NUEVO(S) CINE(S) HONGKONES(ES)
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El fín de los años sesenta vio eclosionar la «Nueva ola de Hong Kong», ingeniosamente definida por el cineasta Allen Fong Yuk-ping como una «generación que tuvo suerte»: nacida tras la guerra, en un periodo de auge cultural y económico, alimentados de cine (la única diversión de la época), Fong y sus contemporáneos fueron los primeros en estudiar cine en el extranjero y en aprovecharse del desarrollo de la televisión. A su regreso de Estados Unidos (Tsui Hark, Allen Fong, Alfred Cheung Kin-ting) o de Londres (Ann Hui, Yim Ho, Kirk Wong Chi-keung), fueron embarcados ya fuera por la TVB (cadena comercial que entonces daba una gran libertad a sus realizadores y productores) ya fuera por la RTHK (donde, bajo la inspiración de la productora Cheung Man-yee, tuvieron lugar interesantes experiencias de televisión pública, tales como el serial Bellow the Lion Rock que mezclaba documental y ficción para dar a los habitantes de Hong Kong una imagen bastante realista de su ciudad). Patric Tam Kar-ming y Alex Cheung Kwok-ming, que no habían estudiado cine pero se habían formado, uno en la crítica, el otro en el cinema experimental, pasaron también a la televisión. Una de las ventajas era la de poder rodar en 16 mm, en exteriores y (práctica que por entonces había desaparecido del cine de Hong Kong) con sonido directo. Incluso aún cuando los cineastas de la Nueva ola abandonaron el sonido directo a partir de su primera película en 35 mm, no abandonan ni mucho menos de su experiencia televisiva una inquietud por el realismo que contrastaba con las producciones de la época. The secret (1979) de Ann Hui se inspira en la historia real de un asesino y dibuja con minuciosidad la vida cotidiana de los hongkoneses. Father and son (1981) de Allen Fong narra la infancia y juventud del cineasta y sus conflictos con su padre. El infierno de las armas (1980) de Tsui Hark es un retrato amargo de unos jóvenes delincuentes en Hong Kong, al que las escenas de violencia y xenofobia le valieron ser prohibido por la censura. La búsqueda (y a veces el derroche) estilístico fue otro aspecto de la Nueva ola, como en el primer film de Tsui Hark, The Butterfly Murders (1979) o de Patrick Tam, The Sword (1980). La convergencia de esas dos tendencias dará también elegantes thrillers como Le Club (1980) de Kirk Wong, o The Story of Woo Viet (1981) de Ann Hui.
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Tsui Hark (Trilogía del caos)
Vietnam, 1950 |
Tsui Hark sólo tiene 28 años cuando se mete en la realización de Butterfly murders, film híbrido que podemos describir sumariamente como un thriller fantástico medieval. Recientemente desembarcado de la televisión, en la que ha roto mano con series de época, Tsui ambiciona reinventar el cine de artes marciales. A una historia más bien clásica de guerra de clanes, él decirle añadirle elementos fantásticos más occidentales, cogidos notablemente a Hitchcock y Los pájaros. Totalmente revolucionario para la época, notablemente en la utilización de la música, Butterfly murders no obtiene más que un éxito de crítica pero sus consecuencias fueron históricas: la «nueva ola» hongkonesa había comenzado y ya había encontrado su jefe de filas... [...] Segundo film realizado por Tsui Hark, We're going to eat you es todavía más alocado, más inconsciente que el primero. Revolucionado por el fracaso comercial de Butterfly murders, Tsui busca impactar al público de Hong Kong ofreciéndole una visión grotesca y bárbara de la sociedad consumista moderna. Una visión que revela ya el frío cinismo que el cineasta será capaz de destilar a mansalva, incluso en las películas más románticas. [...] A pesar de un nuevo fracaso en el box-office, Tsui Hark se convierte tras este film en un personaje ineludible del cine hongkonés. En adelante precedido de una reputación de loco furioso, se lanza a un proyecto todavía más radical y provocador, Dangerous Encounters - First Kind / Don't play with fire... [...] 1980. La nueva ola de Hong Kong se encuentra en su apogeo y el efervescente Tsui Hark es uno de sus principales animadores. Modernizando con talento los códigos del film de espadas y el de horror, sus dos primera películas no mantienen en principio más que una lejana relación con la realidad hongkonesa de la época. Con ocasión de su siguiente film, Tsui Hark va a radicalizar aún más su discurso: Don't play with fire combina la irreverencia de Butterfly murders y la rabia de We're going to eat you, llevándolos a un contexto contemporáneo. En el origen de su proyecto, una noticia: al final de los años setenta, hijos de buena familia, sin motivación precisa, cometen una serie de atentados en los cines de Hong Kong. Don't play with fire está claramente concebida como una «bomba» lanzada a la cara de una población hongkonesa que Tsui Hark califica sin rodeos de «apática». La broma no es del gusto de la censura local que prohibe la difusión del film, obligando al cineasta a rodar una larga parte en un tiempo record. [...] Con nuevas escenas y remontado, el film acaba por salir en Hong Kong en 1980. A pesar de las críticas elogiosas, es un nuevo fracaso de público que obliga a Tsui Hark a aceptar proyectos más abiertamente comerciales [...]. Más adelante la historia cambiará: Don't play with fire es generalmente reconocido como el primer gran film de Tsui Hark -y de largo el más radical, el más negro, de su carrera. Con esta obra inclasificable, el cine de Hong Kong entraba con fracaso en los años ochenta pero también en el periodo más fasto de su historia. [Fuente: HK Video] |
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Ann Hui
Hong Kong, 1947 |
Nacida en el norte de China de madre japonesa, Ann Hui vive en Hong Kong desde 1952 y allí se doctora en Literatura. Luego estudia cine en la London Film School y a su regreso (1975) ejerce como ayudante de dirección en numerosos filmes de artes marciales y realiza sus primeros trabajos para distintas cadenas de televisión, algunos de ellos muy celebrados en su momento. Aunque debuta en el cine comercial en 1979, no llama verdaderamente la atención hasta 1982 con Boat people, un vigoroso film sobre la huída de algunos boat people de Vietnam con ayuda de un reportero japonés, que sería políticamente muy contestado desde algunos sectores por su negativa visión del regimen comunista del país vecino. Love in a fallen city confirmó las espectativas suscitadas por Boat people, ofreciendo un cuadro nada complaciente de la vida en Hong Kong tras la ocupación japonesa, pero The romance of book and sword, una irregular y ampulosa epopeya histórica, nada aportó a su trayectoria, mientras que Starry is the night se cuenta entre sus mayores fracasos. En cambio, Song of the exile, un film indisimuladamente autobiográfico sobre las relaciones entre una joven estudiante que regresa a Hong Kong después de varios años en el extranjero y su anciana madre, sigue siendo su mejor obra. Con posterioridad, Ann Hui ha alternado algunos films menores (My American grandson, Summer snow,...) con otros más ambiciosos y logrados, sobre todo Eighteen springs, sensible melodrama sentimental ambientado en el Shanghai de los años treinta, pero con todo no parece haber sido capaz de retener el papel central que le correspondiera dentro del "nuevo cine" de Hong Kong [Fuente: Nosferatu]
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Allen Fong
Hong Kong, 1947 |
Allen Fong (Fong Yuk Ping) nació en 1947, el mismo año que Ann Hui, Edward Yang y Hou Hsiao-Hsien. Allen estudia en Estados Unidos durante cinco años en los setenta y tras su graduación regresa a Hong Kong, entrando en la cadena de televisión pública RTHK, para la que trabaja en la serie Belong the lion rock, siendo uno de sus mejores realizadores. A finales de los años setenta, el sistema de tradicional de producción estaba moribundo, y Fong firma con la compañía izquierdista Phoenix para realizar tres películas. Con su primer film, Father and son, obtiene el premio a la mejor película en los primeros Hong Kong Film Awards, doblete que repetirá dos años después con extraordinaria Ah Ying. Director rabiosamente independiente (lo que le ha valido rodar cinco películas en diecisiete años), cercano al documental, con un realismo que juega con su propia autobiografía, Allen Fong es sin duda uno de los directores más desconocidos e interesantes de la cinematografía hongkonesa... [Fuente: Nouvelles Chines, Nouveaux cinémas, Festival de Cine de Berlín]
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Kirk Wong
Hong Kong, 1949 |
Tras realizar sus estudios en Inglaterra, intenta convertirse en diseñador de moda, regresando a Hong Kong. Allí empieza a diversificar sus intereses y rueda para la televisión, teniendo su primera oportunidad de pasar al cine en 1981, dirigiendo The club reemplazando al director previsto y entrando de lleno en la nueva ola hongkonesa... Fascinado por el realismo, sus películas intentan mostrar como la vida puede superar a la ficción...
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Yim Ho
Hong Kong, 1952 |
Yim Ho siguiendo a su amigo Leong Po-chih, realiza sus estudios de cinematografía en Londres, regresando a Hong Kong para entrar en la TVB como guionista, productor y director. Tras el éxito de The Extras, trabaja para la Golden Harvest como director de comedias, pero el éxito ya no le acompañará más. Dirije entonces Homecoming, su trabajo más aclamado, un drama que recibe cinco Hong Kong Awards en 1984. Director teatral también, numerosos de sus filmes han sido premiados en distintos festivales.
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Patrick Tam
Hong Kong, 1952 |
Patrick Tam comienza en la HKTVB dirigiendo series tan importantes como CID o Seven women, hasta que en 1979 rueda su primera película y una de las piedras angulares de los nuevos cines: The sword, a la que seguirán obras como Love massacre o Nomad que le situan como una de las figuras del movimiento, hasta que tras My heart is that eternal rose abandona la dirección para pasar a trabajar como montador (de Wong Kar-wai en películas como Days of being wild o Ashes of time) y luego alejarse progresivamente, hasta su regreso en 2006 con After this our exiled, que vuelve a situarle dentro del cine hongkonés en un lugar de privilegio...
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SEGUNDA OLA HONGKONESA
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Stanley Kwan
Hong Kong, 1957 |
Procedente de la cadena de televisión TVB, en la que entra como aprendiz de actor, Stanley Kwan Kam-Pang pronto se traslada a la división de producción, para pasar a trabajar como ayudante de dirección de algunos de los directores que por entonces empezaban a dibujar la «nueva ola» hongkonesa (Ann Hui, Yim Ho, Patrick Tam), y acabar, en 1985, siguiendo su mismo camino. Su segunda película, Love unto wastes es invitada a competir en el Festival de Cine de Locarno, mientras su tercer largometraje es ya una obra de madurez que le revela internacionalmente: apasionante film fantástico desdoblado en una lúcida mirada sobre el Hong Kong del momento, Rouge crearía grandes espectativas acerca de la carrera de Kwan y le daría a Maggie Cheung el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín. Aunque estas espectativas no se ven refrendadas por la pretenciosa Full moon in New York, sí lo harán con creces en Center stage, biografía de la actriz Ruan Lingyu, gran estrella del cine mudo hasta suicidarse en 1935. Elaborada combinación de documental y ficción, Center stage supera incluso los logros de Rouge y subsiste todavía hoy como la mejor obra de Kwan, quien acomete a continuación una ambiciosa radiografía del Shanghai de los años cuarenta con Red rose, white rose, film que no obstante constituye un fracaso y condena a su autor a replegarse al cine publicitario y a la realización de algún documental para la televisión. Devuelto a la actividad con Hold you tight y The island tales, Kwan no parece haber recuperado sin embargo su pulso habitual y ambas producciones se han revelado decepcionantes. [Fuente: Nosferatu, Filmbug]
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Lawrence Ah Mon (Lawrence Lau)
Pretoria, Sudáfrica, 1949 |
Nacido en Sudáfrica, Lawrence Ah Mon (también conocido como Lawrence Lau) siempre ha sido un forastero en Hong Kong, aportando una mirada antropológica a sus películas. Estuvo en la USC film school en los 70 y trabajó para RTHK (Radio Television Hong Kong) en 1979, el criadero para la mayor parte de los directores importantes en Hong Kong (Ringo Lam, Ann Hui y Tsui Hark empezaron todods también en la TV). En 1988 Lawrence Ah Mon dirigió su primera película, Gangs, un docudrama sobre las pandillas juveniles, rodada con actores no profesionales que improvisan a su manera a través de una historia dibujada por Ah Mon y que fue un soplo de aire fresco en una industria cinematográfica que estaba más centrada en ver con cuantas armas podía disparar a la vez Chow Yun-Fat. Luego vendría su clásico madre-hija, Queen of temple street, en 1990, tras la cual siguió haciendo películas a razón de una por año hasta 1995 momento en el que entro en una hibernación de films de ficción hasta Spacket out, dirigida bajo el nombre de Lawrence Lau, en 2000. [Fuente: Subway cinema]
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Mabel Cheung
Guangdong, China, 1950 |
Graduada en literatura inglesa y psicología por la Universidad de Hong Kong, comienza a estudiar interpretación en Inglaterra, trabajando más tarde para la RTHK, como muchos de sus compañeros de generación. Casada con el guionista y también director Alex Law, que escribe el guión de sus películas, Mabel Cheung empieza su carrera en el cine de la mano de Shaw Brothers, para la que realiza The illegal immigrant, cuya temática (la inmigración, emigración), ocupara la primera parte de su filmografía, convirtiéndola en una de las figuras mayores de los nuevos cines...
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Jacob Cheung
Hong Kong, 1959 |
Nacido en Hong Kong, Jacob Cheung debuta en la dirección con Last eunuch in China y como productor con This thing called love. En 1991 se une a la UFO de Peter Chan y Eric Tsang, para la que realiza varias películas. En 1993, funda la Simpson Communication Limited para rejuvencer la estancada industria hongkonesa del cine. La compañía de producción independiente realiza cosas como Back to back, face to face y Sparkling fox (Mención especial en el Festival Internacional de Berlín de 1994), aclamadas internacionalmente. Cheung es también co-fundador de Filmko Pictures.
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DIVERSAS MANERAS DE SER INDEPENDIENTE
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Fruit Chan
Guangzhou, China, 1959 |
Nacido en Cantón, pero instalado con toda su familia en Hong Kong cuando apenas contaba diez años, Fruit Chan estudiará guión y realización en el Hong Kong Film Culture Centre antes de trabajar como ayudante de dirección en numerosas producciones durante la decada de los ochenta. Su debut pasa absolutamente desapercibido, pero no así Made in Hong Kong, un brillante film galardonado en numerosos festivales de todo el mundo que, de hecho, reinventa el cine independiente en Hong Kong al ser financiado por el propio autor y rodarse en las calles de la colonia con un mínimo equipo técnico y actores en su mayor parte no profesionales. Las expetativas generadas por esta obra se verían revalidadas por The longest summer, un incisivo análisis del impacto de la retrocesión de Hong Kong sobre sus ciudadanos, y Little Cheung, oblicua mirada sobre el mismo tema en la que el rico fresco social se desgrana ante los ojos de un niño de nueve años. Por su parte, Durian Durian se presenta con un díptico centrado en las figuras de una joven prostituta de la China septentrional llegada a Hong Kong en busca de dinero fácil y de una niña, hija de inmigrantes ilegales en la ciudad, cuya particular relación sirve a Chan para tejer un nuevo e incisivo discurso sobre el alcance de la retrocesión, siempre con un estilo profundamente personal y ciertamente innovador en el contexto del cine contemporáneo de Hong Kong. [Fuente: Nosferatu]
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Lam Wah-Chuen |
Entra en la Sección de Fotografía de los Estudios Shaw Brothers en 1983. Posteriormente pasa a ocuparse de los efectos especiales dentro de Cinema City, y pasa algo de tiempo en Taiwan como director de efectos especiales. Desde 1996, colabora con Fruit Chan como director de fotografía, incluyendo Made in Hong Kong, The longest summer, Little Cheung y Durian, Durian. Runaway pistol es su debut como director de ficción. [Fuente: Hong Kong International Film Festival]
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Nelson Yu Lik-Wai Hong Kong, 1966 |
En 1994 termina sus estudios de cinematografía en el Instítuto Nacional Superior de Artes y Espectáculos, en Bélgica. Realiza numerosos documentales y films independientes y se ocupa de la fotografía de las películas de Jia Zhang-ke. En 1999 su film Neon Goddesses gana el Gran Premio en el Festival de cortometrajes de Hong Kong así como el Gran Premio del Jurado Internacional en Marsella. En 2003 su película All Tomorrow's Parties es seleccionada para Un Certain Regard en el 56 Festival de Cannes. [Fuente: Biosstar]
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Kenneth Bi |
Kenneth Bi comienza su multifacética carrera como actor y montador en 1995, con Hong Kong Graffiti, película de Teddy Robin. En 1.999 compone la banda sonora para la película de Fruit Chan The longest summer y gana varias premios con el guión de Rice Rapshody (en Taiwán, en el Festival de Jeonju,...), guión que se convertirá en su segunda película, tras A small miracle, que recibió el Premio a la mejor película extranjera en el Digital Visions Film Festival de Chicago. También es coguionista y actor en The runaway pistol, película de Law Wah Chuen.
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Se agradece mucho que nos brindes films tan inéditos como estos, y nos sentimos orgullosos (al menos yo) de que la exclusividad esté aquí, en allzine, y dirigida a todo el mundo. Pinta muy bien la retro, habrá que estar atentos.
Gracias maestro.
Juer.. lo que aprende uno con el maestro Silien...
De momento, los subtítulos en inglés de "We're going to eat you" no están en Kloofy, pero parece que sí en la mula.
Si consigo bajarlos por la mula, los subiré a Kloofy.
Cita de: "aguijon"De momento, los subtítulos en inglés de "We're going to eat you" no están en Kloofy, pero parece que sí en la mula.
Si consigo bajarlos por la mula, los subiré a Kloofy.
Sí que están en kloofy. Están bajo otro de los nombres de la película: Hell has no gates.
Tengo el DVD, pero lleva subtítulos pegados (chinos e ingleses)
Si no hay y queréis ripeo avisad.
Bueno si nadie se pone con ella que sepais que yo tengo Red Rose White Rose de Kwan y si hace falta se ripea.
Los de ACF u otros foros están enterados??
Silien, me parece que la versión de 1CD, con subs aparte, de "The Longest Summer" no tiene fuentes :(
Silien, me parece que la versión de 1CD, con subs aparte, de "The Longest Summer" no tiene fuentes :(
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