![]() |
|
En diciembre de 1937, al poco tiempo de haberse iniciado la Segunda Guerra Chino Japonesa el ejército imperial japonés llevó a cabo sobre la ciudad de Nanking, la capital de la República China por aquel entonces, una represión brutal de la que no escaparon ni militares ni civiles, ni niños ni mayores, ni hombres ni mujeres, constituyendo uno de los episodios más dantescos de la Historia Contemporánea de la humanidad. Conocida como la Violación de Nanking o la Masacre de Nanking las diversas fuentes varían en la estimación de las muertes sufridas a manos de los soldados japoneses, alcanzándose en algunos casos las 360.000 víctimas en las semanas en que se llevó a cabo la matanza.
| Versión: | Bestdivx |
| Duración: | 90 minutos |
| Vídeo: | XviD 576x320 23,976 fps 909 Kb/s - AR: 1.80 (DVDRip) |
| Audio: | Mandarín, Japonés, Inglés (VO) MP3 vbr 144 Kb/s |
| Subtítulos: | Español |
| Enlaces: | (699,91 MB) |
| Comentarios: |
Yo estoy convencido de que si las autoridades japonesas hubieran reconocido de manera oficial el horror y la barbarie de su intervención en China, en vez de seguir pasando por alto esos hechos en los manuales escolares de historia, por no hablar de las frecuentes y provocadoras visitas de jefes de gobierno japoneses al templo de Yasukuni, es muy probable que en China no habrían sentido la necesidad de filmar esta película.
...y por eso me resulta aun más extraño, q aunq parezca mentira hay chinos q defiendan lo q hicieron los japoneses en esa ciudad...no se, seria como encontrar un judio naziEsos son los que se llaman estómagos agradecidos, en cualquier país que haya habido una dictadura o algo similar siempre salen los que lo defienden. Es triste, pero los humanos somos así, primero yo y los míos y después el resto. :(
Citar...y por eso me resulta aun más extraño, q aunq parezca mentira hay chinos q defiendan lo q hicieron los japoneses en esa ciudad...no se, seria como encontrar un judio naziEsos son los que se llaman estómagos agradecidos, en cualquier país que haya habido una dictadura o algo similar siempre salen los que lo defienden. Es triste, pero los humanos somos así, primero yo y los míos y después el resto. :(
Y me gustaría que las autoridades japonesas dejaran de ser tan obtusas con este tema. Menos mal que las generaciones actuales de japoneses no tienen mucho o nada que ver con la panda de malnacidos que gobernaban en esas épocas, ni con esa gran cantidad de criminales (porque eso es lo que son) que siempre suelen acabar en las guerras, o porque caen en ello por la presión, o porque son así de hijos de p. o vete tú a saber.
Aún así fijaros en Europa como poco a poco vamos cayendo de nuevo en errores del pasado, con ese aumento de las ultraderechas (lo de Italia es totalmente increíble), y desconozco si hay grupos que quieran lo mismo en Japón ahora mismo, pero espero que si los hay sean tan minoritarios como aparenta desde la lejanía.
Pues cojonudísima. La vi hace unos meses, y repetí en San Sebastián: merecidísima Concha de Oro. Mi crítica (http://www.filmaffinity.com/es/review/84493153.html), para quien quiera tener una opinión más extensa...
Lamentablemente compruebo con disgusto la gran brecha cultural que hay entre lo que espera el público chino de la narración y personajes, y la cantidad de melodrama que yo, espectador más que curtido (falsas modestias al margen), soy capaz de soportar, es demasiado grande. Me resulta francamente molesto cuando todo ese exceso visual se traslada también al guión y los personajes -no creo que sea tanto problema de la capacidad de los actores como de lo que se espera de ellos-. Si pretendían que me emocionase, desde luego no lo han conseguido. Eso si, ruborirzarme, bastante. No contentos con el drama que ya aporta la historia, el director se empeña es subrayarlo con constantes primerísimos planos, como dice Luzu, para comprobar que, efectivamente, están todo el día llorando, y con ralentizados en las escenas que, se supone, el público tiene que tirar de kleenex, y apoyado todo ello en una banda sonora, efectivamente, de bochorno.(...)
(...)De todas formas, igual es problema mío. Me gustaría que los asiáticos en general, pero los chinos en particular, buscasen un equilibrio en la expresión de sentimientos: o son secos a morir, o melodramáticos hasta decir basta. Supongo que es su manera natural de expresarse. Es algo que va con su cultura operística y seguramente es lo que espera su público pero... como digo tantísimas veces, lo sutil está demasiado infravalorado.
(..)De todas maneras, aunque ya digo que la película al menos entretiene, me gustaría incidir en algo que ya apuntaba en el comentario de "The Warlords" sobre el nuevo Wuxia chino-hongkonés: ¿dónde están los toques de zen, los monos borrachos y los shaolines invencibles con ganas de restañar antiguas ofensas y robar a los ricos para repartir entre los pobres? ¿Dónde quedó el cierto individualismo aventurero del que hacían gala? Es que estas últimas producciones depiden un tufo propagandístico que tiran para atrás. Los protagonistas son todos héroes sacrificados, patriotas unificadores capaces de dejarlo todo atrás por el bien del renacido estado. Jo, a mí me dan miedito...
En cuanto al catálogo de burradas que cita Genjuro... es que, por lo que me consta, el ejército imperial japonés las desplegó allá por donde pasó durante la década de los 30' y hasta la derrota del 45'. Pero burradas auténticas.Esto no lo pongo en duda en ningún momento.
Vaya, no sabía el follón que se había montado con respecto a lo político de la película. Personalmente me pareció maravillosa en todos los aspectos (técnicos y narrativos), hay que tener en cuenta que los sucesos de Nanking previos a la segunda guerra mundial están considerados como equivalentes al holocausto judío pero en oriente, los japoneses no debieron ser unas hermanitas de la caridad precisamente.Yo creo que eso nadie lo cuestiona. Aquí no hay debate político en realidad, sino cinematográfico. Personalmente, las historias que se basan en que unos son muy buenos y otros muy malos, no me suelen interesar. Aunque la realidad sea exactamente ésa. Un ejemplo muy gráfico: no soy ningún fan de "La lista de Schlinder".
Yo creo que eso nadie lo cuestiona. Aquí no hay debate político en realidad, sino cinematográfico. Personalmente, las historias que se basan en que unos son muy buenos y otros muy malos, no me suelen interesar. Aunque la realidad sea exactamente ésa. Un ejemplo muy gráfico: no soy ningún fan de "La lista de Schlinder".Hombre ya lo sé, a eso me refería; daba la impresión que se le criticaba a la película por tratar como "demonios" a los japoneses y "angelitos" a los chinos, sé que es un cliché que suele dar al traste con buenas historias, pero en este caso la realidad histórica se impone y no veo que se resienta, aunque me pareció que la verdadera intención era retratar a los japoneses como niños mayores que se encuentran de repente en una situación nueva en la que están perdidos..(toma frase pedante que me ha salido :cuñaoo:)
Un saludo.