C i n e m a t e c a > Retrospectivas

Grupo de Especialistas de Yuen Woo-Ping (Yuen Woo-Ping Stunt Team / Yuen Ga Ban)

(1/3) > >>

Tequila_hk:
Primeramente, el enlace al hilo donde están recopilados los diferentes listados de grupos de especialistas del cine de Hong Kong:

Recopilación de listados de los grupos de especialistas del cine de Hong Kong

El listado del Grupo de Especialistas de Yuen Woo-Ping (Yuen Clan / Yuen Woo-Ping Stunt Team / Yuen Ga Ban), llamado generalmente el “Clan Yuen”, recogido en el libro “A tribute to the action choreographers” es el que se puede ver a continuación:



Y aquí añado el listado identificando a cada uno de los miembros con su nombre anglosajón (he modificado la foto para que aparezca sólo su grupo de especialistas):




袁家班 Yuen Woo-Ping's Troupe
代表人物 : 袁 和平 , 別名 : 大眼 , 現稱 : 八爺袁和平乃第一代武師指導袁小田之子 --- Fundador: Yuen Woo-Ping, Alias: Big Eye, Ahora llamado: Octavo Maestro Yuen Woo-Ping, hijo de Yuen Hsiao-Tien, perteneciente a la primera generación de artistas marciales.

1.   袁祥仁 (袁和平弟弟, 又名 : 祥仁) Yuen Cheung-Yan (hermano menor de Yuen Woo-Ping, también conocido como: Xiangren)
2.   袁信義 (袁和平弟弟 , 又名 : 老奀) Yuen Shun-Yi (hermano menor de Yuen Woo-Ping, también conocido como: Viejo)
3.   袁日初 (袁和平弟弟 , 又名 : 六仔) Yuen Yat-Choh (hermano menor de Yuen Woo-Ping, también conocido como: Liu Zai)
4.   袁龍駒 (袁和平弟弟 , 又名 : 七仔 , 「 一老一少一根丁 」 主角) Yuen Lung-Kui (hermano menor de Yuen Woo-Ping, también conocido como: Qizi, el protagonista de "An Old Kung Fu Master / 1981")
5.   袁振洋 (曾做導演, 現已出家, 法號: 釋傳般 (「 般 」粵音「 波 」) Brandy Yuen Jan-Yeung (anteriormente director, ahora monje, nombre dharma: Shi Chuan Ban ("Ban" cantonés "Bo"))
6.   甄子丹 (袁 和平 徒弟) Donnie Yen Ji-Dan (aprendiz de Yuen Woo-Ping)
7.   趙中興 Chiu Chung-Hing
8.   谷軒超 (又名 : DeDe) Ku Huen-Chiu (apodado Dee Dee)
9.   凌志華 (戲班出身) Tony Ling Chi-Wah (proviene de la ópera de Pekín)

Como ocurría con el listado de especialistas de Sammo Hung, el número de componentes del Yuen Woo-Ping Stunt Team es escasísimo, sólo 9 miembros, especialmente teniendo en cuenta que Yuen Woo-Ping comenzó su carrera como director de acción en 1971, y que seguramente a raíz de desarrollar su labor en ese puesto empezaría a reunir un equipo de colaboradores de cara a formar su propio grupo de especialistas. Aquí cabe hacer una matización, porque cuando se habla del “Clan Yuen”, yo creo entender que se hace referencia solamente a los hijos de Yuen Hsiao-Tien, es decir, a sus 6 hijos que trabajaban en el cine, y por otro lado tenemos el Yuen Woo-Ping Stunt Team o Yuen Ga Ban, donde ya tienen cabida Donnie Yen y el resto de stuntmen que han trabajado codo con codo con Yuen Woo-Ping y sus hermanos. Dicho esto, y al igual que hice con  Sammo Hung, me lanzo a la piscina para crear un listado con especialistas que con bastante probabilidad han podido formar parte del equipo de stuntmen y coreógrafos de Yuen Woo-Ping. Y vuelvo a recalcar que, como listado de elaboración propia, puede contener errores, pero tampoco he incluido nombres de especialistas a tontas y a locas, sino que está redactado después de mucho indagar e investigar, consultando filmografías y documentos gráficos.



Yuen Woo-Ping, uno de los mejores coreógrafos del cine de Hong Kong,
cuyo talento le ha granjeado una enorme fama por todo el mundo.
Primeramente, hablar de forma somera sobre el Clan Yuen. El padre, Yuen Hsiao-Tien (o Simon Yuen), tuvo 11 hijos e hijas, entre los cuales están Yuen Woo-Ping y el resto de hermanos de los que hablaré a continuación. Yuen Hsiao-Tien se formó en la ópera de Pekín, lo que luego le permitiría trabajar en el cine de Hong Kong como actor y coreógrafo, sobre todo al lado de Kwan Tak-Hing y Sek Kin en muchas películas sobre Wong Fei-Hung. En aquella época de los años 50 y 60, los coreógrafos de las películas de artes marciales solían ser gente salida de las escuelas de ópera de Pekín. Además de su carrera como actor y coreógrafo, Yuen Hsiao-Tien también impartió clases en The China Drama Academy, la escuela de ópera  de Pekín del maestro Yu Jim-Yuen, donde Yuen Woo-Ping también fue alumno varios años antes de que llegara Jackie Chan. De hecho, la formación que tenía en la ópera de Pekín le sirvió para enseñar a sus hijos.
El papel que le reportó mayor reconocimiento fue el de mendigo “Sam the seed” o “Beggar So” ya al final de su carrera cinematográfica en películas como “La serpiente a la sombra del mono (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)”, “El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master /1978)” y en otras producciones posteriores (bueno, en “La serpiente…” interpreta a Pai Chang Tien, pero sigue siendo un papel de mendigo).


Yuen Woo-Ping junto a su padre Yuen Hsiao-Tien, quienes trabajaron juntos
en numerosas películas. La foto en concreto pertenece al rodaje de
“The Magnificent Butcher (1979)”, dirigida por Yuen Woo-Ping y donde
Yuen Hsiao-Tien iba a interpretar el papel de mendigo, aunque debido
a su fallecimiento durante el rodaje, tuvo que ser sustituido y su personaje
lo acabó interpretando Fan Mei-Sheng.

De todos los hijos de Yuen Hsiao-Tien que se han dedicado al cine está claro que el que ha alcanzado mayor reconocimiento es su hijo mayor, Yuen Woo-Ping, a quien también se le conoce con el sobrenombre en cantones de “Baat Yeh” o “Uncle Eight (“Tío Ocho” si lo traducimos al español), que se ha hecho un nombre tanto en la industria cinematográfica de Hong Kong como en Hollywood por ser el genio detrás de las escenas marciales de la saga “Matrix” o de las dos partes de “Kill Bill”. Cabe decir que Yuen Cheung-Yan empezó a trabajar como coreógrafo incluso antes que Yuen Woo-Ping, y que también goza de una gran reputación como director de acción en el cine de Hong Kong, pero dentro del Clan Yuen, el genio y talento de Yuen Woo-Ping es insuperable.
Dado que Yuen Hsiao-Tien trabajó como actor y coreógrafo en la Shaw Brothers, la mayoría del Clan Yuen empezó como extras en películas de esta productora. De hecho, Yuen Cheung-Yan fue director de acción de muchas películas de la Shaw junto a Tong Kai (o Tang Chia), que también fue uno de los alumnos de Yuen Hsiao-Tien.


Cualquiera que haya alcanzado cierto éxito como coreógrafo empezó
en el cine como especialista de acción o figurante, y no iba a ser diferente
para Yuen Woo-Ping. Aquí le tenemos con parte del elenco de
“The Supreme Sword (1969)”, donde trabajaría con su padre Yuen Hsiao-Tien
y el grupo de especialistas de éste, como Fei Ying, Siu Lo-Fu o Tong Kai,
quien además era el director de acción junto a un jovencito Lau Kar-Leung.

En la década de los 70 todos ellos compaginaban su trabajo como actores, especialistas y coreógrafos en la Shaw Brothers y también en otras productoras más pequeñas, hasta que en su camino se cruzó un antiguo ejecutivo de la Shaw, Ng See Yuen, fundador de la Seasonal Film Corporation, donde el Clan Yuen pegó el pelotazo. “La serpiente a la sombra del mono (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)” y “El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master /1978)” fueron dos éxitos de taquilla enormes, catapultando a la fama tanto a Jackie Chan como a Yuen Woo-Ping. En el caso de este último, siguió rodando películas de kung fu, intercalando en algunas de ellas la magia y el taoísmo, pero siempre dentro del género de la comedia. Pero a finales de la década de los 80, a raíz de empezar a trabajar en la D & B Films Co., la productora de Dickson Poon, dio un golpe de timón en la temática de sus películas y comenzó a rodar films de acción moderna, como la saga “Tiger Cage” y la cuarta parte de la saga “In the line of duty”. Ya en los noventa volvió al cine de kung fu en películas de época, donde había predominancia de la técnica del cable, pero un uso del cable muy bien ejecutado, y salvo casos aislados, como “The Red-Wolf (1995)”, que se puede considerar una versión en barco de “La jungla de cristal (Die Hard / 1988)”, ha seguido rodando mayormente películas de época de artes marciales hasta día de hoy.


Tiger Yang Cheng-Wu, Yuen Woo-Ping, Ng See-Yuen y Kim Tae-Jeong
en “El último combate (Tower of Death /1980)". Yuen Woo-Ping fue
el coreógrafo de muchas películas dirigidas por Ng See-Yuen dentro
de la Seasonal en la década de los setenta.



Yuen Woo-Ping tras la cámara en su debut cinematográfico en la dirección
en “La serpiente a la sombra del mono (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)”,
el título que le lanzó al estrellato tanto a él como a Jackie Chan.

En Hollywood, sabedores del talento que había en Hong Kong para el cine de acción y artes marciales, a principios de los años noventa empezaron a contratar a actores y directores hongkoneses para aprender de ellos y conocer su técnica de rodaje en las coreografías, y, especialmente, en la técnica de cable. Se puede considerar que John Woo con su "Blanco humano (Hard target / 1993)" fue la punta de lanza para la llegada de directores hongkoneses a tierras americanas, pero Yuen Woo-Ping fue otro de los nombres que se hizo muy famoso entre el público general cuando se encargó de las coreografías marciales de ese exitazo que fue “Matrix (The Matrix / 1999)”, dirigida por los entonces hermanos Larry y Andy Wachowski (ahora Lana y Lilly Wachowski). En principio, el director de acción contratado para “Matrix” fue John Cheung, que ya había trabajado en Hollywood rodando “Dragón, la vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story / 1993)”, pero sus diferencias con la Warner Bros hicieron que los hermanos Wachowski, unos apasionados del cine de kung fu, contrataran a Yuen Woo-Ping. Aunque la película se estrenara en 1999, la preproducción de la película empezó en 1997, dado que los actores debían recibir formación marcial durante varios meses. Para más concreción, ese periodo de tiempo estaba establecido en 4 meses según la idea de Yuen Woo-Ping, hasta que vio el estado físico de los actores y se echó las manos a la cabeza, pues seguramente necesitarían más de 4 meses de entrenamiento. La saga “Matrix” fue un pelotazo, y a mucha gente se le quedó en la mente el nombre de Yuen Woo-Ping, o, en su defecto, el chino ese que dirigió las peleas de Matrix. Al año siguiente se estrenaría “Tigre y Dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon / 2000)”, otro éxito de público y de crítica, con coreografías de Yuen Woo-Ping, engordando más aún su fama mundial. En 2003, después de la saga “Matrix”, Yuen Woo-Ping siguió trabajando en Hollywood, rodando las dos partes de la saga “Kill Bill” a las órdenes de Quentin Tarantino.
Y a lo largo de toda la carrera de Yuen Woo-Ping, quienes siempre han estado trabajando codo con codo a su lado han sido sus hermanos, en especial Yuen Cheung-Yan y Yuen Shun-Yi, dado que sus otros dos hermanos, Yuen Yat-Choh y Brandy Yuen Jan-Yeung abandonaron el cine en la década de los noventa y se convirtieron en monjes. Este hecho no debería sorprender a la gente, pues la lista de actores y actrices tanto de cine como de televisión de Hong Kong que han dejado la actuación y se han metido a monjes es bastante amplia.


Momento de distensión en el rodaje de la escena del metro en
“Matrix (The Matrix / 1999)”. De izquierda a derechas, Yuen Shun-Yi,
Huang Kaisen, Dion Lam Dik-On, Larry Wachowski, Yuen Woo-Ping,
Andy Wachowski, Tiger Chen Hu, Lee Tat-Chiu y Leung Shing-Hung.



Yuen Woo-Ping y Ang Lee en “Tigre y Dragón (Crouching Tiger,
Hidden Dragon / 2000)”, otro éxito que no hizo sino acrecentar
más la fama de Yuen Woo-Ping.

Pongo por aquí un enlace a una lista de la Hong Kong Movie Data Base con películas coreografiadas por el Clan Yuen:

Filmografía del Clan Yuen

Tequila_hk:
A continuación pongo el listado de los miembros del Grupo de Especialistas de Yuen Woo-Ping (Yuen Woo-Ping Stunt Team / Yuen Ga Ban) confeccionado por mí:

1.   袁祥仁 Yuen Cheung-Yan
2.   袁信義 Yuen Shun-Yi
3.   袁日初 Yuen Yat-Choh
4.   袁龍駒 Yuen Lung-Kui
5.   袁振洋 Brandy Yuen Jan-Yeung
6.   山怪  San Kuai
7.   元奎 Corey Yuen Kwai
8.   王將 Tino Wong Cheung
9.   趙中興 Chiu Chung-Hing
10.   甄子丹 Donnie Yen Ji-Dan
11.   陳志文 Mandy Chan Chi-Man
12.   谷軒超 Ku Huen-Chiu
13.   凌志華 Tony Ling Chi-Wah
14.   陳少華 Chan Siu-Wah
15.   林迪安 Dion Lam Dik-On
16.   林志泰 Lam Chi-Tai
17.   陳虎 Tiger Chen Hu


袁和平
Yuen Woo-Ping
                          Filmografía                         



      袁祥仁                            袁信義                             袁日初                              袁龍駒                             袁振洋     
                Yuen Cheung-Yan             Yuen Shun-Yi              Yuen Yat-Choh              Yuen Lung-Kui       Brandy Yuen Jan-Yeung           
          Filmografía                    Filmografía                      Filmografía                       Filmografía                    Filmografía         

 
                山怪                                元奎                                 王將                               趙中興                            甄子丹             
                                    San Kuai                Corey Yuen Kwai         Tino Wong Cheung           Chiu Chung-Hing        Donnie Yen Ji-Dan                           
            Filmografía                      Filmografía                       Filmografía                     Filmografía                     Filmografía         


       陳志文                            谷軒超                             凌志華                              梁盛熊                             林迪安     
       Mandy Chan Chi-Man         Ku Huen-Chiu            Tony Ling Chi-Wah          Chan Siu-Wah            Dion Lam Dik-On           
            Filmografía                    Filmografía                     Filmografía                       Filmografía                     Filmografía         


           林志泰                             陳虎           
       Lam Chi-Tai                 Tiger Chen Hu   
     Filmografía                     Filmografía   

Tequila_hk:
El orden de la lista es más o menos cronológico, para tener una idea de la época en la que cada miembro llegó o empezó a trabajar en las películas dirigidas o coreografiadas por Yuen Woo-Ping, y obviamente, empezaré hablando de sus hermanos.


El Clan Yuen al completo: Yuen Yat-Choh, Brandy Yuen Jan-Yeung, Yuen Woo-Ping,
Yuen Shun-Yi y Yuen Cheung-Yan. Faltaría Yuen Lung-Kui, pero ha tenido
tan poco relevancia que considero que el núcleo duro del Clan Yuen
son los cinco hermanos que he mencionado.

Yuen Cheung-Yan es el segundo hijo de  Yuen Hsiao-Tien, y ya he comentado que se convirtió en director de acción antes que Yuen Woo-Ping. Como todos sus hermanos, su padre le dio clases y le introdujo en el mundillo del cine, haciendo que con 12 años fuera el doble de Petrina Bo-Bo Fung. Al igual que Yuen Woo-Ping, también estudió en The China Drama Academy, donde su padre daba clases, e iba allí a practicar por las tardes. Hasta cumplir los 18 años estuvo realizando representaciones con grupos de opera por Singapur y Japón, pero a partir de entonces empezó a trabajar en el cine, obviamente, como especialista de acción. Para los artistas marciales o para los estudiantes de óperas de Pekín que empiezan a trabajar en el mundo del cine el camino a recorrer solía ser el mismo: primero especialista de acción (stuntman), luego actor, y si se tenía talento, director de acción y posteriormente, director. Cuenta en su haber muchos trabajos como extra en la Shaw Brothers, y a principios de los ochenta, cuando el Clan Yuen ya había alcanzado prestigio, empezó a tener trabajos más relevantes como actor, siendo de todos sus hermanos el que ha tenido más momentos en pantalla con papeles de cierta entidad. Ha conjugado esta carrera como actor con una exitosa carrera como director de acción, gozando de bastante prestigio en Hong Kong sin haber tenido que estar siempre a la sombra de su hermano Yuen Woo-Ping. Aunque alejarse de esa sombra es complicado, pues a pesar de ser Yuen Cheung-Yan uno de los directores de acción de “Érase una vez en China (Once Upon a Time in China / 1991)”, para cumplir con los plazos de rodaje tuvo que ayudarle Yuen Woo-Ping, en concreto en la filmación de la escena de lucha en el granero entre Jet Li y Yen Shi-Kwan (Yuen Cheung-Yan fue contratado para sustituir a Lau Kar-Wing como director de acción).
Yuen Cheung-Yan trabajó en las dos últimas partes de la saga “Matrix”, “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”, ambas rodadas de forma simultánea y estrenadas en 2003 con varios meses de separación. Fue el encargado de entrenar a los actores y estaba al mando del equipo especializado de las escenas con cables. Su periplo por Hollywood no acaba ahí, sino que fue el director de acción de las escenas marciales de "Los ángeles de Charlie (Charlie's Angels / 2000)", de "Los ángeles de Charlie: Al límite (Charlie's Angels: Full Throttle / 2003)" y de esa maravilla (modo irónico “On”) que es “Daredevil (2003)”.


Yuen Shun-Yi, Yuen Woo-Ping, Yuen Cheung-Yan y Yuen Yat-Choh, siempre juntos
pero no revueltos. Yuen Cheung-Yan también goza de enorme prestigio
como coreógrafo en el cine de Hong Kong, pero fuera de su tierra natal
todo el reconocimiento se lo lleva su hermano mayor pese a que él también
ha trabajado en la saga “Matrix” y ha coreografiado otras películas americanas,
como "Los ángeles de Charlie (Charlie's Angels / 2000)".



Yuen Cheung-Yan (el del chándal azul) preparando la mítica escena del granero
de “Érase una vez en China (Once Upon a Time in China / 1991)”donde
se peleaban Jet Li y Yen Shi-Kwan. Junto al tío del pañuelo podemos ver
a Ku Huen-Chiu con la calva prostética para doblar a Jet Li.


Dion Lam, Yuen Cheung-Yan, Lee Kun "Fish" Fong parcialmente tapado
por Yuen Woo-Ping y a la derecha, Keanu Reeves en el set de rodaje de la pelea
de Neo contra incontables Agentes Smith en “Matrix Reloaded (2003)”.


Parte del equipo técnico de las dos continuaciones de “Matrix (The Matrix / 1999)”
de celebración, que fueron en las que trabajó Yuen Cheung-Yan. De izquierda a derecha,
R.A. Rondell, Dion Lam, Carrie-Anne Moss, Yuen Cheung-Yan, Hugo Weaving, Keanu Reeves,
Larry Wachowski y Andy Wachowski. Agachados tenemos a Lam Chi-Tai, Tony Ling Chi-Wah,
Tiger Chen, James McTeigue, Chan Siu-Wah y a Ku Huen-Chiu detrás suya. Al fondo, entre
los dos tipos calvos, tenemos al doble de Keanu Reeves durante toda la saga, Chad Stahelski.

Yuen Shun-Yi es otro de los hermanos Yuen con una trayectoria destacable, porque conforme vamos descendiendo en la lista de miembros, también va disminuyendo su importancia dentro del Clan Yuen. De nuevo, se repite la misma fórmula que con sus otros hermanos: formación con su padre; trabajos como especialista de acción en la Shaw Brothers; y pequeños papeles en producciones de artes marciales durante la década de los setenta. Cuando Yuen Woo-Ping se convierte en un director de renombre es cuando podemos ver a Yuen Shun-Yi en papeles más importantes, incluso llegando a ser el protagonista de una película, “La danza de la pantera borracha (Dance of the Drunk Mantis / 1979)”, rodada a rebufo del éxito de “El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master /1978)”, con todo el Clan Yuen participando en el film, incluido el padre. En muchas ocasiones le tocaba interpretar el papel de villano, como en la saga de películas de magia y taoísmo del Clan Yuen o en títulos como “Dreadnought (1981)” o “Drunken Tai Chi (1984)”. A partir de mediados de los años 80 empieza a trabajar cada vez menos como actor y se dedica más a las labores de director de acción, trabajando tras las cámaras junto a sus hermanos. También trabajó en la trilogía de “Matrix”, encargándose de entrenar a los actores, y formando parte del equipo técnico de cable en las escenas de acción.


Yuen Shun-Yi y Corey Yuen ensayando una coreografía.


Yuen Woo-Ping, Bow Sim Mark (madre y maestra de Donnie Yen), Yuen Shun-Yi
y Leung Kar-Yan en el set de “The Close Encounter of the Vampire (1986)”,
película protagonizada por Chris Yen (la hermana pequeña de Donnie Yen).


Una rareza de foto: Yuen Shun-Yi y Hwang Jang-Lee en una película que iba
a llamarse “Monkey Overtakes Mantis”, que iba a materializarse gracias a la productora
creada por Chen Hung-Lieh, quien también se encargaría de dirigir la película,
pero cuyo rodaje nunca llegó a completarse. El Clan Yuen fue contratado para llevar
a cabo las coreografías e intentar reproducir el éxito de producciones anteriores
de la Seasonal Films.


Yuen Shun-Yi y Carrie-Anne Moss en un momento de descanso durante la filmación
de la escena en la azotea en “Matrix (The Matrix / 1999)”.

Yuen Yat-Choh inició su carrera cinematográfica como sus otros hermanos mayores, comenzando en la Shaw como extra en un montón de películas hasta que el éxito alcanzó al Clan Yuen a finales de la década de los 70, y cuando sus hermanos comenzaron a dirigir películas a principios de los 80, empezaron a darle papeles de protagonista, dado que de todos ellos es el que mejor quedaba en pantalla (vamos, que los demás eran mu feos), sobre todo en la saga de magia y taoísmo: “The Miracle Fighters (1982)”, “Shaolin Drunkard (1983)”, “Taoism Drunkard (1984)”… También desarrolló labores de coreógrafo junto a sus hermanos. Después de su papel en “In the Line of Duty 4 (1989)”, desaparece del mundo cinematográfico, y según tengo entendido, se metió a monje (creo que monje taoísta), pero no hay apenas información al respecto.


Brandy Yuen Jan-Yeung, Yuen Shun-Yi y Yuen Yat-Chor.


Yuen Cheung-Yan, Yuen Shun-Yi y Yuen Yat-Choh en el rodaje
de “Shaolin Drunkard (1983)”. En varias títulos protagonizados por ellos
se repitió la misma fórmula: Yuen Cheung-Yan como el mentor o maestro,
ya fuera en el papel de mendigo borrachín o de anciana (o ambos a la vez),
Yuen Yat-Choh como el discípulo/sobrino o nieto, y Yuen Shun-Yi como
el mago malvado, muchas veces con Yuen Woo-Ping como director de la película.


Yuen Yat-Choh y Hilda Liu Hao-Yi en un descanso durante la filmación
de “The Young Taoism Fighter (1984)”. Fue dirigida por Chen Chi-Hwa
y coreografiada por el Clan Yuen, y se la puede considerar una prima lejana
de la saga taoísta creada por los Yuen, porque se le parece pero no es igual
de buena que aquellas.


Yuen Woo-Ping, Yuen Shun-Yi, John Salvitti y Yuen Yat-Choh al fondo.
En primer plano, Michael Woods y tanto a la niña como al otro tipo
no he podido identificarlos.

Yuen Lung-Kui es prácticamente un desconocido dentro del Clan Yuen, de modo que poco podré decir sobre él. Ha trabajado en poquísimas películas, la mayoría de ellas en las que también trabajaban el resto de sus hermanos. En “The Story of Drunken Master (1979)” hacia de hijo del Mendigo So, interpretado otra vez por su padre en la vida real, Yuen Hsiao-Tien.


Yuen Lung-Kui en “The Miracle Fighters (1982)”.

Brandy Yuen Jan-Yeung, el último hermano de la lista del Clan Yuen. De nuevo, siguió la misma estela que sus hermanos: muchos trabajos de extra en películas de la Shaw Brothers, y a partir de los años 80, comenzó una escueta carrera como director de cine, con sólo 4 títulos en su haber, siendo una de ellas esa jodida maravilla que es “The Champions (1983)”, donde se ven unos partidos de futbol donde el fair play brilla por su ausencia y las patadas de artes marciales están bien vistas, amén de contar con un temazo musical. Siempre ha tenido papeles muy pequeños en pantalla, de esos en los que si parpadeas te lo pierdes, aunque sí ha desarrollado una trayectoria más extensa como director de acción, llegando a ser el consultor de artes marciales de "Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles / 1990)", arropado por gente como Yuen Mo (miembro del Sammo Hung Stunt Team) o Bill Lui, especialista curtido en multitud de películas (según me comenta un amigo, parece ser que Bill además hizo de doble de “Shredder, El Triturador”). No hay que olvidar que "Tortugas Ninja” está producida, entre otras compañías, por la Golden Harvest de Raymond Chow, aunque la mayoría de las veces pueda parecer chocante ver el logo y escuchar la famosa fanfarria de la productora al comenzar la película.
Ha colaborado como director de acción en algunas películas de Sammo Hung, como esa obra maestra que es "Pedicab Driver (1989)" o en la también muy divertida "Pantyhose Hero (1990)", y me supongo que esas colaboraciones se deben a la amistad de Sammo Hung con los miembros del Clan Yuen, especialmente con Yuen Woo-Ping, al que Sammo llama “Old man” (Viejo) de forma cariñosa. Una amistad de muchos años, y que les llevó a colaborar en “The Magnificent Butcher (1979)”, a la postre, la última película de Yuen Hsiao-Tien, aunque debido a su fallecimiento durante el rodaje fue sustituido por Fan Mei-Sheng en el papel de mendigo.
Brandy Yuen Jan-Yeung era el que solía doblar a su padre Yuen Hsiao-Tien en las escenas de acción, especialmente en aquellas producciones en las que hacía de mendigo, por lo que en “La danza de la pantera borracha (Dance of the Drunk Mantis / 1979)” se le hacía un pequeño homenaje a esa labor de doblar a su padre, y en ella interpretaba a un falso “Sam el Semilla” al que Hwang Jang-Lee mata al principio de la película.
Ya en los 90, dirigiría “Master of Zen (1994)”, que cuenta la historia de Bodhi Dharma, y tuvo que ser una epifanía para Brandy Yuen, pues decidió abandonar el cine y convertirse en monje budista. Brandy Yuen está acreditado como director de acción de una película relativamente reciente, “Kung Fu Man (2013)”, dirigida por uno de sus hermanos y protagonizada por Tiger Chen, lo cual me resulta rarísimo, porque dudo que colgara momentáneamente el hábito de monje para coreografiar únicamente una película.


Yuen Woo-Ping, Brandy Yuen y Yuen Shun-Yi durante el rodaje de
“The Miracle Fighters (1982)”. Brandy Yuen encarnaba, como se puede ver
en la foto, al “hombre-tinaja”, un rocambolesco personaje con muchos ases
bajo la manga, o, mejor dicho, bajo la tinaja.


Conferencia de prensa del estreno de “Mismatched Couples (1985)”,
con Brandy Yuen, Anna Kamiyama, Donnie Yen, Yuen Woo-Ping y Dick Wei.
Una película con Donnie Yen donde baila breakdance no puede ser mala en la vida.


Brandy Yuen, Mang Hoi, Chung Fat y Sammo Hung en la filmación
de esa joya absoluta que es “Pedicab Driver (1989)”.


Si no estoy errado, aquí tenemos a Brandy Yuen con su hábito de monje budista.
El que un actor/actriz deje la interpretación y se convierta en monje no es algo inusual
por tierras hongkonesas, pues son muchos los casos que se han dado de este hecho.

Tequila_hk:
En el listado he incluido a San Kuai y a Tino Wong Cheung, dos actores que han trabajado en más de una veintena de películas junto a los miembros del Clan Yuen, ya fueran coreografiadas o dirigidas por ellos, o simplemente, ejerciendo trabajos como extras. Vamos, que si trabajaba el Clan Yuen en alguna película en la faceta que fuera, San Kuai o Tino Wong seguramente también trabajaban en ella. Ambos aparecen en muchas películas de la Shaw Brothers de la década de los setenta, siempre en papeles muy menores, y ya en los ochenta, sus trabajos en el cine son cada vez más esporádicos. Ésa es una tónica general en muchos artistas marciales que comenzaron su carrera a principios de los setenta, y que en la década de los ochenta, con el decaimiento del género del cine de kung fu, no encontraron su sitio en las nuevas producciones o no les ofrecían papeles, por lo que abandonaban el cine. En los últimos años de su carrera, sobre todo con el Clan Yuen, San Kuai se encasilló en papeles cómicos, como el de “Cabeza de Hierro” en “El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master /1978)”, mientras que Tino Wong siempre se ha movido más en papeles de villano de medio pelo, como el que hacía en “La serpiente a la sombra del mono (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)”.


Yuen Woo-Ping ensayando la coreografía con Sam Kuai que tiene lugar
en la clínica Po Chi Lam entre este último y Kwan Tak-Hing
en “Dreadnaught (1981)”. Exactamente se trata del momento en el que le recoloca
el hombro, una escena genial, muestra del talento y la imaginación de los Yuen.


John Liu, Hwang Jang-Lee y Tino Wong.


El reparto de “The Butterfly Murders (1979)”: desde la izquierda,
Wong Shu-Tong, Ha Kwong-Li, Tino Wong Cheung, JoJo Chan Kei-Kei,
Tsui Hark (el director), Michelle Yim, Ng See-Yuen (el productor),
Tsui Siu-Ling, Lau Siu-Ming y Chang Kuo-Chu.

Con Corey Yuen tengo un dilema, porque es un caso en el que cabe la posibilidad de que haya pertenecido a dos grupos de especialistas a la misma vez, dado que también fue miembro del grupo de especialistas de Sammo Hung. Me refiero a que en la década de los setenta trabajó tanto con Sammo como con Yuen Woo-Ping en las labores de actor y especialista de acción, pero como hay tan poca información al respecto, no sé si entró a formar parte del grupo de uno y luego se marchó al otro, o si era miembro de ambos grupos a la misma vez. Está claro que con Yuen Woo-Ping colaboró más en la década de los 70, tanto como actor como coreógrafo, mientras que en la década de los ochenta trabajó más estrechamente con Sammo Hung. Lo de pertenecer a dos grupos de especialistas a la misma vez es algo que incluso le he llegado oír a Bobby Samuels respecto de Cho Wing, pero no sé si es algo que ocurriera en el cine de Hong Kong, pues normalmente, cuando firmabas con un grupo de especialistas, digamos que debías rendir respeto al fundador de ese grupo, y es algo que se ve cuando oyes a diferentes especialistas hablar de sus “hermanos mayores” como son Jackie Chan, Sammo Hung o Lau Kar-Leung, a los que muestran siempre una enorme lealtad. Sea como sea, ahí está planteada la duda.

Chiu Chung-Hing es uno de los miembros más desconocidos del Yuen Woo-Ping Stunt Team y del que apenas puedo decir nada. Su carrera cinematográfica se ha desarrollado principalmente en Taiwán, con una trayectoria como actor bastante escueta (no llega ni a 20 títulos), aunque cuenta con unas cuantas películas como director, casi todas producciones de fantasía y magia, como “Exciting Dragon (1985)”, esa versión apócrifa de la saga taoísta del Clan Yuen, pues reutiliza el papel de abuela de Yuen Cheung-Yan en “The Miracle Fighters (1982)”, aunque esta vez encarnado por Chiang Sheng, uno de los Venoms. También dirigió en 1986 la primera parte de la saga “Hello Dracula”, que consta de 5 películas.


Corey Yuen y Yuen Woo-Ping coreografiando una escena ante la atenta mirada
de Carter Wong en “Nacido invencible (Born Invincible /1978)”.


Yuen Biao y Corey Yuen preparando una escena en “Rivales secretos 2
(The Secret Rivals, Part II /1977)”, título en el que Yuen Woo-Ping era el director
de acción y ellos eran sus ayudantes.


Ensayo de parte de la ya citada escena de la clínica Po Chi Lam en “Dreadnaught (1981)”.
Podemos ver a Yuen Woo-Ping tomándole el pulso a San Kuai (de espaldas)
mientras le observan Chiu Chung-Hing (uno de los muchos coreógrafos
de la película) y Kwan Tak-Hing.

Tequila_hk:
Y llegamos a Donnie Yen, uno de los miembros más importantes y destacables del grupo de especialistas de Yuen Woo-Ping. De hecho, se puede considerar a Donnie el pupilo/protegido de Yuen Woo-Ping. Donnie Yen es hijo de Bow Sim Mark, maestra de Wu Shu y Tai Chi Chuan, por lo que empezó a entrenar con ella con tan solo 4 años. Cabe decir que la hermana pequeña de Donnie, Chris Yen, también estudió artes marciales con su madre y llegó a hacer sus pinitos en el cine y en televisión.
Aun habiendo nacido en Hong Kong, Donnie pasó parte de su adolescencia en Estados Unidos, concretamente en Boston, y parece ser que el chaval era un poco inquieto y le gustaba mucho la gresca, por lo fue enviado a Beijing para estudiar durante un par de años con el Equipo Nacional de Wu Shu, siendo su maestro Wu Bin, quien también fue el mentor de Jet Li en años anteriores. En su camino de vuelta a Boston fue a Hong Kong, donde le presentaron a Yuen Woo-Ping, pues una de sus hermanas de éste había sido alumna de Bow Sim Mark. Ahí empezó una fructífera relación entre ambos, dado que Yuen Woo-Ping estaba buscando a una nueva estrella de las artes marciales. Donnie comenzó su carrera cinematográfica como especialista de acción en “Shaolin Drunkard (1983)”, y él mismo afirma que ha doblado a varios miembros del Clan Yuen. Posteriormente, consiguió su primer papel principal en “Drunken Tai Chi (1984)”, para a continuación protagonizar esa pequeña maravillosa locura que es “Mismatched Couples (1985)”, donde podemos ver a Donnie bailando breakdance mientras suena un temazo de Teresa Carpio. Hay que decir que sus enfrentamientos de breakdance contra Kenny Perez, otro artista marcial que también entrenó con el Equipo Nacional de Wu Shu chino, son patético-sublimes. El éxito y el reconocimiento de Donnie llegaron con producciones de acción que transcurrían en la actualidad, como “La ira del tigre (Tiger Cage / 1988)” o “In the Line of Duty 4 (1989)”. Sus mejores trabajos casi siempre han sido trabajando a las órdenes de Yuen Woo-Ping, pues es quien mejor ha sabido sacarle partido a sus habilidades marciales. La carrera de Donnie a partir de mediados de los años 90 es bastante mediocre, y no se convertiría en una estrella de primer nivel hasta principios de la década del 2000 con títulos como “SPL (2005)”, “Flash Point (2007)” y en “Ip Man (2008)” y sus secuelas, su papel más emblemático de los últimos años, donde encarnaba al maestro de Bruce Lee. Hoy día, Donnie Yen es una estrella internacional, habiendo trabajado en superproducciones hollywoodienses de primer nivel, tales como “Rogue One. Una historia de Star Wars (Rogue One / 2016)” o “Mulán (2020)”. También quiero destacar esa suerte de Zatoichi moderno que interpreta en “John Wick 4 (2023)”, que tiene una acción cojonuda, siendo uno de los mejores personajes de la película (incluso me atrevería a decir que le come la tostada a Keanu Reeves, lo que ya es decir).

Y dentro del grupo de especialistas de Yuen Woo-Ping, podríamos hablar del subgrupo de especialistas creado por Donnie Yen, entre los cuales encontramos a John Salvitti, Michael Woods, Stephen Berwick y Kenji Tanigaki, por citar a los más importantes. Tanto John Salvitti, como Michael Woods y Stephen Berwick eran alumnos de su madre allí en Boston, de modo que Donnie les llamó para trabajar en diversas películas dirigidas por Yuen Woo-Ping. Kenji Tanigaki se unió al grupo de especialistas de Donnie tiempo después, ya a finales de la década de los 90, y tanto él como John Salvitti han seguido trabajando codo con codo junto a Donnie hasta la actualidad, principalmente como coreógrafos y encargándose de la acción de sus películas. Kenji incluso dio el salto a la dirección con “Enter the Fat Dragon (2020)”, donde Donnie hacía de policía entradito en carnes pero que se movía con enorme soltura.


La familia Yen al completo: Donnie, su madre Bow Sim Mark (que también
fue su maestra de artes marciales), su hermana Chris y su padre Klyster Yen.


Arriba, Donnie Yen, Kenny Perez, Jet Li y Wu Bin.
Wu Bin fue el maestro de Jet Li en el Equipo Nacional
de Wu Shu en China, donde también estudiaron
años después Donnie y Kenny durante un periodo
de tiempo de dos años.


Yuen Woo-Ping y Donnie Yen, maestro y pupilo.
Nadie ha hecho brillar tanto en pantalla a Donnie
como Yuen Woo-Ping, y su amistad se remonta
a principios de los años ochenta.


Varios de los artífices/intervinientes en esa maravilla que es
“Mismatched Couples (1985)”: Kenny Perez, el niñato pijo repelente
en la película; Donnie Yen, el protagonista; Yuen Woo-Ping, director
de la cinta y que se reserva uno de los papeles principales, con más minutos
en pantalla de los que le hemos visto en el resto de su filmografía;
y Brandy Yuen, el director de acción de la película.


Donnie ayudando a su hermana Chris en el rodaje de
“The Close Encounter of the Vampire (1986)”.


Donnie Yen y Yuen Woo-Ping preparando una escena
en “Wing Chun (1994)”.


Yuen Woo-Ping y Donnie Yen visualizando la toman que acaban de rodar
en “Ip Man 3 (2015)”. Atención al detalle de la gorra de Yuen Woo-Ping
donde tiene escrito en cantonés “Uno, Dos, Tres, ¡Acción!” (“Yat Yi Sam Action!”).


Yuen Woo-Ping entre medio de John Salvitti y Michael Woods.
Ambos son amigos de Donnie Yen de la época en la que vivió
en Boston, además de ser miembros de su grupo de especialistas
y frecuentes villanos en varias de sus películas.


El equipo de especialistas de Donnie Yen coreografiando una escena
de lucha junto a Wesley Snipes en “Blade II (2002)”. A la izquierda
podemos ver a Kenji Tanigaki con un tantō en cada mano, a Michael Woods
y a Donnie a la derecha de Wesley Snipes.

Mandy Chan nació en Hong Kong en 1963, pero al igual que hizo la familia de Donnie Yen, en 1976 emigró junto a sus padres a Boston. Con 12 años empezó a estudiar artes marciales junto a Donnie Yen, y cuando éste comenzó a trabajar en el cine de Hong Kong, Mandy se fue con él a labrarse una carrera como actor, siendo su primera película “Drunken Tai Chi (1984)”. Su filmografía como actor no es muy extensa, aunque la ha compaginado con trabajos como especialista de acción y coreógrafo, colaborando en diversas producciones con el Clan Yuen, a los que considera sus mentores. En las películas del Clan Yuen siempre ha tenido papeles de tipo odioso, siendo en alivio cómico y el saco de golpes, un estereotipo muy común en el cine de Hong Kong. Por ejemplo, en “Mismatched Couples (1985)” prácticamente hace de lacayo de Kenny Perez.
Probablemente mucha gente le haya visto en “Contacto sangriento (Bloodsport / 1988)”, pues es el encargado de limpiar la sangre derramada en el tatami por los luchadores, y es quien se queda con el diente de oro de Hossein (Bernard Mariano) después de que Frank Dux (Jean-Claude Van Damme) lo noqueara de un codazo.
A finales de la década de los 90 deja el cine y parece que posteriormente se dedicó a dar clases sobre cine y abrió una pequeña productora audiovisual para BBC, es decir, Bodas, Bautizos y Comuniones (y otras celebraciones).


Donnie Yen y Mandy Chan en una instantánea
tomada en el set de “Drunken Tai Chi (1984)”,
la primera película de Donnie como protagonista.


Yuen Woo-Ping coreografiando la escena de lucha que tiene lugar
entre Donnie Yen y Mandy Chan en “Drunken Tai Chi (1984)”.


Yuen Woo-Ping preparando con Kenny Perez y Mandy Chan la escena
de la llegada al aeropuerto del personaje de Kenny en “Mismatched Couples (1985)”.
Tanto Kenny como Mandy eran amigos de Donnie Yen en la vida real a los que llamó
para participar en sus películas, igual que haría más adelante con otros de sus amigos
como John Salvitti, Michael Woods y Stephen Berwick.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa