A l l Z i n e . o r g

C i n e m a t e c a => J a p ó n => Mensaje iniciado por: subeteorimono en 16 Agosto, 2017, 14:08:46

Título: Prince Shotoku (Mikio Sato, 2001)
Publicado por: subeteorimono en 16 Agosto, 2017, 14:08:46
Título:Prince Shotoku
Título V.O:Shotoku Taishi
Director:Mikio Sato
Año/País:2001 / Japón
Duración:180 minutos
Género:Jidaigeki, historia, telefilm
Reparto:Masahiro Motoki, Ken Ogata, Miki Nakatani, Kyoung-gu Sol, Akira Emoto, Jun Kunimura
Enlaces:Subs
Ficha de:subeteorimono

Título: Prince Shotoku (Mikio Sato, 2001)
Publicado por: subeteorimono en 16 Agosto, 2017, 14:09:21
(http://i.imgur.com/NAuH41R.jpg)
(http://i.imgur.com/SKV3YGd.jpg)
(http://i.imgur.com/FxtGAuU.jpg)
(http://i.imgur.com/Hso6Hry.jpg)
(http://i.imgur.com/JwOgdLH.jpg)
Título: Prince Shotoku (Mikio Sato, 2001)
Publicado por: subeteorimono en 16 Agosto, 2017, 14:11:27
Citar
A finales del siglo V, los dirigentes de la dinastía Yamato no tenían ningún proyecto definido para la creación de un Estado unificado. Todavía brotaban con frecuencia pequeñas guerras entre los diversos clanes guerreros. Shotoku Taishi, hijo segundo del emperador Yomei, se esforzó y luchó por crear una nueva nación a partir de este caos. Este especial de NHK nos ofrece un retrato, en proporciones épicas, de este gran hombre que vivió en una época histórica que rara vez se ha llevado a la pantalla. El personaje de Shotoku Taishi es conocido sobre todo a través de mitos y leyendas y tradicionalmente se le ha visto casi más como a un dios que como a un hombre. El elaborado y colorido vestuario de época y la belleza del antiguo Japón aumentan el atractivo de este fascinante drama histórico protagonizado por Motoki Masahiro, Nakatani Miki, Takarada Akira, Matsuzaka Keiko and Ogata Ken. (ADC, adaptación by subeteorimono.)

Más info (también de ADC, traducido-adaptado por el fichador):

«El príncipe Shotoku (聖徳太子, 572-621), el presunto fundador del budismo japonés, a menudo es considerado el primer héroe nacional de Japón. El culto que creció en torno a su recuerdo se reconoce como uno de los fenómenos más importantes en los comienzos de la religión japonesa. El príncipe fue un regente y político semilegendario del periodo Asuka, que estuvo al servicio de la emperatriz Suiko. Era hijo del emperador Yōmei y de su hermanastra menor, la princesa Anahobe no Hashihito. Sus padres eran parientes del dominante clan Soga, y estuvo implicado en la derrota del clan rival de los Mononobe. La fuente primaria sobre la vida y hazañas del príncipe se encuentra en el Nihon Shoki. En las generaciones que siguieron, surgió un culto devocional en torno a la figura del príncipe Shotoku, por su protección de Japón, de la familia imperial y del budismo. Figuras religiosas clave como Saicho, Shinran y otros afirmaron inspirarse o haber recibido visiones que atribuyeron al príncipe Shotoku. Una de las contribuciones más significativas de Shotoku fue la confección de la primera historia de Japón en el año 620, un año antes de morir. El libro posteriormente fue destruido por el fuego cuando se incendió la residencia de la familia Soga, después del asesinato de Soga no Iruka, que marcó el inicio de la reforma Taika (645). Shotoku falleció el 2 de febrero de 621.»
Título: Prince Shotoku (Mikio Sato, 2001)
Publicado por: subeteorimono en 16 Agosto, 2017, 14:50:56
Esta película, propiamente un telefilm de la NHK en dos partes, tres horas, es la primera que conozco que se ubique abierta y conscientemente en el periodo histórico de Asuka, entre los siglos V y VI d.C., lo que resulta extraño considerando las credenciales del personaje en el que se centra, tal como las exponen los textos de arriba, y a las que puedo añadir –previa consulta de la enciclopedia virtual más popular– que el príncipe en cuestión es la persona que involuntariamente acuñó el nombre japonés de Japón, es decir, Nihhon (o Nippon). La palabra es una abreviación de esa expresión que todos conocemos: «el país del sol naciente». La expresión proviene de una misiva que Shotoku envió al emperador de China. Hasta entonces, China consideraba que Yamato era una tierra de bárbaros o poco menos. Shotoku, consciente de la superioridad y desdén con que el antiguo y sólido imperio chino les miraba, unificó el Estado, le dio una Constitución y creó rangos y burocracia, a imitación de sus despectivos vecinos del otro lado del mar. Y cuando envió esa carta, chulito él, se dirigió al emperador chino como «el emperador del país del sol naciente al emperador del país del sol poniente»: no sólo en igualdad de condiciones, ratón frente a león, sino dando a entender la superioridad del ratón, por así decir propietario natural del nacimiento y de la fuerza del Sol que recibía de segunda mano China. Y la broma le salió bien  :D

Pues ya era hora de que hubiera alguna película sobre este personaje, ¿eh, Fingolfin (wherever you are)?  :D Bueno, quizá las hay más antiguas, pero de momento no parecen haber llegado a occidente.

En cuanto a la película como película: en IMDb tiene una notaza descomunal: 8,8 a fecha de hoy. No hagáis mucho caso: no es tan buena  jajaja Cuenta con un atractivo reparto, con el bien plantado protagonista muy cumplidor, pero con el veterano Ken Ogata robando todas las escenas en que sale, desde luego. ¿Será la verruga de su entrecejo?  0_o jajaja Los vestuarios (muy interesantes para conocer el estilo «Yamato», que ya conocíamos por Birth of Japan AKA Three Treasures) y los decorados son fastuosos, por ahí tiraron la casa por la ventana, así como en varias las diversas escenas de batalla. Pero la cinematografía (y la iluminación), para quien esto escribe, es de una pasmosa vulgaridad, estilo televisivo de serie barata. La narrativa también a menudo cojea y parece una mera sucesión de escenas que «hay que poner». Una pena; tanto dinero para lo menos importante y tan poca inventiva para lo que importa más. De todos modos, estos defectos nunca caen en lo desastroso-pastelero; simplemente hacen que, sin ser una basura ni tampoco exactamente mala, uno no pueda describirla como una buena película y menos aún como una formidable que merezca casi un 9. Sea como sea, es absolutamente imprescindible para los que estén interesados en conocer a través del cine los comienzos de la historia de Japón.
   
Título: Prince Shotoku (Mikio Sato, 2001)
Publicado por: subeteorimono en 08 Julio, 2018, 14:41:26
¡La película ya tiene ficha en A-T! Es buena noticia  :punk:

A ver si ahora se anima alguien a verla (aparte de mí) y e esta ficha aparecen algo más que comentarios míos  jajaja
Título: Prince Shotoku (Mikio Sato, 2001)
Publicado por: tsukasa en 08 Julio, 2018, 22:37:13
Hubiese jurado que era una película de los 60's jajaja. A ver donde la encuentro.