C i n e m a t e c a > Retrospectivas

Hirokazu Kore-eda [Director]

(1/20) > >>

kairocure:
HIROKAZU KORE-EDA

En "Maboroshi", Kore-eda se aleja no sólo de los argumentos trillados y del énfasis en el montaje, sino de la locura del consumidor mediático del Japón urbano. El ritmo es intencionado, los colores son apagados. Los actores parecen fundirse modestamente con el fondo, como si la película fuera una especie de nuevo shomingeki. Además, muchos planos se han rodado desde muy lejos;(...) la distancia impone una especie de frialdad. Todo lo que podemos hacer es mirar.(...) la obra de Kore-eda irradia una especie de respeto que es hoy en día raro en película alguna, y más aún en una obra hecha en el moderno Japón. Igual que la cámara de Ozu, la suya espera a que la gente salga de la habitación antes de pasar a mostrarnos la siguiente secuencia. A veces espera durante mucho tiempo.(...)

En su segundo largometraje, "After Life", Kore-eda vuelve a un tema que ya había tratado en su documental para la televisión "Without Memory", en el cual un hombre con daños cerebrales pierde su memoria y vive así en un eterno presente. En "After Life" nos situamos en una especie de limbo doméstico en el que los muertos recientes se reúnen y son instruidos por el personal para que elijan su recuerdo más precioso para llevárselo con ellos a la eternidad. (...)

Como trabajo previo, Kore-eda se entrevistó con casi quinientas personas (hombres y mujeres, jóvenes y viejos), de los que seleccionó diez para su película. A estos diez se les entrevistaba en la película y se les ayudaba a la reconstrucción de sus recuerdos, una tarea asignada al personal. Hay así un argumento fuerte, pero no diálogos escritos, todos ellos proporcionados por los actores aficionados de la película. (...)

Igualmente de vagamente escrita está "Distance", una película perturbadora y oscura sobre una secta muy parecida a la Aum Shinrikyo, la organización religiosa responsable del envenenamiento con gas sarín en Matsumoto y en Tokio. (...)

Lenta y sutilmente, Kore-eda crea un mundo de remordimiento y miedo a partir de la granja vacía, los solitarios bosques de abedules, el lago en calma. Rodada al estilo documental y suando cámara en mano, la película es explícita acerca de nada, y más bien nos deja deducir por nuestra cuenta el horror de lo que hicieron esas gentes y lo que les sucedió.

Donald Ritchie "Cien Años de Cine Japonés"

Es la película japonesa Nobody knows, escrita y dirigida por Kore-eda Hirokazu, que lo ha tejido con hilos procedentes de un doloroso y desconcertante suceso ocurrido hace 16 años en Nishi Sugamo. Es ciertamente un filme desequilibrado por su excesiva duración, pues le sobra media hora de reiteraciones poco o nada expresivas. Pero hay auténtica hermosura e inteligencia en la severa calma de su secuencia, que nos abre de par en par, con inesperada y apasionante luminosidad y sin la menor carga de morbosidad, la abominable tragedia de los cuatro célebres niños de Nishi Sugamo, que fueron abandonados por su madre y de los que se hizo cargo Akira, el niño mayor, de 12 años, que alimentó y organizó la familia hasta la muerte de la hermana pequeña, que fue enterrada con sus propias manos por el hermano mayor, lo que permitió a la policía detenerle y deshacer esta sorprendente y desde la óptica del adulto inaceptable familia sin adultos.

Lo esencial de este tremendo suceso podemos encontrarlo en la pantalla abierta y fraternal de Kore-eda, que añade un despliegue lleno de delicadeza y de ternura a la ficción de la vida diaria de los cuatro niños que forman tan insólito grupo familiar. Y hace un trabajo de tan complicada especie con emocionante facilidad e incluso llaneza. Hay gran cine en este amargo filme que lleva dentro un violento, pero no virulento, rechazo de las sociedades en que el niño se ve obligado a organizar su existencia cotidiana. Son sociedades, entre ellas las de este lado del mundo, en las que el abandono del padre y, tras él, el de la madre a los hijos es pan amargo de cada día. Afirma Kore-eda que los niños y los grupos de niños abandonados en Japón se está convirtiendo en un asunto preocupante. Pero lo singular y lo inimitable de esta película de Kore-eda es su gozoso acto de coraje, que le hace sostener en la pantalla como acto posible y verosímil a la negativa de los niños protagonistas a integrarse en la sociedad de los adultos, de la que huyen como se huye de los cementerios. El final del duro filme, en el que los niños avanzan escaleras arriba a vivir su propia vida en su propio territorio, es uno de los más sutiles finales felices que cabe imaginar.

ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS (ENVIADO ESPECIAL) - Cannes
EL PAÍS - 14-05-2004
Entrevista Más Información
--- Fin de la cita ---


Título:However...Título V.O:Shikashi - Fukushi kirisute no jidainniDirector:Hirokazu Kore-edaAño/País:1991 / documental, JapónDuración:47 minutosGénero:documentalReparto:Enlaces:FichaEngFicha de:anikiab245
Título:Lessons From a CalfTítulo V.O:Mou hitotsu no kyouiku - Ina shogakkou haru gumi no kirokuDirector:Hirokazu Kore-edaAño/País:1994 / JapónDuración:75 minutosGénero:DocumentalReparto:Enlaces:FichaFicha de:anikiba245
Título:August Without HimTítulo V.O:Mou hitotsu no kyouiku - Ina shogakkou haru gumi no kiroku Director:Hirokazu Kore-edaAño/País:1994 / JapónDuración:75 minutosGénero:DocumentalReparto:Enlaces:FichaEngFicha de:anikiab245
Título:MaborosiTítulo V.O:Maboroshi No HikariDirector:Hirokazu Kore-edaAño/País:1995 / JapónDuración:110 minutosGénero:DramaReparto:Makiko Esume, Takashi Naitô, Tadanobu AsanoEnlaces:Ficha · SubsFicha de:kairocure / mishkina
Título:Without MemoryTítulo V.O:Without memoryDirector:Hirokazu Kore-edaAño/País:1996 / CoreaDuración:84 minutosGénero:DocumentalReparto:Enlaces:EngHFicha de:

kairocure:
Ya que vamos a tener traducciones de dos de sus películas y posiblemente no tarde mucho en salir el ripeo de su última película, os dejo esta Retro sobre uno de los directores más interesantes del Japón actual.

Silien:
Feliz estreno en esto de las retros, Kairocure  :P . Pues sí, a ver lo que nos ofrece este hombre... Yo sólo he visto la primera y hace tiempo... Será cuestión de ponerse con él... Curiosamente no se dónde vi que o Distance o su última película, había sido de las más taquilleras del año en Japón  0_o .

jolu:
he de reconocer que nunca habia oido hablar de este director... me estoy bajando maborosi, si me gusta a ver que puedo consegui por hay

¿solo hay estas peliculas? ¿van a aparecer ripeos?
¿quien soy? ¿por que estoy aqui? jajaja  jajaja  jajaja  jajaja  jajaja  jajaja  jajaja

kairocure:
Gracias Silien, hacía tiempo que tenía en mente hacer esta retro, pero me daba mucha pereza  :P

En cuanto a las preguntas de jolu, de la lista sólo cuatro son largometrajes, el resto son documentales. De Nobody Knows supongo que saldrá pronto un ripeo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa