(http://i.imgur.com/xOr67b5.jpg)
(http://i.imgur.com/pTaZitu.jpg)
(http://i.imgur.com/DsnYkYB.jpg)
(http://i.imgur.com/CtmTRZh.jpg)
(http://i.imgur.com/12Qp4hF.jpg)
Copio lo que escribió helge79 en ACF:
I downloaded from KaraGarga a subtitled VCD (converted from VHS) and recompressed it to AVI for sharing on eMule. There are no official releases of this movie currently in circulation. EDWARD YANG, REST IN PEACE!!!
Taipei Story
Capsule by Jonathan Rosenbaum
From the Chicago Reader
A turning point in the history of Taiwanese cinema, Edward Yang's 1985 masterpiece suggests a rough parallel with Abbas Kiarostami's Close-up in relation to Iranian cinema by virtue of featuring the other key Taiwanese filmmaker, Hou Hsiao-hsien, in a leading role, much as Mohsen Makhmalbaf is featured in Kiarostami's film. Hou, who also collaborated on the script, plays an alienated businessman working for a textile manufacturer who was an ace baseball player in his youth; when his girlfriend (pop star Tsai Chin) loses her job at a computer firm, their relationship begins to crumble. But this couple's malaise is only part of a multifaceted sense of confusion and despair that affects three generations of Taipei residents during a period of economic boom, and Yang's mastery in weaving together all his characters and subplots against a glittering urban landscape anticipates the major themes of his subsequent works. Essential viewing.
¡Muchas gracias, helge79!
Lo llamativo es que en el sitio de Criterion un usuario dice que en la versión original de la película en los títulos del principio hay una dedicatoria a un crítico de la época, que al parecer era activo o tenía algún peso o importancia en eso que se llama nueva ola taiwanesa. El nombre del susodicho es YANG Shih-Chi (楊士琪)
Yo es la primera vez que me entero de esto.
(http://i.imgur.com/jgYV9Tr.jpg)
Acá está la dedicatoria, sacada del vhs. Años la tuve adelante y ni la vi jajaja
Bueno ahora sí.el comentario que había prometido.
Taipei Story es una gran película de Edward Yang, pero ¿acaso tiene películas flojas este buen hombre? Yo no le conozco ninguna. Ha pasado tiempo y ahora sí podría hacer una retrospectiva de sus películas. Esto lo haré durante y a partir de algún momento del año, sin duda.
La historia que nos presenta es sin duda amarga y posiblemente se haya anticipado a mucho cine posterior. Nosotros que corremos con cierta ventaja, podríamos decir que, el problema es una visión del mundo (emparentada con el neoliberalismo) que modifica hábitos y conductas, que las transforma al punto de quebrar el tejido social. Así, se imponen realidades como la ausencia de solidaridad y el como diíra Godard Salve (quien pueda) la vida.
Todo esto está presente en esta película (y también en todo el cine de Yang) pero contado desde una perspectiva individual, en apariencia no política. A eso se suma otro tema, medular, no necesariamente relacionado con lo anterior: La brecha generacional expresada desde la necesidad de la generación más joven de cortar con los mandatos de la generación anterior. Algo natural en cierto sentido, pero como lo que se supone superación, no es tal, entonces lo que quedan son estas individualidades libradas a una suerte que no se sabe muy bien adónde lleva, o si lleva a algún lado. Así, lo que quedan son personas que pierden sus vínculos identitarios pero se ven impedidos de tejer algo nuevo, quedando así aislados y huérfanos (yo no sé que pensaría Edward yang realmente, pero esto que escribo se desprende de sus películas)
Y la orfandad es uno de los grandes temas del cine de Hsiao Hsien, en especial el de la etapa contemporánea a esta película, orfandad y desarraigo.
Digo esto, porque el guión es de Hsiao Hsien (que es también el protagonista. Y un detalle, la protagonista, era cantante además de actriz. HHH también se dedicaba al canto y a grabar discos)
Entonces, me queda la pregunta de cómo hubiera sido Taipei Story si la hubiera dirigido HHH.
Imagino que algo parecido a una película fantasma de Hsiao Hsien: Daughter Of The Nile, que espero que con la traducción que hice sea un poco menos fantasma.
En fin. Esta es mi lectura en este momento sobre Yang y sobre Taipei Story.
Seguramente otros encuentren otros detalles a valorar de la película.
Y repito: Recomendadísima.