatorio de los Premios, suele acompañarse (bueno, creo siempre se acompaña) con retrospectivas especiales como ésta.

Bienvenido a Allzine, pues  jajaja 

Gracias Danyyyy por tu comentario  OK Fingolfin dijo en su día: «Esto parece tarea sencilla, pero es una labor ingente». Tardó en arrancar, pero llegará... no sé muy bien adónde pero lejos, eso sí   :D
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: anikiba245 en 03 Septiembre, 2017, 21:41:55
Ya llegamos a la segunda entrega.
La verdad que sí, es un trabajo laborioso.
Voy a ponerme al día con el fascículo 1 y a ver por dónde entro con este fascículo.
Por supuesto, se agradece.
Y me va a venir muy bien, puesto que prácticamente no conozco la historia de Japón.
Vendrá bien, hacerse una idea al menos.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 03 Septiembre, 2017, 21:46:38
Yo también había pensado en poner el enlace, pero es que... tsukasa, ¿qué es lo primero que ves cuando ingresas en la página de inicio? Actualmente hay un triple panel de enlaces directos a la retro de Akechi/Edogawa, a la de chicas de acción Shaw y, en medio, a un «Festival».

Yo lo comprendo porque recuerdo que cuando empecé a escribir en allzine me perdía.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 03 Septiembre, 2017, 21:55:42
Gracias Danyyyy por tu comentario  OK Fingolfin dijo en su día: «Esto parece tarea sencilla, pero es una labor ingente». Tardó en arrancar, pero llegará... no sé muy bien adónde pero lejos, eso sí   :D

No es ya solamente la tarea en sí que lleva detrás, también la manera de articularlo. Me ha gustado mucho cómo lo has enfocado.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: tsukasa en 03 Septiembre, 2017, 22:01:15

Yo también había pensado en poner el enlace, pero es que... tsukasa, ¿qué es lo primero que ves cuando ingresas en la página de inicio? Actualmente hay un triple panel de enlaces directos a la retro de Akechi/Edogawa, a la de chicas de acción Shaw y, en medio, a un «Festival».

Cuando actualmente alguien viene desde tiempos pasados y pregunta por enlaces se le suele contestar que Allzine no se dedica a eso sino al comentario de pelis asiáticas. Además de eso, como sabes, es también un nido de traductores, que tienen su festejo anual en forma de Fiesta Yakuza. Pero como foro de cine también tiene un lado «revista», con sus Premios Allzine anuales, el Festival, y retrospectivas (http://www.allzine.org/Foro/index.php?board=9.0) (que vienen a ser como artículos), últimamente muchas con el formato InFocus. El Festival, además de ser una especie de preparatorio de los Premios, suele acompañarse (bueno, creo siempre se acompaña) con retrospectivas especiales como ésta.

Bienvenido a Allzine, pues  jajaja 
Ni te hubieras gastado en responder eso, pensaba que era para otra cosa, nada más.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 03 Septiembre, 2017, 23:40:37
Ni te hubieras gastado en responder eso, pensaba que era para otra cosa, nada más.

Hombre, como presumías de «novato»...  :P Pero ¿no vas a decir nada del proyecto?  o_o
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: tsukasa en 04 Septiembre, 2017, 03:24:07
Me gustó el recuento histórico sobre el periodo Heian, sobre parte de la mitología que marcaba la era, además de la gesta de lo que sería el primer shogunato, y vaya conocimiento en cine para poder situar cada película en cada época, tanto las que ilustraban el arte y las que contaban sobre los acontecimientos de la era OK.


Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: tsukasa en 04 Septiembre, 2017, 20:07:33
Debo reconocer que de este período sólo vi "Rashomon"... :(((
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 04 Septiembre, 2017, 20:26:14
Debo reconocer que de este período sólo vi "Rashomon"... :(((

Yo de ahí además de Rashomon, tengo entre mis películas favoritas Kuroneko y Gate of hell / La puerta del infierno.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: tsukasa en 04 Septiembre, 2017, 20:29:41
Yo de ahí además de Rashomon, tengo entre mis películas favoritas Kuroneko y Gate of hell / La puerta del infierno.
Gate of hell me la había cruzado varias veces y nunca la bajé, pero cuando me haga un tiempo lo hago.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 04 Septiembre, 2017, 20:45:47
Yo de ahí además de Rashomon, tengo entre mis películas favoritas Kuroneko y Gate of hell / La puerta del infierno.
Gate of hell me la había cruzado varias veces y nunca la bajé, pero cuando me haga un tiempo lo hago.

Mizoguchi a mí no me va y "El Intendente Sansho" no fue una excepción, pero es de las que consideraría al margen de gustos que hay que ver al menos una vez en la vida. Lo mismo para "El viaje de Chihiro / Spirited Away".
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: tsukasa en 04 Septiembre, 2017, 20:51:10
El viaje de Chihiro la vi, la pasan siempre en la tele. Me gustó pero no es de mis favoritas.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 04 Septiembre, 2017, 20:56:00
El viaje de Chihiro la vi, la pasan siempre en la tele. Me gustó pero no es de mis favoritas.

A mí ésa en concreto no me gustó, pero es una película referente y de las que aconsejaría ver por encima de gustos. "Kuroneko" también considero que es de las que hay que ver, al menos una vez (aunque en este caso ésa sí me encantó).
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 04 Septiembre, 2017, 21:33:56
Es sólo una visión personal, de unas películas concretas, aunque aquí no es lo que cobra sentido, la belleza aquí para mí residiría en seguir todas las películas de la propuesta siguiendo el orden dado.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 04 Septiembre, 2017, 21:47:37
Un poco a brocha gorda diría que las películas que estáis nombrando –seguramente las más famosas– están bien para profundizar en el Heian cinematográfico, pero no son las ideales para introducirse en ese mundo Heian: para aproximarse a él y hacerse una idea general del espíritu de esa época creo que recomendaría:
1. alguna de las adaptaciones del Genji monogatari: para hacerse una idea del refinamiento de la corte Heian: fue una de las cumbres históricas de la cultura japonesa, destrozada de mala manera desde las guerras Genpei y lo que siguió (...en próximos fascículos  :cuñaoo:), hasta el shogunato Tokugawa.
2. Alguna de las pelis «mágicas» como Onmyoji: porque aunque sean fantásticas, resulta que esa fantasía responde (al menos hasta cierto punto) a las leyendas que envuelven los primeros siglos de Heian.
3. Y alguna sobre las guerras Genpei o lo que las antecede. Por ejemplo la de Mizoguchi (EDITO: digo la de Tales of Taira Clan, no la del intendente Sancho), aunque no cuenta hechos históricos muy exactos, sirve para ver el tema del ascenso de las clases samurái, el mundo al que dio paso aquella aristocracia un tanto adormecida del Genji monogatari...


Me gustó el recuento histórico sobre el periodo Heian, sobre parte de la mitología que marcaba la era, además de la gesta de lo que sería el primer shogunato

Es verdad que hay nombrado un shôgun, pero en ese caso era un enviado imperial con poderes especiales –militares sobre todo–, un archigeneral o generalísimo, enviado a combatir a los salvajes «rebeldes» del Norte (y ya de paso robarles cada vez más territorio). Pero «shogunato» propiamente dicho (en japonés realmente lo llaman Bakufu) no habrá hasta el periodo Kamakura, y para entonces los «generalísimos» lo serán en un sentido parecido al que la palabrita evoca en España. Es decir, militares que tomaron las riendas del Estado de forma casi absoluta: mantuvieron la figura del Emperador –que ya sabéis, en Japón siempre ha habido, y su estirpe remonta a los mismísimos dioses creadores del mundo– pero para guardar las apariencias. El shogunato más famoso, desde luego, es el de la familia Tokugawa, que duró de 1600 a la restauración Meiji (1868).

P.S. Estoy tonto: ahora que lo pienso, supongo que te referías justo al final de Heian y a Yoshitsune Minamoto, que efectivamente fue el creador del primer shogunato/bakufu (con el que comienza el periodo Kamakura)  OK

y vaya conocimiento en cine para poder situar cada película en cada época, tanto las que ilustraban el arte y las que contaban sobre los acontecimientos de la era OK.

Bueno, en lo que me toca, yo con esto del cine jap. empecé por el jidaigeki y en seguida me llamó la atención la cosa histórica y empecé a investigar y tomar anotaciones. De historia de Japón lo que sé lo he aprendido gracias al cine. Pero quien era (y es, pero in absentia) un experto en esto era don Fingolfin. Y pazguaton también sabe un rato –y creo que también tiene anotaciones de esas, porque si no, vaya memorión  :D–  OK
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 04 Septiembre, 2017, 21:55:27
Es sólo una visión personal, de unas películas concretas, aunque aquí no es lo que cobra sentido, la belleza aquí para mí residiría en seguir todas las películas de la propuesta siguiendo el orden dado.

Sí, claro, eso sería lo ideal  OK En algunos casos hay opciones a elegir, y algunas pelis supongo que se pueden saltar sin mucha pérdida (por ejemplo alguno de los Genjis, porque de lo contrario uno puede terminar saturado  jajaja). Los textos están ahí como guía en este sentido y deberían servir de orientación y también como herramienta para poder elegir si uno quiere ir a lo básico o a temas concretos.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: tsukasa en 04 Septiembre, 2017, 21:56:45
Ahora me queda más claro quien fue Taira no Kiyomori. Sé que hay una serie de NHK, traducida al español por A-T que cuenta su vida, pero son 50 caps y no creo que llegue a terminarla jajaja.

Aunque no los conocí, me crucé muchas traducciones de Fingolfin y de Jose El. Luzu, realmente me gustaría ver sus comentarios, aunque al menos al segundo hace mucho que no se lo ve.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 04 Septiembre, 2017, 21:57:21
Un poco a brocha gorda diría que las películas que estáis nombrando –seguramente las más famosas– están bien para profundizar en el Heian cinematográfico, pero no son las ideales para introducirse en ese mundo Heian

Exacto, aquel peso sería más cinematográfico que histórico (y además bajo una visión personal), aquí el sentido y lo realmente bonito sería ir observando y recorriendo esa historia a través de las películas que se han propuesto.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 04 Septiembre, 2017, 22:05:06
Ahora me queda más claro quien fue Taira no Kiyomori. Sé que hay una serie de NHK, traducida al español por A-T que cuenta su vida, pero son 50 caps y no creo que llegue a terminarla jajaja.

Aunque no los conocí, me crucé muchas traducciones de Fingolfin y de Jose El. Luzu, realmente me gustaría ver sus comentarios, aunque al menos al segundo hace mucho que no se lo ve.

Fingo reaparece de vez en cuando (ahora la última vez creo que fue hace un año). De la leyenda El.Luzu, hasta donde sé, desapareció como en 2009 y nunca más se supo   0_o

¡Gracias por el dato de la serie! De hecho está pendiente añadir en este hilo, al final del primer mensaje o en el post que reservé, informaciones extras de esa clase. Y lo iremos haciendo siempre. Toda información de esa clase (más películas sobre el periodo, series, animes...) es bienvenidísima!!  OK

Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: noahtami en 05 Septiembre, 2017, 00:15:14
Pues a mí me pasa igual que a Anikiba, estoy bastante pez en lo que se refiere a la historia de Japón, apenas conozco algo por las pocas películas clásicas que he visto (de la selección sólo he visto 2, aún tengo pendiente la de Kuroneko desde hace por lo menos un par de años :().
Pero bueno, ahora ya no tengo excusa para ponerme un poco al día :D
Muchas gracias por la retro a todos los implicados, me ha parecido muy interesante OK

Por cierto, a mí me gustó mucho El viaje de Chihiro, de hecho es una de mis favoritas de Ghibli. La princesa Kaguya también aunque no tanto, y eso que el dibujo me encantó.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 05 Septiembre, 2017, 00:46:24
Muchas gracias por la retro a todos los implicados, me ha parecido muy interesante OK

¡Gracias! Pero hablas como si esto ya estuviera hecho... ¡y no ha hecho más que empezar! ¡Que tenemos que llegar al 2017!  jajaja

Por cierto, a mí me gustó mucho El viaje de Chihiro, de hecho es una de mis favoritas de Ghibli. La princesa Kaguya también aunque no tanto, y eso que el dibujo me encantó.

Sobre Chihiro, ¡estoy contigo!  :punk: Fue mi primer Miyazaki, seguido poco después por la Mononoke, y ambas me parecieron y siguen pareciendo obras recontramaestras. Para quienes accedieran a Ghibli de más atrás entiendo que quizá rige el derecho del primer ocupante, pero aun así no acabo de comprender qué pegas se le pueden poner a lo perfecto  :D Creo que me pasa parecido con Kaguya, pero le tengo que pegar más visionados (las otras, junto a Ponyo, el Castillo de Howl y el del aire, Nausicaa, Porco, etc., las he visto tresmil veces cada una  jajaja)
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: noahtami en 05 Septiembre, 2017, 00:59:57
Cita de: subete
¡Gracias! Pero hablas como si esto ya estuviera hecho... ¡y no ha hecho más que empezar! ¡Que tenemos que llegar al 2017!  jajaja

¡Claro! Si recuerdo que me lo dijiste, me refería a lo que ya habías hecho :P

Citar
Sobre Chihiro, ¡estoy contigo!  :punk: Fue primer Miyazaki, seguido poco después por la Mononoke, y ambas me parecieron y siguen pareciendo obras recontramaestras. Para quienes accedieran a Ghibli de más atrás entiendo que quizá rige el derecho del primer ocupante, pero aun así no acabo de comprender qué pegas se le pueden poner a lo perfecto  :D Creo que me pasa parecido con Kaguya, pero le tengo que pegar más visionados (las otras, junto a Ponyo, el Castillo de Howl y el del aire, Nausicaa, Porco, etc., las he visto tresmil veces cada una  jajaja)

Pues ya que las mencionas, mis preferidas son Chihiro, el Castillo ambulante (de Howl) y la princess Mononoke, las dos primeras no sé ya las veces que las he visto, la última menos. A tu listica añadiría la de Arriety y el mundo de los diminutos, otra pequeña joya. Por cierto, todavía no he visto la de La tumba de las luciérnagas, por lo que he leído es tan triste que creo que me dejaría KO un buen tiempo, así que prefiero no hacerlo :cuñaoo:
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 05 Septiembre, 2017, 01:06:07
Pues ya que las mencionas, mis preferidas son Chihiro, el Castillo ambulante (de Howl) y la princess Mononoke, las dos primeras no sé ya las veces que las he visto, la última menos. A tu listica añadiría la de Arriety y el mundo de los diminutos, otra pequeña joya. Por cierto, todavía no he visto la de La tumba de las luciérnagas, por lo que he leído es tan triste que creo que me dejaría KO un buen tiempo, así que prefiero no hacerlo :cuñaoo:

A los japos les va la lágrima dura, está claro, tienen montones de pelis que son de un lacrimógeno tremendo y feroz. ¿Viste 24 Ojos de Kinoshita? Por decir una sola...  :(( :(( :(( Yo cuando vi la de las Luciérnagas creo que ya tenía cierta veteranía con eso y pude pasar el trance sin necesidad de demasiadas sábanas  jajaja Sí que me gustan mucho también estas que nombras (y Totoro!!). Una que parece que la gente suele olvidar es Pompoko. A mí me encanta. Y me sirvió para que unos años después las leyendas de los kitsune (zorros) y megitsune (ejem ejem...  :ejem:) no me pillaran desprevenido del todo  ;)
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: pazguaton en 05 Septiembre, 2017, 01:07:24
Chihiro es uno de los Ghiblis más grandes que hay. Totoro, Nausicaa, Mononoke y Chihiro. Los 4 fantásticos sin discusión.
A aquellos que os dejó fríos, volvedla a ver anda jajaja jajaja

Gracias subeteorimono por este segundo fascículo. Aquí ya se empieza con la historia un poco más conocida y parece ser más atractiva (pues nadie se ha acercado al fascículo 1 :P)

Respecto al proyecto en sí, decir que es una maravilla. La idea surgió hace ya años, y por fin se ha puesto en marcha, gracias al ninja ese sonriente del mensaje de arriba.

Tengo muchas cosillas que comentar, anecdotas y tal, -que si no pongo, subete me mata-, pero las iré poniendo más adelante. Por cierto, yo no tengo notas, no lo había pensado. Casi siempre hablo de memoria (de ahí que continuamente me cuele con lo que es Nara o Heian jajaja) de pelis que he visto y o traducido, o que sé que pertenecen a tal fecha o tal otra por mi investigación en alguna traducción. 
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 05 Septiembre, 2017, 01:16:54
Gracias subeteorimono por este segundo fascículo. Aquí ya se empieza con la historia un poco más conocida y parece ser más atractiva (pues nadie se ha acercado al fascículo 1 :P)

Ya  jajaja Disimule Vd., caballero  :ejem: Yo es que estoy esperando a ver si Silien estrena el hilo (no sé si es una tradición fija, pero estoy habituado a que él presente las retros y echo de menos su mensajito ni que sea de dos líneas  :(). Pero me parece que a este paso...  ahhh

Uf, yo si no fuera por las notas, no te digo las metidas de pata... ¡Si a menudo hasta con ellas (las notas)!  jajaja En general tengo buena memoria, pero con el cine no sé por qué tiendo a ser olvidadizo, así que pronto se me volvió una necesidad lo de ir tomando apuntes, cada vez de más cosas y con más detalles  :(((
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: noahtami en 05 Septiembre, 2017, 01:23:20
Calla, que con las prisas se me había olvidado mencionar a Totoro :(((
Recuerdo que se la puse a mi sobri cuando apenas tenía año y medio y le encantó (eso creo jajaja), al menos estuvo casi toda la peli sentada viéndola, algo que a esa edad es todo un logro jajaja Le gustó sobre todo la cancioncita esa tan pegadiza.

Qué bien, boss, estoy deseando ver (leer) esas anécdotas y tal... ;)
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: pazguaton en 05 Septiembre, 2017, 01:25:43
A mí es que me pasa lo contrario. Puedo ser muy despistado con muchas cosas, pero del cine se me quedan grabadas frases, escenas... de todo, aunque sólo vea la peli una vez. Así que si las he visto muchas, ni te cuento jajaja

Esperaremos a que sensei Silien inaugure el otro hilo entonces OK
Por centrarnos en este, decir que la selección me parece una maravilla. Tenemos algunas de las mejores pelis en la historia del cine japonés. Gracias a esta iniciativa mucha gente podrá empezar a conocerlas.
De toda la selección la única que no he visto es la de Minamoto Yoshitsune y la última de Genji.
El capítulo de mitos es una pasada. Ya sólo la presencia de la princesa Kaguya nada más empezar, eleva la calidad al infinito, pero es que las demás también son geniales.
Hasta Omyoji, que probablemente sea la más desenfadada de todas, me pareció una peli de lo más entretenida. Una mezcla entre el exorcista y no sé muy bien qué mas, pero muy entretenida. Le tengo cariño a esa peli.
Y por supuesto Kuroneko, una obra de teatro en cine con una fotografía espectacular.
En fin... Que una selección de lujo, y ahora situada históricamente para que podamos conocer mejor lo que vemos.
Arigato :punk:

EDITO: noahtami, las anecdotas muchas veces son más discusiones en el hilo preparatorio que otra cosa jajaja Ya trasladaremos alguna OK
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: Danyyyy en 05 Septiembre, 2017, 07:04:28
Chihiro es uno de los Ghiblis más grandes que hay. Totoro, Nausicaa, Mononoke y Chihiro. Los 4 fantásticos sin discusión.
A aquellos que os dejó fríos, volvedla a ver anda jajaja jajaja

Pues yo creo que sí habría discusión, pienso que Howl's moving castle tendría que estar entre los cuatro fantásticos. Aunque para mí Hayao Miyazaki tiene más de cuatro largometrajes que consideraría referentes.

Chichiro la considero una obra referente, al igual que muchas películas de Mizoguchi, y sin embargo no me gustaron. Chichiro la he visto más de una vez.

En base únicamente a gustos, mis favoritas serían:
Howl's moving castle
Princess Mononoke
Porco Rosso
Nausicaä of the Valley of the Wind


Por cierto veo por ahí que hay un proyecto "Boro the Caterpillar", ¿no se había retirado?

Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: pazguaton en 05 Septiembre, 2017, 10:49:52
Miyazaki tiene TODAS las pelis de referencia, y Ghibli en general también (quitando sólo quizá la de Terramar).
Howl es maravillosa, pero la cuarta ya la he metido porque el podio de 3 se me quedaba pequeño jajaja

Lo único malo de Howl es la conclusión, que es un deus ex machina en toda regla, y a mí eso cada día me cuesta más aceptar. Por lo demás es fantástica. Para mí, la gran desconocida de Miyazaki es Kiki, por la mierda de publicidad que le hicieron en occidente, pero es una peli increíble que habla de la madurez como pocas.

De los ghibli no miyazaki mis 4 fantasticas serían
- La princesa Kaguya (en esta magnífica retro la tenéis, así que ¡a verla todos!)
- Arriety
- La tumba de las luciernagas (esta caerá en futuros fascículos)
- Mis vecinos los Yamada (incluso esta puede que también caiga)

En ese orden para mí.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 05 Septiembre, 2017, 11:53:01
¡Anda, Kiki! Qué olvido, con lo deliciosa que es. Que me perdonen la brujilla, ese lindo gatito y ese rock'n'roll-yeyé con que se desmelena Yuming (Yumi Arai)  :punk:

De toda la selección la única que no he visto es la de Minamoto Yoshitsune y la última de Genji.

De este fascículo, para mí creo que serían las más prescindibles. La de Yoshitsune es un poco como ver con imágenes la parte de la cronología sobre las guerras Genpei  :D Está muy bien para acercarse a la historia de ese periodo con cierta objetividad (conforme a lo que se sabe, claro), pero como película en sí no es gran cosa. La de Genji-2011 tiene sus pros, como sus cuidadísimos decorados, vestuario, etc. (eso lo comparte con la de 2001), pero a mí es que se me atravesó un detalle: en esta versión, más que en las otras, Genji aparece como un violador reincidente que va forzando a señoras y señoritas aprovechando la vergüenza de ellas a la hora de gritar y patelear (a veces es dudoso si ellas consienten y en el fondo desean, pero muchas veces no lo parece en absoluto). Hasta ahí, bueno, si eso es lo que cuenta el libro (que no lo sé), pues aguantamos, qué se le va a hacer, y a lo mejor es que en aquella época era el estilo normal de «cortejar» damas (sospecho, por otras pelis, que en cierta medida era así), pero lo que tiene esta peli de peculiar es que esas escenas... ¡se acompañan de dulcísima música romántica!  jajaja Yo más bien habría puesto la música de la escena de la ducha de Psicosis  jajaja jajaja 
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 06 Septiembre, 2017, 15:30:52
Ya está inaugurada la sección especial «Para saber (y ver) más», en el segundo post de este hilo (era el famoso **reservado** que llamó la atención de tsukasa  ;)).
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 18 Septiembre, 2017, 20:17:39
Ahora me queda más claro quien fue Taira no Kiyomori. Sé que hay una serie de NHK, traducida al español por A-T que cuenta su vida, pero son 50 caps y no creo que llegue a terminarla jajaja.

Pues acabo de descubrir que en 1990 1992 hubo una miniserie sobre Taira no Kiyomori, dirigida por Eiichi Kudo y con interesante reparto, y, dato interesante, son 4 horas –que son horas, pero no tanto como 50 caps– y además se encuentra por ahí con subs ingleses y todo. Interesante  OK Ya la he añadido en el apartado que va debajo del post principal de la retro. 

EDITO. Aunque algunas fuentes dicen que es de 1990, me fío más de la ja.wikipedia, que asegura que se estrenó el primer día de 1992  :D
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: davidn33 en 01 Octubre, 2017, 22:11:02
¡Hola!

El caso es que ahora que yo me he liberado un poco del trabajo propio es cuando voy a empezar a tener tiempo de disfrutar del trabajo ajeno.

Tengo este libro sobre el periodo que nos ocupa y en lo posible traduciré algún extracto que pueda ilustrar algo más esta maravillosa segunda entrega de La Historia de Japón a través del cine. No ahora, que se me come el domingo noche, pero sí mañana, abundaremos en el refinamiento de la época y en el desarrollo de la poesía en diferentes contextos (y en la importancia de la mujer en todo ello):

(https://imgur.com/Jfo2Ayr.png)

Citar
El género poético como código social
En el periodo Heian de Japón, la poesía se fue convirtiendo gradualmente en un arte, pero siguió siendo un acto social. Hay que distinguir entre diferentes audiencias y situaciones; cuanto más formal era la situación, más formal era el poema. El protocolo ponderaba la idea de que un buen poema debía ser adecuado a la atmósfera de la ocasión. El contexto del poema se denominaba tradicionalmente el "ba", que indicaba al público en un sentido casi físico dónde y a quién fue leído. Así, se tratara de una u otra audiencia, todos entenderían el poema en contexto con su situación original (...). Desde el período de Heian, la poesía de la corte japonesa se dividió en dos categorías: "hare" (formal) y "ke" (informal, para situaciones cotidianas, intercambios ocasionales, poemas de amor, etc.) La primera categoría consistía en poemas que estaban expresamente destinados a ocasiones públicas, concursos de poesía, encuentros en el Palacio Imperial o banquetes.

Es sólo un ejemplo para reforzar la idea que expresaba subete sobre la sofisticación cultural que marcó esta época. Con un poco de tiempo y el permiso del autor, añadiré algún elemento que me parece interesante (sólo he leído el libro en diagonal...)  :leer:
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: davidn33 en 02 Octubre, 2017, 10:44:06
Pues curiosamente, en lugar de con el refinamiento cultural, vengo con el relato de las sublevaciones de los clanes desde el mundo rural, que se correspondería con las últimas partes de este segundo fascículo:

Citar
Cualquier discusión sobre el periodo Heian evocará tanto las idílicas visiones aristocráticas del Genji monogatari y el Makura sōshi como las de los aguerridos guerreros del Heike monogatari. En los libros de texto de hace sólo una generación, estos relatos suponían mundos separados casi por completo, como en un miniaturizado presagio de las conclusiones que escribiría Kipling casi un milenio después: el Este era el Este y el Oeste era el Oeste, y rara vez se mezclaban. En los tiempos de Heian, se pensaba que los cortesanos y los guerreros se enfrentaban muy de tarde en tarde, mirándose con mutuo recelo, si es que se miraban en absoluto. La capital y el campo existieron independientemente la una del otro, más allá del constante goteo de impuestos y alquileres que sustentaban a la primera.
Pero mientras esta pintoresca visión de las cosas se mantiene más o menos en los libros de texto y en las historias más superficiales, los expertos la han abandonado por simplista. Los estudiosos de hoy discuten el orden político, social y económico del periodo Heian en términos de interacción entre las élites rurales y urbanas y en el equilibrio entre las fuerzas centrífugas y centrípetas. El dinamismo de este equilibrio puede verse claramente en la insurrección guerrera de las provincias. Los acontecimientos que la rodearon ilustran los lazos que unían el centro y la periferia a mediados de la era Heian, incluso en casos ostensiblemente revolucionarios. Los actores clave de la “insurrección Tadatsune” (esto es, Naokata, Koretoki, Yorinobu y el propio Tadatsune) eran todos "puentes" entre la corte y el campo, no esos incipientes señores de la guerra provinciales bajo dominación cortesana que se consideraban al principio [estas insurrecciones se reflejan en la entrada correspondiente a los años 1028-10031 en la cronología de este capítulo].
(…) Tadatsune, cuya insurrección figura entre los acontecimientos más trascendentales de la época, no estuvo de acuerdo con la autoridad del gobierno central, al menos no inicialmente. Sus disputas eran locales, no nacionales; su insurgencia fue contra funcionarios provinciales específicos, sus subordinados y sus políticas, pero no contra la política nacional. E incluso entonces buscó la reconciliación con el Estado, a través de las ofrendas de sus aliados en la corte. A este respecto, se parecía más a un adolescente indisciplinado que probaba los límites de la paciencia de la corte que a un revolucionario que buscara un nuevo orden.
Una mirada cuidadosa a las insurrecciones de los guerrilleros provinciales durante el periodo de mediados de Heian demuestra también cómo permanecieron los lazos subyacentes entre la periferia y el centro, a pesar del debilitamiento de los vínculos y de la expansión de la libertad local que se desarrolló durante la época. Pero esa libertad de acción local no era lo mismo que la independencia, ni siquiera que la autonomía, por la sencilla razón de que los guerreros no pensaban en esos términos. Siempre que los clanes planteaban un desafío a la autoridad central, el tribunal era capaz de enfrentarse a sus pares y rivales más conservadores para someterlos.
Por lo tanto, había poca necesidad de que el tribunal negociara con los líderes guerreros. Taira no Koreyoshi [entramos en el penúltimo bloque de películas sugeridas, con Tales of the Taira Clan] fue capaz de negociar su camino de regreso a la corte después de su ataque a un compuesto del gobierno provincial en 1003, pero sólo después de haber abandonado la región en la que había creado el problema y marchado hacia el norte. En esta coyuntura, el Consejo de Estado presumiblemente consideró capturarlo y castigarlo, sobre todo cuando se enfrentó a su patrón, Fujiwara no Michinaga. Minamoto no Yoritomo logró encontrar su camino de regreso al pabellón imperial después de su época de usurpación del poder en 1180 porque fue capaz de aprovechar el aumento de la zona autónoma. Al poder le gustaban igual de poco él como sus enemigos -el Clan Taira y Minamoto no Yoshinaka-; no tenía realmente ninguna opción aceptable, así que el acercamiento a Minamoto no Yoritomo fue el menor de los males. Tadatsune, sin embargo, no contaba ni con la distancia de Koreyoshi ni con la amplitud de Yoritomo, así que el poder no encontraba razones convincentes para regatear con él. Sus opciones eran la rendición o la muerte. Eligió la primera.
:leer:
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: davidn33 en 02 Octubre, 2017, 11:24:07
Vaya, andaba consultando este otro libro:

(https://imgur.com/kqyv2Vi.png)

y encuentro referencias parecidas. Dentro del periodo Heian tiene capítulos para todas las artes y la vida cortesana, incluyendo reconstrucciones de casas nobles y apartados específicos para las tres obras más destacadas de su literatura. Pero sería muy pesado y sospecho que despertaría poco interés abundar en eso. Así que me contento con reproducir la división territorial de Japón entre los siglos VIII y XVI y un cuadro de los gobernantes de ese periodo, que pueden servir de referencia al revisitar las películas recomendadas:

(https://imgur.com/M1nSQBA.png)

(https://imgur.com/H9ke2sO.png)

 :leer:
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: subeteorimono en 02 Octubre, 2017, 16:06:50
¿Se da usted cuenta, joven, de que si me sale con libros pone en riesgo la credibilidad de esta «historia de Japón a través del cine»?  jajaja jajaja No, es coña, está muy bien todo aporte –aunque desde luego en mi planteamiento no quiero llegar a un nivel de detalle como el de algún fragmento que has puesto– y por cierto aprovecho para recordar a pazguaton que tiene pendiente trasladar aquí unas reflexiones que noahtami esperaba con fervor y que le amenacé (a pzg) que traería yo si no lo hacía él, y ha pasado más de un mes  :P

Lo que pasa es que si hay discordancias pues habrá que hacer las correcciones (no las descarto y he confesado mi ignorancia desde el primer momento) o los ajustes pertinentes. En el caso de los cachitos de libro que nos has traído de momento no veo nada que chirríe (o no mucho: ya me corregirás si lo ves de otro modo), pero me han llamado la atención esa mini-crono y el mapa...

Así que me contento con reproducir la división territorial de Japón entre los siglos VIII y XVI y un cuadro de los gobernantes de ese periodo, que pueden servir de referencia al revisitar las películas recomendadas:

Bueno, pueden servir de referencia, pero bastante parcial. Ese cuadro de emperadores –no sabría si decir «gobernantes» porque se supone que en realidad eran los Fujiwara-in-the-shadow hasta que empezaron a liarla los Taira-Heike y los Minamoto-Heike– cubre una parte de Heian que no llega a cien años, mientras que el periodo son casi cuatrocientos. En las cronologías prescindo en general de poner a todos los empes (y más tarde shoguns) a menos que participen en hechos notables, por lo que varios nombres de «tu» cuadro no están.  En cuanto al mapa..., no estoy muy seguro de si responde a la división territorial de Heian pero desde luego no vale ya para el Nanboku-cho ni para el principio del Sengoku (s. XV finales); de hecho la leyenda del mapa no dice nada de div. territorial (política) sino que se presenta como «reference map» y parece conformarse con destacar algunas regiones y ciudades –seguramente de acuerdo con lo que el libro cuenta en esa parte–. Resumen: handle with care!  jajaja 

P.S. Ah, sí, está lo de la rebelión de Tadatsune. Anda por la cronología, pero... no tiene película. Por tanto, «no cuenta»  jajaja Esto va así –debe ir así–, a menos que hubiese algún acontecimiento de importancia nivel 10 que no tuviera película, cosa que creo (creo) que no ocurrirá.
Título: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
Publicado por: davidn33 en 02 Octubre, 2017, 16:33:04
¡Ah! ¡Por supuesto!

De hecho, traigo aquí una cita propia del fascículo uno:


Por un lado, entiendo que se trata de la azarosa narrativa que el cine hizo -hace y hará- de la historia de Japón, y que precisamente esa es su gracia (...) Así que no tiene mucho sentido recurrir a otras fuentes (por no hablar de lo que ya se menciona en la introducción: la historia sólo es la versión de quien la cuenta).

Pero tampoco me resisto (...)

 Y es sólo eso: que no me sé resistir. Pero, efectivamente, el sentido se lo da exclusivamente aquello que el cine ha deformado narrado.   jajaja OK

PS: Bueno, que no me sé resistir y que estos trabajos merecen tener comentarios, unos comentarios que en espera de volver a ver algunas de las películas o de ver otras por primera vez se me quedan reduciditos...  :P