|
La vi ya hace bastante tiempo... y creo que es una de las películas más aburridas que se han hecho jamás. De hecho, estoy convencido de que no hay dos películas menos entretenidas que las que ha hecho este director.
No obstante, también creo que esta "Tokio Sora", como creo que escribí en alguna parte, es un impresionante documento sobre la soledad y la vida urbana en la actualidad; concretamente, es un retrato muy crudo sobre las dificultades para las relaciones interpersonales en una sociedad como la del moderno Japón y sobre las carencias afectivas que ello genera. Desde un punto de vista sociológico, la película resulta tremendamente interesante: ver cómo es el día a día de estas solitarias chicas, comprobar como su dosis de contacto humano diario se reduce a rígidas -y breves- formalidades entre desconocidos... casi da miedo.
Me parece increíble el hecho de que algunos directores se pongan a rodar una película partiendo de... nada; de una vaga idea, difusa. No hay guión. La mayoría de las veces las chicas actúan por instinto, y alguno podría pensar que tal cosa le da más fuerza a su interpretación, a las imágenes que la cámara capta, pero yo creo que destroza el concepto de narración. Uno no ve intención en la mayoría de los planos; de hecho no sucede nada en ellos...
Voy más lejos: vista "Su-Ki-Da", para mi gusto más de lo mismo pero mucho peor puesto que en ella ni siquiera existe interés más allá de lo estrictamente cinematográfico, compruebo que la puesta en escena es lo más rudimentario que he visto en muchísimo tiempo, con planos estáticos más pendientes de la luz y de la fotogenia de los actores que de la escena a captar...
A mí no me pareció tan aburrida, de hecho creo que para tratar el tema de la soledad, el aislamiento y el hastío es imprescindible un ritmo tan pausado como el de Tokyo.sora (que por otra parte te permite reflexionar). Puede que la película sea aburrida, pero también lo es la vida de las protagonistas.
[...]
(...)La idea no me parece tan difusa, la intención de Ishikawa es transmitir la sensación de hastió existencial, que de por sí es un tema interesante (aunque esté muy trillado). En los planos no pasa nada, es cierto, pero tampoco pasa nada en la vida diaria de las protagonistas, su vida es aburrida y repetitiva, actúan por instinto por que no les queda otro remedio. Dices que la película te pareció “...un impresionante documento sobre la soledad y la vida urbana en la actualidad...”, y el director logra transmitirte esa sensación encadenando un montón de planos en los que no pasa nada... yo creo que tiene se merito. Respecto a lo de destrozar el concepto de narración... en principio no me parece una objeción, al contrario, prefiero que no exista un "concepto de narración" inamovible, pero eso ya es cuestión de gustos.
Yo creo que el tema de la soledad, de la vida urbana y demás está bastante bien reflejado. Sin embargo a mí el tratamiento no me pareció tan crudo, es más, lo que hecho en falta en las películas de este director es un poco más de crudeza, al estilo de Tsai Ming Liang, por ejemplo (que trata temas similares y está a años luz de Hiroshi Ishikawa). Dices que casi da miedo reflexionar sobre la vida de las protagonistas, pero a mí me acojona mucho más el protagonista de "Rebels of the Neon God" ensartando cucarachas con un compás mientras se muere del asco en su cuarto (seguro que a ti también :D)... a Ishikawa le falta pegada, aunque sea un poco absurdo por mi parte comparar la vida en Tokio de unas jovencitas japonesas con la de un delincuente taiwanés de poca monta.
A mí “Su-Ki-Da” también me gustó, aunque menos que “Tokyo.sora”. Me pareció demasiado esteticista y tiene un rollito videoclipero un poco odioso, pero aun así me parece una buena película.
En cualquier caso tu opinión me parece muy interesante (aunque no estemos de acuerdo), y como dice kaisha es un placer leer tus críticas OK .
Cómo la puedo descargar :C
Soy nuevo