![]() |
|
Nos encontramos ante la flamante ganadora del Oso de Oro de Berlin, y eso ya hacia que tuviese muchas ganas de verla. Si además su premisa nos muestra un thriller policíaco, más de ambientación que de acción, la cosa pintaba muy bien, y la verdad Diao Yinan no ha decepcionado y su película es presenta ciertas dosis de tensión y una gran ambientación.
La cosa, como no podía ser de otra manera, comienza con un asesinato. Ambientada en una zona rural del norte de China, un grupo de policías encuentra una parte humana en una planta de procesamiento de carbón, para descubrir luego otras repartidas por toda la región, quedando el caso sin resolver. Años más tarde uno de los policías de aquel caso, borracho y hastiado de la vida, conversa con un compañero que investiga otro caso de asesinato, estando involucrar una mujer que también había estado relacionada con ese primer caso años atrás. Mientras investiga a la mujer y descubre una serie de sospechosos relacionados con el caso, este policía irá poco a poco enamorándose de la chica.
La película comienza como un film noir típico, con el descubrimiento de las partes humanas, una pequeña investigación e incluso un tiroteo. Es interesante ese primer tiroteo, grabado con una fría naturalidad, mostrando a unos policías que se creen invulnerables y que por tanto son descuidados y prepotentes, sufriendo las consecuencias de esta creencia. Hay quien ve crítica social hacia el sistema chino en la película de Yinan, yo realmente no se la veo, veo más bien una ambientación realista, que muestra lo que hay en China, no una crítica expresa hacia el sistema en si, pero este primer tiroteo me parece interesante ya que el propio director nos habló de este tema en el Talks del festival. Nos comentaba como en occidente la policía teóricamente servia a los ciudadanos mientras que en China la policía servia al gobierno. Algo que pude tenerse en mente mientras se ve la película.
Pero retomemos el tema. No esperéis ver un film de acción y tiroteos, lleno de personajes carismáticos, femmes fatales o sangre y asesinatos, esto es más bien un thriller con toques de autor, con un guión no muy rebuscado pero bien plasmado en pantalla y una puesta en escena realmente sobresaliente. Su ritmo pausado, una fotografía oscura, decadente, con una ambientación que termina siendo el plato fuerte de la película, casi opresiva en si misma, y una fotografía realmente absorbente, es lo que nos mantendrá pegados en pantalla dejándonos llevar por la historia.
Esta es una película muy recomendable, para los que buscan un thriller distinto pero muy bien trabajado.
Espero estén bien. Le entro a los subtítulos. Del portugués al español.
Espero estén bien. Le entro a los subtítulos. Del portugués al español.Muchas Gracias
Hace un montón de tiempo que la tenía en las 'pendientes'. Ayer empecé con ella y de momento me está gustando mucho, cuando la acabe de ver comento.
El post es más un off-topic para comentar una curiosidad (mía :D): Justo una de las primeras películas asiáticas que vi fue 'Xizao' ('La ducha'), de la cual Diao Yinan fue uno de los coguionistas, allá por el 99. No he visto/encontrado ficha, yo la vi en dvd y supongo andará rondando por ahí, a ver si la encuentro y la hago... Lo de curiosidad es porque es un drama/comedia que normalmente no me atraen y no sé porqué ésta me interesó, y ahora buscando info sobre este director ha 'aparecido', aunque la verdad es que la recordaba - a grandes rasgos - porque me gustó muchísimo (y la recomiendo). Es un film muy sencillo pero, aunque suene cursi, delicioso. (http://www.imdb.com/title/tt0215369/?ref_=nm_knf_i2).
Saludos. :)
* P.D.-----> Añadida encuestilla.
Muchas gracias, Danyyyy, la había buscado como 'The Shower' y así pues claro... :D
Saludos. :)
Eso mismo me ha sucedido bastantes veces, recomiendo también la búsqueda por director (y si se tiene el año es más rápido).
Hola, amigos.
Se me pasó comentar ésta. Aprovecho que veo el hilo.
Algo tiene China de escenario perfecto para un nuevo cine, ya sea realismo, ficción, ciencia ficción... Últimamente películas como A Touch of Sin (todo el cine de Zhangke Jia en realidad), All Tomorrow's Parties o esta misma parecen crecer gracias a unas localizaciones imposibles, a veces marcianas, a veces desoladas, a veces increíblemente degradadas o superpobladas, en las que cualquier situación cobra una verosimilitud difícil de imaginar en otro sitio. Una gozada.
Por otra parte, esta suerte de cine negro y realismo social deja claro que el cine no es únicamente lenguaje literario, del que se ha abusado hasta la saciedad en detrimento del lenguaje secuencial. La ausencia de la tan manida voz en off es ya un logro y un valor. Es verdad que en la tradición del cine negro hay una cantidad de poderosísimas novelas adaptadas que no serían lo mismo sin ese exceso de narración (Chandler, Hammet y demás clásicos de la época de la depresión yanqui), pero no quiero ni imaginarme esta gran película con una voz narrativa tan explícita como aquellas.
El con frecuencia petulante, excesivo y vacuo Mamoru Oshii tiene una obra imprescindible, Talking Head, en la que cuenta con tremenda habilidad lo que al cine le supuso la incorporación de la voz: antes de eso, los personajes se expresaban en sus acciones; después, puedes conocer perfectamente la personalidad de un personaje aún antes de que haya hecho nada. Y esta película parece darle la razón, porque explota perfectamente el silencio, y eso le otorga al espectador una posición especial frente al filme; una que me gusta mucho más.
Me he ido por las ramas. No es infrecuente en mí. jajaja
No dejéis de verla, porque está magníficamente escrita, contada e interpretada.
:punk: