Vista la última de Kiarostami. En cuanto a ambiente y personajes, es una película nada iraní y sí muy europea, aunque con el personalísimo toque de Kiarostami en cuanto al formato de los planos (como por ejemplo, los primeros planos que recogen toda la expresividad del actor en medio de un silencio más elocuente que los diálogos). Quizás por eso resulte algo "dejà vu"; al menos a mí no me ha sorprendido tanto como la anterior "Shirin", más revolucionaria y arriesgada en el planteamiento.
Para mi una película sublime, la he votado "Obra maestra", y es que creo que es más que un imprescindible, en mi blog hice un análisis más en profundidad sobre la misma hace un par de meses, por si a alguien le interesa: http://cinemasioner.blogspot.com/2010/11/copia-certificada-abbas-kiarostami-2010.html
en mi blog hice un análisis más en profundidad sobre la misma hace un par de meses, por si a alguien le interesa: http://cinemasioner.blogspot.com/2010/11/copia-certificada-abbas-kiarostami-2010.html
Acabo de leerlo. Buen análisis, me ha gustado. OK
Sí, la verdad es que para esta película no hay medias tintas y, como bien dices en el texto, "tiene una barbaridad de cualidades si el espectador se deja seducir por ellas, si no, fácilmente se encontrará en un mar de dudas y no disfrutará de la película". Y yo he disfrutado viéndola, sin duda, pero no me ha seducido tanto como otros trabajos de Kiarostami, donde ya descubrí muchos de los valores que se perciben en esta y que el director iraní maneja con gran maestría.
Con todo, es una de las grandes obras del cine asiático de este año. No nos olvidemos de ella de cara a los Premios Allzine, ahora que ya cuenta con subtítulos en español.
Yo la vi el jueves en el cine y también me pareció genial... Tenía mis dudas acerca de lo que habría podido hacer Kiarostami en europa, pero la verdad es que no ha perdido el pulso... Tiene todos lo elementos de sus películas (incluyendo la inevitable y magnífica escena en el cohe), llena de diálogos que llevan su firma (tan sencillos y a la vez tan complejos), y un guión que te hace darle vueltas a la cabeza una y otra vez... Me dejó muy buen sabor de boca.
De Kiarostami sólo he visto shirin, que me dejó medio frío. Ésta sin duda me ha gustado mucho más. No se me ha hecho larga ni corta, dura lo que tiene que durar. El montaje y los diálogos son geniales. La dirección y fotografía de fábula. Todos esos planos secuencias... Solo de imaginarme en el curro de preproducción ya me dan sudores. Me ha hecho en que pensar, y a conseguido que en ningún momento dejase de interesarme. Tal vez, le ha faltado algo más. Un nosequé, especial. La música por ejemplo casi inexistente. ¿Pero había banda sonora?. Creo que es una obra que tampoco pretendía ir mucho más allá de hacernos reflexionar sobre nosotros mismos. Sin muchas pretensiones. Siendo una obra tan minimalista, me parece lo más destacable y por eso mismo la recomiendo y me ha gustado. 7/10. Un ver alto.