HONG KONG FILM FESTIVAL
Panorama de los años ochenta una retrospectiva de
NUESTROS AÑOS SALVAJES
Acercarse a los años ochenta hongkoneses no es ningún fácil ejercicio... La decadencia de la Shaw Brothers, próxima a su final, y el empuje de los realizadores provenientes de la televisión provocan una irrupción turbulenta en esa época. El cine se lanza a la calle, las artes marciales se reinventan, la acción se hace a tiros, se vuelve nerviosa, todo va rápido. Hay una reinterpretación de lo brutal y mucho descaro, en el fondo, en las formas.
Entender el panorama del cine de acción de aquellos años es entender también el cine que no lo era. En una cinematografía tan aficionada a mezclarlo todo, sería totalmente imposible y nos daría una imagen completamente falsa de la realidad de aquellos años olvidarnos de "lo otro".
Así pues, cuando nos metimos en el proyecto de Nuestros años salvajes, se imponía la búsqueda de una retrospectiva que pudiera ofrecer un panorama de aquellos años, y ahí estaba el Hong Kong Film Festival para echarnos una mano en tal propósito. La suma de sus retrospectivas de aquellos años dedicadas a lo mejor de su cine da como resultado esta que os presentamos aquí.
El final de los setenta ofrece la última obra maestra del King Hu, seguramente, y también quizás una manera de entender las artes marciales, manera que la Shaw había llevado al agotamiento. Drunken master, realizada aquel mismo año por Yuen Woo-ping y con un joven Jackie Chan mostrará el camino a seguir. La comedia, el kung fu acrobático, se abren paso y tanto el uno definirán los nuevos presupuestos del género, con la ayuda impagable de Sammo Hung. A su vez, la nueva ola empieza a dejarse ver con gente como Yim Ho, Tsui Hark, Alex Cheung (su fundamental Cops and robbers) o Ann Hui.
Los primeros ochenta alternarán pues los hitos finales de un cine con sus raices en los setenta (Killer constable, My young auntie, One way only,...) con un cine que se inventa, que se crea en cada película, recogiendo su experiencia televisiva (fundamentalmente en Allen Fong, Ann Hui o Lawrence Ah Mon) o bien buscando la reinvención de los géneros, poniendo las bases para futuros realizadores.
El terror, la comedia, la acción, nada queda al azar. El cine de género, el de autor, se confunden. Realizadores como Johnny Mak, Alex Cheung, Patrick Tam, Kirk Wong, dejarán paso hacia la segunda mitad de los ochenta a los bien conocidos John Woo o Ringo Lam que recogerán toda la experiencia acumulada de aquellos años y la harán suya. La obra personal de Allen Fong o de Ann Hui, se verá confrontada al final de la década con la de unos recién llegados: Wong Kar-wai, Stanley Kwan.
Así pues, aquí os dejamos esta retrospectiva, en la que una simple mirada, aún incompleta, nos ofrece una visión extraordinaria de aquellos años, unos años caóticos y maravillosos que nos hicieron creer que otro cine era posible...
Imágenes (de la primera a la última): Love unto waste
A better tomorrow · Reunion
Hong Kong Cinema '79
|
Raining in the mountain (King Hu, 1979) · Drunken master (Yuen Woo-ping, 1978) · The extras (Yim Ho, 1978) · Affairs (Stephen Shin, 1979) |
![]() |
|
![]() |
|
Hong Kong Cinema '80
|
The butterfly murders (Tsui Hark, 1979) · Cops and robbers (Alex Cheung, 1979) · The house of lute (Lau Shing-hon, 1980) · The secret (Ann Hui, 1979) · See-bar (Dennis Yu, 1980) · The system (Peter Yung, 1979) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
Hong Kong Cinema '81
|
Charlie's bubble (Philip Chan, 1981) · Dangerous encounter - 1st kind (Tsui Hark, 1980) · Hong Kong independent shorts · Killer constable (Kuei Chih-hung, 1980) · Man on the brink (Alex Cheung, 1981) · The spooky bunch (Ann Hui, 1980) · Struggle to survive (Hua Yi-hong, 1980) · The sword (Patrick Tam, 1980) · The young master (Jackie Chan, 1980) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
Hong Kong Contemporary Cinema
|
Chasing girls (Karl Maka, 1981) · The club (Kirk Wong, 1981) · Encounter of the spooky kind (Sammo Hung, 1981) · Hong Kong Independent Short Films: Programme 1 · Hong Kong Independent Short Films: Programme 2 · Hong Kong TV documentaries · My young auntie (Liu Chia-liang, 1981) · One way only (Danny Lee, 1981) · Security unlimited (Michael Hui, 1981) · The story of Woo Viet (Ann Hui, 1981) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
Hong Kong Cinema '82
|
Eclipse (Stephen Shin, 1982) · Expensive tastes (Ho Fan, 1982) · He lives by night (Leong Po-chih, 1982) · Hong Kong independent shorts · My darling, my goddess (Anthony Hope, 1982) · Nomad (Patrick Tam, 1982) · Once upon a mirage (Kong Lung, 1982) · The prodigal son (Sammo Hung, 1982) · Teenage dreamers (Clifford Choi, 1982) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
Hong Kong Cinema '83
|
Ah Ying (Allen Fong, 1982) · Between stops (Cheng Chi-hung, 1983) · The dead and the deadly (Wu Ma, 1983) · Esprit d'amour (Ringo Lam, 1983) · Health warning (Kirk Wong, 1983) · Hong Kong independent shorts · Hong Kong video art · The last affair (Tony Au, 1983) · Reign behind the curtain (Li Hanxiang, 1983) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
Hong Kong Cinema '84
|
The 8-diagram pole fighter (Liu Chia-liang, 1984) · Homecoming, (Yim Ho, 1984) · Independent short films · Long arm of the law (Johnny Mak, 1984) · Love in a fallen city (Ann Hui, 1984) · Shanghai blues (Tsui Hark, 1984) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
New Hong Kong Films
|
Infatuation (Louis Tan, 1985) · Love with the perfect stranger (Jamie Luk, 1985) · Mr. Vampire (Ricky Lau, 1985) · Police story (Jackie Chan, 1985) · Sand (Jim Shum, 1986) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
New Hong Kong Films
|
A better tomorrow (John Woo, 1986) · City on fire (Ringo Lam, 1987) · Grow up in ranger (Clifford Choi, 1986) · Inspector Chocolate (Philip Chan, 1986) · Just like weather (Allen Fong, 1986) · Love unto waste (Stanley Kwan, 1986) · Reunion (Kwen Park-huen, 1986) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
New Hong Kong Films '87-'88
|
An autumn's tale (Mabel Cheung, 1987) · A Chinese ghost story (Ching Siu-tung, 1987) · Gangs (Lawrence Ah Mon, 1988) · People's hero (Derek Yee, 1987) · Prison on fire (Ringo Lam, 1987) · The romance of book and sword (Part I y II) (Ann Hui, 1987) · Wonder women (Kam Kwok-leung, 1987) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
New Hong Kong Films '88-'89
|
Chicken and duck talk (Clifton Ko, 1988) · Keep on dancing (Leong Po-chih, 1988) · Painted faces (Alex Law, 1988) · As tears go by (Wong Kar-wai, 1988) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
New Hong Kong Films '89-'90
|
Beyond the sunset (Jacob Cheung, 1989) · Dancing bull (Allen Fong, 1990) · Full moon in New York (Stanley Kwan, 1989) · I am sorry (Tony Au, 1989) · The iceman cometh (Clarence Fok, 1989) · The killer (John Woo, 1989) · The legends of Lee Hueng Kwang (Chu Yuan, 1990) · Queen of Temple Street (Lawrence Ah Mon, 1990) · Song of the exile (Ann Hui, 1990) · Sunless days (Shu Kei, 1990) · A Terracotta warrior (Ching Siu-tung, 1990) · The yuppie fantasia (Gordon Chan, 1989) |
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
Lo qu eson las cosas, casi 1 año después me encuentro esta retro.
Voy a mirar a ver que cosas nos encontramos, ya vi varias en sus momentos y sus días y aún quedan cosas por descubrir.